Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 28 de junio de 2009

Lanchas rápidas patrulleras Clase “Lürssen TNC-45” de la Armada Argentina

A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2da Guerra Mundial. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas rápidas patrulleras en la República Federal de Alemania.

Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires se firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen / Vegesack), el cual preveía la construcción de dos naves Tipo TNC-45. Se trataba de lanchas rápidas cañoneras-torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la Clase Combattante botadas en Cherbourg (Francia) para la Bundesmarine como Clase Tiger S148. La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del Gobierno argentino.


Foto 1. ARA INTRÉPIDA (P-85) a bordo del Buque Dique ARA "Cándido de Lasala" (Q-43) el 2 de agosto de 1974 preparada para traslado hasta nuestro país.
(Foto: Colección Privada GaviotaANTartica)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Lancha rápida torpedera-cañonera (P-86) / misilística (P-85)
Origen: Bremen - Vegesack, Alemania
Astilleros: Lürssen Werft
Dimensiones: eslora: 44,9 m, manga:7,4 m, calado 2,4 m
Desplazamiento a plena carga: 268 tn
Tripulantes: 39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V 538 TB90 diesel de 3000 HP c/u, que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
Velocidad Máxima: 38 nudos.
Autonomía: 1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento (original): 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 cañones Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm, 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm para cohetes iluminantes, 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 km antisuperficie. En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm [1]
Control de armas: Radar de control de tiro optrónico Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos filoguiados. Sistema de guerra electrónica Cultas.
Radar: Búsqueda Superficie y navegación Decca 626.

[1] En 1995 se reemplazó uno de los montajes Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet en la ARA Intrépida (P-85).

                           Esquema 1. Perfil de lancha rápida torpedera Lürssen TNC-45.

LANCHAS RÁPIDAS LÜRSSEN EN LA ARA
A.R.A. INTRÉPIDA (P-85) – Desde Julio de 1974
A.R.A. INDÓMITA (P-86) – Desde Diciembre de 1974



            Foto 2. ARA INDÓMITA (P-86) en una toma donde se observa claramente el cañón bivalente Oto-Melara de 76 mm.


La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.


  Foto 3. ARA INDÓMITA (P-86) en una foto de noviembre de 2006. Vista de popa, donde pueden apreciarse sus dos montajes Bofors de 40 mm y sus tubos lanzatorpedos.


Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al país, a bordo del buque de desembarco ARA (Q-43) ”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires). La primera en arribar fue la ARA (P-85) ”Intrépida” en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el día 16 de Septiembre de 1974. Poco después, con la llegada de la ARA (P-86) ”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.

Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la ”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores clase Fletcher (D30) ”Pernambuco” y (D33) ”Maranhao” de la marina brasileña.

En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a estas lanchas patrulleras a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frío y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 km, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA ”Cándido de Lasala” que trasladó las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia (Tierra del Fuego) donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral. Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA (P-82) ”Towora” y ARA (P-84) ”Alakush”. Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto, con destino a Puerto Belgrano.


  Foto 4. Detalle de los montajes Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm a bordo de la A.R.A. Intrépida (P-86). Más atrás, a babor y estribor, se observan los tubos lanzatorpedos.


Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la ”Indómita” son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC-45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978, estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marrón.


Fueron intensas las maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval, en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.


   Foto 5. La ARA INTREPIDA en maniobras con un Alouette III en el Atlántico Sur, con el camuflaje verde y marrón adoptado en plena situación de tensión con Chile.


Aún cuando operaban a partir de 1977 desde la Base Naval Ushuaia, la “Intrépida” y la “Indómita” revistaban en el Comando Naval. Recién a partir de 1980 pasan a formar parte de la flotilla del Área Naval Austral. Esta reunía a las Tipo TNC-45 en la Agrupación de Lanchas Rápidas junto al Grupo de Lanchas Torpederas compuesto por las Higgins y el Grupo de de Lanchas Patrulleras Rápidas constituido por las RAMTA clase Dabur adquiridas en 1978.

¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS?
Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones, ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79, que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.

Cuando se desató el conflicto de Malvinas, en abril de 1982, el Comando Naval ordenó al Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas y a los Comandantes de las mismas su inmediato desplazamiento a la Isla de los Estados, con punto de apoyo en Puerto Parry interior, como posición más cercana al TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) para cumplir con funciones operativas relacionadas con el conflicto.

La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) fue destacada el día 3 de abril de 1982 hacia la zona este del Canal Beagle para realizar operaciones de vigilancia y el día 5 de abril a la Isla de los Estados donde operó, en forma ininterrumpida en aguas del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).


                           Foto 6. ARA INTRÉPIDA (p-85) tal como lucía en 1982 

                                           (Foto: Ramón Cuello, tripulante en 1982)

Por encontrarse en reparaciones, la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86) fue destacada un tiempo después, a mediados de abril para ocupar posición en la Isla de los Estados junto con la ARA “INTREPIDA” (P-86) y realizar operaciones en el TOAS.

Con posterioridad se sumó a las lanchas el Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) integrante del Grupo de Tareas 79.3 que actuó como soporte logístico de las lanchas hasta que debió desplazarse para el rescate de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por el submarino inglés HMS Conqueror, el 2 de mayo, fuera de la Zona de Exclusión.

       Foto 7. La INTRÉPIDA y la INDÓMITA en 1982 en su amarradero de Puerto Parry. (Foto: Comandante Secchi)

El día 12 de abril la Lancha Rápida “Intrépida” recibió la orden de zarpar de Puerto Parry y dirigirse al extremo este de la Isla de los Estados a los efectos de realizar, en condiciones de combate, búsqueda electrónica del destructor HMS "EXETER", que había pasado a 60 millas al sur del Cabo de Hornos en tránsito dentro del TOAS con rumbo hacia el teatro de operaciones Malvinas, no pudiendo establecer contacto, por lo que al otro día retornó a Puerto Parry.

También realizaron ejercicios a fines de Abril con el Crucero clase Brooklyn ARA “General Belgrano” (C-4) y los destructores clase Sumner ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26) en aguas australes cerca de Isla de los Estados.


   Foto 8. Histórica imagen, captada a fines de abril, del crucero ARA GRAL BELGRANO desde la lancha ARA INDÓMITA en Isla de los Estados. Tal vez una de las últimas del crucero en plena capacidad operativa (Foto: S.Fascetta)



      Foto 9. Otra toma en Puerto Parry durante 1982, donde se evidencian las duras condiciones climáticas que debieron soportar sus tripulaciones y las lanchas. Amarado junto a ellas el aviso ARA GURRUCHAGA.(Foto: Comandante Secchi)


Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.

Por las acciones antes expuestas, y los permanentes patrullajes y “estado de situación de guerra” en la zona del TOAS, es que los ex tripulantes de las P-85 y P-86, reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra ante la Justicia. Hoy a más de 27 años del conflicto continúan aguardando un status que por ahora les es negado.

Ver links sobre el tema…
http://araindomita-intrepida1982.es.tl/
http://araindomita-intrepida-1982.blogspot.com/


DESPUÉS DE MALVINAS...
A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina.

                   Foto 10. La ARA INDOMITA (P-86) navegando en aguas australes 
                                      con su esquema de pintura negro.

Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF) de la Gobernación de Tierra del Fuego, que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA (P-85) ”Intrépida” desde la Isla de los Estados, entre el 5 y el 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”, en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.

En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi.


          Foto 11. A toda máquina, la ARA INTRÉPIDA (P-85) avanza en las gélidas aguas              del sur argentino (Foto: ARA)


En Febrero de 1995 la ARA (P-85) ”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA (P-31)” Drummond”, para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano. Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet MM38 (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner radiados de servicio) lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.


Foto 12. Lanzamiento de un MM38 Exocet desde la ARA INTREPIDA (P-85) publicado en la revista DeySeg. Algunos dudan de su veracidad y dicen que se trata solo de un fotomontaje.

     Foto 13. ARA INTREPIDA (P-85) en una imagen donde claramente se observan
                          las rampas lanzamisiles de los MM38 "Exocet"

En Septiembre del 2000, la ARA ”Intrépida” intervino en el operativo "Viekaren III", junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos, seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas por largos años.

Fuentes:
www.ara.mil.ar
www.histarmar.com
www.fuerzanavales.com
www.saorbats.com.ar
www.zonamilitar.com.ar

1 comentario:

  1. Siempre me fascinaron estás lanchas rápidas.Muy buen trabajo felicitaciones.

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