Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 13 de junio de 2013

DOSSIER FOTOGRÁFICO
Transporte Fluvial “PARAGUASSÚ” (G-15) de la Marinha do Brasil de visita en Rosario y Corrientes

>> El G-15 "Paraguassú" amarrado en Rosario junto a la patrullera P-11 "Pirajá"
(Foto: Facundo Rovira)

>> Escudo del "Paraguassú" (G-15)
(Fuente: naviosbrasileiros.com.br)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre / ID: NTrFlu “PARAGUASSÚ” (G-15)
Tipo: Transporte Fluvial
Origen: Holanda
Astillero: Amsterdam Shipyard Inc
Año de construcción: 1951 (nombre “Guarapuava”)
Año de incorporación MdB: 1972
Desplazamiento: 200tn (estándar) / 235tn (plena carga)
Eslora: 40m
Manga: 7m
Calado: 1,55m
Velocidad: 13 nudos
Radio de acción: 2.500 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación: 42 hombres
Capacidad de transporte de tropas: 48 fusileros navales
Armamento: 4 ametralladoras Browning M2 de 12,7mm

>> Vista de babor del transporte "Paraguassú" (G-15) frente a las costas rosarinas
(Foto: Facundo Rovira)

>> Vista de estribor del transporte fluvial "Paraguassú" (G-15) 
frente a las costas correntinas (Foto: Diego Acosta)

>> Otra vista del "Paraguassú" (G-15) en Corrientes (Foto: Diego Acosta)

>> Puente del "Paraguassú" (G-15) (Foto: Facundo Rovira)

>> Placa de construcción del astillero holandés (Foto: Facundo Rovira)

>> Hacia popa del "Paraguassú" se encuentra un bote con motor fuera de borda y 
dos de los 4 montajes Browning M2 de 12,7mm que componen su armamento
(Foto: Facundo Rovira)  

NOTA IMPORTANTE: Se permite el uso y difusión de las fotografías con la sola condición de mencionar autor y fuente. Agradecemos desde ya vuestra comprensión.
DOSSIER FOTOGRÁFICO
Patrulleras “PIRATINI” (P-10) y “PIRAJÁ” (P-11) de la Marinha do Brasil de visita en Rosario y Corrientes

>> La "Piratini" (P-10) le da nombre a una Clase de patrulleras brasileñas
basadas en la Clase Cape de la US Coast Guard
(Foto: Facundo Rovira)

>> Proa de la "Pirajá" (P11), detrás de la planchada asoma el
cañón Oerlikon de 20mm que es su principal armamento
(Foto: Facudo Rovira)

>> Escudos de la "Piratini" y la "Pirajá"
(Fuente: naviosbrasileiros.com.br)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombres / IDs: NPa “PIRATINI” (P-10) / NPa “PIRAJÁ” (P-11)
Tipo: Patrulleras Clase Piratini (basadas en Clase Cape de la US Coast Guard)
Origen: Brasil
Astillero: Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro
Año de incorporación: 1970 (P-10) / 1971 (P-11)
Desplazamiento: 105tn (estándar) / 146tn (plena carga)
Eslora: 29m
Manga: 5.8m
Calado: 2m
Planta Propulsora: 4 motores diesel Cummins VT-12M
Velocidad: 17 nudos
Radio de acción: 1700 millas náuticas a 12 nudos
Tripulación: 15 hombres
Armamento: 1 cañón Oerlikon Mk10 de 20mm y dos ametralladoras Browning de 12,7mm

>> La patrullera "Piratini" (P-10) zarpando del Puerto de Corrientes
(Foto: Diego Acosta)

>> La P-10 con una bandera pirata sobre el escudo del Oerlikon de proa
(Foto: Facundo Rovira)

>> Montaje de 20mm en la proa del "Piratini" (P-10)
(Foto: Facundo Rovira)

>> Vista de babor del puente de la "Piratini" (P-10)
(Foto: Facundo Rovira)

Rueda de timón de la "Piratini" (P-10)
(Foto: Facundo Rovira)

>> Popa de la "Piratini" (P-10) (Foto: Facundo Rovira)

>> Detalle exterior del puente de mando de la "Pirajá" (P-11)
(Foto: Facundo Rovira)

>> Vista de la "Pirajá" (P-11) navegando en aguas del Paraná frente a Corrientes
(Foto: Diego Acosta)

>> Detalle de puente mástil y radares de la P-11 "Pirajá"
(Foto: Facundo Rovira)

>> Loneta de cobertura sobre parte posterior del puente de la 
"Pirajá" (P-11) (Foto: Facundo Rovira) 

NOTA IMPORTANTE: Se permite el uso y difusión de las fotografías con la sola condición de mencionar autor y fuente. Agradecemos desde ya vuestra comprensión.

jueves, 6 de junio de 2013

DOSSIER FOTOGRÁFICO
Monitor Fluvial “PARNAÍBA” 
(U-17) de la Marinha do Brasil de visita en Rosario y Corrientes
>> El Monitor Fluvial "Parnaíba" (U-17) arribando a Rosario (Foto: Facundo Rovira)

>> Vista de estribor del "Parnaíba" frente a las costas correntinas (Foto: Diego Acosta)

>> Escudo del "Parnaíba"
(Fuente: naviosbrasileiros.com.br)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre / Identificación: M “PARNAÍBA” (U-17)
Tipo: Monitor Fluvial
Origen: Brasil
Astillero: Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro
Año de incorporación: 1938
Año modernización: 1998
Desplazamiento: 620tn (estándar) / 720tn (plena carga)
Eslora: 55m
Manga: 10,1m
Calado: 1,6m
Planta propulsora: 2 motores diésel, 2 hélices
Velocidad: 12 nudos
Radio de acción: 1350 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía: 16 días
Tripulación: 74 hombres
Armamento: 1 cañón de 76mm, 2 cañones Bofors 40mm/L70 y 6 cañones Oerlikon de 20mm
Capacidad aérea: cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero monoturbina UH-12 “Esquilo” 

>> Vista de proa del "Parnaíba" durante las tareas de amarre (Foto: Facundo Rovira)

 >> Detalle de la cubierta de proa y de su armamento principal: 1 cañón de 76mm (Foto: Facundo Rovira)

>> Vista del puente desde proa. Obsérvense sobre el mismo los cuatro montajes Oerlikon de 20mm y el característico mastilero de los navíos de guerra de principios del siglo pasado (Foto: Facundo Rovira)

>> Primer plano del puente donde se erige el lema de la embarcación "Tudo pela Patria". Los cañones en las bandas en este caso serían utilizados sólo para salvas de saludo ya que no cuentan en la información oficial de su armamento (Foto: Facundo Rovira)

>> Inmediatamente detrás del puente y a los costados de la chimenea están instalados los dos montajes monotubo Bofors de 40mm (Foto: Facundo Rovira)

>> Sin lugar a dudas el punto más alto de la remodelación / modernización sufrida en 1998 es la incorporación de esta cubierta de vuelo popel que le permite operar con helicópteros (ventaja importante aunque carezca de hangar) (Foto: Facundo Rovira)

>> Detalle del helicóptero de dotación UH-12 “Esquilo” N-7052 
(Foto: Facundo Rovira)

>> Vista que permite observar el bajo perfil y línea típico de los monitores fluviales (Foto: Facundo Rovira)


NOTA IMPORTANTE: Se permite el uso y difusión de las fotografías con la sola condición de mencionar autor y fuente. Agradecemos desde ya vuestra comprensión.
NOTICIAS
Embarcaciones Fluviales de la Marinha do Brasil visitaron la Ciudad de Rosario

Por Facundo Rovira, colaborador especial en Rosario

Entre el viernes 31 de mayo y el lunes 3 de junio amarraron frente al Monumento Nacional de la Bandera de la Ciudad de Rosario embarcaciones fluviales pertenecientes a la Marinha de BrasilLas mismas pudieron ser visitadas por el público en general durante el fin de semana y Patrulleras Argentinas estuvo ahí para registrar en imágenes este acontecimiento.

Las embarcaciones fluviales que integraron la "delegación verdeamarelha" fueron:

Monitor “Parnaíba” (U-17)
Navío de Patrulla “Piratini” (P-10)
Navío de Patrulla “Pirajá” (P-11)
Navío de Transporte Fluvial “Paraguassú” (G-15)

Las mismas llegaron a Rosario como escala previa a su participación en el Ejercicio Naval Combinado “ACRUX VI” a desarrollarse entre el 6 y el 15 de junio en el Departamento de Río Negro, con base de operaciones en la Ciudad de Fray Bentos, Uruguay. Todas son unidades pertenecientes al 6º Distrito Naval de Ladário, Mato Grosso do Sul.


>> Sin dudas el buque que más llamó la atención es el monitor fluvial "Parnaíba" (U-17) incorporado en 1938 pero con un excelente nivel de mantenimiento. La modernización realizada en 1998,  incluyó la adquisición de una cubierta de vuelo que le permite operar con un helicóptero UH-12 "Esquilo", lo que ha incrementando sus capacidades. (Foto: Facundo Rovira)

En el “ACRUX IV” participarán embarcaciones fluviales del país anfitrión: Uruguay, además de unidades navales de Argentina y Brasil, contando también con la presencia de observadores de Bolivia y Paraguay. Las operaciones a realizar durante el Ejercicio Naval abarcarán desde Búsqueda y Rescate (SAR) hasta Patrullaje, Interdicción, simulacros de Ataque y Defensa y Asalto Fluvial Helitransportado.

>> La lancha patrullera "Piratini" (P-10) es la  primera de una serie de 6 (seis) que conforman la "Clase Piratini" construidas en Brasil a comienzo de los '70 basadas en las lanchas "Cape Class 95 foot" de la US Coast Guard. (Foto: Facundo Rovira)


>> La lancha patrullera "Pirajá" (P-11) pertenece también a la "Clase Piratini". Su armamento principal lo constituye un cañón Oerlikon de 20mm unicado en su proa. (Foto: Facundo Rovira)






>> Por último el Transporte Fluvial "Paraguassú" (G-15) permite el despliegue con la flotilla fluvial de al menos 48 "fuzileiros navais" (infantes de marina) que también formarán parte del "ACRUX VI". (Foto: Facundo Rovira)

>> Mapa de la Zona de Operaciones y Escudo del 6º Distrito Naval donde prestan servicio las embarcaciones fluviales que arribaron a Rosario.













En próximas entradas iremos desglosando las características de cada uno de estos buques mostrando más imágenes obtenidas durante la visita, a fin de conocer mejor el material fluvial de la Marinha de Brasil.


lunes, 3 de junio de 2013

EMBARCACIONES PNA
Prefectura Naval y un nuevo medio: Guardacostas GC-186 “Mariano Moreno”  (ex pesquero tangonero “Martes Santo”)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Se trata de un ex pesquero arrastrero del tipo “tangonero” [1] que la Prefectura Naval Argentina (PNA) está reacondicionando, remodelando y reconvirtiendo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El buque reclasificado por la PNA como “guardacostas” tendrá el identificativo GC-186 y recibirá el nombre de “Mariano Moreno”.

El “Martes Santo”, tal el nombre que tenía el pesquero, pertenecía a Pesquera Santa Cruz S.A. con sede en Puerto Deseado y había sido construido hace 39 años en España. Se desconoce la operatoria que derivó en su adquisición y/o pase a la Prefectura Naval donde se descarta cumplirá tareas de patrullaje en alta mar complementando a los 5 (cinco) Patrulleros de Alta Mar (PAM) de la Clase “Halcón” (más conocidos como los Tipo 64, los “Mantilla” o simplemente los “españoles”)

>> Dos imágenes del CINAR. La primera muestra al tangonero "Martes Santo" en seco tal como se veía en Enero de 2013. La segunda, de Mayo de 2013, ya lo muestra con el esquema propio de un buque al servicio de Prefectura Naval Argentina (Créditos a quien corresponda, imagen acercada por Sergi Wallkowsky)

Pareciera que la reconversión de buques usados (obtenidos del mercado civil ya sea por captura y cesión o por  compra) es la solución “más económica” –ante un presupuesto más que acotado- que ha encontrado el Ministerio de Seguridad para reequipar o reforzar el elenco de navíos de patrullaje de la Prefectura Naval, mientras se realizan las remodelaciones y modernizaciones correspondientes de los PAM “Halcón”.

No cabe duda que el GC-186 "Mariano Moreno" tendrá las aptitudes marineras óptimas para operar en el Mar Argentino, pero no hay que dejar de lado que se trata de un buque con casi 40 años de vida, pequeño, lento y con una borda demasiado alta como para realizar prácticas de abordaje y operar el armamento de disuasión. Sobre este último punto se especula que el GC-186 recibirá al menos una ametralladora de 12,7mm como arma de dotación.   

>> El tangonero "Martes Santo" en el Puerto de Buenos Aires el 28 de Mayo de 2011 (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)

>> El "Martes Santo" va mutando el tradicional color rojo de un buque pesquero por el albo del esquema de las embarcaciones prefecturianas. Imagen captada en el CINAR el 18 de Enero de 2013. Al fondo a la derecha se advierte la presencia del rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Crédito: Maxi Alonso / Fuente: shipspotting.com)

>> Imagen reciente (del 14 de abril de 2013) que muestra al ahora GC-186 "Mariano Moreno" con el esquema de guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)

El GC-186 “Mariano Moreno” pasará a ser la tercera embarcación en servicio con pasado de buque pesquero, ya que se sumará a los actuales guardacostas GC-13 “Delfín” (ex buque ballenero “R-1”) y GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero “315 Sun Hae”)


CARACTERÍSTICAS GENERALES [2]

Tipo: Buque pesquero de arrastre tipo “tangonero”
Origen: España
Astillero: Construcciones Navales Santodomingo S. A., Pontevedra, Vigo.
Año de construcción: 1974
Bandera: Argentina
Casco nº: 502                    
IMO: 7388530
ID Matrícula: 0670   
Señal de llamada: LW5672
MMSI: 701006004

TRG (Toneladas de Registro Grueso): 280
TRN (Toneladas de Registro Neto): 134             
DWT (Toneladas de Peso Muerto): 52
Eslora: 29,2m
Manga: 7,5m
Puntal: 5,4m
Capacidad frigorífica: 90 m³

Planta propulsora: 1 motor diesel no especificado
Potencia: 750 HP
Hélices: 1
Velocidad: 10,5 nudos

Capacidad: 24 tripulantes


NOMBRE

Es la primera embarcación de la Prefectura Naval Argentina en llevar el nombre del Dr. Mariano Moreno (1778-1811) abogado y político patriota que impulsara la Revolución de Mayo de 1810 e integrara en carácter de Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta Patria. Falleció en alta mar - en circunstancias poco claras- cuando a bordo de la goleta inglesa "Fame" se dirigía a Gran Bretaña en misión diplomática.



REFERENCIAS

[1] Se denominan “tangoneros” a los buques pesqueros con redes de arrastre que poseen aparejos articulados en las bandas que permiten –una vez desplegados- obtener una mayor superficie de captura. Se especializan en la pesca de mariscos, camarones y langostinos que son clasificados, embalados y congelados a bordo para su correcta conservación, ya que suelen estar en alta mar por al menos un mes. 

[2] Datos correspondientes al pesquero original


Fuentes:
histarmar.com.ar
interdefensa.argentinaforo.net
shipspotting.com
Propias reservadas