Aviso PGM
“Petrel”: primer “buque escuela” de Prefectura (1948-1949)
Por Mariano Agostini
A
pesar de su cortísima vida operativa como unidad de la Prefectura General
Marítima, el aviso PGM “Petrel” pasó a la historia por ser el “primer buque
escuela” de Prefectura.
El
23 de enero de 1948 el Ministerio de Marina cede a Prefectura el aviso (ex
rastreador) ARA “Thorne” (A-9), cumpliendo un viejo anhelo de la institución de
contar con un medio propio para el adiestramiento de personal en “navegación”,
tarea que se cumplía hasta es entonces durante cortos períodos en buques de la Marina de Guerra.
El
aviso es rebautizado como PGM “Petrel” siendo alistado y puesto en las mejores condiciones
posibles en la misma Escuela de Prefectura. Al mando del “Petrel” se designa al
Alférez (Oficial Auxiliar) Vicente Luciano Santino. Las primeras pruebas de
navegación se realizan en el Río de la
Plata a mediados de agosto de 1948.
(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)
El
10 de noviembre de 1948 se produce el esperado 1º Viaje de Instrucción del
“Petrel” llevando cadetes de la
Escuela de Prefectura. La travesía, de tan sólo 6 días de
duración se realiza ida y vuelta entre Buenos Aires y Rosario, pasando por
paradas intermedias.
El
entusiasmo inicial que se suscitó en el personal de la PGM con la llegada del aviso,
mutó pronto en decepción al comprobarse que el estado del casco y las máquinas
no era el mejor, haciéndolo poco apto para la función que debía cumplir. Fue desafectado del servicio activo en marzo de 1949 (un
año y dos meses después de ser recibido) y devuelto a la Marina de Guerra permaneció
esperando su radiación final en la Base
Naval de Río Santiago (B.N.R.S.), hecho que se produjo por Decreto
18.911 del 8 de agosto de 1949.
El
“Petrel” continuó fondeado en la
B.N.R.S. esperando su desguace final por algo más de 10 años.
En 1959 fue vendido en remate por la suma de $ 650.000 a la empresa
Idoeta, Zany, Reboratty y Cía. que lo desguazó como chatarra en la misma
Dársena F del Puerto de Buenos Aires. Un triste final para el “primer buque
escuela” de la Institución.
Nombres
anteriores
M-101
con la Kaiserliche Marine
(06.1918 / 11.1918)
M-9
con la Marina
de Guerra (Arg.) (01.1923 / 01.1936)
M-9
“Thorne” con la Marina
de Guerra (Arg.) (02.1936 / 12.1946)
A-9
“Thorne” con la Marina
de Guerra (Arg,¡.) (07.1947 / 01.1948)
Última
denominación
PGM
“Petrel” con la Prefectura General
Marítima (02.1948 / 03.1949)
Perfil de un rastreador Clase Minensuchboot 1916
(Fuente: german-navy.de)
Características
Generales
Tipo:
rastreador-barreminas / minador.
Clase:
Minensuchboot 1916 (Al menos 100 unidades completadas)
Astillero:
Atlaswerke Bremen.
Botadura:
1917
Origen:
Alemania
Desplazamiento:
535-630 tn.
Eslora:
59,3m
Manga:
7,3m
Calado:
2,5m
Planta
propulsora: 2 motores de 3 cilindros triple expansión, 1850 Hp, 2 ejes.
Combustible:
carbón (1918-1943), fuel oil (1944-1949)
Velocidad
máxima: 16,5 nudos.
Autonomía:
2000 millas
a 14 nudos.
Tripulación:
50 hombres.
Armamento:
2 cañones L/45 de 105mm [1]
[1]
No se dispone de información sobre remoción o cambio de calibre de su
artillería cuando fue cedido a Prefectura. El armamento original se completaba
con 30 minas y equipos de reastreo y minado.
Historial
previo, antecedentes.
Hay
que remontarse hasta 1917 para dar con el historial del “Petrel”. Fue construido
en los astilleros Atlaswerke Bremen (Alemania Imperial) durante la 1ra Guerra
Mundial (más precisamente en 1917) como buque rastreador minador de la
Clase M (Minensuchboot) 1916. Radiado de
servicio al finalizar la contienda en 1918, es comprado junto a otras 9
unidades más (4 “M 1915”)
y (4 “M 1916”)
por la Marina
de Guerra argentina en 1922. Todas las unidades llegan navegando desde Alemania al año
siguiente y son sometidas a tareas de reacondicionamiento en la
Base Naval de Río Santiago.
El M-9 "Thorne" en servicio en la Marina de Guerra
(Fuente: histarmar.com.ar)
El
rastreador que nos interesa es incorporado a la Marina de Guerra
simplemente con la denominación “M-9”.
Recién en febrero de 1936 adquiere el nombre de rastreador “Thorne”
manteniendo la identificación alfanumérica “M-9”.
Si
bien integró la “Escuadrilla de Rastreadores” y tuvo varios apostaderos (ANBA,
BNRS, BNPB, Estación Ushuaia) siempre estuvo ligado a funciones relacionadas con la instrucción
de cadetes de la Escuela Naval
Militar. Si bien en la década del 20 la mayor parte de sus “gemelos” habían
sido reconvertidos para poder quemar petróleo, el “Thorne” continuó hasta 1943 alimentando sus calderas con carbón.
Si
bien el 16 de diciembre de 1946 es radiado de servicio de la Marina y puesto a la venta,
el 17 de julio de 1947 es reincorporado y reclasificado como “aviso”
manteniendo su denominación “Thorne” pero mutando su identificación a “A-9”. Unos meses después sería
cedido a la Prefectura General
Marítima, como se describió al principio de esta entrada.
El
antecedente del nombre “Petrel” en Prefectura
El
primer buque denominado PGP “Petrel” en la Institución fue un pequeño "vaporcito de puerto" -clasificado como aviso- de 38 tns desplazamiento
perteneciente a la Prefectura General
de Puertos, que entró en servicio alrededor del año 1900, junto a dos unidades gemelas
PGP “Penguin” y PGP “Delfín”, que fueron asignadas a las subprefecturas de
Chubut (Rawson), San Antonio Oeste y Patagones. El “Petrel” estuvo en servicio al menos hasta
1924.
(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)
Origen del nombre
El Petrel es un ave marina que vive en las zonas costeras del Hemisferio Sur. Puede encontrárselo tanto en las regiones cercanas al Trópico de Capricornio como en las frías regiones antárticas.
Fuentes:
Historia
de la Prefectura Naval
Argentina, Tomo I, Partes I y II.
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
fdra.blogspot.com
german-navy.de