Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 13 de septiembre de 2013

LICITACIÓN PÚBLICA 70-2013 (PNA)
Adquisición de un (1) minisubmarino de  exploración biplaza

Por Mariano Agostini, editor del blog

Una de las más interesantes licitaciones públicas vigentes que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) es la que refiere a la compra de un (1) minisubmarino de exploración. La licitación está publicada en la web institucional bajo el número 70-2013.

En la misma se hace una detallada descripción de la unidad cuyos puntos centrales de especificación son detallados a continuación.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tipo: minisubmarino de exploración biplaza
Longitud total del equipo: 5 metros (+/­ 5%)
Ancho: 3 metros (+/­ 5%)
Alto: 3 metros (+/­  5%)
Peso total: 6  toneladas  (+/­  5%)
Velocidad mínima: 2,5 nudos
Capacidad de inmersión: 200 metros de profundidad
Energía  de reserva: Mínimo de 96 horas
Energía  de emergencia: Mínimo de 2 horas
Tiempo de recarga de las baterías: entre 5 y 6 horas
Tipo de motores: Eléctricos DC sin escobillas
Potencia: Mínimo 3 HP
Tripulación: Mínimo 2 personas

El requerimiento establece que el diseño del minisubmarino debe permitir su trasladado en remolque normal para uso terrestre y su remolque en superficie con embarcaciones menores, sin necesidad de un equipo de transporte especial. Asimismo se especifica la posibilidad de botarlo al agua sin necesidad de grúas y/o aparejos externos, directamente desde el remolque.


En cuanto al habitáculo para los tripulantes debe constar de un domo  acrílico para permitir una buena visibilidad. Establece que el ingreso y egreso al habitáculo debe poder ser realizado estando el equipo en el agua, para posibilitar el relevo de la tripulación sin necesidad de maniobras complejas o de tener que extraer del agua al minisubmarino. Debe estar contemplada la capacidad de permanecer a flote por varios días sin la necesidad de extraerlo del agua, y contar con sujeciones que permitan su amarre con cabos en una marina o acoderarse a la banda de otra embarcación. Otro de los puntos de especificación indica que en superficie el minisubmarino debe tener un franco bordo no menor a los 62 cm.

El minisubmarino debe estar preparado para instalar equipos extras varios tales como brazos mecánicos, cámaras HD / térmicas, sensores especiales, sistemas de posicionamiento y detección, sistemas de comunicación, reflectores de luz, etc.


La adquisición de un medio de este tipo significa no solo una novedad tecnológica para la Prefectura Naval sino un refuerzo de suma importancia para incrementar las capacidades del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este Servicio cuenta actualmente con equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral y una Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad. Con la incorporación de un minisubmarino el SERSIPA redobla su capacidad de exploración y relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; de inspección e investigación sobre naufragios; y de registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación para facilitar su remoción o mejor señalización.


La versatilidad requerida para su transporte (por vía terrestre o acuática) demuestra la intención de poder desplegarlo en distintas regiones, operarlo en diversos medios (mar, lagos, ríos), convirtiéndolo en un medio capaz de responder con eficacia ante potenciales emergencias que puedan surgir en la amplia jurisdicción de la PNA. De todas formas –de incorporarse de forma efectiva- es esperable que en una primera etapa de entrenamiento, instrucción y conocimiento sea operado desde un lugar fijo terrestre (como Puerto Madryn), pasando a una segunda etapa embarcado abordo del SB-15 “Tango” o del futuro SB “Malevo”.


Nota del editor: imágenes de caracter meramente ilustrativo tomadas de la web.


Fuente principal: prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes



miércoles, 11 de septiembre de 2013

LICITACIÓN PÚBLICA 73-2013 (PNA)
Adquisición de dos (2) lanchas guardacostas para navegación fluvial y lacustre

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Naval Argentina (PNA) posee varias licitaciones públicas en vigencia y proyectos de pliegos de licitación en carpeta, el más interesante sin duda para la compra de dos (2) lanchas guardacostas de “última generación” construidas en aluminio para navegación fluvial y lacustre, que figura publicada en la web institucional bajo el número 73-2013.

En el pliego de licitación se describen al detalle los requerimientos que refieren a las características técnicas, las capacidades operativas y la distribución interna y diseño general, algunos de los cuales se transcriben a continuación.



CARACTERÍTISCAS PRINCIPALES

Tipo: Lancha patrullera fluvial (guardacostas)
Casco: Aleación de aluminio naval calidad 5086 o superior, geometría en “V”
Timonera: Amplia con parabrisas delanteros fijos y con geometría del tipo ángulo invertido.
Desplazamiento máximo: 15 toneladas
Eslora Total (con planchada): 14,00 a 14,80 metros
Manga Total (sin botazos): 4,00 a 4,15 metros
Puntal de Construcción: 1,85 a 2,10 metros
Calado Máximo: 0,95 a 1,15 metros 
Propulsión: Dos (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas
Potencia Motriz: 350 hp de potencia mínima c/motor, a  un  máximo de  2300  rpm (1)
Tipo de Propulsión: Línea de ejes, con hélices de paso fijo. 
Velocidad máxima: No menor a los 20 nudos (a máxima carga)
Autonomía: 200 millas náuticas
Acomodación Interior: Mínima para seis (6) personas.
Capacidad del Tanque de Combustible: No menor a 1.200 litros  Capacidad del Tanque de Agua Potable: No menor a 200 litros

(1) Se aceptarán  las propuestas de sistemas alternativos que reemplacen al sistema convencional de gobierno (palas de timón), propulsión y de líneas de ejes. Aún cuando posean menor potencia pero garanticen la velocidad mínima requerida o mayor.


OTRAS CARACTERÍSTICAS

Equipamiento de Ayuda a la Navegación y Comunicaciones:
1 Reflector de 24V / 170W tipo busca boyas instalado en el techo de  la  timonera, con cobertura  360º.
1 Reflector en sector de popa para iluminación de la cubierta de trabajo.
1 Bocina eléctrica de 24V de uso náutico instalada sobre el techo de la cabina.
1 Baliza Policial color azul instalada sobre un soporte sobre el techo de la cabina.
1 Radar de navegación con rango máximo 36 mn. Banda X y frecuencia 106 HZ. Con módulo de ecosonda incorporado de barrido vertical y horizontal.
1 Equipo GPS del tipo doce (12) satélites.
1 Sonda Ecoica.
1 Equipo VHF.

Otros equipamientos:
1 Pluma para izado y maniobra, de accionamiento hidráulico/electro. Capacidad 300 kg.
1 Malacate con capacidad de tiro de 500 kg ubicada hacia popa.
1 Plataforma sobre el espejo fija ó móvil para recoger objetos o moto de agua.
1 Sistema de achique para la embarcación.
1 Sistema de achique para asistencia a otras embarcaciones.
1 Sistema de lucha contra incendios para la embarcación.
1 Sistema de lucha contra incendios para asistencia a otras embarcaciones.
1 Balsa salvavidas autoinflable para 8 personas instalada sobre cuna en techo cabina.


ESPECULANDO CON LOS POSIBLES DISEÑOS

Como sucede con toda adquisición realizada por un organismo, repartición o institución dependiente del Estado Nacional, esta potencial compra se rige bajo el "Régimen Compre Trabajo Argentino" (Ley 25551/2001) que obliga a priorizar como oferentes / proveedores de bienes y servicios a empresas nacionales. El mayor desafío que un astillero nacional oferente debe afrontar es el de contar en el momento de la apertura de la licitación con una embarcación de similares dimensiones y características técnicas ya construida para ser sometida a una inspección previa por parte de la Institución.

Entre los oferentes potenciales de origen nacional no puede dejar de mencionarse al Astillero TECNAO S.R.L. (Tigre) especialista en construcciones de embarcaciones en aluminio naval, con fluidos lazos como proveedor de la PNA, luego de sellar el acuerdo hace 7 años (a través del comercializador Naval Motor S.A.) para la provisión de las lanchas de frontera (LF) "Toro". Este astillero hoy en día no cuenta en su inventario con embarcaciones con las caraterísticas especificadas en el proyecto de pliego, pero posee experiencia con algunos proyectos de lanchas patrulleras de 9,5 y 10,4 metros, así como también de lanchas ya entregadas (a empresas civiles) para el servicio de prácticos como las Clase "Nativa" (16,10 metros) y "Teka" (14,80). El diseño sin embargo es bastante simple y no parecería cumplir la expectativa de lanchas de "última generación".


>> Lancha para servicio de prácticos "Nativa" construida en aluminio naval
(Fuente: Astillero Tecnao SRL)

>> Lancha fluvial para servicio de prácticos "Teka"
(Fuente: Astillero Tecnao SRL)

Es en este punto donde se abre la puerta a otros innovadores diseños de astilleros extranjeros, de alta tecnología y probada performance. Cuando uno imagina nuevas lanchas guardacostas para renovar los actuales medios en servicio es inevitable no pensar (desear) unidades como las "Motor Life Boat 47-foot" -14,58 metros- (Astilleros Textron Marine) de la US Coast Guard. Cierto es que este modelo "muy marino" no aplica y excede los requerimientos de una embarcación para uso "fluvial y lacustre". Otras posibilidades más "terrenales" apuntarían a lanchas multipropósito como la "Stan Tender 1504" -15,2 metros- , la de servicio de prácticos "Stan Pilot 1505" -15,4 metros- o la patrullera "Stan Patrol 1605" -16,5 metros- (Astilleros Damen), de un proveedor histórico de embarcaciones en servicio actual con la PNA (Damen Alucat 850, Damen Alucat 1050, Stan Tender 1750, Stan Tender 2200, Pushy Cat 110, Pushy Cat 1500), aunque por fuera de la eslora máxima fijada en 14,8 metros.   


>> Un sueño a futuro la "Motor Life Boat 47-foot"
(Fuente: uscguax info blosgpot)


>> "Stan Tender 1504" la posibilidad holandesa
(Fuente: Damen)


>> "Stan Pilot 1505" con menos posibilidades por su escasa cubierta popel
(Fuente: Damen)


>> Lanchas patrulleras "Stan Patrol 1605" adquiridas por Libia 
para patrullaje costero (Fuente: Damen)

Apuntando a un diseño más específico para embarcaciones de patrullaje fluvial pueden tomarse como referencia de un desarrollo posible algunos ejemplos latinoamericanos como la lancha patrullera fluvial peruana "Río Itaya" (Astillero estatal SIMA), la lancha patrullera de río colombiana "LPR-40", ésta más enfocada a uso militar y por ende blindada -12,7 metros- (Astillero estatal Cotecmar) y la patrullera australiana "Speq Croq 15" (2) (modelo del que adquiriera 2 unidades la Armada Paraguaya, previendo otras 3 a futuro) -15 metros- (Astillero Armacraft



(1) Modelo basado en la lancha de combate "CB-90 Stridsbat" de origen sueco (Astillero Dockstavarvet)


>> Lancha patrullera fluvial peruana "Río Itaya" de construcción local
(Fuente: laverdadiquitos.com)


>> La "LPR-40" colombiana versión de patrullera más "militarizada"
(Fuente: venemil.foroactivos.net)


>> Una de las 2 (dos) "Speq Croq 15" adquiridas por la Armada Paraguaya
(Fuente: captura de video de youtube.com subido por domofuerte2012)

Como se puede apreciar en estas últimas fotografías hay una tendencia muy marcada en cuanto a diseño de lanchas flluviales, por cuanto es esperable que las lanchas a adquirir por la PNA -de prosperar el proyecto- sean más parecidas a estas embarcaciones que a las mostradas en primer término, si buscan una impronta de vanguardia, que puede ser adaptada y compatible con los requerimientos específicos detallados. Pero estas últimas apreciaciones entran en el campo puramente especulativo.

Fuente principal: prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes


miércoles, 4 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Inspección general del helicóptero 
SA-330L “Puma” PA-11 de la PNA

Por Mariano Agostini, editor del blog

Se está llevando a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Puerto Nuevo (Dársena F) del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) la recorrida e inspección general del helicóptero SA-330L "Puma" matrícula PA-11. Esta aeronave se encuentra en servicio en la Institución desde 2006, cuando fue adquirida de segunda mano a la Policía de Alemania, en reemplazo del PA-11 "original" siniestrado en marzo del año 2000. Existe otra unidad "Puma" en el inventario del SEAV, matrícula PA-13, fuera de servicio pero preservado en buenas condiciones (1)






Cómo se puede apreciar en las fotos a continuación los trabajos de recorrida e inspección general son intensos e incluyen partes vitales del funcionamiento como rotor, planta motriz y trenes de aterrizaje.

(1) Actualmente en proceso de desprogramación. Pasará a cumplir la función de banco de pruebas y material didáctico para la formación y adiestramiento de los mecánicos del SEAV.

Fuente: aviacionargentina.net / Colaborador LAM
Fotos: Helipuerto Naval / Ariel Torres 


VIDEO
Reparación de media vida del guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

Fuente youtube.com / subido por GdSFilms


Para más información sobre los trabajos llevados a cabo en la unidad, clickeá aquí.


sábado, 31 de agosto de 2013

IMÁGENES EXCLUSIVAS
Dossier fotográfico:
Ejercicio Naval Combinado 
(Argentina-Chile) “Viekaren XIII”


Hace unos días atrás informábamos sobre la finalización del Ejercicio Naval Combinado "Viekaren XIII" desarrollado por unidades de la Armada Argentina y la Armada de Chile en el Canal de Beagle (Ver nota clickeando aquí). Hoy tenemos la primicia de presentar imágenes exclusivas de algunos de los medios participantes en los ejercicios.

Lanchas rápidas ARA "Baradero" (P-61) y ARA "Barranqueras" (P-62)



Lancha rápida ARA "Baradero" (P-61)




Lancha rápida ARA "Barranqueras" (P-62)



Lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85)



Lancha de servicio general ARCH "Alacalufe" (LSG-1603) 


ARCH "Alacalufe" (LSG-1603) y ARA "Barranqueras" (P-62)

Lancha de servicio general ARCH "Hallef" (LSG-1604)

El aviso "Teniente Olivieri" (A-2) seguido por las lanchas de servicio general chilenas

Lanchas chilenas y argentinas juntas en el muelle


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Agradecimiento especial al Cabo Principal (artillero) Alejandro Ramón Vega. 
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jueves, 29 de agosto de 2013

NOTICIAS
Tras pagar la multa zarparon de Comodoro los pesqueros chinos capturados por pesca ilegal en diciembre de 2012

Por Mariano Agostini, editor del blog.

Zarparon este mediodía del puerto de Comodoro Rivadavia los pesqueros de bandera china “Lu Rong Yu 6177” y “Lu Rong Yu 6178”, que se hallaban amarrados allí desde fines de diciembre del 2012, cuando fueron capturados (el 24/12) por el guardacostas GC-26 “Thompson” de la Prefectura Naval por ser sorprendidos operando en forma ilegal dentro de las 200 millas náuticas de la ZEE.

Para obtener la liberación de estos dos buques (y sus 36 tripulantes), su armador con sede en Shindao, República Popular China, tuvo que avenirse a pagar la multa impuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, que ascendió a $ 5,5 millones por cada una de las embarcaciones.  

>> Los pesqueros chinos amarrados en andana, junto al GC-27 "Prefecto Fique"
(Fuente: gentileza Gaby Roberto / facebook)

>> Los capitanes chinos aprehendidos en la delegación local de Prefectura
(Fuente: elpatagónico.net)

En el momento de ser apresados, los pesqueros chinos transportaban un sus bodegas un total de 10 toneladas de calamar. Antes de ser capturados intentaron evadir la acción del guardacostas GC-26 que tuvo que efectuar disparos intimidatorios para lograr que acataran la orden de detención, necesaria para proceder a su abordaje y registro.

La partida de los pesqueros chinos trajo alivio y fue muy bien recibida en el sector portuario comodorense, ya que estaban ocupando para su amarre un sector de muelle de ultramar que limitaba parcialmente la operatividad de la terminal portuaria. Constituye también un raro antecedente ya que en general los armadores de los pesqueros asiáticos capturados (chinos, coreanos, taiwaneses) no pagan las multas, prefiriendo la pérdida de sus buques, dejando en consecuencia varadas y sin sustento a las tripulaciones de los mismos.

La noticia en números

Multa impuesta a cada pesquero: $ 5.500.000
Multa total (2 pesqueros): $ 11.000.000
Calamar incautado de las bodegas de los pesqueros: 10 toneladas (1)
Precio por tonelada de calamar entero: apróx. u$s 1.600
Valor total de lo incautado: u$s 16.000 ($ 90.400 a dólar oficial o $ 152.000 a dólar paralelo). 

Si bien la multa parece alta en relación a lo incautado, no compensa en absoluto la magnitud de las capturas realizadas por pesqueros ilegales dentro de las 200 millas de la ZEE y el irreversible daño del recurso ictícola, fruto de la depredación descontrolada, en el área de Malvinas y más allá de la milla 201 (aguas internacionales). Dado que el deficiente control de la ZEE tiene su origen en el magro presupuesto de la Prefectura Naval y la Armada Argentina, y a la falta de medios operativos adecuados con cobertura y presencia permanente en la zona, sería más que deseable que un buen porcentaje de la multa fuera destinado a estas fuerzas para reforzar el control pesquero en el Mar Argentino.  

miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTICIAS
Finalizó exitosamente El Ejercicio Naval Combinado (Argentina-Chile) VIEKAREN XIII

Por Mariano Agostini, editor del blog

Este último lunes, 26 de agosto, se dio por finalizado el Ejercicio Naval Combinado “Viekaren XIII” del que participaron unidades navales de la Armada de Chile y la Armada Argentina, y que se lleva a cabo en forma anual en las aguas del Canal de Beagle.

El objetivo de este ejercicio es estrechar los lazos de confianza e buscar el incremento de la interoperatividad de ambas fuerzas navales en la Zona Austral del Continente. Para lograrlo se desarrollan distintos ejercicios combinados como SAR (búsqueda y rescate), salvataje y control de contaminación (por derrame accidental de hidrocarburos a raíz de siniestros marítimos).

Unidades participantes

Armada Argentina
Aviso (Supply Tug)
ARA “Teniente Olivieri” (A-2)
Lancha rápida Clase Lürssen TNC-45
ARA “Intrépida” (P-85)
Lanchas rápidas Clase Dabur
ARA “Baradero” (P-61)
ARA “Barranqueras” (P-62)

                                       
Armada de Chile
Patrulleros Clase Taitao
“Isaza” (PSG-73)
“Sibbald” (PSG-78)
Lanchas patrulleras Clase Protector
“Alacalufe” (LSG-1603)
“Hallef” (LSG-1604)
Helicóptero BH-05 “Bolkow” 
Indicativo 44


Efectivos participantes: 200 argentinos y chilenos

Dirección y Coordinación
Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE)
Capitán de Navío Jorge Montenegro 
Comandante del Área Naval Austral (ANAU)
Capitán de Navío Walter Doná

>> Aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2) durante el Viekaren XIII
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) maniobra frente a uno de los patrulleros chilenos
(Fuente: soberaniaradio.cl)

>> Una de las dos lanchas Clase Dabur de la ARA navega velozmente durante el Viekaren XIII
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> El patrullero de servicio general "Isaza" (PSG-73) de la Armada de Chile
(Fuente: soberaniaradio.cl)

El día martes 20 se realizó la presentación del “Viekaren XIII” mediante una videoconferencia con los medios desde Puerto Williams de la que participaron miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina.

El principal ejercicio consistió en la simulación del siniestro de un buque de pasajeros. Una vez dada la correspondiente “alerta” se movilizaron a la zona los medios mencionados, poniéndose en acción distintas actividades para hacer frente a esta eventualidad: SAR, salvataje de náufragos en el mar, aeroevacuaciones, lucha contra incendio, control y combate de derrames, remolque, comunicaciones, buceo y control de tránsito marítimo zonal.

El Ejercicio se cerró con una “Reunión Crítica Final” donde representantes de ambas fuerzas evaluaron los resultados de campo, que según se dejó trascender fueron positivos y se desarrollaron dentro de lo planificado previamente. También se plantearon nuevos desafíos para la edición del año próximo como ejercitación SAR nocturna y reparaciones submarinas a cargo de buzos especializados.


>> La ARA "Intrépida" (P-85) sigue la estela de un patrullero chileno
(Fuente: soberaniaradio.cl)


>> Ejercicio con buzos y despliegue de barrera de contención de derrames
(Fuente: soberaniaradio.cl)

>> Maniobra de rescate realizada por el helicóptero BO-05 (44) de la Armada de Chile 
(Fuente: soberaniaradio.cl)



Como se expresó al inicio, el Ejercicio Naval Combinado "Viekaren" (confianza en lengua Yámana) se viene realizando en forma anual desde que ambas instituciones navales firmaran un acuerdo en el año 1999. La búsqueda de interoperatividad entre los medios de ambas fuerzas tiene como fin dar una respuesta eficaz a potenciales siniestros o emergencias con ocurrencia en la Zona Austral y Canal de Beagle, desde las bases navales de Ushuaia (Ar) y Puerto Williams (Cl). Por otra parte –como indica su nombre es una manera de establecer y fortalecer lazos de confianza luego de disputas territoriales finiquitadas tras la fijación del límite político internacional instituido por medio del Tratado de Paz y Amistad de 1984 celebrado por ambas naciones.



Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
armada.cl
soberaniaradio.cl
Otras varias