Visita al guardacostas GC-73 “Cabo Corrientes” (Prefectura Naval Argentina)
El GC-73 "Cabo Corrientes" navegando en el Río de la Plata.
Un poco de historia
El guardacostas GC-73 “Cabo Corrientes” es una de las dieciocho (18) lanchas patrulleras Clase Z-28 (apodadas “las alemanas” por los prefecturianos) que prestan servicio actualmente en la Prefectura Naval Argentina, de un lote de compra de 20 unidades que arribaron al país en 1979/1980. Dos unidades, la GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” se perdieron en la Guerra de Malvinas. La primera fue capturada en el momento de la capitulación de Puerto Argentino, mientras que la segunda fue puesta fuera de combate por Sea Harriers el 22 de mayo de 1982.
Vista popel del GC-73
El nombre de esta lancha, “Cabo Corrientes”, proviene de un saliente rocoso de la costa argentina, ubicado entre las playas Chica y Varese de la ciudad de Mar del Plata. La lancha presta servicios en Prefectura Buenos Aires, con apostadero en Dársena E del Puerto de Buenos Aires.
Placa identificatoria a babor.
Ingresar en el GC-73 es vivenciar en parte el entorno en que se manejaron las tripulaciones de “las alemanas” que viajaron a Malvinas en abril de 1982. Es preguntarse como con estas pequeñas embarcaciones de sólo 28 metros de eslora pudieron enfrentarse a un Atlántico Sur embravecido, capear las olas y navegar los 700km de distancia que hay entre Puerto Deseado y Puerto Argentino. No sólo se enfrentaron al mar, hicieron el cruce burlando el bloqueo aeronaval decretado por los británicos. Pero el "Cabo Corrientes" no es ajeno a la historia de Malvinas, ya que fue movilizado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y estuvo a punto de hacer el cruce a las islas (cosa que finalmente no sucedió). Terminó operando desde Puerto Santa Cruz cumpliendo misiones de distinto tipo como patrullaje, búsqueda y rescate, practicaje, etc.
El presente
Con el esfuerzo y el empeño de su tripulación, y la guía de su oficialidad (comando anterior y continuidad actual) se ha logrado darle a esta lancha mayor confortabilidad, una impecable apariencia, y una performance envidiable para una embarcación de fines de los años 70. Pero basta de palabras a las pruebas (digo fotos) me remito.
El acogedor puente de mando del GC-73 que se ha ido
aggiornando con la incorporación de tecnología.
Escalerilla interna que, desde puente de mando conduce a los recintos bajo cubierta.
Luces, mamparos empapelados y un LCD de pared logran una
calidez asombrosa en la Sala de Oficiales.
Cuchetas en el Camarote de los Oficiales.
Una cocina pequeña pero completa, prolija y limpia.
Ducha original. En Malvinas los hombres de Prefectura ofrecieron reparadoras duchas a combatientes de otras fuerzas que bajaban de los montes.
Uno de los dos motores diesel MTU que lucen impecables
en la pulcra Sala de Máquinas.
Relucientes grupos electrógenos Deutz ubicados en Sala de Máquinas.
Tableros de control de los motores MTU.
Mecanismo de timón bajo el tambucho más cercano a popa.
Vista de la cubierta de proa del GC-73 desde la toldilla.
En el centro el montaje para instalación del cañón
Oerlikon de 20mm.
Vista del malacate, el montaje de cañón y el puente de la GC-73.
Parte posterior del puente donde se ven los mástiles,
radar, baliza, escapes y ventilación de motores, pluma,
y cama para semirrígido.
Detalle de radar de navegación en la toldilla.
Semirrígido SR-3715 de dotación del GC-73.
Bandera nacional y gallardete de Prefectura.
Agradezco enormemente a la oficialidad y tripulación del GC-73 por dejarme ingresa al mundo de su querida "alemana". El espíritu de camaradería y confraternidad que vive en ellos es perceptible apenas se pone un pie un cubierta, siendo estas características inherentes del ser prefecturiano. Simplemente gracias!!!
Agradecimientos especiales a:
Oficial Principal Gerardo Marini (anterior Comandante de la GC-73)
Oficial Principal Sergio Pared (Jefe de máquinas de la GC-73)
Oficial Principal Federico Faccini (actual Comandante de la GC-73)
Tripulante actuales de la GC-73.