PRIMICIA EXCLUSIVA
Adiós al DF-15: Cuenta
regresiva para el final del Pontón Recalada (ex "Río Limay")
**********************************************************************************************
13.10.2015 ÚLTIMO MOMENTO!!!
OPERATIVO SUSPENDIDO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
**********************************************************************************************
Por Mariano Agostini,
editor del blog
Según
fuentes reservadas a la que tuvo acceso este blog, hace pocas horas se habría
librado un oficio interno de la Prefectura Naval Argentina (PNA) mediante el cual se dispone un operativo
para el remolque y posterior hundimiento del Estacionario para Prácticos DF-15
“Recalada”. Culmina así una foja de servicios de poco más de veintiún años con
la PNA cumpliendo la función de pontón estacionario de
prácticos en el Río de la Plata. Había sido incorporado a la Institución en
1991, pero recién en 1994 –tras una serie de importantes reformas para
adaptarlo a su nueva función- entró al servicio activo. De esta forma se pone
punto final también a cuarenta y tres años de vida útil de esta embarcación que
fuera construida por los astilleros ASTARSA SACI en 1972 por encargo de la
Empresa Línea Marítima Argentina (ELMA) en la cual sirvió con el nombre de “Río
Limay”.
>> El DF-15 "Recalada" pronto descansará en el lecho marino
(Fuente: Grupo de facebook "Pontón Recalada")
Al
operativo que dará inicio, si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten, el
próximo martes 13 de octubre están afectados el Buque de Salvamento SB-15
“Tango” en primer término y los Guardacostas GC-13 “Delfín”, GC-187 “Prefecto
Mansilla” y GC-189 “Prefecto García” que se sumarán luego para conformar el
convoy de remolque una vez que el DF-15 reciba los necesarios trabajos de adaptación.
Se prevé un plazo de entre seis y ocho jornadas operables para la realización
de las tareas preliminares de adecuación del DF-15 que posibilitarán su
hundimiento. Éstas consisten fundamentalmente en la realización de rumbos en su
casco y perforaciones a distintos niveles de los mamparos transversales
internos, llevados a cabo por personal especializado de la División Salvamento
y Buceo. Previamente personal de la División de Protección Ambiental será el
encargado de extraer los últimos materiales y residuos peligrosos del interior
del buque (amianto fundamentalmente)
El
hundimiento se llevará a cabo en el Mar Argentino, a unas 215 mn al este de la
ciudad de Miramar, dentro de la ZEEA y fuera de la Zona Común de Pesca del
Tratado del Río de la Plata, en una zona de aproximadamente 4.000 metros de
profundidad.
>> Punto aproximado donde será hundido el DF-15 "Recalada"
Cabe
mencionar que el DF-15 “Recalada” fue reemplazado hace un tiempo atrás por el DF-19
“Recalada” ex buque tanque “Estrella Atlántica” que perteneciera a la petrolera estatal YPF.
Como
sucede con todo buque al que le llega su final, seguramente serán muchos los ex
tripulantes, tanto civiles como prefecturianos, que añorarán y recordarán con
cierta melancolía los días vividos a bordo, momentos plagados de anécdotas, ricas
vivencias e inolvidables historias.
¡Adiós DF-15 “Recalada”! Las profundidades
del mar serán tu última morada pero sin lugar a dudas permanecerás vivo en el
recuerdo de los que supieron habitar en tus espaciosas entrañas de acero.