En un marco festivo para la Industria Naval Argentina y de inevitable tono político, se produjo el anuncio de la finalización de los trabajos de reparación de media vida en el submarino ARA San Juan (S-42).
Si bien la temática a abordar en esta entrada no es específica de este blog, creo que estos hechos que merecen ser destacados en un marco "macro".
El martes pasado hubo dos noticias positivas e importantes para la Industria Naval de Defensa. En el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la finalización de la reparación de media vida del submarino dela Armada Argentina, Clase TR-1700, ARA San Juan (S-42) y participó de la botadura del remozado motovelero oceanográfico, de la Prefectura Naval Argentina, Dr. Bernardo Houssay (MOV-01).
El martes pasado hubo dos noticias positivas e importantes para la Industria Naval de Defensa. En el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la finalización de la reparación de media vida del submarino de
Engalanado en proa con una bandera argentina el ARA San Juan (S-42) se prepara para volver al servicio activo, luego de haber permanecido durante 4 años en dique seco por reparaciones de media vida.
Los trabajos de recorrida, remotorización y reparación del submarino habían comenzado a finales de 2007. Estos consistieron en el reemplazo de sus cuatro motores y de los generadores eléctricos, en el recambio de baterías, y en la incorporación de nuevos elementos electrónicos y equipamiento en general. El dato más valioso es el know how adquirido por el corte transversal del casco que posibilitó las tareas enumeradas y el posterior soldado de las partes. Se espera que en el mes de diciembre el ARA San Juan pueda hacerse a la mar para dar inicio a las “pruebas de mar” y "puesta a punto", tareas que se estima demandarán al menos dos meses. Esta reparación de media vida alargará su vida operativa unos 15 años.
El "nuevo" motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay (MOV-01) retoma la navegación luego de estar inactivo por un largo período, sumando nuevas capacidades a la Prefectura Naval Argentina.
En el caso del motovelero Dr. Bernardo Houssay, los trabajos de reacondicionamiento se iniciaron en 2005, pero recién en 2007 tomaron verdadero impulso. Puede decirse que pese a que sus orígenes se remontan a los años ’30, es una embarcación totalmente “nueva”. Aprovechando ciertos componentes originales se reconstruyó el casco, se lo dotó de nuevos mástiles, se le proveyó de un moderno puente, y se lo equipó con instrumental científico-técnico de primer nivel para su función específica.
Es deseo del editor de este blog, que estos hitos sean el puntapié inicial para un consecuente desarrollo de la industria naval de defensa con una mirada estratégica, y no meros hechos coyunturales.
Video del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el CINAR, con imágenes del ARA San Juan (S-42) y del Dr. Bernardo Houssay (MOV-1)
A continuación otras fotos tomadas durante el evento que me fueran cedidas gentilmente por Carlos Salaburu a quien agradezco muy especialmente.
El motovelero oceanográfico Dr.Bernardo Houssay (MOV-01) es sacado del CINAR con ayuda del remolcador Canal Emilio Mitre (SB-8) también perteneciente a Prefectura. (Autor: Carlos Salaburu)
El motovelero Houssay fue botado con sus mástiles engalanados con banderas navales y un gran pabellón nacional. Al fondo uno de los enorme buques con los que se está trabajando en el CINAR (Autor: Carlos Salaburu)
Perfil del motovelero Dr.Houssay "puesto a nuevo" en el CINAR
(Autor: Carlos Salaburu)
Una enorme bandera cubre enteramente la proa del ARA San Juan (S-42), momentos antes que se anunciara la finalización de los trabajos de reparación de media vida llevados a cabo en el CINAR. A su derecha asoma aún en tierra el motovelero Dr. Bernardo Houssay aguardando su botadura (Autor: Carlos Salaburu)
Una toma posterior del ARA San Juan (S-42) que en diciembre se hará a la mar.
Al fondo del submarino se logra ver de popa al rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) que está siendo reparado y modernizado también en el CINAR ((Autor: Carlos Salaburu)
El motovelero oceanográfico Dr.Bernardo Houssay (MOV-01) es sacado del CINAR con ayuda del remolcador Canal Emilio Mitre (SB-8) también perteneciente a Prefectura. (Autor: Carlos Salaburu)
El motovelero Houssay fue botado con sus mástiles engalanados con banderas navales y un gran pabellón nacional. Al fondo uno de los enorme buques con los que se está trabajando en el CINAR (Autor: Carlos Salaburu)
Perfil del motovelero Dr.Houssay "puesto a nuevo" en el CINAR
(Autor: Carlos Salaburu)