Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 20 de febrero de 2013

De torpederas a lanchas de paseo
La inusual transformación de 4 (cuatro) de las torpederas Higgins que sirvieron en la Armada Argentina

<< Una de las diez Higgins de la Armada Argentina en su configuración original 
(la P-83) (Fuente: histarmar.com.ar)
>> La lancha de paseo "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy en Mar del Plata 
(la ex P-87(Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)


Por Mariano Agostini, editor del blog

UN POCO DE HISTORIA

La Armada Argentina adquirió en 1948 un lote de 10 (diez) lanchas rápidas torpederas Higgins de 78 pies. En base al análisis de los registros de la página web especializada navsource.org surge que se vendieron un total de 22 unidades en 1948 (conociéndose el destino cierto de sólo 4 de ellas -tres que siguieron el camino de la preservación / restauración en EE.UU. y una restante que resultó destruida-), por lo que entre dichas unidades podrían estar las adquiridas por Argentina. Otra posibilidad es que se tratase de lanchas torpederas correspondientes a pedidos cancelados por la US Navy a raíz de la finalización de la Segunda Guerra Mundial (lotes PT-657 a PT-660 y PT-797 a PT-804)

<< La Higgins LT-2 / P-81 de la Armada Argentina tal como se veía en los años '50 (Fuente: histarmar.com.ar)







Cual sea que haya sido su verdadero origen, estas unidades prestaron servicio en la ARA asignadas a la Escuadrilla de lanchas torpederas del Río de la Plata hasta los años ’60 recibiendo el indicativo LT (lancha torpedera) y una numeración del 1 al 10. Esta clasificación fue con el tiempo modificada mutando al indicativo P (patrullera) y una numeración que iba del 80 al 89.

Debido a los problemas originados para la adquisición de repuestos, a las dificultades de mantenimiento y al desgaste propio del material solo 4 unidades se encontraban en plenas condiciones operativas en los  ‘60. Dos fueron reasignadas a Prefectura (donde como patrulleras de alta velocidad recibieron los indicativos GC-32 y GC-33, y sirvieron en la fuerza unos pocos años) y otras dos permanecieron en la Armada pero con asiento permanente en Ushuaia a raíz de los desencuentros con Chile producto de los diferendos limítrofes (indicativos P-82 y P-84, siendo bautizadas “Alakush” y “Towwora” respectivamente) revistiendo condición operacional hasta 1984.

>> La "Towwora" (P-82) fue camuflada al ser trasladada al sur del país para reforzar la presencia de la Armada frente a la "amenaza" chilena (Foto: archivo personal de Julio Marani / Fuente: histarmar.com.ar)




La GC-32 (LT-1 / P-80) de Prefectura fue dada de baja en 1963 y vendida a chatarreros para su desguace, mientras que la GC-33 (LT-8 / P-87) continuó operativa tres años más (hasta 1966) hasta que fue a remate público y la adquirieron particulares (junto a otras unidades que se detallan más adelante)

<< La GC-32 de Prefectura (Ex LT-1 / P-80 de la Armada) recibió un esquema completamente blanco sirviendo solo tres años en la fuerza guardacostas (Fuente: Revista "Guardacostas" Nº1 / 22.09.64)


De las restantes seis: una (LT-6 / P-85) se perdió a mediados de los años ’50 por una explosión originada en la peligrosa aeronafta que alimentaba sus tres (3) potentes motores Packard serie 2500 de 12 cilindros; otra dos (LT-2 / P-81 y LT-4 / P-83) fueron vendidas a chatarreros para su desguace, y las otras tres (LT-7 / P-86, LT-9 / P-88 y LT-10 / P-89) fueron rematadas y una vez desarmadas pasaron a manos civiles.

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HISTORIAL (A MODO DE RESUMEN)

LT-1 / P-80 (ARA) 1948 a 1961
Luego GC-32 (PNM) 1961 a 1963
Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

LT-2 / P-81 (ARA) 1948 a 1965
Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

LT-3 / P-82 “Towwora” (ARA) 1948 a 1984
Radiada de servicio en 1984, es cedida en 1994 a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) que varada en tierra la utiliza como depósito y guardería (en tierra) de kayaks y palamenta. En franco estado de abandono y visiblemente dañada, en 2009 se inicia un programa de restauración y puesta en valor con participación de la misma AFASyN, el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Intendencia Municipal. Aunque se llevaron a cabo los primeros pasos del programa el avance es lento y se ve obstaculizado por falta de presupuesto.

LT-4 / P-83 (ARA) 1948 a 1965
Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

LT-5 / P-84 “Alakush” (ARA) 1948 a 1984
Radiada de servicio en 1984, fue designada como blanco naval y hundida finalmente en aguas australes con cargas de demolición a las 14:40 hs. del día 24.08.1984

LT-6 / P-85 (ARA) 1948 a 1955
Destruida por una explosión originada por la peligrosa aeronafta que alimentaba sus potentes motores Packard a mediados de los años ’50

LT-7 / P-86 (ARA)  1948 a 1965
Vendida y convertida en lancha de paseo “Don Luis” (dueño civil)

LT-8 / P-87 (ARA) 1948 a 1961
Luego GC-33 (PNM) 1961 a 1966
Vendida y convertida en lancha de paseo “Leonardo Da Vinci” (dueño civil)

LT-9 / P-88 (ARA) 1948 a 1965
Vendida y convertida en lancha de paseo Ciudad de Mar del Plata” (dueño civil)

LT-10 / P-89 (ARA) 1948 a 1959
Vendida y convertida en lancha de paseo “Doña María” (dueño civil)

ARA = Armada República Argentina
PNM = Prefectura Nacional Marítima
LT = Lancha Torpedera
P = Patrullera
GC = Guardacostas

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LA TRANSFORMACIÓN: DE TORPEDERAS A LANCHAS DE PASEO

“Don Luis”
(Ex lancha torpedera LT-7 / P-86)
Comprada por particulares a mediados de los ’60, sufrió la transformación a lancha de paseo turístico que incluyó nuevos motores y rediseño de cubierta y casillaje. Los primeros tiempos prestó servicio en la ciudad de Mar del Plata, pero posteriormente fue vendida (¿?) y trasladada a Bariloche donde fue utilizada como lancha de paseo en el Lago Nahuel Huapi, haciendo el recorrido turístico entre Puerto San Carlos y la Isla Huemul entre los ’70 y principios de los ’90. Pertenecía a Catedral Turismo, firma que operaba en conjunto con Emprendimientos Bariloche.


<< La "Don Luis" en servicio Bariloche en el año 1987
(Foto: archivo personal de Graciela Pieroni 06.03.87 / Fuente: histarmar.com.ar)







En julio de 1993 una fuerte crecida del Nahuel Huapi, producto de intensas lluvias, dañó gravemente las instalaciones de Puerto San Carlos y provocó el hundimiento del crucero “Don Luis”. Luego reflotado, fue trasladado a la Isla Huemul, donde permaneció abandonado y varado en la costa por muchos años. 


>> La "Don Luis" varada en la costa de la Isla Huemul (Fuente: histarmar.com.ar)






Nuevas crecidas hicieron que se hundiera nuevamente muy cerca del muelle en aguas poco profundas, por lo que suele verse asomando del agua una parte de su proa que deja ver su quilla y roda.


<< La "Don Luis" semihundida cerca al lado del muelle de Isla Huemul en 2002. Nótese que no quedaba ya nada de su casillaje (Foto: gentileza de José Kucher)









>> Detalle de la banda de estribor -hacia popa- de la lancha "Don Luis" semihundida años más tarde (Foto: Male, Junio 2008 / Fuente: ar.fotolog.com / photomaikel)








Da realmente pena ver el abandono al que fue sometido el “Don Luis”, su lenta agonía y destrucción, y la desidia y falta de interés de las autoridades por cambiar la situación. Hoy en día, un catamarán bautizado también como “Don Luis”, lo reemplaza en sus funciones, "hundiéndolo" definitivamente en el olvido.

<< La triste realidad del "Don Luis". Sólo parte de la proa emerge hoy de las aguas del Nahuel Huapi (Foto: gentileza de José Kucher, toma realizada el 03.02.2013)







>> Otra imagen de la proa (roda y parte de quilla) de la "Don Luis" apenas asomando del agua (Imagen extraída de video de youtube / subido por ElLagodeOz.17, mayo 2012)







“Leonardo Da Vinci”
(Ex lancha torpedera LT-8 / P-87 / ex guardacostas GC-33)
Adquirida por el señor Antonio Di Iorio y un grupo de socios, fue remotorizada (con dos motores diesel GM Detroit de 180hp de potencia c/u con transmisión twin disc) y remozada como embarcación de paseo. Las modificaciones se realizaron en un astillero de Mar del Plata, ciudad donde presta sus servicios turísticos a los visitantes desde 1969 hasta la actualidad. Es propiedad de Turimar S.A. y realiza paseos -bordeando la costa marplatense- de aproximadamente unos 50 minutos haciendo el recorrido ida y vuelta entre la Banquina de pescadores y Playa Varese.

<< La "Leonardo Da Vinci" en plena travesía turística frente a las costas de Mar del Plata a fines de enero de 2013
(Foto: Mariano Agostini)


>> La "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy, amarrada en la Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)








“Ciudad de Mar del Plata”
(Ex lancha torpedera LT-9 / P-88)
También comprada por el señor Antonio Di Iorio y socios, la remodelación a lancha de paseo en este caso correspondió a un astillero de la ciudad de La Plata. Una vez lista realizó la travesía a Mar del Plata donde presta servicios desde 1970 hasta el día de hoy. Propiedad de Turimar S.A. realiza el mismo recorrido turístico que su compañera de ruta, la “Leonardo Da Vinci”

>> La lancha de paseo "Ciudad de Mar del Plata" navegando en las aguas interiores de la Base Naval Mar del Plata. Al fondo el submarino ARA "Santa Cruz" (S-41) (Foto: Mariano Agostini, enero 2013)







<< La "Leonardo Da Vinci" y la "Ciudad de Mar del Plata" amarradas en el Puerto de Mar del Plata. Durante la remodelación de la segunda se agregó borda a la proa lo que modificó un poco las líneas originales del casco. (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)



“Doña María”
(Ex lancha torpedera LT-10 / P-89)
Comprada por particulares a mediados de los ’60, fue remodelada y recibió nuevos motores para operar como lancha de paseo turístico en las aguas de las localidades balnearia de Necochea y Quequén,  cumpliendo dicha función durante los años ’70.

Mientras se hallaba en reparaciones en el Astillero Vanoli de Quequén fue presa de las llamas al desatarse un incendio en las instalaciones. Su casco de madera fue rápidamente consumido por el fuego, siendo total su destrucción. En el hecho lamentablemente perdió la vida una persona que se encontraba en su interior y no pudo salir –ni ser rescatada- a tiempo. 


>> Lamentablemente me fue imposible dar con imágenes de la "Doña María" en operaciones. Si algún lector dispone de alguna foto sobre la misma le ruego me contacte vía e-mail





Fuentes:
histarmar.com.ar
navsource.org
patrullerasargentinas.blogspot.com (post anteriores)
rionegro.com.ar (ediciones 29.10.2002 y 28.07.2009)
atna.com.ar
facebook.com (fotos compartidas por José Kucher)

martes, 12 de febrero de 2013

ESPECIAL VERANO 2013
Cenotafio a los Caídos en la Guerra de Malvinas, Plaza Buque Pesquero “Narwal” (MDQ)

Por Mariano Agostini, editor del blog

En la Ciudad de Mar del Plata (cerca del puerto, ver mapa al pie), en la intersección de las calles Tripulantes del Fournier y Aguado, y sobre la Plaza “Buque Pesquero Narwal” se levanta el Cenotafio a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este sitio de homenaje permanente fue propiciado por varias entidades y asociaciones vinculadas con los veteranos de guerra y la marina mercante, en especial el Centro de Civiles Veteranos de Guerra de Malvinas, siendo inaugurado en el año 2007.

Ubicación de la Plaza "Pesquero Narwal" y del Cenotafio (Fuente: google maps)

La plaza Buque Pesquero "Narwal" recuerda al buque que cumpliendo tareas de inteligencia para la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas de 1982, fuera hundido por Sea Harriers. En la acción falleció el Contramaestre Omar Rupp

Vista del Cenotafio desde la esquina de Tripulantes del Fournier y Aguado

En el centro del Cenotafio (hacia donde convergen las placas de granito con los nombres de los 649 caídos durante la guerra) se encuentran nuestras Islas Malvinas dentro de un círculo en el que puede leerse la dedicatoria "A los héroes de Malvinas"


La placa central -que se encuentra apenas se ingresa al Cenotafio- corresponde al Centro de Civiles Veteranos de Guerra de Malvinas, entidad que fue la propulsora de la iniciativa








Placas de salutación y homenaje
ubicadas a la derecha del ingreso al Cenotafio












Placas de salutación y homenaje
ubicadas a la izquierda del ingreso al Cenotafio













Panel 1. Lista de caídos de la Fuerza Aérea Argentina y comienzo de la lista de caídos de la Armada Argentina (Ace-Agu)

Panel 2. Listado de caídos de la Armada Argentina (Agu-Esc)

Panel 3. Listado de caídos de la Armada Argentina (Esc-Hor)

Panel 4. Listado de caídos de la Armada Argentina (Iba-Ola)

Panel 5. Listado de caídos de la Armada Argentina (Ola-Reg) y listado de caídos de la Marina Mecante

Panel 6. Listado de caídos de la Armada Argentina (Ric-Zab)

Panel 7. Listado de caídos de la Armada Argentina (Zal-Zur) y comienzo del listado de los caídos del Ejército Argentino (Abr-Fer)

Panel 8. Listado de caídos del Ejército Argentino (Fio-Ram)

Panel 9. Listado de caídos del Ejército Argentino (Ram-Zel) y listados de los caídos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina

Momento especial. 
Parada homenaje a los caídos de Prefectura: Cabo Primero (post morten) Julio Omar Benítez y Cabo Segundo (post morten) Jorge Eduardo López














Al fondo y presidiendo el Cenotafio, la imagen entronizada de la Virgen de Itatí, de cara a los paneles con las placas que contienen los nombres y apellidos de los 649 caídos argentinos durante la Guerra de Malvinas














En el acceso al monumento están emplazadas dos piezas de guerra, en este caso una mina de orinque -sin su base original-, similar a las 21 que fueron plantadas por la Armada Argentina en las vías de acceso a Puerto Argentino durante la guerra. Al pie puede leerse que fue donada por Darío Chiavón, Presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.











La otra pieza de guerra que se encuentra exhibida es un misil aire-aire Matra R-530 como el equipaba a los caza-interceptores Mirage IIIEA de la Fuerza Aérea Argentina en la época del conflicto de 1982.









Nota del editor: se permite uso y divulgación de fotografías siempre que se mencione autor y fuente. Muchas gracias por respetar este pedido.
ESPECIAL VERANO 2013
Monumento a los Caídos Marplatenses en la Guerra de Malvinas

Por Mariano Agostini, editor del blog

En la Plazoleta “Islas Malvinas”, ubicada entre las calles Diagonal Juan B. Alberdi, Córdoba y 25 de mayo de la ciudad de Mar del Plata, se encuentra emplazado el Monumento a los Caídos Marplatenses en la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982. El mismo fue inaugurado el 15 de diciembre de 1986 gracias a la iniciativa de los familiares de los caídos y fue solventado por donaciones y contribuciones voluntarias de la comunidad, habiendo sido el solar entregado por las autoridades municipales de ese entonces.


En esta obra se recuerda y se rinde homenaje a los trece (13) marplatenses que murieron en la guerra librada en 1982 contra el Reino Unido.

Mapa y referencia de la ubicación de la Plazoleta y el Monumento
(capturas de google maps)

Cartel explicativo del significado de los elementos del Monumento
(Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)

Vista general del Cenotafio que recuerda a los caídos marplatenses
(Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)

A la izquierda: La enseña nacional en el mástil de 13 metros que rinde homenaje a igual cantidad de marplatenses caídos en la Guerra de Malvinas
















Lista de Caídos marplatenses en el Conflicto de 1982:

Pedro Edgardo Giachino (Capitan de Fragata)
Comandos Anfibios, Armada Argentina

Félix Oscar Artuso (Suboficial 1º)
Tripulante submarino ARA “Santa Fe” (S-21), Armada Argentina

Luis Antonio Gallo (Suboficial 1º)
Tripulante crucero ARA “General Belgrano” (C-4), Armada Argentina

Jorge Nicolas Politis (Piloto de ultramar) 
2do Oficial buque ARA “Isla de los Estados” , Armada Argentina

Marcelo Gustavo Márquez (Teniente de Fragata) 
Piloto A-4Q Skyhawk (3-A-314), Armada Argentina

René Pascual Blanco (Sargento 1º) 
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Mario Ricardo Gurrieri (Soldado)
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Oscar Daniel Diarte (Soldado)
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Jorge Alberto Llamas (Soldado) 
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Diego Martín Bellinzona (Soldado)
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Gustavo Marcelo Planes (Soldado)
Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601, Ejército Argentino

Jose Luis Del Hierro (Soldado) 
Regimiento de infantería 7, Ejército Argentino

Rolando Máximo Pacholczuk (Soldado) 
Regimiento de Infantería 7, Ejército Argentino

Placas de granito rojo que recuerdan al Suboficial 1º Artuso y al CF Giachino.
El primero falleció por una ráfaga de fusil de un Royal Marine que advirtió una maniobra de sabotaje para permitir el hundimiento del submarino ARA "Santa Fe" e imposibilitar su captura. El segundo, Comando Anfibio, fue el primer muerto por la reconquista de las islas el 2 de abril, durante el asalto a la Casa del Gobernador.

Placas de granito rojo que recuerdan al Soldado Gurrieri y al TF Márquez.
Este último, piloto naval, encontró la muerte el 21 de mayo de 1982, integrando la escuadrilla que hundió a la fragata HMS Ardent. Su A-4Q (3-A-314) se desintegró en el aire al ser alcanzado por las ráfagas de cañón de un Sea Harrier negándole toda posibilidad de eyectarse y salvar su vida.

Placa que recuerda al civil Politis, 2º Oficial del buque "Islas de los Estados", hundido en aguas del Estrecho de San Carlos el 11 de junio de 1982, víctima de los cañonazos de la fragata HMS Alacrity.

Placa en memoria del Suboficial 1º Gallo fallecido en el hundimiento del Crucero ARA "Belgrano" el 2 de junio de 1982

Pacholczuk y Planes soldados conscriptos caídos sirviendo en el Ejército

Del Hierro, otro de los soldados caídos que sirvió en el Ejército

Soldado Bellinzolla y Sargento 1º Blanco ambos integrantes del GADA 601.
Este suboficial falleció en el ataque perpretado por un bombardero Vulcan el 3 de junio de 1982, que lanzó un misil antiradar Shrike contra su posición, el radar de tiro Skyguard que servía de guía a los cañones Oerlikon de 20mm de la Batería "A"

Llamas y Diarte fueron soldados conscriptos también del GADA 601 que perecieron en el ataque del bombardero  Vulcan del 3 de junio de 1982

Placa colocada por los ex-combatientes recordando a sus compañeros caídos en la Guerra de Malvinas de 1982

Los aportes y contribuciones de la Comunidad Marplatense fueron claves para poder concretar este Cenotafio recordatorio de los caídos nacidos en la ciudad balnearia argentina por excelencia





Placa de ex-combatientes en honor a los caídos colocada en el recordatorio de los 10 años de la recuperación de las Islas Malvinas









Nota: Se permite uso y divulgación de las fotografías siempre que se haga mención a autor y fuente. Muchas gracias por respetar este pedido.