Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 20 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Medios desplegados por Prefectura Rosario en el 18° Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario (Enero 2012)

El 22.01.12 se disputó en aguas del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario, una nueva edición del Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario. La competencia se desarrolló dentro de un circuito boyado de 6 vueltas con un recorrido total de 15km.

La Prefectura Rosario brindo seguridad y apoyo al evento desplegando las siguientes unidades:

- Lancha guardacostas Damen Alucat tipo1050 GC-138 "Cisne".
- Lancha guardacostas Damen Alucat tipo 850 GC-154.
- Moto de agua Sea Doo GTX MA-170.

Las tres unidades de Prefectura mencionadas en el Río Paraná.

Vista de estribor del GC-138 "Cisne".

Vista de babor del GC-154.

 Esta vista popel del GC-154 en plena navegación permite ver la parte abierta de la cabina.

La moto de agua MA-170 parte a prestar apoyo desde el GC-138 "Cisne".

Detalle de la Sea Doo GTX cerca de la costa.

Agradecimiento especial:
A Facundo Rovira por las imágenes -capturas de videos tomados por él- (ver los videos completos en youtube.com “canal de facundodog”)



miércoles, 15 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Destacamento Prefectura Pinamar (Enero 2012)

El destacamento Prefectura Pinamar se encuentra ubicado sobre Av. Del Mar muy cerca del Muelle de Pescadores de Pinamar, lugar de gran atractivo turístico que congrega a los amantes de la pesca. Su emplazamiento no es casual, dado que esta playa es la única autorizada para realizar actividades con camionetas doble tracción (4x4) y embarcaciones a motor de distinto tipo, por lo que el movimiento en esta zona es constante, sobre todo en los meses de verano.
(Foto: Ignacio Amendolara)

Prefectura controla y da seguridad a la amplia gama de actividades náuticas que tienen su asiento aquí y que van desde la pesca embarcada (mayormente en semirrígidos), a ofertas recreativas como ser alquiler de motos de agua, paseos en torpedos neumáticos (“bananas”) y destrezas deportivas como el Windsurf y el Kitsurf.

                                         (Foto: Ignacio Amendolara)

Durante la segunda quincena del mes de Enero, la Prefectura Naval Argentina desplegó los siguientes medios en el Destacamento Pinamar:

1. Semirígido BIM SR-50 / SR-5004
Motor principal Mercury de 40 Hp y motor de respeto Mercury de 5 Hp - Eslora: 5 metros.
(Foto: Ignacio Amendolara)

2. Semirígido Sea WorldSR-4730
Motor Mercury de 40 Hp. Consola de comando central. Eslora: 4,7 metros.
                                          (Foto: Ignacio Amendolara)

3. Moto de agua Seadoo GTX Bombardier / MA-122
Motor naftero de 4 tiempos Rotac 4 Tec de 215 Hp. Velocidad máxima: 45 nudos. Eslora: 3,07 metros.
                                           (Foto: Ignacio Amendolara)

4. Cuatriciclo 4x4 Can-Am 650 / CTT-72
Vehículo ligero todo terreno. Cilindrada 650cc. Capacidad de remolque: 500kg.
                                          (Foto: Ignacio Amendolara)

5. Camioneta 4x4 Isuzu Trooper / CTRTT-237
Vehículo todo terreno 5 puertas / 7 asientos. Motor diesel 3.1
                                          (Foto: Ignacio Amendolara)

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Datos útiles
 PREFECTURA PINAMAR 
Av. Del Mar y Eolo (C.P. 7167)
Tel. Guardia 02254-485741
(Imagen: tigreseguro.blogspot.com / autor: s/d)



Nota: Agradecimiento especial a Ignacio Amendolara por cederme las imágenes para la realización de este dossier.



lunes, 6 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Prefectura Mar del Plata (Enero 2012)

Como todos los años que veraneo en Mar del Plata trato de registrar con mi cámara los distintos medios de la Prefectura Naval Argentina destacados en la ciudad balnearia bonaerense por excelencia.

Puerto de Mar del Plata
Como es de esperar las tareas principales de la Prefectura local se centran en el puerto de ultramar, epicentro de actividad de industrias como la pesquera, la cerealera y la petrolera;  y zona de gran atractivo turístico por lo pintoresco, la oferta gastronómica, y los paseos costeros que ofrecen varias embarcaciones turísticas apostadas allí.

Sede de la Prefectura Mar del Plata sita en Av."A" s/n dentro de las calles del puerto.

Puesto avanzado de la Prefectura Mar del Plata en la Banquina de Pescadores, ubicado cerca del amarre de los buques de paseo "Leonardo Da Vinci" y "Ciudad de Mar del Plata". 

Las dos imágenes al pie corresponden a una lancha patrullera Tipo Z-28, más precisamente al guardacostas PNA GC-66 "Río Luján" amarrada en el Puerto de Mar del Plata. Prefectura Mar del Plata cuenta con otra unidad similar el PNA GC-72 "Buenos Aires". Ambas unidades tienen su amarre en la Terminal Nº2 (espigón nº2) donde también operan el buque de paseo Anamora y algunos buques pesqueros de altura.
En la Terminal Nº3, donde operan los grandes buques mercantes cerealeros tiene su apostadero otra unidad destacada: la Patrullera de Alta Mar (PAM) Clase B-119 Halcón, GC-26 Thompson. Lamentablemente el acceso a este sector del puerto está vedado para el público general.

Playa Varese
Si bien en las playas la seguridad estaba dada por el despliegue -al igual que el año pasado- de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense que reforzaron a la policía provincial, -podían distinguirse por sus chombas verde flúo con la sigla SPB y sus gorras y bermudas azules-; mar adentro la misma corresponde jurisdiccionalmente a la Prefectura Naval. Por ello el despliegue de ciertos medios para tareas de rescate en las playas donde se registra actividad náutica deportiva o recreativa, por ejemplo Playa Varese.

Semirrígido BIM SR50, en este caso SR-5006 destacado en Playa Varese sur, para misiones de SAR (Búsqueda y Rescate), dotado de un motor fuera de borda Mercury de 40 HP.


Motos de Agua Sea Doo GTX con motor Rotax 4-Tec de 215 HP, en este caso la MA-145 y MA-119, ubicadas en el mismo sector de playa que el semirrígido.

Helicóptero Aerospatiale SA-330L "Puma" indicativo PA-11 empleado fundamentalmente en misiones SAR (Rescate y Salvamento). Su sonido y silueta se hizo familiar por su patrullaje costero casi diario y por el infaltable simulacro de rescate que se hace todos los años (en el que recibió apoyo de una lancha guardacostas Z-28 y de un semirrígido BIM SR-50) frente a la escollera principal de Playa Varese.

Entradas relacionadas (haz click para abrir hipervínculo):


sábado, 4 de febrero de 2012

Dossier fotográfico: Prefectura Quequén

La Prefectura Quequén es parte integrante de la Prefectura Zona Mar Argentino Norte con sede en Bahía Blanca, de quién dependen también las Prefectura de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Rawson. Esta Prefectura está estrategicamente ubicada ya que allí funciona uno de los puertos más importantes del país.

Edificio de la sede de la Prefectura Quequén
(Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)

El Puerto de Quequén ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en la desembocadura del Río Quequén, es una importante terminal cerealera que ofrece rápida salida al Océano Atlántico. Gracias a sus aguas profundas permite el amarre de grandes buques mercantes, disponiendo de un amplio antepuerto que permite el giro de los mismos para facilitar su amarre en las terminales portuarias. Desde este puerto se exportan cereales (y sus derivados), madera (y chips para producción de pasta celulósica), fertilizantes y cemento, entre otros productos. El puerto también está ligado a la industria pesquera, ya que operan en el una veintena de buques pesqueros.

Para cumplir sus funciones de control, vigilancia, patrullaje, búsqueda y rescate, asistencia a la comunidad, etc. la Prefectura Quequén cuenta con las siguientes embarcaciones:

- Lancha guardacostas Tipo Z-28 GC-68 “Río Paraguay” (desde jun.1979)
(Fuente: aviaciónargentina.net)

- Semirrígido Zodiac Hurricane ZHT 920 IO SR-9209 (desde nov.2009)
- Semirrígido BIM SR68 SR-6803 (desde nov.2009)
               Los dos semirrígidos (SR) amarrados en el Puerto de Quequén.
(Autor: Mariano Agostini - 14.01.2012)

- Motos de agua Sea Doo MA-50 y MA-?? (no identificada)
Moto de agua (MA) con cobertor en el muelle.
(Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)

                  Moto de agua (MA-50) en pequeño puesto de la PNA en el puerto.
(Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)

Más imágenes...
El SR-9209 navegando frente a las playas de Quequén.
Hacia la derecha aparece la escollera sur del puerto y hacia la
izquierda un resto del buque Monte Pasubio que encalló allí en 1924.
(Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)

La enorme mole del buque cerealero Port Angeles (bandera de Hong Kong)
contrasta con el pequeño porte de los SR-9209 y SR-6803.
(Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)

Datos útiles...

PREFECTURA QUEQUEN
Domicilio: Calle 507 Nº 945 CP. B7631
Localidad: Quequén
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 02262-450514
Jefe: Prefecto Principal Juan Carlos Forastieri
Jefe de Operaciones: Prefecto Diego Alberto Ruata
                                      (Autor: Mariano Agostini - 15.01.2012)


El mismo edificio de Prefectura Quequén circa años´50
(Gentileza: José Kucher)

Fuentes:
www.prefecturanaval.gov.ar
www.puertoquequen.com
www.vesseltracker.com


Dossier fotográfico: Material bélico ubicado detrás del Monumento a la Gesta de Malvinas (Quequén)

Detrás del imponente Monumento a la Gesta de Malvinas que se erige en Quequén (ver entrada anterior), se exhiben diversos materiales bélicos que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Argentinas, algunos de ellos relacionados con el conflicto bélico de 1982 y otros que nada tienen que ver con aquel.

Lamentablemente estos elementos se encuentran en pésimo estado de conservación y cercanos al abandono. Desmantelados, con óxido y hasta “graffiteados” da pena y vergüenza verlos así. Ojalá alguna autoridad tome cartas en el asunto, porque es un ofensa y un contraste enorme con el majestuoso monumento en honor a los caídos de Malvinas.

Tanque M4 Sherman "Firefly"
Este tipo de carros de combate fue incorporado por el Ejército Argentino después de la 2da Guerra Mundial siendo reemplazados en forma gradual por el TAM (Tanque Argentino Mediano). La unidad exhibida es una de las que se "modernizó" en 1978 a raíz del Conflicto diplomático con Chile, a la que se dotó de un cañón francés de 105mm. En la parte posterior de la torreta y bajo algunas capas de pintura que se van descascarando, se puede leer la palabra "blandengues" lo que delta que este carro sirvió en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues con asiento en Concordia, Entre Ríos.

Vehículo Anfibio Oruga (VAO) - LVTP-7
Esta clase de vehículos anfibios de la Infantería de Marina fue protagonista de la Operación Rosario llevada a cabo el 2 de abril de 1982 para recuperar las Islas Malvinas. Durante los 90 salieron de servicio por falta de repuestos y presupuesto, pero recientemente (los sobrevivientes y los que se consideraron recuperables) fueron sometidos a un proceso de modernización y regresaron al servicio activo.

Cañones antiaéreos (AA) Bofors de 40mm (montaje simple y doble)
Estos cañones todo un "clásico" de la artillería antiaérea embarcada sirvieron sin dudas en unidades de la flota de mar de la Armada Argentina. Lamentablemente no poseen ninguna identificación que acredite su procedencia. Se exhibe un montaje doble (bitubo) y uno simple.



Obús de campaña Schneider L.15 Modelo Argentino 1928 de 155mm
Este tipo de obuses estuvieron en servicio en el Ejército Argentino, siendo dados de baja varias décadas antes de la Guerra de Malvinas.


Minas navales de orinque
Se exhiben dos minas navales: la de la primera foto es una Mina Argentina M.II.1925 fabricada en 1945 (N° de serie 5310) como las "plantadas" frente a Cabo San Felipe en las vías de acceso a Puerto Argentino en los campos "Tommie 1" y "Tommie 2" durante la Guerra de Malvinas. La de la segunda foto es similar pero no poseía ningún tipo de placa que haga posible su identificación.


Anclas navales
Aparte del material bélico mencionado, hay dos anclas navales presuntamente de buques de la Armada Argentina, lamentablemente no hay ningún registro que acredite su procedencia específica.

Nota: Se permite el uso y publicación de las fotografías de esta entrada siempre que se acredite al pie de las mismas su origen (este blog) y autor (Mariano Agostini)