Algunos anuncios
y balance de gestión en discurso de la Ministra de Seguridad en acto por el “Día de la Prefectura Naval
Argentina
Por Mariano Agostini
Ayer, 29 de junio, se llevó a cabo en los Institutos de Formación que la Institución posee en Zárate, el acto principal por la conmemoración del "Día de la Prefectura Naval Argentina" [1]. El acto, que fue presidido por Nilda Garré, Ministra de Seguridad y por el Jefe de Prefectura, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, contó además con al presencia de la Plana Mayor, de distintas autoridades gubernamentales, de legisladores, de Jefes de las FFAA y de las FFSS, como así también de representantes de servicios guardacostas extranjeros.
[1] El "Día de la Prefectura Naval Argentina" es en realidad el 30 de Junio pero por razones organizativas el acto se adelantó al día anterior.
La Ministra Garré y el Prefecto General Arce observan el desfile.
(Fuente: BIP, Prefectura Naval)
En su discurso la Ministra de Seguridad hizo un balance de gestión con respecto a la Fuerza y realizó algunos anuncios de importancia que se desglosan a continuación.
Balance de Gestión de los últimos años
- El presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina pasó de 500 millones de pesos en 2003 a casi 3.600 millones de pesos en 2012 por lo que se septuplicó en los últimos 9 años, (Nota del editor: Aunque teniendo en cuenta el contexto inflacionario que se dió en los últimos años parte del incremento se licuó) siendo parte importante destinada a la inversión y modernización de medios.
- Durante el mismo período (2003-2006) la dotación de personal pasó de 14.000 a 18.000 cuadros.
- Se adquirieron para el Servicio de Aviación (SEAV) dos (2) helicópteros AS-355NP "Ecureuil" de origen francés (indicativos PA-80 y PA-81).
Los dos Ecureuil en servicio en el SEAV fueron incorporados en 2011.
(Foto: Juan Carlos Cicalesi)
- Se incorporaron también “durante el primer año de creación del Ministerio" veinticuatro (24) embarcaciones de casco de aluminio (lanchas de frontera LF "Toro"), treinta y cinco (35) semirrígidos y ocho (8) botes de goma.
Patrulleros Volkswagen Polo Diesel Clasic 1.9 de la PNA
(Fuente: nuevopuertomadero.com)
- Para el cumplimiento efectivo operativos de seguridad "Escudo Norte" y "Cinturón Sur" se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática.
- Se instaló una (1) Estación Base AIS (Automatic Identification System) en Ushuaia para control de tráfico marítimo.
- Se proveyó a los guardacostas GC-69 “Rio Paraná” (en servicio en Prefectura San Antonio Oeste) y GC-70 "Río de la Plata” (en servicio en Prefectura Puerto Deseado) del sistema AIS embarcado.
Botadura del MOV-01 "Dr.Bernardo Houssay" en septiembre de 2011
- Se botó en septiembre del año pasado el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” (MOV-01), que fuera modernizado en el astillero Tandanor con una inversión de 35 millones de pesos, y que servirá para ampliar los servicios hidrográficos y científicos de la fuerza.
Algunos anuncios a corto plazo
- Incorporación próxima de nuevos patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos.
- Adquisición de dos (2) sofisticados equipos de "rayos x" para la inspección de cargas.
- Reparación de media vida y modernización tecnológica (MLU) de los cinco (5) guardacostas Clase "Halcón" (más conocidos como Clase "Mantilla") en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) a iniciarse en agosto de este año con el ingreso de la primera unidad a los astilleros. Estos trabajos demandarán una inversión cercana a los 188 millones de pesos.
El GC-24 "Mantilla" comenzaría este año su MLU
(Foto: Facundo Rovira)
- Alistamiento final para la vuelta al servicio del buque de salvamento SB-15 "Tango". Este buque había sufrido un incendio en sus cubiertas internas en 2006 y fue llevado a Tandanor para su reacondicionamiento, lo que significó una erogación de 22 millones de pesos.
El SB-15 "Tango" será un refuerzo importante para el SERSIPA
(Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental)
(Fuente: zonamilitar.com / Tarkus40)
- Puesta a punto y próxima incorporación al servicio activo del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero de bandera de Corea del Sur "315 Sun Hae" apresado en abril de 2010 por pescar ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas por el GC-24 "Mantilla")
El GC-185 "Correa Falcón" pronto a entrar en servicio
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)
- Pronta incorporación al servicio activo del buque estacionario de prácticos DF19 “Recalada” (ex buque tanque "Estrella Atlántica" al servicio de YPF y Shell)
El DF-19 "Recalada" en Tandanor
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)
- Adquisición (antes de fin de año) de un avión bimotor para "vigilancia marítima y misiones SAR" del tipo Beechcraft King Air 350 para el SEAV.
Perfil con el esquema que luciría el King Air de Prefectura
(Fuente: gacetaeronáutica.com / Autor: Javier "Javo" Ruberto)
- Próxima incorporación de diecisiete (17) sistemas AIS (Automatic identification System) móviles (embarcados) e instalación de cuatro (4) nuevas Estaciones Base AIS en tierra.
- Adquisición de tres (3) radares VTS (Vessel Traffic System) para instalar en las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén, para intensificar y ampliar la zona de control de tráfico marítimo.
- Adquisión de dos (2) radares de uso táctico embarcado para control de tráfico fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A modo de corolario.
Es de esperar que estos venturosos proyectos se concreten en los plazos establecidos y no queden como simples anuncios o expresiones de deseo que se lleva el viento, cosa que a veces suele suceder.
Podrá discutirse la conveniencia de ciertas adquisiciones, modernizaciones o actualización de equipo, pero sin lugar a dudas "todo suma" en épocas de vacas flacas y magros presupuestos. Estos últimos aunque aumentan en cuanto a lo nominal no lo hacen en igual forma en cuanto a poder adquisitivo de las partidas.
Desde Patrulleras Argentinas estaremos monitoreando (en la medida que el acceso a la información y a nuestras fuentes lo permita), el cumplimento de los anuncios.
Fuente principal: BIP (Prefectura Naval Argentina)