Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 30 de julio de 2011

Dossier fotográfico: Prefectura de Zona Delta (Tigre) II

Un simple paseo por la localidad de Tigre permite avistar numerosas embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, encargadas entre otras cosas del patrullaje, del control fluvial, de misiones de búsqueda y rescate, de funciones policiales, en las costas y ríos del Delta bonaerense.


Video. Navegando por el Río Luján e ingresando al Río Tigre se erige la sede de la Prefectura de Zona Delta (edificio blanco), en su amarradero se observan las embarcaciones que son mencionadas a continuación.

Prefectura de Zona Delta
Domicilio: Lavalle 13.
Localidad: Tigre.
Provincia: Buenos Aires.
Teléfono: 4512-4900
Prefecto de Zona: Prefecto Mayor Sergio José Gaetan
Jefe de operaciones: Prefecto Principal Mario Andrés Ferrari
Lugar de Amarre: sobre el Río Tigre (frente a la Sede)

Foto 1. Las dos unidades emblemáticas del componente fluvial de la Prefectura de Zona Delta con sede en la localidad bonaerense de Tigre son las lanchas patrulleras Tipo Z-28.

En la imagen a la izquierda se observa en el amarre frente a la sede, la lancha GC-64 Mar del Plata

La otra unidad gemela que opera junto a ella es la GC-78 Puerto Madryn.





Foto 2. A la derecha, amarradas delante del GC-64 se observan los semirrígidos Zodiac de Prefectura, ellos son:

Semirrígidos Zodiac 920 IO Cabin Military Hurricane (con cabina): SR-9220 y SR-9224

Semirrígidos Zodiac 920 OB FC Hurricane (sin cabina): SR-9233 y SR-9234



Foto 3. Detalle la cabina de la SR-9220. Recientemente se le ha pintado sobre la misma la franja azul y las anclas cruzadas distintivo de la PNA. El radar de navegación Raymarine, el nuevo barral con balizas policiales, y las dos balsas autoinflables colocadas a proa son parte del equipo.
Foto 4. Las mimas unidades (SR-9220, SR-9224, SR-9233 y SR-9234) vistas desde popa.
Impulsadas por 2 motores diesel Volvo Penta D4-260 de 386Kw totales, pueden alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos.



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Prefectura Tigre
Domicilio: General Mitre 165.
Localidad: Tigre.
Provincia: Buenos Aires.
Teléfono: 4512-49005/07.
Prefecto de Zona: Prefecto Mayor Sergio mario Vernetti.
Jefe de operaciones: Prefecto Walter Alfredo Barrios.
Lugar de Amarre 1: sobre Río Tigre (amarradero contiguo a Estación Fluvial)

Foto 5. Una lancha guardacostas fluvial Damen Alucat Tipo 850: la GC-169, en  el muelle de la Prefectura Tigre. Se observan las amplias aberturas de cabina, su toldilla, el radar de navegación Furuno, la balsa autoinflable y las luces policiales.





Foto 6. El amarre de la Prefectura Tigre sobre el río homónimo y su mástil naval, observados desde la orilla opuesta.

Esta vez la embarcación amarrada es un semirrígido BIM SR68, más precisamente el SR-6819. Este RIB está propulsado por dos motores fuera de borda Mercury de 60HP cada uno.   








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Prefectura Tigre
Lugar de Amarre 2: Dársena 1 del Puerto de Frutos – Río Luján.

Foto 7. Acodadas en la dársena 1, se observan al fondo (de izq. a der.): lanchas guardacostas GC-93 Caramarón, GC-156, GC-162 y GC-169.

Delante (de izq. a der.): bote civil, semirrígido SR-9225 y dos semirrígidos BIM SR-68 (uno de ellos el SR-6819 fotografiado anteriormente).





Foto 8. Detalle de la lancha patrullera fluvial Clase GC-48: GC-93 Camarón. Bien visible aparece el radar de navegación Decca que equipa a este tipo de embarcaciones.




Foto 9. Vista popel de las lanchas guardacostas Damen Alucat Tipo 850: GC-169, GC-162 y GC-156.
Al ser abierto el acceso a la cabina, para proteger a la tripulación de las variaciones climáticas, estas lanchas cuentan con una lona blanca con aberturas traslúcidas.










Nota 1: Los datos están actualizados al 30/07/2011.
Nota 2: Se permite la reproducción y uso de las fotografías siempre que se cite al autor (Mariano Agostini) y/o fuente (www.patrullerasargentinas.blogspot.com)

viernes, 29 de julio de 2011

Tecnópolis: La Armada Argentina también dice presente en la megaexposición de ciencia y tecnológica


La Armada Argentina está presente en Tecnópolis con diversos proyectos tecnológicos que encaró en los últimos años. A continuación un breve resúmen de lo exhibido por la fuerza naval argentina. 

UAV “Guardian”
En el espacio “Ai10: Los Aviones No Tripulados de Argentina” presenta al UAV (Unmanned Aerial Vehicle, Vehículo Aéreo No Tripulado) “Guardian”. Este ingenio, diseñado para efectuar misiones de reconocimiento, exploración y búsqueda, detección e identificación de blancos en tiempo real, puede ser operado desde buques de superficie de la flota naval para brindar apoyo e información on-line a las fuerzas anfibias de la Infantería de Marina (IMARA). Su fuselaje está constituido por materiales como carbono, fibra de vidrio y kevlar,  fabricándose en el Departamento de Material Compuesto (Taller de Mantenimiento Buenos Aires), y siendo su centro de operación, adiestramiento y apoyo la Base Aeronaval de Punta Indio.

El UAV Guardian de la Armada Argentina en una foto de archivo publicada por  aviacionargentina.net. Debido al temporal que afectó el desenvolvimiento normal de la muestra, ningún UAV se exhibía el día que fui a visitarla.

VAO (LVTP-7)
Un VAO (Vehículo Anfibio a Oruga) de la Infantería de Marina (IMARA), el número “13”, es exhibido para dar a conocer la repotenciación de este tipo de vehículos por una empresa nacional: Mecatrol S.A. De los 11 en servicio, 5 ya fueron repotenciados y el resto está en proceso de serlo. Los principales mejoras que se les realizan son: cambio de motor original por un Cartepillar C7, optimización del tren de rodaje, colocación de un nuevo tanque de combustible removible, nuevo episcopio de visión nocturna de 2da generación, nuevo tablero digital, mejora de la propulsión en agua, recorrida total del casco y repintado. La idea es llevarlos a un nivel similar al estándar LVTP-7 A1 del Us Marine Corps (USMC).

Dos imágenes del VAO repotenciado. Estos venerables orugas se incorporaron a las filas de la IMARA en el año 1974 y necesitaron un gran "refresh" para poder seguir operativos. El nuevo esquema de camouflage a tres colores y con indicativo en el frontal, deja sorprendentemente de lado la silueta de las Islas Malvinas en sus laterales que acreditaban a estos vehículos como partícipes indispensables en la campaña de 1982 (Foto: Mariano Agostini)

Módulo Transportable Link ARA
En el espacio “Fu08: Centro de Simuladores” la Armada Argentina presenta el Link ARA (radiofrecuencia transportable) que consiste en un sistema de enlace de datos para enviar la información a nivel táctico sobre los vínculos de comunicación por radiofrecuencia (UHF / VHF / HF). Dispone además de un multivínculo satelital de banda ancha realizado a través de los satélites geoestacionarios de INMARSAT. El proyecto fue desarrollado por el SIAG (Servicio de  Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica) de la fuerza naval.

Módulo Link ARA, el mismo se pliega facilmente sobre si mismo quedando como una simple caja, lo que permite su fácil transportación y manipuleo. Está prevista su distribución entre los buques de la flota de superficie (Foto: Mariano Agostini)

Simulador Atlas II
En el espacio antes nombrado, la Armada Argentina también expone el Adiestrador Táctico para Tripulaciones Aeronavales Atlas II. Este sistema ya está siendo operado en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Es utilizado para el adiestramiento de las tripulaciones en lo que hace a técnica y táctica, así como para evaluar la toma de decisiones ante ciertos escenarios simulados. Hay en desarrollo distintos entornos de operación según el tipo de aeronave (aviones o helicópteros en uso por la ARA) y misión a desempeñar (ASW, ataque, exploración, etc.). Es también un desarrollo propio a través del SIAG.

Gran predisposición del personal presente del SIAG para explicar el funcionamiento básico del Módulo Link ARA y del Simulador Atlas II (Foto: Mariano Agostini)


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Una presencia triste, impensada y no deseada

En la calle del predio denominada Salvador Mazza, entre los espacios Ag07 y Ar02, llama la atención una gran estructura color óxido. Se trataría de la vela de uno de los inconclusos submarinos TR-1700, más precisamente del proyectado y postergado ARA Santa Fe (S-43). El proyecto quedó inconcluso cuando en los ´90 se decidió cerrar el Astillero Domecq García. En el momento que ello ocurrió estaba construido al menos en un 70%. Si bien el astillero fue puesto nuevamente a funcionar (hoy es el Almirante Storni que forma parte junto a Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino), no está en claro si habrá algún avance en concreto para su terminación o quedará como uno más de los tantos proyectos de material de defensa inconclusos.

Dos imágenes más que ilustrativas de la vela del TR-1700 que se expone vaya a saber a título de que, ya que no hay cartel indicador alguno y los "colaboradores" que tarnsitan por el lugar no tienen idea de que es ni que significa su presencia allí (Fotos: Mariano Agostini)

Demás está decir que la vela se haya como abandonada, con óxido, montada sobre un trailer (eso sí con algunos reflectores en la estructura como para ¿destacarla?) sin un cartel que indique de que se trata, ni nadie de los de la organización que sepa decir algo al respecto. Según un forista sería utilizada como parte de un espectáculo del grupo artístico Fuerza Bruta, pero no pude confirmarlo. Sin dudas una pena, un testimonio de un país que deja todo a la mitad, por desidia, incapacidad, u oscuros intereses contrarios a la defensa nacional. Una presencia triste, impensada y no deseada…


Algunas consideraciones y aclaraciones (01/08/2011)
Se comunicó conmigo vía e-mail Lucas Nahuel Cánepa, uno de los integrantes de la compañía artística que utiliza la vela del submarino, para hacer algunos comentarios con respecto a esta entrada.

  1. Me dice que hay un cartel que dice La Bestia de Diana Szeimblum. Comprobé que existe, pero mal ubicado por lo que no se asocia con la vela del submarino (no hace ninguna referencia al mismo: su procedencia, su historia, etc.)
  2. Me aclara que no es “Fuerza Bruta” la compañía artística que él integra y que realiza esta obra.
  3. Me comenta que la performance se realiza tres veces por día los viernes, sábados y domingos, con gran aceptación del público.
  4. Me informa que Diana Szeimblum, es una coréografa y directora de reconocimiento internacional.
Por su parte la página oficial de Tecnópolis describe el montaje de esta manera: “Acción performática de Diana Szeinblum en la que veinte hombres trasladan a pura tracción sangre una vela de submarino de ocho toneladas. Una representación de las primeras formas de construcción, de las primitivas tecnologías humanas. Épocas en las que en post de un futuro los hombres sólo contaban con su cuerpo, su fuerza mancomunada y su voluntad”.

Estas aclaraciones no cambian en nada mi visión acerca de la pena que da ver esa mole de acero en ese estado lamentable y haciendo una función totalmente diferente para la que fue creada. Aunque aún hay esperanzas de que la “bestia” renazca. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció esta semana –durante el acto donde se comunicó la finalización de la reparación de media vida del submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42)- que existe un proyecto para la conclusión del ARA Santa Fe (S-43) y su incorporación al arma submarina argentina. Tal vez en unos años esta vela que hoy sirve de simple  “elemento escenográfico” esté donde debería estar desde hace tiempo: surcando las profundidades del Mar Argentino. ¡Qué así sea!


Imagen de la performance artística "La Bestia" realizada sobre la vela del submarino que quedó inconcluso al cerrar el astillero Domeq García en los '90. 

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La yapa: Tandanor, Gigante recuperado.

El espacio Ag08: Tandanor, gigante recuperado está dedicado al astillero que volvió a funcionar y que junto al Almirante Storni, conforma el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). Allí se muestra una gran maqueta del complejo con sus instalaciones y barcos, y se proyectan dos videos con los dos proyectos emblemáticos relacionados con embarcaciones de la Armada Argentina que motorizan su puesta en pleno funcionamiento: la recuperación del querido Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5) y la recorrida de media vida del Submarino Clase TR-1700 ARA San Juan (S-42).


El cubo espacio de TANDANOR me defraudó. Una gran maqueta del astillero que no se alcanzaba a contemplar bien (aparentemente con movimiento pero no funcionaba al momento de mi visita) y dos proyecciones de video en un espacio incómodo, limitado en cuanto a capacidad de gente y con grandes defectos de audio (sobretodo el video referido a la restauración del Almirante Irizar). Los colaboradores tampoco parecían de lo más idóneo y se produjeron algunos inconvenientes en la cola. Una lástima, podría haber estado mucho mejor, merecía algo más este emprendimiento (Foto: Mariano Agostini)


Fuentes de apoyo consultadas:
www.gacetamarinera.com.ar
www.mecatrol.com.ar


miércoles, 27 de julio de 2011

Homenaje a la actuación de Prefectura en Malvinas en el Museo Histórico de Prefectura (Tigre) 

En la Sala "Historia Institucional" del Museo Histórico Central de Prefectura emplazado en la localidad de Tigre, un pequeño sector rinde homenaje a la actuación desempeñada por la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas de 1982

Preside el sector homenaje un cuadro con la fotografía de los dos efectivos de la PNA "muertos en combate": El cabo segundo Julio Omar Benítez y el marinero Jorge Eduardo López. El primero falleció el 22/05/82 cuando aviones Sea Harrier atacaron a la lancha patrullera GC-83 "Río Iguazú" donde revistaba como artillero de una de las ametralladoras Browning 12,7mm montadas a popa. El segundo pereció el 10/05/82 cuando se hallaba a bordo del buque de transporte de la Armada ARA "Isla de los Estados" (B-8) cuando éste fue atacado y hundido a cañonazos por una fragata británica en el Estrecho de San Carlos. El marinero López revistaba como integrante de la flamante Prefectura Islas Malvinas.

Otras dos fotos enmarcadas muestran al camuflado guardacostas GC-83 "Río Iguazú" y al helicóptero Puma PA-12, dos de los medios desplegados por la Prefectura al Teatro de Operaciones de Malvinas.


Dos representaciones artísticas retratan el momento en el que el guardacostas GC-83 "Río Iguazú" es atacado por los Sea Harrier británicos el 22 de mayo de 1982, siendo repelidos con las ametralladoras de popa.


Al pie una maqueta del guardacostas GC-83 "Río Iguazú" con el aspecto que lucía en la campaña. El camouflage en tres tonos fue aplicado improvisadamente en las mismas Islas Malvinas con pintura capturada a los Royal Marines tras el desembarco del 2 de abril.

Sin lugar a dudas una reliquia histórica, la placa identificatoria de la lancha patrullera GC-82 "Islas Malvinas", capturada por los británicos tras la rendición argentina, fue recuperada por Prefectura en el Reino Unido en enero de 2009.

Dossier fotográfico: Prefectura Olivos II

En una corta visita al Puerto de Olivos me detuve ante el muelle de la Prefectura Olivos, dependiente de la Prefectura de Zona Delta. Allí pude observar las siguientes embarcaciones:

Foto 1. Una lancha guardacostas Clase Damen Alucat 1050, la GC-148 "Manguruyú", amarrada junto a una RIB Zodiac 920 IO Cabin Military Clase Hurricane, en este caso la SR-9207.

Foto 2. Vista de estribor de la GC-148 "Manguruyú", con los tambuchos de proa y popa totalmente abiertos. Destacan las amplias aberturas, la toldilla como continuación del techo del puente y el radar de navegación Furuno.

Foto 3. Vista popel de la GC-148 "Manguruyú" y de la SR-9207 abarloados en el muelle de la PNA en el puerto de Olivos.

Foto 4. Sobre el mismo muelle se encontraban 5 (cinco) motos de agua (MA) Sea Doo de la PNA no identificadas, cubiertas con fundas y montadas en trailers de remolque. 

Nota: Las imágenes son todas de mi autoría, autorizándose su reproducción y o difusión siempre que se cite al pie la fuente/autor.


DATOS ACTUALIZADOS AL 27/07/11

PREFECTURA OLIVOS
Domicilio: Av. Corrientes 150 Olivos CP. B1636GEB
Localidad: Olivos
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 4512-1021
Jefe: PREFECTO LUIS MARIA MOREYRA
Jefe de Operaciones: SUBPREFECTO DIEGO FERNANDO MARIANI


LINK RELACIONADO


martes, 26 de julio de 2011

Helicópteros Eurocopter AS-365N2 “Dauphin” en la Prefectura Naval Argentina

Concebido por la francesa Aérospatiale y producido desde el año 1992 por Eurocopter el “Dauphin” (delfín en francés) es uno de los helicópteros de mayor éxito de ventas y de diseño más logrado del consorcio germano-francés. El “Dauphin” es un helicóptero mediano, bimotor y polivalente, comercializado -en sus distintas versiones- tanto en el mercado civil como en el militar. Su cola se caracteriza por el fenestron®, marca registrada de Eurocopter de su rotor de cola encapsulado.

Detalle del fenestron® de cola característico de los Dauphin, en este caso del PA-41 de Prefectura (Fuente: imagen tomada video subido a www.youtube.com by ARA202)


La Prefectura Naval Argentina tiene en servicio 4 (cuatro) helicópteros “Dauphin” de la versión AS-365N2, que integran la Escuadrilla de Alas Rotativas (EAR) del Servicio de Aviación (SEAV). De éstos, 3 (tres) fueron incorporados en 1995 recibiendo las identificaciones PA-40, PA-41 y PA-42. El cuarto aparato fue recibido unos años más tarde, en 2003 y recibió el ID PA-43. Todas fueron adquisiones de segunda mano, proviniendo los tres primeros de la firma Helicópteros Marinos S.A. y el cuarto de la Policía Federal Argentina (ex H-10).

Un Dauphin no identificado de la Prefectura Naval Argentina portando un canasto de rescate, sobrevuela una lancha guardacostas Z-28 (Tipo 64) durante un simulacro de salvamento en las costas de Pinamar (Fuente: www.prefecrura.gov.ar)


La confiabilidad y versatilidad del Dauphin como helicóptero para funciones de patrulla guardacostas y SAR, queda de manifiesto por ser parte integrante de la flota aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos. Lo utiliza en su propia versión, la HH / MH-65, disponiendo de más de un centenar de aeronaves de este tipo en servicio.

Insignia que lucen los tripulantes de los helicópteros Dauphin de la EAR de la PNA (www.parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)


Junto a los “Puma” sobrevivientes, los “Dauphin” llevan el peso de las misiones de patrullaje y sobretodo, las de búsqueda y rescate de la Prefectura Naval Argentina. Para esto último están equipados con una robusta grúa de rescate y un reflector Spectro Lab SX-16 Night Sun, que puede ser desmontado.

Si bien su asiento natural como el de todos los aparatos de la EAR es la Estación Aérea de Puerto Nuevo – Dársena F en la ciudad de Buenos Aires, puede vérselos con alguna frecuencia en la Estación Aérea Comodoro Rivadavia o en otras prefecturas de zona según se requiera su presencia.

Perfil del PA-40 que ilustra el esquema de colores e insignias de los Dauphin en servicio en la PNA (Fuente: www.todoperfiles.zoka.cc)

Distintas vistas esquemáticas del Dauphin (www.wikipedia.org) 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AS-365N2

Origen: Francia
Fábrica: Eurocopter
Tipo: Helicóptero mediano bimotor polivalente (*)
Tripulación: 2 hombres.
Capacidad: 8 hombres.
Longitud total: 13,86m
Longitud fuselaje: 11,63
Altura: 4,06m
Diámetro del rotor principal: 11,94m
Peso vacío: 2.271kg
Peso máximo al despegue: 4.250kg
Planta motriz): 2 x turboejes Arriel 1C2 de 551 kW / 543 HP
Rotores: rotor principal de 4 palas y fenestron®  de 11 palas.
Velocidad máxima: 285km/h
Radio de acción: 860km
Techo de servicio: 5.900m
Carga útil: 1.979kg
Equipamiento: una grúa de rescate, un reflector Spectro Lab X-16.
Armamento: Ninguno
Radar: s/d

 (*) navalizado con flotadores de emergencia y preparado para misiones SAR en la versión adquirida por la PNA.


Unidades en servicio en el SEAV de la PNA
PA-40 – nº S-6410 – Ex F-GHRX / LX-HUH – Desde 1995.
PA-41 – nº S-6412 – Ex F-GHRY / LX-HUF – Desde 1995.
PA-42 – nº S-6418 – Ex F-GHRZ / LX-HUI – Desde 1995.
PA-43 – nº S-6479 – Ex F-WQDI / LQ-WLL (H-10 PFA) – Desde 2003.

El PA-40 en vuelo sobre el Río de la Plata en una foto oficial de la PNA 
(Fuente: www.prefectura.gov.ar)

Imagen del PA-41 de Prefectura en pleno despegue (Fuente: www.helis.com by Esteban Brea)


El Dauphin PA-42 sobrevuela a un buque pesquero durante una misión de rescate 
(Fuente: www.prefectura.gov.ar)

El PA-43 despega del Aeroparque Jorge Newbery 
(Fuente: www.airplane-pictures.net by Mariano Salcedo)



Video: Escuadrilla Dauphin - EAR - PNA

Enlace de www.youtube.com posteado por ARA202. Filmación de El Garage TV que muestra a los Dauphin de la Prefectura Naval Argentina.


Fuentes:

www.helis.com
www.lamilitary.org
www.wikipedia.org
Otras