Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 4 de diciembre de 2017

LA TRAGEDIA DEL ARA SAN JUAN
La Fuerza de Submarinos ante su hora más difícil


Por Fuerzas de Defensa Argentinas (Facebook)
(Reproducción en este blog autorizada por el autor)


La tristeza por la pérdida del ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes no debería impedirnos reflexionar sobre la situación que atraviesa el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), el cual ha quedado virtualmente reducido a la nada desde el punto de vista operativo.


>> Una imagen que ya no será. El ARA "Santa Cruz", el ARA "San Juan" y el ARA "Salta" navegando juntos en superficie en Junio de 2014
(Foto: Martín Otero)

SITUACIÓN ACTUAL

Luego de la pérdida del ARA “San Juan” el Comando de la Fuerza de Submarinos quedó reducido a tan solo 2 (dos) unidades, ninguna de las cuales está hoy operativa. La primera de ellas es el submarino Clase IKL U209/1200 ARA “Salta”, está unidad fue incorporada al servicio activo en el año 1974 y su baja está prevista para el año próximo. La segunda unidad es el submarino Clase TR-1700 ARA “Santa Cruz”, esta unidad (gemela del ARA “San Juan”) se incorporó al servicio activo en el año 1984 y actualmente se encuentra siendo sometida a trabajos de mantenimiento general y cambio de baterías en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la fecha prevista de finalización de dichos trabajos es el segundo trimestre del año 2019.

A esto se debe sumarle la carencia de un buque de apoyo/rescate de submarinos, contar con un buque propio de estas características es vital como lo demostraron los recientes hechos de público conocimiento.

CONTEXTO

Si bien la tragedia del ARA “San Juan” hizo visible para la sociedad en general todas las carencias materiales y operativas que padecen las Fuerzas Armadas así como los miserables recursos que el Estado Nacional asigna a la defensa nacional no está claro si este impacto logrará ser duradero o tan solo pasajero y limitado a lo que dure en el ánimo social la consternación por lo ocurrido con el “San Juan” y sus tripulantes.

En un ámbito de crisis fiscal y donde la clase política no percibe a la defensa como un asunto prioritario es altamente improbable que el Gobierno Nacional esté dispuesto a invertir en adquirir nuevas unidades.

El submarino es un arma de carácter estratégico de enorme poder, el solo conocimiento de su existencia (siquiera su despliegue a determinada área) es suficiente para servir como elemento disuasivo ante eventuales oponentes, por desgracia, también es un arma costosa, con valores que oscilan entre los 400 y los 600 millones de dólares por unidad.
Es, se reitera, muy improbable que un gobierno reticente a efectuar inversiones mucho más modestas en materia de defensa esté dispuesto a destinar los recursos y a hacer frente al previsible costo político de efectuar una compra de este tipo.

POSIBILIDADES

Ante esta situación existen dos posibilidades, la primera es la fatal, que la pérdida del ARA “San Juan” haya sido un golpe mortal para la Fuerza de Submarinos y que la misma, sin recursos para nuevas unidades y con las actuales ínfimas en número y obsoletas, se encamine aceleradamente a su extinción.

La segunda es buscar una solución posible, que permita subsistir a la Fuerza de Submarinos con un nivel de operatividad decente hasta que existan las condiciones económicas y fundamentalmente políticas para un auténtico plan de reequipamiento.

La Armada Argentina junto con el CINAR tiene desde hace tiempo la intención de culminar la construcción del submarino Clase TR-1700 ARA “Santa Fe”, el mismo se encuentra almacenado en el CINAR con un grado de completamiento del 75% desde que su construcción se detuvo en el año 1987.

Los fundamentos para este proyecto son sólidos, para empezar los submarinos clase TR-1700 siguen estando entre los mejores del mundo en características tales como profundidad máxima operativa, autonomía, maniobrabilidad o velocidad en inmersión.

Esas características de base, junto con nuevos sensores y armamento así como la adopción de tecnologías de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) transformarían al “Santa Fe” en una unidad igual o incluso más capaz que cualquier otra de la región, así mismo el costo de los trabajos está evaluado en entre 70 y 100 millones de dólares, solo una fracción de el costo de adquirir un submarino en el exterior.

Estos trabajos, que lógicamente se haría con el apoyo y supervisión de la empresa diseñadora de los TR-1700, o sea la alemana Thyssen, permitirían también al CINAR estar mejor preparado para encarar eventuales proyectos y trabajos futuros en el área pensando en el momento en el cual existan recursos y apoyo político para encarar una renovación completa de las unidades submarinas.

Así mismo podría aprovecharse la estadía del “Santa Cruz” en el CINAR para no tan solo efectuarle tares de mantenimiento general y cambio de baterías, sino también para efectuar una modernización completa de sus sensores y sistemas electrónicos, esto lógicamente encarecería el costo previsto de los trabajos, pero permitirá contar con una unidad completamente renovada cuando esta se reincorpore al servicio activo.

Respecto al ARA “Salta”, se debería hacer una evaluación técnica del mismo y considerar su empleo como unidad escuela o de instrucción, dado que si bien es completamente obsoleto para misiones de combate aún podría ser de utilidad para tareas de instrucción del nuevo personal.

Finalmente, podría ejecutarse el proyecto de transformar al aviso Clase Neftegaz ARA “Bahía Agradable” en un buque de apoyo de submarinos, esta alternativa ofrece la ventaja de no tener que destinar fondos a la adquisición de un buque para esta tarea, teniendo que destinarse recursos solo para la adquisición de equipamiento y para efectuar eventuales modificaciones en la nave.

Como se puede ver, acciones de este tipo distan mucho del ideal, pero justamente no se trata de lo ideal, sino de lo posible para evitar la eventual desaparición de uno de los componentes de la Armada, algo que hoy parece peligrosamente más cerca que nunca.

domingo, 12 de noviembre de 2017

NOTICIAS PNA
EL PREFECTO NACIONAL NAVAL VISITÓ EL ASTILLERO ISRAELÍ DONDE SE CONSTRUYEN LAS LANCHAS GC “SHALDAG”


En el contexto de la visita oficial al Estado de Israel de una comitiva de la Prefectura Naval Argentina (PNA) presidida por el Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello, fue visitado el complejo del Astillero Israel Shipyards, ubicado en Haifa, donde se construyen las 4 (cuatro) lanchas guardacostas Clase “Shaldag” encargadas de por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante la visita la Comitiva de la PNA recibió información y se interiorizó sobre los avances en la construcción de las embarcaciones, inspeccionando las mismas, verificando el cumplimiento de los plazos y condiciones establecidos en el contrato. Acompañada por miembros del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa del Estado de Israel) fue recibida por las principales autoridades y técnicos del astillero.


El Prefecto Nacional Naval aprovechó también su estadía en Haifa para visitar la Base Naval de la Armada Israelí ubicada en dicha ciudad, donde fue recibido por el Contraalmirante Ido Ben Moshe, Jefe de Operaciones de la Flota de Mar. Juntos abordaron y recorrieron la corbeta misilística Clase SAAR 4.5 INS “Herev”. Ya en el puente de mando de la misma, el prefecto general Eduardo Scarzello fue invitado a firmar el libro de visitas de honor de la nave.

Recordemos que el monto de la operación por equipos y servicios para la incorporación de las "Shaldag" asciende a u$s 49 millones. Esta compra fruto de un convenio directo entre los gobiernos de Argentina e Israel fue muy cuestionada por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), que advirtió que lanchas similares podrían haberse construido en el país a un monto mucho menor al acordado con el Estado israelí

Fuente: BIP Prefectura Naval Argentina

sábado, 29 de julio de 2017

NOTICIAS PNA
Prefectura incorpora un lujoso yate a su variopinto listado de embarcaciones


En los últimos años la Prefectura Naval Argentina (PNA) ha ido incorporando una serie de embarcaciones de segunda mano diseñadas originalmente para el ámbito civil y para cumplir funciones muy distintas a las asignadas a la fuerza, principalmente ex buques poteros infractores de la ley de pesca y supplies de apoyo a instalaciones petroleras. Esta vez le llegó el turno a una lujosa embarcación tipo yate motor que el Ministerio de Seguridad le cedió. El acto oficial de entrega se realizó el pasado miércoles 26 de julio en el Dique 3 de Puerto Madero y estuvo presidido por la ministra Patricia Bullrich.

Un oficial de la PNA observa los instrumentos del puente de mando del yate
>> Foto: Soledad Aznarez / La Nación

A pesar de que la embarcación estaba registrada como propiedad de la firma Dalia Ventures LLC, se la vincula con el ex secretario de seguridad Ricardo Jaime, detenido y procesado por una causa de enriquecimiento ilícito (también condenado a seis años de prisión efectiva por la “tragedia de once”), porque uno de los autorizados a recibirla era Manuel Vázquez, uno de sus principales asesores y hombre de confianza. Desde el año 2013 se encontraba en desuso y amarrada en Uruguay sin que nadie la reclamara. Fue el Juez federal Sebastián Casanello quien ordenó su traslado al país y entrega en custodia al Ministerio de Seguridad hasta tanto se lleven adelante y completen las distintas medidas de investigación que son necesarias.

Según expresó la ministra durante el acto de entrega, mientras el yate permanezca bajo custodia de la PNA será utilizado en tareas de seguridad y para la formación de los nuevos navegantes de la fuerza. De inmaculado blanco, el crucero fue ploteado con las bandas azules y anclas cruzadas identificativas de la fuerza de seguridad, la palabra “Prefectura” y la leyenda "Embarcación recuperada de la corrupción" en letras blancas sobre fondo negro. No trascendió sigla asignada ni nombre identificatorio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: Yate Motor
Clase: Altamar 64 Sixty Four – Línea Standard 2009
Astillero: Altamar Yacht S.A., San Fernando
Material de construcción: PRFV

Nombre anterior: “Capricornio”
Matrícula: DL2153AC

Desplazamiento: 32,5 tn
Eslora: 19,5m
Manga: 5,35m
Calado: 1,30m
Planta propulsora: 2 (dos) motores Cartepillar C18 de 1.015 HP c/u
Velocidad máxima: 30 nudos
Generador: 21kw
Tanque de combustible:  4.000 litros
Tanque de agua: 1.500 litros
Camarotes: 4 (cuatro)
Camarote marinero: 1 (uno)
Otras comodidades: Baño en suite con jacuzzi, freezer, home theatre, grill entre otras.

Costo: u$s 1 millón

El lujoso yate en Puerto Madero luciendo el esquema de la PNA
>> Foto: Soledad Aznarez / La Nación

viernes, 21 de julio de 2017

DOSSIER FOTOGRÁFICO
Embarcaciones de Prefectura Tigre, Dársena 1, Puerto de Frutos

Un paseo familiar por el turístico y tradicional Puerto de Frutos, en Tigre, me permitió tener la oportunidad de fotografiar a las embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) amarradas en la Dársena 1. Comparto a continuación las imágenes y una pequeña reseña de referencia de cada una de las naves encontradas.



GC-93 “Camarón”
Lancha patrullera fluvial, Clase “Tipo 48”, Serie 2, con treinta y dos años de servicio en la PNA. Destacada desde su entrada en actividad en Prefectura Tigre, Provincia de Buenos Aires. Se construyeron un total de 33 unidades de esta clase, dividas en tres series que fueron entregadas entre 1978 y 1986, en astilleros nacionales (Cadenazzi -1º y 2º serie- y Belén de Escobar -3º serie-), inspiradas en las lanchas US Coast Guard 40-Foot Utility Boat de la década del '50.



GC-156
Lancha patrullera fluvial, Clase “Damen Alucat 850”, Serie 1, con veintidós años de servicio en la PNA. Destacada desde su entrada en actividad en Prefectura Tigre, Provincia de Buenos Aires.

GC-169
Lancha patrullera fluvial, Clase “Damen Alucat 850”, Serie 3, con veinte años de servicio en la PNA. Anteriormente destacada en Prefectura Pilcomayo, Provincia de Formosa.

La PNA adquirió un total de 33 unidades de la Clase "Damen Alucat 850" en siete series que fueron incorporándose entre los años 1995 y 2000. Fueron construidas en los astilleros Scheepswerf Damen BV de Gorinchem, Países Bajos.




SI-4 “Puerto de Buenos Aires”
Lancha de servicio de incendio,  ex lancha de servicio de buceo SB-5 (PNA), ex lancha de desembarco LD-2 (ARA), construida en 1947, con 39 años de servicio en la PNA. Dependiente del SERSIPA (Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental). Fue construida en los talleres navales de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) de la Armada Argentina como lancha de desembarco y sufrió muchas modificaciones durante su extensa vida operativa que lleva ya 70 años.



jueves, 9 de marzo de 2017

BOLETÍN OFICIAL edición del 09/03/2017
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
DIRECCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL, PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PUERTOS
DIVISIÓN BUQUES NÁUFRAGOS E INACTIVOS
EDICTO

La Prefectura Naval Argentina intima a la firma “ZHOUSHAN GANGTAI OCEAN FISHERIES CO. LTD”, a propietarios, armadores, representantes legales, y/o toda otra persona física o jurídica con interés legítimo, para que acorde Disposición DJPM, DV1 N° 01/2017, procedan a la extracción, remoción, traslado a lugar autorizado o desguace, del buque pesquero “HU SHUN YU 809” (señal distintiva BZ1VT), de Bandera de la República Popular China, amarrado a flote en el sitio N° 5 del Muelle Alte. Storni del Puerto de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, donde constituye un peligro potencial de contaminación de las aguas, y para la preservación del medio ambiente, captado por las previsiones del artículo 17 inciso b) de la Ley N° 20.094 de la Navegación (modificada por Ley N° 26.354), dentro de un plazo de SESENTA Y UN (61) días corridos, contados a partir de la notificación de la presente Disposición, y completarlo en el plazo total de SESENTA Y UN (61) días corridos contados a partir de la iniciación de los trabajos, debiendo informar el inicio de los mismos a la PREFECTURA PUERTO MADRYN. Vencido uno u otro plazo, se procederá acorde los términos del artículo 17 bis de la Ley N° 20.094 de la Navegación (modificada por Ley N° 26.354). 

Firmado: EDUARDO RENÉ SCARZELLO - Prefecto General - PREFECTO NACIONAL NAVAL.
Cesar Esteban Bevacqua, Subprefecto, Jefe División Buques Náufragos e Inactivos.
e. 08/03/2017 N° 12796/17 v. 10/03/2017
Fecha de publicación 09/03/2017

>> El “Hu Shun Yu 809” fue capturado por pescar ilegalmente dentro de la ZEE en abril de 2015 por el guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes"

domingo, 26 de febrero de 2017

GUERRA DE MALVINAS

¿Qué fue del guardacostas 
GC-82 “Islas Malvinas” en la posguerra?
 
Por Mariano Agostini, editor del blog 

La rendición de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 significó la culminación de la “campaña de guerra” del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina bajo pabellón argentino. Fueron 70 días de operaciones (06/04/1982 al 14/06/1982), 64 días de misiones en aguas malvinenses (12/04/1982 al 14/06/1982) y 45 días sirviendo bajo "situación de combate efectiva" (1/05/1982 al 14/06/1982), siendo su última orden operativa la evacuación de efectivos del Ejército Argentino (Comandos y GADA 101) y de la Infantería de Marina que estaban resistiendo un ataque de fuerzas británicas en Península Camber el 13 y 14 de junio. Una vez anoticiados del “cese de fuego” la tripulación recibió la orden del Comando Naval de permanecer a bordo de la nave y deponer las armas.

El 16 de junio, dos días después, se presentaron en el apostadero efectivos navales británicos al mando de un Capitán de la Royal Navy (RN) tomando posesión del guardacostas, por lo que los tripulantes se vieron obligados a desembarcar convirtiéndose a partir de ese momento en prisioneros de guerra (POWs). La mayor parte de la tripulación (salvo el maquinista y los dos oficiales al mando) pudieron, gracias a una guardia laxa, embarcar de regreso al Continente a bordo del buque hospital ARA “Bahía Paraíso”(B-1).

La capturada embarcación, rebautizada HMS “Tiger Bay” (1), quedó bajo la tutela del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D108) de la RN, enarbolando la “White Ensign”, y siendo utilizada en diversos cometidos: transporte de soldados argentinos –ya prisioneros- a la zona concentración cercana al aeropuerto, evacuación de heridos a los buques hospitales británicos, enlace y transporte general entre las unidades británicas desplegadas en distintos puntos de las islas, búsqueda de potenciales combatientes argentinos aislados, alije de provisiones para los buques fondeados en la rada de la también renombrada capital de las islas, Port Stanley.

>> El HMS "Tiger Bay" acoderado a su captor el HMS "Cardiff" en junio de 1982
(Fuente: shipsnostalgia / Graeme Stringer)

Fue trasladando algunas partidas de heridos al buque hospital SS “Uganda” que, el ahora HMS “Tiger Bay”, perdió su característico mastilero en forma de “H” truncada. Una mala maniobra hizo que la parte inferior redondeada del casco de popa del “Uganda" se “sentara” sobre la estructura superior de la lancha guardacostas derribando su mástil. Recibiría en su reemplazo uno nuevo de asta única en forma de “T” tiempo después.

El “padrinazgo” del HMS Cardiff se extendió por poco más de 20 días ya que a principios de Julio el destructor puso proa al Atlántico Norte arribando al Reino Unido el 28 de julio. El guardacostas continuó prestando por algún tiempo servicio de buque auxiliar de apoyo para las fuerzas de ocupación británicas entre distintos puntos de las Islas Malvinas. El esquema de pintura de camuflaje tricolor aplicado presurosamente por los prefecturianos durante la campaña dio paso al gris claro estándar de los buques de la marina real.

>> El HMS "Tiger Bay" junto a la banda de estribor del HMS "Cardiff" 
el 16/06/1982 (Foto: Gentileza VGM (UK) Ken Griffiths)

En fecha indeterminada, y a bordo de uno de los buques de la Royal Fleet Auxiliary (RFA), el HMS “Tiger Bay” fue trasladado a la HMNB Portsmouth, Gran Bretaña. Desde 1983 a marzo de 1986 permaneció amarrado en el muelle Nº3 de la base naval mencionada. Se desconoce la prestación de servicios “en comisión” para la RN durante dicho período.

En marzo de 1986 la Royal Navy se desprendió de la lancha guardacostas vendiéndola a un particular (Que algunas fuentes identifican como Mr.R. Boot) que la habría rebautizado con el nombre de “Survey Challenger” ("Desafiador de encuestas" traducido literalmente al español). En su nueva función "civil", el ex guardacostas habría sido utilizado para prestar servicios como buque apoyo al buceo, pero poco y nada se sabe de él desde entonces. 

Versiones que dan cuenta de su baja y desguace nunca pudieron ser confirmadas de manera fehaciente. Guardo esperanzas de dar con su paradero actual para que la Prefectura Naval Argentina pueda recuperarlo y preservarlo como buque histórico.

(1) El nombre “Tiger Bay” le fue impuesto por el apodo popular que recibía en la antigüedad un área general de los muelles de Cardiff, siendo “Tigre” una evocación de la peligrosidad de la zona portuaria en cuestión, frecuentada normalmente por marinos de dudosa reputación y frondoso prontuario. Como el HMS “Cardiff” fue su buque apresor, se buscó para el guardacostas capturado un nombre relacionado con el puerto/ciudad al que homenajeaba. La sigla “HMS” (Her Majesty's Ship) se supone fue otorgada en forma extraoficial y simbólica ya que la embarcación no fue ingresada al registro oficial de embarcaciones alistadas en la Royal Navy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
A continuación se muestran una serie de fotos que documentan su estancia en distintos puertos del sur de Gran Bretaña y la ubicación relativa de éstos en un mapa. 


<< Esta foto de 1985 muestra al HMS “Tiger Bay” amarrado en la HMNB Portsmouth. Detrás el buque de asalto anfibio HMS “Fearless” (L10), otro veterano de Malvinas (Foto Mark Edwards)















>> El HMS "Tiger Bay" en el dock Nº3 de la HNMB Portsmouth muy cerca del amarre del portaaviones HMS "Hermes" (R12), participe también del conflicto de 1982 
(Fuente: shipsnostalgia.com)


>> Las dos fotos anteriores muestran al HMS “Tiger Bay” aparentemente remolcado en aguas de Stokes Bay, en las cercanías de Portsmouth, el 08/09/1983 
(Fuente: navybooks.com y shipsnostalgia.com)

>> Foto inédita de un civil “Tiger Bay” (llama la atención la inscripción de características poco militares) amarrado en el puerto de yates de “Torquay” frente a una tienda Debenhams posiblemente a fines de los ’80 (Fuente: Flickr / Alex Lever)

>> El ya civil “Survey Challenger” (?) fotografiado en el puerto de Penzance 
en 1989 (Fuente: Flickr / autor desconocido)

>> Ubicación geográfica de los puertos donde fue fotografiado el GC-82

Fuentes:
Flickr.com
Shipsnostalgia.com
Navybooks.com
Archivo patrullerasargentinas.blogspot.com

domingo, 19 de febrero de 2017

NOTICIAS PNA
El minisubmarino “Ocean Pearl” de Prefectura realizó pruebas de inmersión en el Nahuel Huapi

Por Mariano Agostini, editor del blog.

Hace unos días publicaba una entrada informando sobre las características de una flamante incorporación de la Prefectura Naval Argentina (PNA): el minisubmarino de exploración biplaza “Ocean Pearl” destinado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la institución, que no tuvo mayor repercusión en los grandes medios de noticias nacionales a pesar de haber sido presentado en sociedad en junio de 2016.

>> El "Ocean Pearl" en plena tarea de inmersión en el Nahuel Huapi
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)

Hoy, gracias al portal de noticias ANB anbariloche.com.ar, se tuvo conocimiento de lo que sería la primera inmersión operativa del minisubmarino. La misma tuvo lugar ayer sábado 18/02/2017 en aguas del lago Nahuel Huapi en horas del mediodía. El “Ocean Pearl” llegó al Club Naútico Bariloche por la mañana en un remolque tirado por un camión de la fuerza de seguridad. ANB da cuenta que la “extraña embarcación” llamó la atención de los vecinos que se abocaron a la tarea de fotografiarla antes de que se sumergiera en el lago para navegar en sus profundidades, acompañado de buzos y técnicos que supervisaron la inmersión. Aunque no trascendió oficialmente el motivo de su presencia en el lago, se estima que se trata de operaciones de capacitación y puesta a prueba de sus prestaciones.

>> El ingreso al Club Náutico Bariloche despertó curiosidad en los vecinos
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)

>> El "Ocean Pearl" MS-01 comienza a internarse en las aguas
(Fuente: ANB anbariloche.com.ar)


INFO EXTRA
Conociendo un poco más al "Ocean Pearl"

A continuación se publican ilustraciones 3D del mini submarino (MS-01) con indicaciones de sus partes y componentes principales (Fuente: PNA a través de construirmibarco.com)





martes, 14 de febrero de 2017

MEDIOS PNA
Histórico: La Prefectura adquirió un minisubmarino de exploración

>> El minisub presentado en el acto por el 206º aniversario de la PNA
(Fuente: videoteca.prefecturanaval.gov.ar)

Por Mariano Agostini, editor del blog

En septiembre de 2013 se informaba en este blog acerca de la Licitación Pública Nº 70/2013 por la “Adquisición de (1) un minisubmarino de exploración” para la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el pliego se detallaban minuciosamente los requerimientos para el mismo (Ver nota haciendo click “aquí”). Dicha licitación fue complementada en junio de 2014 por la Licitación Pública Nº 59/2014 para la “Adquisición de elementos complementarios del minisubmarino de exploración modelo Ocean Pearl marca SEAmagine”.

Casi tres años más tarde de ese primer llamado a licitación la adquisición se concretó. El minisubmarino es del modelo “Ocean Pearl” fabricado por la empresa SEAmagine Hydrospace Corporation de Estados Unidos, y comercializado en Argentina a través de su representante Aerofalcon S.A.

La erogación por la operación involucró u$s 5.500.545,- (Dólares estadounidenses cinco millones quinientos mil quinientos cuarenta y cinco) por la compra del minisubmarino y u$s 1.390.500,- (Dólares estadounidenses un millón trescientos noventa mil quinientos) por la adquisición de los elementos complementarios, lo que hace un total de u$s 6.891.045 (Dólares estadounidense seis millones ochocientos noventa y un mil cuarenta y cinco) sin incluir los gastos de instrucción y capacitación de los tripulantes.

El flamante minisubmarino biplaza fue formalmente presentado en sociedad el 30 de junio de 2016 en Zárate durante los festejos del 206º Aniversario de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.


>> Un hito en la historia de la PNA: el "Ocean Pearl"
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

MINISUBMARINO DE EXPLORACIÓN "OCEAN PEARL"

El “Ocean Pearl” es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda. El domo acrílico puede ser abierto tanto desde el exterior por el equipo de apoyo, como desde el interior por parte de los tripulantes. Este amplio campo visual es de suma importancia para la navegación en inmersión y en superficie, para la observación cercana, para la mejor orientación de la cámara HD y para el manejo y operación del brazo robótico.

Estando en superficie, los sistemas de flotación patentados por SEAmagine permiten que el minisubmarino flote bastante por encima de la línea de agua con un alto francobordo al estar amarrado al deck o a la embarcación de superficie de apoyo. En inmersión, el minisubmarino es positivamente boyante en todo momento y, si los propulsores se detienen, se dirige suavemente de nuevo a la superficie. Bajo el agua permanece horizontal en todo momento siendo muy estable. El “Ocean Pearl” puede ser dirigido fácilmente hacia una ubicación específica y mantener con precisión su posición. Cuando el minisubmarino está cerca de la superficie al final de la inmersión, las vejigas de flotación se vuelven a inflar permitiéndole flotar sobre la superficie del agua, momento en el cual se acopla rápidamente de nuevo a su amarre o buque nodriza.


>> Imagen promocional de un "Ocean Pearl" en el lecho marino
(Fuente: SEAmagine.com)

El minisubmarino se lanza al agua desde el buque de apoyo o amarre sin tripulación. El sistema de joystick externo permite a la tripulación controlarlo en la superficie sin necesidad de que la cabina se abra hasta que esté firmemente acoplado a su amarre o buque de apoyo. Una vez lanzado al agua puede realizar múltiples inmersiones en un día sin la necesidad de izarlo de nuevo en la cubierta de la nave de apoyo. Gracias un sistema de recirculación gran parte del oxígeno se regenera y el CO2 se elimina por depuradores de modo que los niveles de respiración normal y una presión de 1 atmósfera se mantengan estables, economizando la cantidad oxígeno que hay que llevar a bordo en forma de botellas de alta presión.

A  continuación se detallan las principales características y prestaciones de esta novedosa incorporación.

GENERALIDADES      
Tipo: Minisubmarino de exploración biplaza.
Diseño y construcción: SEAmagine Hydrospace Corporation, California, EE.UU.
Modelo: Ocean Pearl (2 person mini submarine)
Tripulación: 1 piloto + 1 acompañante
Profundidad operacional máxima: 380m (1250ft)
Clasificación: American Bureau of Shipping (ABS)
Aprobación adicional: Cayman Islands Shipping Registry

DIMENSIONES
Largo: 4,53 m (178 in)
Ancho: 2,44 m (96 in)
Altura: 2,25 m (89 in)
Peso seco: 3.810 Kg
Carga útil de la cabina: 227 Kg (500 lbs)
Disposición de izado: Arnés de cuatro puntos
Traslado terrestre: remolque estándar para camioneta
Requisito para botadura: rampa estándar para embarcaciones

>> Diseño 3D del minisub biplaza "Ocean Pearl"
(Fuente: wired.com)

PROPULSIÓN 
Velocidad maxima: 3 nudos
Tipo de propulsión: Eléctrica DC, Venturi Shaped Thrusters
Propulsión horizontal: 2 x 10HP Thrusters
Propulsión vertical: 1 x 10HP Thrusters
Tiempo de propulsión autónoma: 6 horas

SISTEMA DE SOPORTE DE VIDA
Tiempo de misión: 6 horas
Capacidad de reserva esencial: 96 horas
Monitoreo de oxígeno: Dual O2 Sensors
Monitoreo de dióxido de carbono: Dual CO2 Sensors
Sistema de suministro de oxígeno: Control de flujo
Sistema de respiración de reserva: Unidades autónomas independientes (2 horas)

CAPACIDAD DE POTENCIA
Tipo de batería: AGM ácido-plomo
Capacidad de potencia total: 28 KWH
Capacidad de potencia de propulsión: 23 KWH
Capacidad de potencia de instrumental: 5 KWH
Tiempo de recarga batería: 5 a 7 horas (pilas descargadas al 80%)

>> Un minisub "Ocean Pearl" en inmersión
(Fuente: SEAmagine.com)

EQUIPAMIENTO DE SERIE INCLUÍDO
Clasificación completa A1+ ABS (American Bureau of Shipping)
USBL (Ultra Short Baseline) Consola de seguimiento secundaria privada
Sonar de doble frecuencia
2 x LED Flood Lights + 6 x LED Spot Lights
Doppler Velocity Log (DVL) para navegación en el sumergible
USBL GPS Software de Navegación en el sumergible
Joystick “húmedo” externo para el comando desde superficie
Mini cargador de batería sumergible

EQUIPAMIENTO OPCIONAL ADQUIRIDO POR PREFECTURA
Sistema de navegación y rastreo del minisubmarino (USBL) desde la unidad de superficie
Estación portátil computarizada para seguimiento desde unidad de superficie
Brazo robótico manipulador hidráulico controlado desde la cabina, con pinza con capacidad de rotación de 360º, capacidad de carga de 200 lbs, y fuerza de cierre de pinza de 150 lbs.
Sistema de iluminación desde unidad de superficie.
Sistema de cámara HD (alta definición) submarina.
Kit de respuestos varios para reducción de tiempos de mantenimiento y servicio anual.
 
VIDEO. EL "OCEAN PEARL" EN OPERACIONES


CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS TRIPULACIONES

Adicionalmente por medio de la Contratación Directa 17/2016 publicada el pasado 16 de diciembre de 2016 la PNA adquirió el imprescindible “Servicio de dictado de cursos para tripulación de minisubmarino Ocean Pearl” brindado por su fabricante SEAmagine Hydrospace Corporation.

El programa de entrenamiento de tripulaciones que ofrece SEAmagine para su minisubmarino biplaza está afianzado y dispone de una estructuración modular. Fue desarrollado durante muchos años y en sus fases iniciales contó con la participación de la Guardia Costera de los Estados Unidos.  Los módulos que componen el programa  son: 1) Apoyo durante la puesta en marcha inicial del submarino en el buque nodriza, 2) Entrenamiento específico de la tripulación del submarino, 3) Capacitación de la tripulación de apoyo para llevar a cabo las operaciones particulares del submarino así como su mantenimiento general.


>> Vista posterior de los propulsores horizontales orientables (sin escobillas)
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

>> El habitáculo acrílico y esférico permite una excelente visión a los tripulantes
(Fuente: Facebook / SÍ Deportes)

Con este nuevo medio a su disposición la Prefectura Naval Argentina da un paso histórico y redobla su apuesta a equipamiento tecnológico de última generación destinado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este servicio ya cuenta con otros equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral, Cámaras de Descompresión y Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad.

La incorporación del minisubmarino "Ocean Pearl" representa para el SERSIPA un refuerzo importante de sus capacidades para la exploración y el relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; así como también para la inspección, investigación y peritaje de naufragios. Al mismo tiempo constituye un medio idóneo para el registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación, facilitando su proceso de su remoción o señalización preventiva.

Fuentes:
Seamagine.com
PrefecturaNaval.gov.ar
Videoteca.PrefecturaNaval.gov.ar
ArgentinaLicitaciones.com
ArgentinaCompra.gov.ar
BoletinOficial.gov.ar
Facebook.com/SÍ Deportes
Construirmibarco.com.ar
Wired.com
PatrullerasArgentinas.blogspot.com (archivo)