Patrulleras de mar Clase “Lynch” de la Prefectura Naval Argentina
Con el fin de reemplazar a las lanchas patrulleras adquiridas a fines de los años ´40 (P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3), que llevaban varios años en servicio y exigían un gran esfuerzo de mantenimiento (estaban construidas íntegramente en madera), la Prefectura Nacional Marítima (PNM) inicia gestiones para estudiar la posibilidad de incorporar nuevas embarcaciones para misiones de patrullado marítimo.
Con el fin de reemplazar a las lanchas patrulleras adquiridas a fines de los años ´40 (P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3), que llevaban varios años en servicio y exigían un gran esfuerzo de mantenimiento (estaban construidas íntegramente en madera), la Prefectura Nacional Marítima (PNM) inicia gestiones para estudiar la posibilidad de incorporar nuevas embarcaciones para misiones de patrullado marítimo.
La Ley 15.510 de octubre de 1960 habilita la compra de naves para patrullaje en el mar con destino a la PNM, a ser empleadas en destinos prefijados como el Río de la Plata, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Sin embargo este plan se hace efectivo recién en 1964 con el contrato suscripto entre la PNM y los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) Río Santiago, por la construcción de 3 (tres) lanchas patrulleras de mar.
Perfil de patrullera de mar Clase Lynch construída por AFNE para la Prefectura Naval Argentina (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)
AFNE inició la construcción de las tres embarcaciones en junio de 1964, tomando como modelo para su diseño a las lanchas Clase "Cape" ultilizadas por el Servicio de Guardacostas estadounidense (Ver anexo). En 1965 fueron botadas siendo entregadas a la PNM al año siguiente.
UNIDADES en la PNM / PNA
GC-21 “Lynch” – Incorporada: 6 de mayo de 1966 – En servicio.
GC-22 “Toll” – Incorporada: 7 de julio de 1966 – En servicio.
GC-23 “Erezcano” – Incorporada: 20 de mayo de 1966 – Radiada de servicio en 1986.
Foto 1. Representación artística de la GC-21 "Lynch" (Fuente: libro Historia de la Prefectura Naval Argentina, acceso libre en www.camaleo.com/books)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Argentina
Astilleros: AFNE Río Santiago, Buenos Aires.
Tipo: Patrullera de mar.
Desplazamiento: 117 tn
Eslora: 29 m
Manga: 6,5 m
Puntal: 3,4 m
Calado: 1,67 m
Planta propulsora: 2 motores diesel Maybach M.Benz 3.600 HP total.
Velocidad máxima: 20 nudos
Radio de acción: 2.200 km a 12 nudos
Tripulación: 10 a 25 hombres (dependiendo de su misión)
Equipamiento: Radar de navegación, Ecosonda, Radio VHF y BLU.
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7 mm ó 1 cañón Oerlikon de 20 mm en montaje ubicado en cubierta de proa.
Foto 2. Maqueta de la GC-22 "Toll" que se exhibe en el Museo Histórico Central de la PNA en Tigre (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)
Durante la Guerra de la Malvinas la GC-21 y GC-22, junto a otras embarcaciones de la PNA, fueron afectadas al control total de la navegación del Río de la Plata, dotándoselas de personal extra destinado a efectuar tareas de acompañamiento / practicaje a todo buque extranjero que zarpase o arribase a la zona, misión que fue llevada a cabo hasta el 25 de junio de 1982.
La GC-21 “Lynch” prestó servicios en las Prefecturas de Mar del Plata, Buenos Aires y Misiones, destino donde continua operando hasta la actualidad. En los ’90 se le realizó una recorrida general para extenderle la vida útil.
Foto 3. La GC-21 "Lynch" protagonista de una estampilla de Julio de 1968 en homenaje a la Prefectura Nacional Marítima, nombre que la PNA tenía en ese entonces (http://www.shipstamps.co.uk)
La GC-22 “Toll” sirvió en la Prefectura de Buenos Aires, y actualmente está destacada en Zárate, Provincia de Buenos Aires. También fue sometida a una recorrida general y se le remodeló totalmente el puente, lo que la dotó de un aspecto más “moderno”.
Foto 4. Imagen de la GC-22 "Toll" con su puente original y su característica chimenea pintada en color amarillo (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)
Foto 5. Una imagen posterior de la GC-22 "Toll" en Zárate muestra su remozado puente de líneas más modernas. Luce también el logo del bicentenario de la PNA (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)
La GC-23 “Erezcano” fue radiada de servicio en 1986, sin estar especificado el motivo de su prematura salida de la institución. Es sumamente extraño ya que sus dos gemelos continúan en servicio en la PNA 25 años después de su baja.
ANEXO. Lanchas patrulleras Clase "Cape" - US Coast Guard
El diseño básico de las unidades Clase "Lynch" se basó en las lanchas patrulleras Clase "Cape" de 95 pies de la US Coast Guard. De las naves de la mencionada clase, construidas en casco de acero y superestructura de aluminio, se completaron un total de 36 unidades entre los años 1953 y 1959, que recibieron los indicativos 95300 al 95335 para prestar servicio en la US Coast Guard. Con configuraciones ASW (Anti-Submarine Warfare, Guerra Antisubmarina) y SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) estuvieron activas hasta finales de los años ’80 cuando fueron transferidas a países como Bahamas, Corea del Sur, Costa Rica, Haití, México y Uruguay
Foto 6. Lancha patrullera Clase “Cape” en la que se basó el diseño de las Clase “Lynch”. En este caso se trata de la “Cape Carter” (95309) que sirvió en la US Coast Guard hasta 1990, año en que fue transferida a México (Fuente: nsjcuba.net)
Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.camaleo.com/books (libro Historia de la PNA)
www.oceania.pbworks.com
http://www.nsjcuba.net/
http://www.prefecturanaval.gov.ar/