Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 16 de agosto de 2015


NOTICIAS
Buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón visitan Buenos Aires



Por Mariano Agostini, editor del blog

Se trata de tres (3) buques de adiestramiento (TV – Training Vessels) de la Fuerza Marítima de Japón que entre el 16 y el 19 de agosto recalarán en nuestro país. Las embarcaciones zarparon de Japón el pasado 21 de mayo y en su extensa travesía de 29.500 millas náuticas, que culminará el próximo 27 de octubre cuando regresen a su país, planean visitar doce países y dieciséis puertos, completando 160 días de navegación.

Antes de su arribo a Buenos Aires, recalaron en Honduras, Colombia, República Dominicana, Brasil y Uruguay. Luego de pasar por la Capital porteña pondrán rumbo a Valparaíso (Chile), tocarán puerto en Perú, Nicaragua y México, y finalmente llegarán en Hawai (Estados Unidos), en lo que será la última escala antes del regreso a Japón.

La pequeña flotilla del “Escuadrón de Entrenamiento 2015” está integrada por las siguientes embarcaciones:

JDS “Kashima” (TV-3508)

JDS “Shimayuki” (TV-3513) (ex DD-133)

JDS “Yamagiri” (DD-152) (ex TV-3515)


Entre los tres buques suman 710 tripulantes. 179 de ellos son guardiamarinas que se recibieron como tales el pasado mes de marzo y completan su viaje de instrucción. Al mando del “Escuadrón de Entrenamiento 2015” está el Contralmirante Yasuki Nakahata que enarbola su insignia en el “Kashima”.

El “Kashima” (TV-3508) es el buque insignia de la flota de entrenamiento de la Marina Japonesa. Única unidad de su clase y especialmente diseñado para dicha función, fue comisionado en 1995. Posee una eslora de 143 metros, una manga de 18 metros y un calado de 4,6 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm y cuatro cañones de saludo (disparo de salvas).

 
El “Shimayuki” (TV-3513) es un destructor Clase “Hatsuyuki” comisionado en 1987 (ex DD-133), que fue reconvertido en buque de entrenamiento en 1999. Posee una eslora de 130 metros, una manga de 13,6 metros y un calado de 4,2 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes CWIS Phalanx de 20mm, dos lanzadores cuádruples de misiles SSM Harpoon, 1 lanzador óctuple SAM RIM-7 Sea Sparrow, 1 montaje óctuple de cohetes antisubmarinos ASROC y dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm.


El JDS “Yamagiri” (DD-152) es un destructor Clase “Asagiri” comisionado en 1989, que fue reconvertido en buque de entrenamiento en 2004 (ex TV-3515) y que nuevamente pasó a la flota activa en marzo de 2011. Posee una eslora de 137 metros, una manga de 14,6 metros y un calado de 4,5 metros. Su armamento está compuesto por un cañón bivalente Otobreda de 76mm, dos montajes CWIS Phalanx de 20mm, dos lanzadores cuádruples de misiles SSM Harpoon, 1 lanzador óctuple SAM RIM-7 Sea Sparrow, 1 montaje óctuple de cohetes antisubmarinos ASROC y dos montajes triples de torpedos HOS-302A de 324mm. Posee también capacidad para embarcar un helicóptero SH-60J(K) con capacidad antisubmarina.

 
Aunque no hay información oficial se descuenta que dichas embarcaciones podrán ser visitadas en el puerto de Buenos Aires, tal como sucediera con la visita de buques militares chino a fines de 2013.

sábado, 15 de agosto de 2015



NOTICIAS ARA / PNA
La Armada Argentina y la Prefectura Naval acuden en  ayuda de los afectados por las inundaciones



Las intensas precipitaciones –muy por encima de los promedios históricos para estas fechas- y la consecuente crecida de ríos provocaron que vastas zonas y localidades de la Provincia de Buenos Aires (y algunas del sur de Santa Fe) sufrieran el flagelo de las inundaciones. Luján, Lobos, Carmen de Areco, Salto, La Matanza, Arrecifes y Sanford las localidades más castigadas.


                        >> Luján bajo el agua fotografiada desde un drone
                         (Foto: Federico Wiemeyer / Fuente: tn.com.ar)

Familias enteras debieron abandonar sus casas siendo evacuados a diversos centros culturales, deportivos, escolares y municipales.


Inmediatamente surgieron gestos de solidaridad con los damnificados que se materializó a través de distintas ONGs, Clubes, Entes provinciales y municipales, vecinos organizados que pusieron a disposición todo su esfuerzo para recolectar y hacer llegar a la gente alimentos no perecederos, colchones, ropa de abrigo y elementos de limpieza (fundamentalmente para “el día después”, el regreso a sus hogares cuando baja el agua).

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad movilizaron recursos de las Fuerzas bajo su mando para colaborar con los ciudadanos afectados por la grave situación climática. Así fue que la Armada Argentina (por el MinDef) y la Prefectura Naval Argentina (por el MinSeg) movilizaron medios y personal a las zonas afectadas.


ARMADA ARGENTINA

En el caso de la Armada Argentina, el Área Naval Fluvial (ANFL), por ejemplo, coordinó un operativo de asistencia en el partido de La Matanza para proveer de víveres (botellones de agua y comida caliente) a los vecinos que a causa de las inundaciones quedaron aislados.

Fue así que una dotación de 20 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), 6 botes de goma, 1 micro, 1 camioneta, 1 camión MB 1720A 4x4 y 1 vehículo Agrale Marruá y 2 cocinas de campaña fueron desplegados a la zona. A este grupo se sumó la colaboración in situ de vecinos, trabajadores municipales e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la Matanza, que ayudaron a repartir el agua potable y el plato de comida caliente entre las familias más perjudicadas por el fenómeno.

 >> Reparto de botellones de agua y comida por parte de personal del BIM3

>> Los botes de goma fueron imprescindibles para llegar a vecinos aislados

PREFECTURA NAVAL

Prefectura por su parte movilizó personal especializado a las zonas afectadas, sobre todo al norte de la Provincia de Buenos Aires, colaborando en la evacuación de los inundados los centros de evacuados y en el reparto de víveres y agua potable. Para ello se movilizaron varios medios como lanchas guardacostas y botes semirrígidos.

 >> Desde un semirrígido se ayuda a la evacuación de inundados

>> Avanzado con ayuda por calles anegadas

>> Reparto de botellones de agua a los pobladores

>> Acercando un plato de comida caliente a los afectados

Fuentes:
Gaceta Marinera Digital

Prefectura Naval Argentina – Sitio Oficial (Facebook) 




NOTICIAS ARA
Ya tendrían nombre asignado los cuatro (4) Supply rusos que serán incorporados como Avisos a la Armada Argentina



Según información dada a conocer por el sitio especializado (y siempre bien informado) de “Fuerzas de Defensa Argentinas” (en Facebook) habrían trascendido los indicativos y nombres que recibirán los buques tipo Supply AHV (Anchor Handling Vessel) Clase “Neftegaz” de origen ruso próximos a incorporarse a la Armada Argentina en calidad de “Avisos”, para reemplazar aquellos más antiguos ex US Navy que fueron construidos en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación se indica el nombre original de cada buque y el que recibiría cuando pasen a integrar el plantel de buques de la Armada Argentina:

El “Neftegaz 61” pasaría a ser el ARA "Puerto Argentino" (A-21) (AVPA)
El “Neftegaz 51” pasaría a ser el ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22) (AVES)
El “Tumcha” (ex “Neftegaz 71”) sería el ARA "Bahía Agradable" (A-23) (AVBA)
El “Neftegaz 57” pasaría a ser el ARA "Islas Malvinas" (A-24) (AVIM)

Estos nombres de bautizo relacionados con la toponimia malvinense, homenaje no solo a las tierras y mares irredentos sino también a los caídos y VGM de 1982, estarían sin embargo poniendo fin a una tradición imposición de nombres para los buques de la Armada Argentina.

>> El “Tumcha" en el puerto de L'Île-Rousse, Córcega, Francia, en Octubre de 2009 (Foto: Marc Therry / Fuente: Shipspotting.com)



De confirmarse estos nombres se estaría a contramano de la Disposición Permanente Nº 1/81 del Estado Mayor General de la Armada Argentina que establece las normas generales para la asignación de nombres de buques y que, en el caso particular de los “Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar” señala otorgar nombres de “marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada”. Como muestra de ello sólo basta repasar los nombres de los avisos que hoy prestan servicio en la Armada Argentina: ARA “Teniente Olivieri” (A-2) (AVTO), ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) (AVGU), ARA “Suboficial Castillo” (A-6) (AVSC) y ARA “Alférez Sobral” (A-9) (AVAS). Éstos tres últimos serían radiados de servicio en forma gradual a medida que vayan siendo incorporados los "Neftegaz".


Notas relacionadas:
 
“La Armada Argentina incorporaría 4 (cuatro) embarcaciones de apoyo del tipo AHV a Rusia” (click aquí)

“Anticipo confirmado. La Armada Argentina adquiere cuatro buques multipropósito rusos con capacidad polar” (click aquí)