Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 28 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Casi tres años después de haber quedado semisumergido, fue reflotado en Puerto Belgrano el destructor ARA Santísima Trinidad


Por Mariano Agostini, editor del blog

La semana pasada fue reflotado, remolcado y llevado a dique seco el ex destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad” (D-2) que permanecía semisumergido –con una escora a babor de 90º- desde enero de 2013 en una de las dársenas de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).

Se dijo en ese entonces que la causa del siniestro habría sido la rotura de una válvula de 6 pulgadas que provocó un rumbo en el casco. Ésto hizo que el agua inundara rápidamente el interior del buque, produciendo una escora de magnitud que lo dejó semisumergido junto al muelle. El ingreso repentino y caudaloso del agua hizo que el accionamiento de las bombas de achique por parte del personal de guardia fuera inconducente para evitar el triste final del buque. El entonces Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, llegó a expresar en ese momento que no descartaba la hipótesis de sabotaje, aunque terminó reconociendo que la falta de mantenimiento fue la causa principal del poco feliz desenlace. Se decidió así la remoción del Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contraalmirante Alberto García Grigioni y del Comandante del Destructor, el Capitán de Navío Lorenzo Veccia.

>> El principio del fin. El "Santísima Trinidad" escora quedando apoyado sobre buques pesqueros que estaban acoderados a él (Fuente: El Litoral)

>> Ya completamente escorado y semisumergido muestra una de 
sus hélices de cinco palas (Fuente: Infobae)

Vale recordar que el “Santísima Trinidad” había dejado de navegar operativamente con la Flota de Mar en junio de 1989 (por el embargo de armas del Reino Unido tras la Guerra de Malvinas fue canibalizado como fuente de repuestos para su gemelo el ARA "Hércules" que estaba en mejores condiciones operativas), estaba en condición de “receso temporario” desde el año 2000se encontraba totalmente “inactivo” desde el año 2004.

Las tareas de reflotamiento estuvieron a cargo de personal de la Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) y llevaron un tiempo de análisis y planificación técnica previa considerable. Participó también personal y buzos del Área Naval Atlántica (ANAT), Área Naval Austral (ANAU), Área Naval Fluvial (ANFL) y del Comando de la Flota de Mar (COFM). Ya en 2014 la Armada Argentina había iniciado distintos procesos licitatorios y de contratación directa relacionados al alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, de renovación de tomas de energía, de adquisición de equipos de buceo, motobombas y electrobombas, herramientas hidráulicas y neumáticas, entre otros, con la finalidad de lograr el cometido de reflotar al “Santísima Trinidad”.

>> Personal de la Armada trabajando en las tareas de reflotamiento
(Fuente: El Rosalenio)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (I)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (II)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

Luego de las arduas y complejas tareas de reflotamiento el “Santísima Trinidad” fue remolcado finalmente por el ARA “Tehuelche” (R-3) hasta el dique de carena Nº1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB).


Aunque su destino es incierto son muchos los que guardan esperanzas de que el buque sea recorrido, restaurado y reacondicionado para convertirse en un futuro museo flotante, teniendo en cuenta su condición de buque histórico y veterano de guerra por su participación en la “Operación Rosario” que posibilitó la reconquista de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

>> En pleno remoque despojado de mástiles y radares
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> El ARA "Tehuelche" lo remolca hasta el dique seco
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (I)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (II)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Ya dentro del dique de carena
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Puesta en seco final (Fuente: Gaceta Marinera)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Arribaron al país los cuatro buques tipo “Aviso” de origen ruso adquiridos por la Armada Argentina

El pasado sábado 5 de diciembre a media mañana comenzaron a arribar al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) los buques tipo AVH Clase “Neftegaz” de origen ruso que la Armada Argentina incorpora para reemplazar a los viejos y venerables avisos tipo ATA y ATF de origen estadounidense que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Lo hicieron luego de cuarenta días de travesía en los cuales surcaron el Océano Glaciar Ártico, el Mar del Norte y el Oceáno Atlántico de noreste a sudoeste. Habían zarpado el pasado 20 de octubre de los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel (Rusia), luego de 31 días de navegación recalaron, en una breve escala técnica, en San Salvador de Bahía (Brasil), para finalmente arribar a Buenos Aires 9 días más tarde, cubriendo un total de 12.000 millas náuticas (unos 22.000km) de navegación.

>> ARA "Puerto Argentino" (A-21)

>> ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22)

>> ARA "Bahía Agradable" (A-23)

>> ARA "Islas Malvinas" (A-24)

Los avisos incorporados, que poseen capacidad polar, fueron bautizados con nombres propios de la toponimia malvinense. Es así que el ex “Neftegaz 61” fue rebautizado como ARA “Puerto Argentino” (A-21), el ex “Neftegaz 51” como ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22), el ex “Tumcha” como ARA “Bahía Agradable” (A-23) y finalmente el ex “Neftegaz 57” como ARA “Islas Malvinas” (A-24).

Las funciones que cumplirán estas unidades una vez incorporadas plenamente al servicio naval fueron detalladas y dadas a conocer días atrás por el órgano de comunicación oficial de la Armada Argentina, la publicación web Gaceta Marinera, y abarcan las siguientes tareas:

• Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.

• Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.

• Contribución al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

• Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

• Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

• Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.

• Contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance.

Los destinos de los avisos incorporados serán los siguientes: uno irá a la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde será alistado como “buque de salvamento de submarinos”, otro a la Base Naval de Ushuaia (BNUS) seguramente para tomar papel protagónico en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y mientras que los dos restantes tendrán como destino la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).


Nota:

Agradecimiento especial a Martín Otero (www.podernaval.com.ar) por las fotos de su autoría que ilustran esta nota.

jueves, 12 de noviembre de 2015

NOTICIAS PNA
Fue inaugurada la Sala “Prefectura en la Gesta de Malvinas” en el Museo Histórico Central de la PNA

Por Mariano Agostini, editor del blog

Ante la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Luis Alberto Heiler; del señor Secretario General, Prefecto General Luis Alberto Zecchin; del señor Prefecto Zona Delta, Prefecto Mayor Humberto Bianchi; del señor Director del Museo Histórico Central de la PNA, Prefecto Mayor (RS) Edgardo Alberto Olivera; del señor Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra, Prefecto Mayor (RS) VGM Osvaldo Aguirre; del señor Jefe de la Prefectura San Isidro, Prefecto Principal Aníbal Eduardo Moya; del señor Jefe de la Prefectura Tigre, Prefecto Principal Javier Gustavo Colombo; del señor Suboficial Encargado General de la PNA, Ayudante Mayor Eduardo Roberto Ferreyra; personal Superior y Subalterno del Departamento Veteranos de Guerra y representantes de organismos y asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas se llevó a cabo el pasado lunes 2 de noviembre a las 17:30 la inauguración de la Sala “Prefectura en la Gesta de Malvinas” en el Museo Histórico Central que la PNA tiene emplazado en la localidad de Tigre.

>> Sector principal donde se destaca la bandera de Prefectura Islas Malvinas

El acto sirvió también de lanzamiento y presentación del primer fascículo de “Malvinas –Fuimos- Protagonistas”, publicación periódica que en palabras del PNN Luis Heiler busca “mantener la llama de la memoria encendida”, evocando “la participación de la Prefectura Naval Argentina  en la defensa del territorio de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982”. Editada por la propia Institución la colección constaría de 12 fascículos periódicos que abarcan entre otros temas antecedentes históricos, recopilación de testimonios, ilustraciones y fotografías inéditas, y por su puesto la palabra y mirada de ex combatientes, veteranos y familiares de los mismos.

>> Portada del fascículo Nº1 de "Malvinas -Fuimos- Protagonistas" editado por la PNA y que fue presentado por el PNN PG Luis Alberto Heiler.

>> Ejemplar que me firmaron algunos VGM de la PNA presentes en el acto de inauguración de la sala "Prefectura en la Gesta de Malvinas"







En la sala inaugurada se pueden observar las banderas de la Prefectura Islas Malvinas así como también las que pertenecieron a los dos (2) guardacostas que participaron en la contienda navegando en las aguas malvinenses: el GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Río Iguazú”. Dos bustos mantienen vivo el homenaje a los dos caídos de la fuerza de seguridad en el conflicto: el Cabo Segundo (Post Mortem) Jorge Eduardo López y el Cabo Primero (Post Mortem) Julio Omar Benítez

Se destacan también diversos elementos aportados por los VGM como cartas náuticas y elementos de navegación de los guardacostas, uniformes, insignias, identificaciones, municiones, etc. Un modelo a escala 1:50 del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y la placa identificatoria original de dicha embarcación (recuperada por la PNA a partir de una subasta) se ubican contra la pared principal de la sala.



>> Hombreras e insignia de gorra del entonces Oficial Auxiliar Osvaldo Aguirre 
que le fueran devueltas en la posguerra por Kenneth Ian Griffiths, marinero
radarista del destructor HMS "Cardiff", acompañadas de la carta que se ve a la izquierda 

Desde lo personal fue una tarde muy emotiva y gratificante ya que pude presentar mi modelo (donado al Museo) del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" (para aquellos que no lo saben tengo como hobby el modelismo naval) a los Veteranos de Guerra de la PNA que asistieron al evento, viendo compensado con creces los dos años que me insumió su construcción (entre relevamientos, observaciones y detalles que se fueron agregando)


>> Detalle del modelo a escala (de mi autoría) del GC-82 "Islas Malvinas"

>> Junto al Ayudante Mayor (modelista) Marcos Sandoval,
que me enseñó, guió, orientó para la construcción del modelo

Fue un verdadero orgullo y honor volver a cruzarme con VGM como los "navales" Marcelino Blatter (amigazo!), Osvaldo Aguirre, Eduardo Olmedo, Juan José Baccaro, Marcirio De los Santos y el "albatros" Sergio Mattasa. Prefecturianos de pura cepa. Humildes, sencillos, atentos y siempre prestos al diálogo y abiertos a las miles de preguntas que uno tiene para hacerles. Pude conversar un ratito con cada uno y expresarle mi agradecimiento por todo lo que hicieron esos inolvidables días (por lo bueno y por lo malo que vivenciaron) de 1982.

>> Junto al entrañable AM (RS) VGM Marcelino Blatter 
y el AM (modelista) Daniel Córdoba

>> Con el PM (RS) Eduardo Olmedo, Capitán del GC-83 en Malvinas,
pura emoción en cada uno de sus relatos.

>>  Con el PM (RS) VGM Osvaldo Aguirre, segundo a cargo del GC-82
en Malvinas, hoy Jefe del Departamento de VGPNA

>> Junto al AM (RS) Marcirio De los Santos, tripulante
del GC-82 en Malvinas

DATOS DE INTERÉS
Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina
Dirección: Liniers 1261, Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4749-6161
Días de visita: Miércoles a Domingos y Feriados.
Horarios de visitas: De 10:00 a 12:00 hs. y de 14:00 a 18:00 hs.
Entrada: Libre y gratuita.


>> Invitación personal a la inauguración de la sala

Agradezco a las autoridades y personal del Museo Histórico Central y muy especialmente al Ayudante Mayor (modelista) Marcos Sandoval y a la Oficial Principal (Lic.Museología) Camila Moyano por la invitación cursada y la información detallada - fotografías que posibilitaron mayor precisión para esta publicación.


domingo, 11 de octubre de 2015

PRIMICIA EXCLUSIVA
Adiós al DF-15: Cuenta regresiva para el final del Pontón Recalada (ex "Río Limay")

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13.10.2015 ÚLTIMO MOMENTO!!!
OPERATIVO SUSPENDIDO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
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Por Mariano Agostini, editor del blog

Según fuentes reservadas a la que tuvo acceso este blog, hace pocas horas se habría librado un oficio interno de la Prefectura Naval Argentina (PNA) mediante el cual se dispone un operativo para el remolque y posterior hundimiento del Estacionario para Prácticos DF-15 “Recalada”. Culmina así una foja de servicios de poco más de veintiún años con la PNA cumpliendo la función de pontón estacionario de prácticos en el Río de la Plata. Había sido incorporado a la Institución en 1991, pero recién en 1994 –tras una serie de importantes reformas para adaptarlo a su nueva función- entró al servicio activo. De esta forma se pone punto final también a cuarenta y tres años de vida útil de esta embarcación que fuera construida por los astilleros ASTARSA SACI en 1972 por encargo de la Empresa Línea Marítima Argentina (ELMA) en la cual sirvió con el nombre de “Río Limay”.

>> El DF-15 "Recalada" pronto descansará en el lecho marino
(Fuente: Grupo de facebook "Pontón Recalada")

Al operativo que dará inicio, si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten, el próximo martes 13 de octubre están afectados el Buque de Salvamento SB-15 “Tango” en primer término y los Guardacostas GC-13 “Delfín”, GC-187 “Prefecto Mansilla” y GC-189 “Prefecto García” que se sumarán luego para conformar el convoy de remolque una vez que el DF-15 reciba los necesarios trabajos de adaptación. Se prevé un plazo de entre seis y ocho jornadas operables para la realización de las tareas preliminares de adecuación del DF-15 que posibilitarán su hundimiento. Éstas consisten fundamentalmente en la realización de rumbos en su casco y perforaciones a distintos niveles de los mamparos transversales internos, llevados a cabo por personal especializado de la División Salvamento y Buceo. Previamente personal de la División de Protección Ambiental será el encargado de extraer los últimos materiales y residuos peligrosos del interior del buque (amianto fundamentalmente)

El hundimiento se llevará a cabo en el Mar Argentino, a unas 215 mn al este de la ciudad de Miramar, dentro de la ZEEA y fuera de la Zona Común de Pesca del Tratado del Río de la Plata, en una zona de aproximadamente 4.000 metros de profundidad.   

>> Punto aproximado donde será hundido el DF-15 "Recalada"

Cabe mencionar que el DF-15 “Recalada” fue reemplazado hace un tiempo atrás por el DF-19 “Recalada” ex buque tanque “Estrella Atlántica” que perteneciera a la petrolera estatal YPF.

Como sucede con todo buque al que le llega su final, seguramente serán muchos los ex tripulantes, tanto civiles como prefecturianos, que añorarán y recordarán con cierta melancolía los días vividos a bordo, momentos plagados de anécdotas, ricas vivencias e inolvidables historias. 

¡Adiós DF-15 “Recalada”! Las profundidades del mar serán tu última morada pero sin lugar a dudas permanecerás vivo en el recuerdo de los que supieron habitar en tus espaciosas entrañas de acero.

domingo, 16 de agosto de 2015


NOTICIAS
Buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón visitan Buenos Aires



Por Mariano Agostini, editor del blog

Se trata de tres (3) buques de adiestramiento (TV – Training Vessels) de la Fuerza Marítima de Japón que entre el 16 y el 19 de agosto recalarán en nuestro país. Las embarcaciones zarparon de Japón el pasado 21 de mayo y en su extensa travesía de 29.500 millas náuticas, que culminará el próximo 27 de octubre cuando regresen a su país, planean visitar doce países y dieciséis puertos, completando 160 días de navegación.

Antes de su arribo a Buenos Aires, recalaron en Honduras, Colombia, República Dominicana, Brasil y Uruguay. Luego de pasar por la Capital porteña pondrán rumbo a Valparaíso (Chile), tocarán puerto en Perú, Nicaragua y México, y finalmente llegarán en Hawai (Estados Unidos), en lo que será la última escala antes del regreso a Japón.

La pequeña flotilla del “Escuadrón de Entrenamiento 2015” está integrada por las siguientes embarcaciones:

JDS “Kashima” (TV-3508)

JDS “Shimayuki” (TV-3513) (ex DD-133)

JDS “Yamagiri” (DD-152) (ex TV-3515)


Entre los tres buques suman 710 tripulantes. 179 de ellos son guardiamarinas que se recibieron como tales el pasado mes de marzo y completan su viaje de instrucción. Al mando del “Escuadrón de Entrenamiento 2015” está el Contralmirante Yasuki Nakahata que enarbola su insignia en el “Kashima”.

El “Kashima” (TV-3508) es el buque insignia de la flota de entrenamiento de la Marina Japonesa. Única unidad de su clase y especialmente diseñado para dicha función, fue comisionado en 1995. Posee una eslora de 143 metros, una manga de 18 metros y un calado de 4,6 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm y cuatro cañones de saludo (disparo de salvas).

 
El “Shimayuki” (TV-3513) es un destructor Clase “Hatsuyuki” comisionado en 1987 (ex DD-133), que fue reconvertido en buque de entrenamiento en 1999. Posee una eslora de 130 metros, una manga de 13,6 metros y un calado de 4,2 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes CWIS Phalanx de 20mm, dos lanzadores cuádruples de misiles SSM Harpoon, 1 lanzador óctuple SAM RIM-7 Sea Sparrow, 1 montaje óctuple de cohetes antisubmarinos ASROC y dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm.


El JDS “Yamagiri” (DD-152) es un destructor Clase “Asagiri” comisionado en 1989, que fue reconvertido en buque de entrenamiento en 2004 (ex TV-3515) y que nuevamente pasó a la flota activa en marzo de 2011. Posee una eslora de 137 metros, una manga de 14,6 metros y un calado de 4,5 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes CWIS Phalanx de 20mm, dos lanzadores cuádruples de misiles SSM Harpoon, 1 lanzador óctuple SAM RIM-7 Sea Sparrow, 1 montaje óctuple de cohetes antisubmarinos ASROC y dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm. Posee también capacidad para embarcar un helicóptero SH-60J(K) con capacidad antisubmarina.

 
Aunque no hay información oficial se descuenta que dichas embarcaciones podrán ser visitadas en el puerto de Buenos Aires, tal como sucediera con la visita de buques militares chino a fines de 2013.