EMBARCACIONES PNA
Prefectura Naval y un nuevo medio: Guardacostas GC-186 “Mariano Moreno” (ex pesquero tangonero “Martes Santo”)
Por Mariano Agostini, editor del blog
Se trata de un ex
pesquero arrastrero del tipo “tangonero” [1] que la Prefectura Naval Argentina (PNA)
está reacondicionando, remodelando y reconvirtiendo en el Complejo Industrial
Naval Argentino (CINAR). El buque reclasificado por la PNA como “guardacostas”
tendrá el identificativo GC-186 y recibirá el nombre de “Mariano Moreno”.
El “Martes Santo”,
tal el nombre que tenía el pesquero, pertenecía a Pesquera Santa Cruz S.A. con sede en Puerto Deseado y
había sido construido hace 39 años en España. Se desconoce la operatoria que
derivó en su adquisición y/o pase a la Prefectura Naval donde se descarta cumplirá tareas de patrullaje en alta mar complementando a los 5 (cinco)
Patrulleros de Alta Mar (PAM) de la Clase “Halcón” (más conocidos como los Tipo 64,
los “Mantilla” o simplemente los “españoles”)
>> Dos imágenes del CINAR. La primera muestra al tangonero "Martes Santo" en seco tal como se veía en Enero de 2013. La segunda, de Mayo de 2013, ya lo muestra con el esquema propio de un buque al servicio de Prefectura Naval Argentina (Créditos a quien corresponda, imagen acercada por Sergi Wallkowsky)
Pareciera que la
reconversión de buques usados (obtenidos del mercado civil ya sea por captura y cesión o por compra) es la solución “más económica” –ante un presupuesto más que acotado-
que ha encontrado el Ministerio de Seguridad para reequipar o reforzar el
elenco de navíos de patrullaje de la Prefectura Naval, mientras se realizan las
remodelaciones y modernizaciones correspondientes de los PAM “Halcón”.
No cabe duda que el GC-186 "Mariano Moreno" tendrá las aptitudes marineras óptimas para operar en el Mar Argentino, pero no hay que dejar de lado que se trata de un buque con casi 40 años de vida, pequeño, lento y con una borda demasiado alta como para realizar prácticas de abordaje y operar el armamento de disuasión. Sobre este último punto se especula que el GC-186 recibirá al menos una ametralladora de 12,7mm como arma de dotación.
>> El tangonero "Martes Santo" en el Puerto de Buenos Aires el 28 de Mayo de 2011 (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)
>> El "Martes Santo" va mutando el tradicional color rojo de un buque pesquero por el albo del esquema de las embarcaciones prefecturianas. Imagen captada en el CINAR el 18 de Enero de 2013. Al fondo a la derecha se advierte la presencia del rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Crédito: Maxi Alonso / Fuente: shipspotting.com)
>> Imagen reciente (del 14 de abril de 2013) que muestra al ahora GC-186 "Mariano Moreno" con el esquema de guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)
El GC-186 “Mariano
Moreno” pasará a ser la tercera embarcación en servicio con pasado de buque
pesquero, ya que se sumará a los actuales guardacostas GC-13 “Delfín” (ex buque
ballenero “R-1”) y GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero “315 Sun Hae”)
CARACTERÍSTICAS
GENERALES [2]
Tipo:
Buque pesquero de arrastre tipo “tangonero”
Origen:
España
Astillero:
Construcciones Navales Santodomingo S. A., Pontevedra, Vigo.
Año de
construcción: 1974
Bandera:
Argentina
Casco nº:
502
IMO:
7388530
ID Matrícula:
0670
Señal de
llamada: LW5672
MMSI: 701006004
TRG
(Toneladas de Registro Grueso): 280
TRN
(Toneladas de Registro Neto): 134
DWT
(Toneladas de Peso Muerto): 52
Eslora:
29,2m
Manga:
7,5m
Puntal:
5,4m
Capacidad
frigorífica: 90 m³
Planta
propulsora: 1 motor diesel no especificado
Potencia:
750 HP
Hélices:
1
Velocidad:
10,5 nudos
Capacidad: 24 tripulantes
NOMBRE
Es la primera embarcación de la Prefectura Naval Argentina en llevar el nombre del Dr. Mariano Moreno (1778-1811) abogado y político patriota que impulsara la Revolución de Mayo de 1810 e integrara en carácter de Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta Patria. Falleció en alta mar - en circunstancias poco claras- cuando a bordo de la goleta inglesa "Fame" se dirigía a Gran Bretaña en misión diplomática.
REFERENCIAS
[1]
Se denominan “tangoneros” a los buques pesqueros con redes de arrastre que poseen
aparejos articulados en las bandas que permiten –una vez desplegados- obtener una
mayor superficie de captura. Se especializan en la pesca de mariscos, camarones
y langostinos que son clasificados, embalados y congelados a bordo para su correcta conservación, ya que suelen estar en alta mar por al menos un mes.
[2]
Datos correspondientes al pesquero original
Fuentes:
histarmar.com.ar
interdefensa.argentinaforo.net
shipspotting.com
Propias reservadas