Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 29 de abril de 2011

Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina


En la calle Liniers 1264 de la localidad bonaerense de Tigre se encuentra ubicado el Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Sus casi 400 m2 de superficie se encuentran repartidos entre 9 salas donde se exhiben maquetas de guardacostas y aeronaves, uniformes históricos, armas portátiles, instrumental náutico, equipos de comunicaciones, documentos e infinidad de fotos que dan testimonio de la importancia historia de esta fuerza de seguridad.

Foto 1. Vista del jardin y fachada exterior del Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina.

A continuación se menciona cada una de las salas y se hace una breve referencia general del material exhibido.

1. Jardín: En el jardín delantero del museo se exhibe una lancha de servicio (LS 4612), una moto de agua, un helicóptero Hughes 360HS (PA-30), y restos del fuselaje (más precisamente  del bolatón de cola) del helicóptero Aerospatiale SA-330L "Puma" (PA-11) siniestrado el 20 de marzo de 2000.

2. Hall Central: Apenas se ingresa al museo, un cuadro del Primer Capitán de Puertos Dn. Martín Jacobo Thompson y una maqueta de gran tamaño del guardacostas GC-12 “Spiro” antiguo buque escuela, dan la bienvenida a los visitantes.

3. Historia Institucional: En esta sala se exhibe principalmente documentación histórica sobre los orígenes de la PNA. Lugar destacado ocupa también el sector dedicado a homenajear a los miembros y medios de la Institución que participaron durante 1982 en la Guerra de las Malvinas.

4. Iconografía: En esta pequeña sala a través de fotografías puede verse la evolución histórica de los edificios y dependencias de la PNA, así como también de los diversos medios terrestres (automóviles y camiones) utilizados a través de los años.

Foto 2. Diorama escala 1:110 del Destacamento Juan Bompland hacia 1937. Ubicadas a lo largo de las costas de los rios Uruguay y Paraná estas construcciones de la PNA eran típicas de los años 30.

5. Servicios: En este sector conviven diversas dependencias de la PNA como Comunicaciones, Control de Averías, Incendio y Protección Ambiental, y Salvamento y Buceo, a través de la exposición de diversos elementos como ser: equipos de radio, mangueras, cascos y máscaras, así como una antigua escafandra de buzo, y diversas fotografías que muestran el desarrollo de las actividades mencionadas.

Foto 3. Sector de la Sala de Servicio donde se exhiben distintos equipos de radio y comunicaciones.

Foto 4. Elementos de Incendio y Protección Ambiental que también se muestran en esta sala.

6. Armas: En esta sala se encuentran distintas armas de fuego portátiles utilizadas por el personal de la PNA a lo largo de su historia: revólveres, pistolas, rifles, fusiles y ametralladoras y sus respectivas municiones. Se exhiben también dos fusiles Lee-Enfield (un Mk-1 Mod.1917 y un Mk-4 Mod.1942) y una ametralladora Bren Mk-1 Mod.1943 capturadas a los Royal Marines británicos luego del desembarco en Malvinas del 2 de abril de 1982.

Foto 5. Sala de Armas, donde llama la atención la gran cantidad de ametralladoras exhibidas.

Foto 6. Otro sector de la Sala de Armas. En la vitrina sobre la pared izquierda los dos fusiles Lee-Enfield británicos capturados en Malvinas. Sobre el piso entre la ametralladora Browing de calibre 7,62mm con trípode y un fusil automático pesado FAP apoyado sobre un bípode, aparece ubicada la ametralladora Bren inglesa también capturada en las islas.

7. Policial: Aquí se exhiben diversos elementos para desarrollar tareas periciales como una valija con instrumental para la obtención de rastros e imágenes que retratan una pericia balística. También hay varias fotografías que registran diversos procedimientos contra el narcotráfico con importantes capturas de droga.

8. Náutica y puertos: Gran diversidad de elementos que hacen a la actividad náutica conviven en esta sala como ruedas de cabilla, hélices, traga vientos, ojos de buey, bengalas, timón, sextante, compás. También distintas gráficas y murales que ilustran al visitante sobre los nombres de las partes de los buques y los distintos nudos marineros, y fotos de las distintas zonas portuarias y su evolución a lo largo del tiempo, donde la PNA tiene presencia permanente.

9. Uniformes: Se exhibe en vitrinas y maniquís la evolución de los uniformes de la Institución desde sus inicios hasta nuestros días. También espadas, charreteras de distintos grados, escudos de gorras, y diversos complementos de vestimenta. Destaca por lo inédito un casco de corcho forrado en tela verde utilizado en zonas subtropicales antiguamente.

Foto 7. Vista parcial de la Sala de Uniformes. El centro lo ocupan un uniforme histórico de Tripulante de Falúa del Puerto y el más actual en color beige para personal masculino y femenino.

10. Navegación y aviación: Seguramente la sala más interesante del museo. En ella se exhiben maquetas de medios navales y aéreos de ayer y de hoy, complementadas con fotos y obras artísticas que los retratan. Las maquetas navales tiene gran lujo de detalle, excelente terminación y representan en forma fiel a los medios utilizados por la PNA.

Foto 8. En la Sala de Navegación se lucen las maquetas, como la que aparece en primer plano de la lancha patrullera GC-64 "Mar del Plata".


Otros datos de importancia:
Visitas: miércoles a domingo de 10 a 12 y de 14 a 18 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Teléfono: (011) 4749-6161
E-mail: museohistoricopna@live.com.ar
Web: http://www.prefecturanaval.gov.ar/museo/index.html


La página web del Museo está muy bien realizada, contiene fotos y datos muy interesantes, aunque la disposición de algunos elementos fotografiados ha cambiado con respecto a lo que se muestra hoy en día.


Recomiendo la visita al museo, se puede hacer todo el recorrido en forma tranquila y ver todo en detalle, y hay material muy diverso e interesante. Está muy bien organizado, cuidado y es bastante ilustrativo. Obtuve abundante material fotográfico que iré incorporando a lo largo de futuras entradas.


martes, 26 de abril de 2011

Lanchas patrulleras ARA ZURUBÍ (P-55) de la A.R.A. y DORADO (GC-101) de la P.N.A.

Entrada dedicada al Sr. Antonio Omar Cuello, tripulante de la lancha “ARA Zurubí” destacada en Ushuaia por los años 1962-1963 que me contactó por mail preguntando por su añorada nave.
Estas dos (2) lanchas patrulleras fueron construidas en los talleres de la antigua Base Naval de Río Santiago, precursores de Astilleros Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), entre 1938 y 1939, una para prestar servicios en la Armada Argentina y otra para hacerlo en la actual Prefectura Naval Argentina.

ARA ZURUBÍ (P-55)




Con una particular licencia idiomática, la lancha patrullera recibida por la Armada Argentina en 1939 fue bautizada “ARA Zurubí” (lo correcto hubiera sido Surubí) recibiendo el indicativo P-55. Desde su incorporación hasta principios de 1944 cumplió funciones de practicaje en el Río de La Plata.

Foto 1. Antigua imagen de la lancha patrullera "ARA Zurubí" (Fuente: www.nuestromar.org)


Ante los sucesivos reclamos de la Gobernación de Tierra del Fuego, solicitando la asignación de una lancha de patrulla para brindar servicios y apoyo a la comunidad fueguina, la Armada Argentina dispone su envío al Sur.

El 26 de mayo de 1944 zarpa de Buenos Aires al mando del Teniente de Corbeta Manuel Ernesto Campos hacia su destino histórico, Ushuaia, adonde arriba el 16 de junio de 1944, luego de navegar 1500 millas náuticas, con apoyo brindado por el remolcador ARA OLCO.

Imagen artística. Patrullera "ARA Zurubí", 1944- Acrilico sobre tela, 20 x 30 cms. (Autor: Mercedes Campos - fuente: www.histarmar.com.ar)


Desde esa fecha y hasta fines de 1985, o sea a lo largo de 41 años, la “Zurubí” prestó grandes servicios a la comunidad fueguina efectuando diversas tareas como: campañas de balizamiento, relevamiento hidrográfico, evacuaciones y atención sanitaria, navegaciones de cortesía, protocolares y de apoyo a personal científico.

En el año 1985 la Armada Argentina decide radiarla del servicio activo por considerar que ya había cumplido su ciclo de vida.

El insistente pedido de los habitantes fueguinos, que consideraban a la lancha parte de la historia viva de Ushuaia, por el regreso de la “Zurubí”, llevó a que el Gobierno Provincial y la Armada Argentina acordaran realizar las reparaciones correspondientes para devolverla a la actividad, logrando un resultado admirable.

Foto 2. Reluciente imagen de la restaurada patrullera "ARA Zurubí" navegando en aguas australes argentinas(Fuente: www.gacetamarinera.com.ar)


Es así que el 12 de octubre de 1993, en coincidencia con el 109° aniversario de la fundación de Ushuaia, la “Zurubí” regresa al servicio activo en la Armada, siendo declarada de “Interés Histórico Municipal y Provincial” por decreto Nº 2359 del Poder Ejecutivo Provincial, y por decreto N° 980/93 del Ejecutivo Municipal.


Foto 3. Detalle de la cabina de mando de la "P-55" pintada en inmaculado blanco (Fuente: www.nuestromar.org)


A la fecha la “P-55” cuenta ya con 72 años de vida, de los cuales 67 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia. Opera bajo el mando del Área Naval Austral y cumple navegaciones especiales de tipo protocolar y de relaciones institucionales.

Adquirió renovada notoriedad en el año 2009 al convertirse en la primera embarcación de la Armada Argentina en tener una comandante de sexo femenino, la entonces guardiamarina Erica Vanesa Bibbó de 23 años. A fines de 2010, le traspasó el mando a otra mujer, en este caso la guardiamarina Cintia Picó.

Foto 4. Interior del puente de mando de la "Zurubí" donde se aprecia el grado de detalle de la restauración, con terminaciones y bronces en impecable estado. A la derecha la guardiamarina Cintia Picó, su actual Comandante (Fuente: www.momentostdf.com.ar)


DORADO (P-3 / GC-34 / GC-101)
Gemela de la “Zurubí” la lancha patrullera destinada a la Prefectura Naval, fue bautizada con el nombre de otro pez: “Dorado” y recibió el indicativo P-3. Fue destinada originariamente al traslado de prácticos y personal que servía en los pontones fondeados en el Río de la Plata, el “Intersección” (frente a la ciudad de La Plata) y el “Recalada” en la boca del río mencionado.

Por sus cualidades marineras y su instrumental de navegación fue por muchos años destinado a ser el primer comando de los Oficiales de la PNA orientados en navegación.

Foto 5. La lancha patrullera GC-101 "Dorado" de la Prefectura navegando por el Paraná(Fuente: www.lamilitary.org)


En 1950 es afectada al Servicio de Patrullaje donde cumplió destacada actuación. En 1955 conforma junto a la P.A.V. 1 y a la P.A.M. 3  la espina dorsal del Servicio Central de Patrullaje. Posteriormente en 1964 cambia su indicativo pasando de P-3 a GC-34 y como las demás embarcaciones de Prefectura cambia su color "gris horizonte" (típico de la Armada) por el blanco. En 1968 realiza un relevamiento del Río de la Plata, y en 1969 patrulla en aguas de la Isla Martín García, en pleno diferendo limítrofe con Uruguay. Ese mismo año participa del rescate de los pasajeros del buque “Ciudad de Corrientes” que había sufrido un incendio. En 1970 salva también a la tripulación del yate “Semillita” y un año más tarde participa del rescate de las víctimas de un taxi aéreo que cayó en aguas del Río de la Plata. En fecha indeterminada cambia nuevamente su identificación a G-101, conservándola hasta la actualidad. (Vale aclarar que pese a los cambios siempre conservó el nombre de "Dorado")


Foto 6. La GC-101 "Dorado" de la Prefectura Naval Argentina está apostada actualmente en el Puerto de Paraná. Esta imagen es reciente (Julio de 2011), tomada en un día con neblina fue retocada para apreciar mejor a la patrullera. (Se agradece la cesión  de la imagen a su autor: "GaviotaANTartica")

En el año 1982 se le asigna nuevo destino, operando en las ciudades de Paraná y Santa Fé, donde continúa prestando valiosos servicios hasta el día de hoy.

Foto 7. Maqueta de la lancha patrullera "Dorado" que se encuentra exhibida en el Museo Histórico Central que la PNA tiene en la localidad de Tigre (Autor: Mariano Agostini - http://www.patrullerasargentinas.blogspot.com/)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Construcción: Talleres Navales Río Santiago.
Año: 1938 / 1939
Desplazamiento: 33 tn (43 tn a plena carga)
Eslora: 21,2 m
Manga: 4,3 m
Calado: 1,5 m
Propulsión: 2 motores diesel Deutz (ARA) o Gray Marine (PNA).
Velocidad: 10 / 12 nudos.
Radio de acción: 1500 millas.
Tripulación: 1 oficial y 3 tripulantes (ARA), 1 oficial y 7 tripulantes (PNA).
Radar: Furuno (de navegación)
Armamento: No poseen.




Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.nuestromar.org
www.gacetamarinera.com.ar
www.momentostdf.com.ar
www.lamilitary.org
www.prefecturanaval.edu.ar
www.ara.mil.ar

sábado, 23 de abril de 2011

Recuerdos del aviso ARA Comandante Irigoyen (A-1) en el Museo de la Fuerza de Submarinos

El aviso “ARA Comandante Irigoyen” (A-1), radiado de servicio por la Armada Argentina el 25 de septiembre de 2009, tiene un pequeño espacio, donde se le rinde homenaje, dentro del Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata.

Foto 1. Detalle de la antigua foto del ARA Comandante Irigoyen (A-1) que se exhibe en el museo (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)

El buque fue convertido en museo flotante en el mes de mayo del año pasado tras un acuerdo suscripto entre la Armada Argentina y la Municipalidad de San Pedro, localidad en la que se encuentra actualmente amarrado cumpliendo esa función histórica y cultural.

Bajo una antigua foto mural del buque en navegación con la inscripción “I.P.S.M. Costa Atlántica” (siglas de International Plastic Modellers Society), un recuadro refiere las características de la nave y su historial en la Armada. El texto se transcribe literalmente a continuación.

Foto 2. Sector dedicado al aviso ARA Comandante Irigoyen (A-1) (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)


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A.R.A “Comandante General Irigoyen”
Tipo de buque: Remolcador, luego “aviso”Otros nombres: ex U.S.S. “Cahuilla” – A.T.F. 152Lugar de construcción: Astillero “Charleston S.B. & DD.Co” en 1942.
Datos del Buque.Eslora: 65mPuntal: 3.1mManga: 12,2mCalado medio: 5mDesplazamiento: 1675 tn
Gemelo del “Comandante General Zapiola”, característica: “R-40” y luego de 1963, “A-1”.

El 9 de julio de 1961, en San Diego, California, se efectúa el cambio de pabellón del buque. Alistado en gran parte por su tripulación, y puesto en condiciones de mar, zarpa desde San Diego, California, en convoy con el “Comandante General Zapiola” el 18 de octubre, trayendo entre ambos a remolque al Dique flotante “Y-1”. Llegan a Buenos Aires el 17 de diciembre de 1961, luego de haber pasado del Océano Pacífico al Atlántico.

Recibió el Pabellón de Guerra de manos de la Señora Amalia Irigoyen Saavedra de Clement, en representación de los descendientes directos del Comandante General de Marina Dn. Matías de Irigoyen.

En 1962 se lo clasifica como “Remolcador de Mar” y en 1965 se lo clasifica como “Aviso” y se le asigna la característica “A-1”.

En 1966 su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Carlos L. Irigoyen. Se da aquí un caso único en la Armada: Buque y Comando con el mismo patronímico.

Acción en el Beagle
En 1967 dada la situación resultante del desconocimiento de la soberanía argentina en el Beagle, por parte de unidades de la Armada Chilena, zarpa el 28 de noviembre desde Ushuaia y opera en sus aguas, reafirmando los derechos indiscutibles de nuestra nacionalidad, llegando al uso de sus armas en esta operación.

En el verano de 1989 participó en las tareas de rescate del Buque de Transporte Polar A.R.A “Bahía Paraíso” en la Antártida Argentina.

Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre, en recuerdo del Comandante General de Marina, D. Matías Irigoyen y de la Quintana, distinguido marino veterano de Trafalgar, que en la época independiente fue Comandante General de Marino, alcanzando la máxima jerarquía militar.

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Foto 3. Cofre con el Pabellón de Guerra del aviso ARA Comandante Irigoyen. Como reza la plaqueta al pie “Éste último fue donado por los descendientes del Comandante General IRIGOYEN, asumiendo su representación el Sr. Contraalmirante Gastón C. Clement, 26 de Noviembre de 1962. (Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata – Autor: M. Agostini)

Nota del redactor: Se omite en la reseña anterior cualquier mención a sus operaciones navales durante la Guerra de las Malvinas en 1982, donde participó principalmente en tareas SAR (Search And Rescue) dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S). Por estas acciones, no reconocidas en forma oficial por la Armada Argentina, la tripulación de ese entonces busca recibir el reconocimiento como “veteranos de guerra”.

Foto 4. El radar Raytheon que perteneció al aviso ARA Comandante Irigoyen es el otro elemento del buque que se exhibe en la Plaza de Armas del Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata (Autor: 3-A-202 subido a http://www.zonamilitar.com/)



Links relacionados
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Aviso ARA "Comandante Irigoyen" (A-1) se convertirá en el 3º buque museo de Argentina
Aviso IRIGOYEN (A-1): El adiós a un noble veterano.
Blog de los tripulantes del Aviso IRIGOYEN en 1982

viernes, 22 de abril de 2011

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martes, 19 de abril de 2011

Dossier: Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS)

Los orígenes del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) se remontan al 3 de septiembre de 1933, cuando arriban a la ciudad de Mar del Plata, los primeros sumergibles Clase Cavallini (apodados “Tarantinos” por los integrantes de la Armada, por su origen: Taranto), para conformar la División Submarinos de la Marina de Guerra .

Asentado desde entonces en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), en el COFS revisten tres (3) submarinos de ataque convencionales: el ARA Salta (S-31) -Clase IKL 209-, el ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42) –estos últimos Clase TR 1700- (Para ver detalles de estas unidades ver Clase IKL 209 y ver Clase TR 1700)

Escudo de armas bordado del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

El escudo de armas de la Fuerza de submarinos esta formado por un campo rectangular con bordes redondeados en su parte inferior que remata en un pico central. Sobre un fondo con los colores nacionales, celeste y blanco (en banda diagonal), se ubica el perfil de un pez espada, representante del arma submarina. Las anclas cruzadas representan el status de Comando que reviste la unidad. En la parte superior se ubica la tradicional corona naval de la Armada.

Trabacorbata con la insignia de los submarinistas argentinos.

La insignia distintiva de los submarinistas argentinos nace en 1933 con la llegada de los de los sumergibles “Tarantinos”, que hace necesaria la creación de un distintivo para la novedosa especialidad de la Armada Argentina (esto amén que, desde 1917, varios oficiales de la Marina habían realizado cursos de adiestramiento de la especialidad en el exterior). La insignia actual, color oro (con leves variantes con respecto a sus predecesoras), se compone básicamente de una síntesis del perfil de un “Tarantino” (casco, vela con dos mástiles y cañón de proa) con el escudo nacional ubicado sobre el centro (las versiones antiguas poseían en lugar del escudo nacional, un óvalo con los colores nacionales –para oficiales- ó un óvalo con el ancla naval –para suboficiales-)

*********** Videos sobre la Fuerza de Submarinos **********


Video 1. Primera parte de "Fuerza de Submarinos Argentina" (Subido a www.youtube.com por Sanmichrol)


Video 2. Segunda parte de "Fuerza de Submarinos Argentina" (Subido a www.youtube.com por Sanmichrol)

Además depende de este Comando la Agrupación de Buzos Tácticos (ABT), fuerza de élite de la Armada Argentina creada en 1952. La ABT tiene aptitudes para cumplir una amplia gama de misiones como: golpes de mano en zonas costeras y puertos, demarcación de puntos de desembarco para la Infantería de Marina , reconocimiento de playa y terrenos adyacentes, relevamientos hidrográficos y geográficos y colocación de explosivos subacuáticos en instalaciones portuarias y/o buques, entre las de mayor importancia. Tuvo una destacada actuación los días 1 y 2 de abril de 1982, durante la "Operación Rosario" para la recuperación de las Islas Malvinas desplegados desde el destructor ARA Santísima Trinidad y desde el submarino ARA Santa Fe.

Escudo bordado de la Agrupación Buzos Tácticos (ABT) en sus dos versiones: la original en color, y la de baja visibilidad.

El escudo de armas de la ABT está conformado por dos hipocampos o caballitos de mar ubicados dorso contra dorso sobre un tridente de Neptuno, que remata en un ancla naval. Tras el ancla asoman también unas alas abiertas, que simbolizan la aptitud para el paracaidismo y el helitransporte de este cuerpo especial. La pareja de hipocampos simboliza la confianza, seguridad y trabajo en equipo que requiere esta actividad. Todo este conjunto se encuentra dentro de un escudo circular con campo azul, que refiere a la profundidad del mar, bordeado por una áurea dorada rematada en la parte superior por una corona naval.

Insignias (de izquierda a derecha): de baja visibilidad de Buzo Naval, oro de Buzo Táctico y plata, también de Buzo Táctico.

La insignia de Buzo Naval está compuesta de dos hipocampos que confluyen hacia el centro, donde se ubica una escafandra, símbolo histórico por excelencia de los buzos a nivel mundial. Nótese que la insignia de los Buzos Tácticos posee leves diferencias con respecto al escudo de armas: los hipocampos miran hacia el centro, donde un paracaídas forma una tríada con el tridente de Neptuno y el ancla naval.

********* Videos sobre la Agrupación Buzos Tácticos *********


Video 3. "Buzos Tácticos Argentinos" (Subido a www.youtube.com por 1988facu)

Fuentes varias.

domingo, 17 de abril de 2011

Quinta generación de submarinos – Clase TR 1700 – 1984

Perfil de un submarino tipo TR 1700 donde se pueden apreciar su excelente diseño hidrodinámico (Arte: Adrián Dueñas / Fuente: www.histarmar.com) Corte transversal de un TR 1700 donde se señalan las secciones más importantes que forman parte de su sistema de propulsión (Arte: Adrián Dueñas / Fuente: www.histarmar.com)

La adquisición de la quinta generación de submarinos representó un salto cualitativo importantísimo para la Armada Argentina , y formaba parte de un proyecto que le otorgaba una importancia superlativa a la Fuerza de Submarinos dentro del esquema del arma naval. El plan original concebía complementar a los recientemente adquiridos submarinos Clase IKL 209 con 6 (seis) modernas unidades oceánicas TR 1700 de la Thyssen Nordseewerke, cuyas especificaciones de diseño de casco fueron realizadas previendo un potencial cambio futuro en su propulsión, pasando de diesel-eléctrica a nuclear.

Foto 1. El ARA San Juan (S-42) amarrado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) en marzo de 2007 (Autor: Martín Otero / Fuente: www.fuerzanaval.com)

De los seis submarinos del proyecto original, dos serían construidos en Alemania y los cuatro restantes en Argentina, en el Astillero Domecq García. Los cambios políticos, las cíclicas crisis económicas, y la desidia y falta de visión estratégica por los gobiernos de turno, hicieron que el proyecto original quedara trunco.

Foto 2. El ARA Santa Cruz deja ver sus limpias líneas en esta vista desde popa (Autor: Carlos A Damielo - Facebook "Tripulantes del submarino ARA Santa Cruz...")

Sólo se construyeron los dos (2) submarinos procedentes de Alemania, bautizados como ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42), quedando inconclusos en los astilleros argentinos las proyectados ARA Santa Fe (S-43) y ARA Santiago del Estero (S-44) que estaban completados en un 52 y un 30% respectivamente. Al cierre y venta del astillero en 1996 (gestión Carlos S. Menem) éstos últimos fueron canibalizados para servir de piezas de repuesto a los dos TR 1700 en servicio activo, al igual que diverso equipamiento para ellos llegado de Alemania.

Foto 3. Hermosa toma del ARA Santa Cruz (S-41) navegando rumbo al puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego (Subida por AIMARA en foro www.zonamilitar.com.ar)

Concebido como submarino océanico de ataque el TR 1700, dotado de propulsión diesel-eléctrica y snorkel, es especialmente apto para incursiones tanto contra buques de superficie como contra submarinos, y también para realizar operaciones de minado. Su casco, de especial diseño hidrodinámico, presenta un perfil reducido y libre de protuberancias, lo que le permite un desplazamiento óptimo bajo la superficie del mar, al mismo tiempo que lo vuelve silencioso y menos detectable por los sonares.

Foto 4. Los mástiles de los TR 1700 argentinos muestran un curioso camouflage, en este caso se trata del ARA Santa Cruz (Autor: Carlos A Damielo)

La profundidad operativa máxima de inmersión que supera los 300 metros, gracias al acero HY-80 que conforma su casco, sumada a una velocidad máxima en inmersión de 25 nudos y un radio de acción de 9500 millas, lo vuelven un submarino convencional de ataque de primer nivel. El armamento está compuesto por 22 torpedos filoguiados SST-4 revisados.

Foto 5. Compartimiento de torpedos de un submarino Tipo TR 1700 (Autor: Carlos A. Damielo)

Además la flexibilidad de su diseño modular le permite configurar componentes y equipos de origen diverso, facilitando las tareas de modernización que requieren periódicamente este tipo de naves. El espacio interior, está especialmente pensado, para optimizar las áreas útiles, lo que permite un confort interior superior al de sus predecesores, aunque también limitado.

Foto 6. El ARA Santa Cruz (S-42) en marzo de 2007 frente al Arsenal Naval Mar del Plata ((Autor: Martín Otero / Fuente: www.fuerzanaval.com)

Mientras el ARA Santa Cruz (S-41) recibió un repaso y modernización de media vida entre 1999 y 2001 que se llevó a cabo en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro (ANRJ) de Brasil, el ARA San Juan (S-42) ingresó a mediados de 2007 para una revisión y actualización similar al Astillero Almirante Storni.

******************* FICHA TÉCNICA ****************

Ambos submarinos tienen su base de operaciones en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y junto con el ARA Salta (S-31) conforman la actual Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

Foto 7. Pequeña "pareja de lobos", el ARA Santa Cruz (S-41) del tipo TR 1700 navega en superficie en compañia del ARA Salta (S-31) submarino Clase IKL 209. (Autor: José B. Albornoz)

Durante 2010, y de fuentes gubernamentales, surgió la versión de que uno de los TR 1700 inconclusos podría llegar a completarse para cumplir un viejo anhelo de la Armada Argentina, el contar con un submarino de propulsión nuclear, cumpliendo por otra parte la previsión del proyecto original. El reactor nuclear modular CAREM (siglas de Central ARgentina de Elementos Modulares), en avanzado estado de desarrollo por el INCAV/CNEA, sería instalado en el incompleto ARA Santa Fe (S-43), aunque por ahora es más una expresión de deseos surgida a partir de una anuncio de la entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, que de una realidad concreta.


Video tomado del programa "Guerreros" de "El Garage TV" donde se muestra el interior del ARA San Juan (S-42). (Subido a www.youtube.com por ARA-202)

Fuentes varias.

viernes, 15 de abril de 2011

Helicópteros Schweizer 300C en la Prefectura Naval Argentina

En el 18º Salón Náutico Argentino, celebrado semanas atrás en el Parque Náutico San Fernando, la Prefectura Naval Argentina (PNA) puso en exhibición varios de sus medios más modernos: semirrígidos Zodiac Hurricane, cuatriciclos y vehículos Polaris, motos de agua Sea Doo y un helicóptero liviano Schweizer 300C, que más allá de otros equipos presentados fue de lo más atractivo de lo exhibido por la fuerza de seguridad.

Perfil del Schweizer 300C de la PNA indicativo PA-91, en la ilustración con patines en lugar de flotadores (Fuente: Aerospacio / Autor: Sergio Hulaczuk)

La historia del helicóptero ligero Schweizer 300C comienza en el año 1964 cuando Hughes Helicopters desarrolla una variante de tres asientos del Hughes 269A, helicóptero biplaza de gran aceptación en los primeros años de la década del ´60, el Hughes 269B comercializado como Hughes 300. En 1969 sale al mercado una versión mejorada, el Hughes 300C, con motorización mejorada, rotor de más longitud y mayor capacidad de carga. En 1983 Schweizer Aircraft comienza a fabricarlo bajo licencia de Hughes y adquiere los derechos definitivos en 1986, momento en que recibe la actual denominación Schweizer 300C.

Foto 1. Schweizer PA-94 de la PNA. Obsérvense los grandes flotadores y la ubicación de la camilla de rescate (Autor: M.Agostini)

A la fecha se llevan fabricados unos 2800 helicópteros de este tipo, y algunos de ellos revisten en fuerzas armadas y de seguridad de diversos países en funciones de adiestramiento y como utilitario. El costo aproximado es de U$S 250.000,- por unidad. La Prefectura Naval Argentina adquirió 6 (seis) unidades, en 3 tandas, 2 (dos) en 1996, 2 (dos) en 1999 y 2 (dos) en 2001 para emplearlos en vigilancia costera de corto alcance, lucha contra el narcotráfico, entrenamiento de pilotos y funciones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate). Fueron destacados a bases de la PNA en Posadas, Corrientes, Santa Fe y San Fernando (Buenos Aires).

Foto 2. El Schweizer PA-94 de la PNA visto de frente, con su gran cabina vidriada que permite una óptima visión(Autor: M.Agostini)

Como característica diferencial los Schweizer de la PNA están equipados con flotadores rellenos de poliuretano (4,7m de largo y 27kg) -lo que les otorga cierta capacidad anfibia- y una camilla lateral que se monta sobre soportes ubicados en el lado derecho del fuselaje. Posee además un gancho de carga que le permite transportar hasta 385kg suspendidos.

Foto 3. Detalle del interior de la cabina, donde se puede apreciar el tablero de instrumentos y la palanca de comando (Foto: M.Agostini)

Foto 4. El autor de este blog en la cabina del PA-94.

El detalle de las unidades del Servicio de Aviación (SEAV) de la PNA es el siguiente:


Nº Serie 1729 . ID PNA: PA-90 . En servicio.
Nº Serie 1730 . ID PNA: PA-91 . Dado de baja (1)
Nº Serie 1778 . ID PNA: PA-92 . Dado de baja (2)
Nº Serie 1779 . ID PNA: PA-93 . En servicio.
Nº Serie 1816 . ID PNA: PA-94 . En servicio.
Nº Serie 1817 . ID PNA: PA-95 . En servicio.

(1) Resultó destruido al estrellarse en Entre Ríos en Octubre de 1999.
(2) Resultó destruido al estrellarse en San Fernando (Bs.As.) en Enero de 2010.


Foto 5. Detalle del fuselaje. La sección donde está pintada la insignia de la PNA es uno de los dos tanques de combustible que tienen una capacidad total de 250 litros (Autor: M.Agostini)

Cómo se ve sólo quedan 4 helicópteros Schweizer en servicio activo, tras los accidentes de los numerales PA-91 y PA-92, este último con el luctuoso saldo de dos víctimas fatales. Los helicópteros PA-90 y PA-94 también resultaron dañados en accidentes operacionales pero pudieron ser reparados y continúan en servicio activo. En Septiembre de 2010 la PNA llamó a licitación para adquirir dos unidades más para reemplazar a los Schweizer perdidos, pero no se conocen los resultados de dicha convocatoria.

Foto 6. Cartel con el detalle de las Características Técnicas de los Schweizer 300C de Prefectura (Autor: M.Agostini)

Foto 7. Canasto utilizado para rescate fluvial por el Schweizer, dotado de salvavidas y flotadores (Autor: M.Agostini)

Fuentes:
http://www.helis.com http://www.aeroespacio.com.ar http://www.jus.gov.ar

lunes, 11 de abril de 2011

Destacada presencia de la Prefectura Naval en el 18° Salón Náutico Argentino.

Del 1 al 10 de abril se desarrolló en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando el 18° Salón Náutico Argentino. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) y el Consorcio Parque Náutico San Fernando, contó con la presencia de casi 120 expositores que exhibieron kayaks, motos de agua, semirrígidos, lanchas, yates y cruceros, además de motores, equipamiento electrónico naval y ayudas para la navegación.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) estuvo presente con una gran carpa y un sector al aire libre ubicado sobre el acceso al canal del Parque Náutico, donde exhibió medios y equipos de última tecnología.

El Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental ocupaba el sector derecho de la carpa de la PNA, siendo lo más destacado de la exhibición cubierta.

Hacia la izquierda de la carpa se ubicó el sector más institucional de la PNA, que brindaba información sobre los Institutos de Formación, Cursos de timonel, Bibliografía Naval, etc. En el centro tipo "living" había dos maquetas pertenecientes al Museo de Prefectura de una lancha guardacostas Clase Z-28 y de un buque guardacostas tipo Halcón.

Medios desplegados en el parque descubierto. Vista panorámica del despliegue de medios exhibido por la PNA en el 18º Salón Náutico Argentino.

Semirrígido IO Cabin – Military “Hurricane” (SR-9212) montado en su trailer de transporte.

Semirrígido Zodiac 920 OB FC “Hurricane” (SR-9203) también descansando sobre un trailer de transporte.

Vehículo todoterreno Polaris Ranger 4 x 4 (CTT-33) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-205)

Dos vistas del cuatriciclo Polaris Sportsman 4 x 4 (CTT-64) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-204)

Impecables lucieron las dos motos de agua Sea Doo GTX (MA-204 y MA-205), con un llamativo azul oscuro muy diferente del habitual blanco que llevan los medios en general de la PNA.

Todas las miradas se las llevó el helicóptero liviano Schweizer 300C (PA-94) que fue la pequeña gran atracción para el público.

Material exhibido por el Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental en el sector cubierto. Sonar de barrido lateral J.W.Fishers MFG SSS-100K / 600K. De origen estadounidense, este sonar remolcado permite identificar objetos bajo la superficie del mar y su posición real, como naves o aeronaves hundidas y/o sus restos. El rebote de su señal acústica es interpretado por un software que lo transforma en imagen digital en monitor y que puede ser impresa en papel térmico. Frecuencias operativas: 100 Khz y 600 Khz.

Vehículo Operado a Control Remoto (ROV) "Sea Lion" de origen alemán especialmente diseñado para trabajos de inspección y exploración submarinas con capacidad operativa hasta una profundidad máxima de 300 metros.

Consolas de control y comando portátiles para operar el sonar y el ROV respectivamente. Los dos últimos equipos mencionados fueron adquiridos por la PNA a mediados del año pasado junto con una Campana de Buceo Abierta triplaza (originaria de Países Bajos) con una capacidad operativa de inmersión de hasta 80 metros de profundidad. La misma sirve para transportar en forma segura a los buzos que deban realizar inspecciones de restos náufragos, naves hundidas y exploración del lecho marino. Según pude saber la PNA tiene previsto que la Campana y su pluma de izado sea instalados en un remolcador tipo Supply especialmente acondicionado para la fuerza, de próxima incorporación.

También se exhibieron diversos Equipos de Buceo en uso, entre los que se destacaban los cascos Kirby Morgan para buceo de profundidad y equipados con luz y cámara incorporada, comunicación interfónica con superficie, desempañador y regulador de flujo de aire, pesando apróximadamente unos 25kg.

Otros medios desplegados por la PNA para custodia de la expo náutica. Semirrígido Zodiac 920 OB FC “Hurricane” (SR-9229) que patrullaba entre el Rio Luján y el canal de acceso al Parque Náutico.

Lancha guardacostas Clase Z-28 (GC-64 “Mar del Plata”) con asiento en la Prefectura de Tigre destacada sobre el Rio Luján frente al Parque Náutico.

Desde el aire la PNA dijo también presente con el sobrevuelo de uno de los helicópteros SA-365N2 “Dauphin” que revistan en la fuerza. Otros vehículos que de la PNA que prestaron servicios en la muestra eran pickups Chevrolet S-10 doble cabina con cúpula y una autobomba del tipo pesado Iveco-Pegaso.

En la marina del Parque Náutico San Fernando tiene su amarre permanente el Yate PNA “Esperanza” (vela SR-555), que cumple funciones de instrucción para la miembros de los Institutos de Formación y participa en distintas regatas. A diferencia de las FF.AA. que en general quedan relegadas en cuanto a equipamiento, las Fuerzas de Seguridad, como la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, parecen tener mayor acceso a material y equipo en pos de su modernización, y gozar de una política más benevolente de parte del Gobierno Nacional.

Fuentes:
 http://www.prefecturanaval.gov.ar/
http://www.prensa.argentina.ar/
Otras - Propias
Fotos: Autor Mariano Agostini