Gracias a la gestión del 2do Comandante del Patrullero ARA “King” (P-21), TN Luis Navarro y la buena predisposición del Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago” (P-66), TF Diego Mendoza, Patrulleras Argentinas pudo abordar esta última unidad para ser testigo privilegiado de la zarpada de la Fragata ARA “Libertad” (Q-2) que daba inicio a su 43° Viaje de Instrucción (ver nota específica). Los invito a conocer algo más de esta pequeña unidad de la Armada Argentina.
La lancha patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) amarrada en el Apostadero Naval
Buenos Aires (Fuente: Shipspotting / Autor: Fabián Pesikonis)
Sus
orígenes en la U.S. Coast Guard
La
ARA “Río Santiago” es una lancha patrullera costera (WPB) adquirida de “segunda
mano” por la Armada Argentina en agosto de 2000 a la US Coast Guard (Guardia
Costera de Estados Unidas) donde sirvió con el nombre de USCG “Point Carrew”
(WPB-82374). Previamente, a mediados de 1999, se había adquirido una lancha
de la misma clase que la P-66 que se bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65).
Parche bordado que llevaban en sus uniformes los tripulantes
de la USCGC "Point Carrew" (WPB-82374)
Ambas pertenecen a la “Clase Point 82 foot” de la que se construyeron un
total de 70 unidades en 3 series, entre los años 1960 y 1970, para prestar servicio en la US Coast Guard. Como dato curioso vale consignar que 26 de estas unidades fueron desplegadas en las
costas de Vietnam a fines de los años ´60 donde se les reforzó el armamento que quedó conformado por un cañón Oerlikon de 20mm, un mortero M29 de 81mm y 5 ametralladoras Browning
M2 de 12,7mm.
Si bien esta foto pertenece a la USCG "Point Harris" (WPB-82376) y no a la
USCG "Point Carrew" (WPB-82374) permite apreciar el esquema de pintura y de
identificaciones que lucían estas unidades en servicio en la Guardia Costera.
(Fuente: uscg.mil)
La USCG “Point Carrew” (WPB-82374) estuvo asignada a San Pedro, California, entre 1970 y 1984, y posteriormente en 1985 fue destinada a Oxnard, California, donde presto servicio hasta agosto del año 2000, cuando fue vendida a la Armada Argentina.
En el historial del US Coast Guard se destacan dos hechos protagonizados por esta lancha patrullera: uno el remolque a Ventura, California de un velero averiado y sin gobierno el 25 de mayo de 1987 y otro el rescate de cinco náufragos por el hundimiento de una embarcación de placer sucedido a 5 millas de Point Mugu durante una tormenta, sin precisar fecha.
Su actualidad en la Armada Argentina
Volviendo
a la ARA “Rio Santiago” (P-66) podemos decir que pertenece a la Escuadrilla
Naval de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL), con apostadero
en la Base Naval de Zárate (BNZA), aunque con frecuencia puede encontrársela también
en el Apostadero Naval Buenos Aires (ANBP).
La P-66 se acerca al ARA "King" durante el Ejercicio "Inundaciones en el
Litoral 2011" llevado a cabo a mediados del año pasado en el Río Paraná.
Litoral 2011" llevado a cabo a mediados del año pasado en el Río Paraná.
(Fuente: gacetamarinera.com)
La
P-66 cumple entre otras funciones la de plataforma de apoyo para operaciones de
buceo de salvamento, la de unidad SAR (búsqueda y rescate) fluvial, de apoyo a
otras unidades del EDRI (tanto en funciones de adiestramiento como en campañas
sanitarias o humanitarias), de seguridad y escolta en actividades y
competencias náuticas deportivas y de entrenamiento a alumnos de los institutos de formación navales.
Características generales
Tipo: Lancha patrullera costera (WPB)
Astillero:
Coast Guard Yard, Curtis Bay, MD.
Clase: WBP
82ft Point Class
Nombre anterior: USCG “Point Carrew” (WPB-82374)
Apostaderos: San Pedro, California (1970/1984) y Oxnard,
California (1985/2000)
Nombre actual: ARA “Río Santiago” (P-66)
Apostadero: Base Naval Zárate, Zárate, Pcia.de Buenos Aires (2000/actualidad)
Desplazamiento: 60 / 69 tn
Eslora: 19,8
m
Manga: 5.4
m
Calado: 1,7m
Planta motriz: 2 motores Caterpillar Diesel 800 HP c/u.
Velocidad: 22,9 nudos
Autonomía: 542 millas a 18 nudos / 1500 millas a 9,4
nudos.
Tripulación: 8
a 10 hombres.
Armamento: 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
Equipos: 2 radares de navegación.
Detalle de la cubierta de proa, donde se observa uno de los dos fustes con escudo
que posee para montar las ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
(Foto: Mariano Agostini)
Detalle del montaje de babor para la ametralladora 12,70
(Foto: Mariano Agostini)
(Foto: Mariano Agostini)
Vista exterior del puente de la ARA "Río Santiago" (P-66), su altura y la disposición
de sus ventanas permite una visión completa de 360º.
Delante del puente pueden observarse dos balsas salvavidas.
(Foto: Mariano Agostini)
de sus ventanas permite una visión completa de 360º.
Delante del puente pueden observarse dos balsas salvavidas.
(Foto: Mariano Agostini)
Detalle de la placa identificatoria que luce en el puente
(Foto: Mariano Agostini)
Vista del puente por estribor. Arriba puede verse el radar Furuno de navegación.
En el mamparo se ve el indicativo Lima-Oscar-Romeo-Tango y un clásico salvavidas
circular (Foto: Mariano Agostini)
Vista interna del pequeño puente de mando de la P-66.
Visión que posee hacia proa el timonel de la ARA "Rio Santiago"
(Foto: Mariano Agostini)
Vista posterior del puente al que se accede por una escalerilla externa y del
pescante que sirve para las operaciones con el semirrígido de dotación.
pescante que sirve para las operaciones con el semirrígido de dotación.
(Foto: Mariano Agostini)
El semirrígido perteneciente a la P-66 acoderado a la misma
y presto para la acción. (Foto: Mariano Agostini)
y presto para la acción. (Foto: Mariano Agostini)
Vista de la cubierta de popa de la lancha donde se puede apreciar el tambucho que
conduce al cuarto de máquinas (Foto: Mariano Agostini)
Como una reliquia de su pasado, en uno de los chalecos salvavidas de la P-66
puede leerse todavía "U.S. Coast Guard"
(Foto: Mariano Agostini)
Escoltando a la Fragata ARA "Libertad" - 02/06/2012
El pasado sábado 2 de Junio se le encomendó a la lancha patrullera ARA "Río Santiago" la misión de escoltar a la Fragata ARA "Libertad" transportando además a invitados especiales y periodistas que cubrirían el evento. Zarpó pasadas las 15:15 horas y se adelantó al derrotero inicial de la Fragata. Una vista privilegiada del evento.
La P-66 "Rio Santiago" despide con el ulular de su sirena
a la Fragata ARA "Libertad" que se va alejando en el Río de la Plata
(Video: Mariano Agostini)
Otra toma pero en video.
**********************************************************************************************
¡Gracias a los Oficiales de la Armada Argentina que hicieron
posible este cobertura especial!
La cámara de Crónica TV en la proa de la "Río Santiago"
La Fragata "Libertad" zarpa y la "Río Santiago" ofrece una vista privilegiada
para dar la adecuada cobertura periodística (Foto: Mariano Agostini)
Aspecto que presentaba la cubierta de popa de la P-66 durante la travesía.
Abordo tuve un grato encuentro con Carlos Mey e Ignacio Amendolara (ambos de
Fundación Histarmar) y con el legendario "Hormiga Negra" Álvarez Forn (ATNA)
(Foto: Mariano Agostini)
Este video muestra que tan cerca escoltaba a la "Libertad"
la lancha P-66 "Río Santiago"
(Video: Mariano Agostini)
la lancha P-66 "Río Santiago"
(Video: Mariano Agostini)
a la Fragata ARA "Libertad" que se va alejando en el Río de la Plata
(Video: Mariano Agostini)
Misión cumplida. De regreso al apostadero el semirrígido sigue la estela de la P-66.
(Foto: Mariano Agostini)
**********************************************************************************************
¡Gracias a los Oficiales de la Armada Argentina que hicieron
posible este cobertura especial!
Nota: Se permite el uso y divulgación de las fotografías de esta entrada siempre que ser cite la fuente (patrullerasargentinas) y el autor (ver epígrafes en cada imagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario