domingo, 22 de julio de 2012


La lancha rápida ARA “Intrépida” arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano donde será sometida a reparaciones varias


Por Mariano Agostini

El último viernes, 20 de julio, la lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) ingresó en la rada de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde se le harán varios trabajos de reparación que incluyen: cambio de tres motores, recorrida de un cuarto motor y carenado completo. El tiempo estimado para realizar estas tareas es de cinco meses por lo que se espera que en el mes de diciembre pueda regresar a su asiento habitual: Ushuaia.

La "Intrépida" en la BNPB amarrada junto al aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2)
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El primer trabajo a efectuar será el cambio de los motores (etapa que demandará un mes de trabajo) y el resto (carenado, alineación y pintura) se cumplirá en dique seco donde permanecerá otros cuatro meses. Al parecer no está previsto realizar ninguna modificación en el sistema de armamento actual ni en los sistemas de radar / comunicaciones.

La “Intrépida” (LRIT) había partido el sábado 14 de Ushuaia escoltada por la corbeta ARA “Granville” (P-33) que le prestó apoyo durante toda la travesía. El viaje no comenzó bien, ya que por la tarde de ese mismo día se desató un temporal en el Canal de Beagle (en proximidades de Caleta Olla) que obligó a las dos unidades a buscar refugio en Puerto Español donde debieron fondear. Con ráfagas de viento de entre 40 y 50 nudos permanecieron a la espera de que el tiempo mejorase, cosa que pasó recién el lunes 16 por la tarde, en que se retomó el curso de navegación que se realizó a una velocidad máxima de 16 nudos.

La "Intrépida" en plena navegación
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El 17 arribaron a Comodoro Rivadavia donde se efectuó una escala para reabastecerse de combustible, agua y reponer la energía de una tripulación un tanto cansada por lo movido del viaje a causa principalmente de los fuertes vientos y el oleaje. Hay que recordar que este tipo de unidad no está preparada para navegaciones largas en alta mar, por este motivo se decidió afectar como apoyo y escolta a la corbeta ARA "Granville".

La Corbeta ARA "Granville" escoltando a la Lancha Rápida ARA "Intrépida"
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Al día siguiente por la tarde cuando el viento aflojó su intensidad zarpó de Comodoro rumbo a su destino final. La dotación actual de la LRIT está compuesta por 37 personas: Comandante, Segundo Comandante, 3 Oficiales y 32 suboficiales y cabos.

Esperamos que los trabajos sean realizados en tiempo y forma para que la LRIT pueda retomar prontamente sus funciones de patrullaje en el sur del país con sus capacidades a pleno.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
Lancha rápida ARA “Intrépida” en Facebook

Dossier fotográfico: Prefectura Vuelta de Obligado, Buenos Aires


Por Mariano Agostini

Prefectura Vuelta de Obligado es en rigor de verdad un destacamento dependiente de la Prefectura San Pedro, ubicado dentro del Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, de la localidad homónima. Fue creado hace pocos años para custodiar y controlar la actividad náutica en la zona.

Por su dependencia orgánica local subordinada a Prefectura San Pedro no se registran datos útiles e información de la misma en el organigrama que la Prefectura Naval muestra en su página web.

El flamante destacamento luce moderno y cuidado
(Foto: Mariano Agostini)

Está ubicado dentro del predio del Parque Histórico a metros del Museo de la Batalla.
(Foto: Mariano Agostini)

Para movilidad terrestre cuenta con un Jeep Mahindra (fabricado en la India)
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle del Jeep Mahindra J-220, unidad adquirida en los ´90
(Foto: Mariano Agostini)


El Jeep J-220 junto a trailer con semirrígido SR-64 no identificado
(Foto: Mariano Agostini)


Nota: 
Se permite el uso y difusión de la fotografías de esta entrada siempre que se haga mención al autor y a la fuente.

Dossier fotográfico: Prefectura San Pedro, Buenos Aires


Por Mariano Agostini

En una breve estadía por la localidad bonaerense de San Pedro, situada a sólo 165km de Capital Federal, intenté registrar -como hago siempre cuando viajo o paseo por distintas zonas costeras- la actividad de la Prefectura Naval Argentina. Lamentablemente no pude visualizar de cerca las embarcaciones que tiene asignadas la Prefectura local, siendo uno de los principales motivos que el acceso al Puerto de San Pedro, donde está el amarre de las mismas, está restingido al público por pertenecer a un Consorcio de Gestión (privado).

Fachada de la sede de Prefectura San Pedro en el casco histórico
(Foto: Mariano Agostini)

Entre las funciones principales de esta delegación de la PNA está el control de la actividad náutica que confluye en la Laguna de San Pedro y en el Río Paraná, y que tiene en la zona como epicentro el Club Náutico de San Pedro; y la vigilancia del importante tráfico fluvial por el Paraná de buques de ultramar, de cabotaje nacional e internacional.

Orgánicamente la Prefectura San Pedro depende de la Prefectura de Zona Delta.

Flamante Ford Ranger CTUPD 439 de Prefectura San Pedro
(Foto: Mariano Agostini)

DATOS ÚTILES (actualizados al 22/07/2012)

PREFECTURA SAN PEDRO
Domicilio: 25 de Mayo 268 
Código Postal: B2930DFF
Localidad: San Pedro
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 03329-425219
Teléfono local de emergencias: 106
Estación costera: Canal 16 L6E
Jefe: Prefecto Martín Alejandro Mugherli
Jefe de Operaciones: Oficial Principal Alejandro Agustín Hereñú

EMBARCACIONES EN SERVICIO

GC-95 "Abadejo"
Lancha guardacostas Clase Estrellamar (conocida también en la fuerza como Clase GC-48), de construcción nacional pero inspirada en el diseño de las lanchas utilitarias de 40 pies (40-foot  Utility Boat) de la US Coast Guard de los años ´50.

GC-95 "Abadejo" (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)

SR-64XX
Semirrígido no identificado (posiblemente un Clase BIM SR-64

Semirrígido no identificado posible BIM SR-64 en el Puerto de San Pedro
(Foto: Mariano Agostini)

SR-4734
Semirrígido Clase Moon 440.

Semirrígido SR-4734 (Fuente: baraderoteinforma.com.ar)

Nota: Se permite uso de fotografías siempre que se mencione autor y fuente.

lunes, 16 de julio de 2012


La lancha rápida ARA “Intrépida” ingresa en período reparaciones

La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) zarpó el último sábado, 14 de julio, de la Base Naval de Ushuaia (BNUS) con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde comenzará un período de reparaciones varias. Durante el lapso que dure el mismo -no precisado- la LRIT será sometida a una recorrida mecánica, tareas de mantenimiento en general, carenado y pintado.


La lancha ARA "Intrépida" zarpando de Ushuaia el sábado
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

De esta forma ninguna de las dos unidades Lürssen TNC-45 prestará servicio efectivo por un tiempo en la Armada Argentina, ya que la lancha rápida ARA "Indómita" (P-86) permanece todavía en Tandanor (está allí desde 2007) para su reparación de media vida y modernización (MLU).


La corbeta ARA "Granville" amarrada en Ushuaia. Viajó especialmente hacia allí para escoltar a la ARA "Intrépida" hasta Puerto Belgrano (Fuente: elushuaiense.com)

En esta travesía hacia la BNPB la ARA "Intrépida" es escoltada por la corbeta Clase A-69 D'Estienne d'Orves ARA "Granville" (P-33) que también le sirve como sostén logístico. Previamente a poner rumbo definitivo ambas unidades hicieron ejercicios de remolque en el Canal de Beagle previendo cualquier eventualidad en el trayecto.

Fuente: Gaceta Marinera 

jueves, 12 de julio de 2012


Aviso PGM “Petrel”: primer “buque escuela” de Prefectura (1948-1949)


Por Mariano Agostini

A pesar de su cortísima vida operativa como unidad de la Prefectura General Marítima, el aviso PGM “Petrel” pasó a la historia por ser el “primer buque escuela” de Prefectura.

El 23 de enero de 1948 el Ministerio de Marina cede a Prefectura el aviso (ex rastreador) ARA “Thorne” (A-9), cumpliendo un viejo anhelo de la institución de contar con un medio propio para el adiestramiento de personal en “navegación”, tarea que se cumplía hasta es entonces durante cortos períodos en buques de la Marina de Guerra.

El aviso es rebautizado como PGM “Petrel” siendo alistado y puesto en las mejores condiciones posibles en la misma Escuela de Prefectura. Al mando del “Petrel” se designa al Alférez (Oficial Auxiliar) Vicente Luciano Santino. Las primeras pruebas de navegación se realizan en el Río de la Plata a mediados de agosto de 1948.

(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

El 10 de noviembre de 1948 se produce el esperado 1º Viaje de Instrucción del “Petrel” llevando cadetes de la Escuela de Prefectura. La travesía, de tan sólo 6 días de duración se realiza ida y vuelta entre Buenos Aires y Rosario, pasando por paradas intermedias.

El entusiasmo inicial que se suscitó en el personal de la PGM con la llegada del aviso, mutó pronto en decepción al comprobarse que el estado del casco y las máquinas no era el mejor, haciéndolo poco apto para la función que debía cumplir. Fue desafectado del servicio activo en marzo de 1949 (un año y dos meses después de ser recibido) y devuelto a la Marina de Guerra permaneció esperando su radiación final en la Base Naval de Río Santiago (B.N.R.S.), hecho que se produjo por Decreto 18.911 del 8 de agosto de 1949.

El “Petrel” continuó fondeado en la B.N.R.S. esperando su desguace final por algo más de 10 años. En 1959 fue vendido en remate por la suma de $ 650.000 a la empresa Idoeta, Zany, Reboratty y Cía. que lo desguazó como chatarra en la misma Dársena F del Puerto de Buenos Aires. Un triste final para el “primer buque escuela” de la Institución.

Nombres anteriores
M-101 con la Kaiserliche Marine (06.1918 / 11.1918)
M-9 con la Marina de Guerra (Arg.) (01.1923 / 01.1936)
M-9 “Thorne” con la Marina de Guerra (Arg.) (02.1936 / 12.1946)
A-9 “Thorne” con la Marina de Guerra (Arg,¡.) (07.1947 / 01.1948)

Última denominación
PGM “Petrel” con la Prefectura General Marítima (02.1948 / 03.1949)

Perfil de un rastreador Clase Minensuchboot 1916
(Fuente: german-navy.de)

Características Generales
Tipo: rastreador-barreminas / minador.
Clase: Minensuchboot 1916 (Al menos 100 unidades completadas)
Astillero: Atlaswerke Bremen.
Botadura: 1917
Origen: Alemania

Desplazamiento: 535-630 tn.
Eslora: 59,3m
Manga: 7,3m
Calado: 2,5m
Planta propulsora: 2 motores de 3 cilindros triple expansión, 1850 Hp, 2 ejes.
Combustible: carbón (1918-1943), fuel oil (1944-1949)
Velocidad máxima: 16,5 nudos.
Autonomía: 2000 millas a 14 nudos.
Tripulación: 50 hombres.
Armamento: 2 cañones L/45 de 105mm [1]

[1] No se dispone de información sobre remoción o cambio de calibre de su artillería cuando fue cedido a Prefectura. El armamento original se completaba con 30 minas y equipos de reastreo y minado.

Historial previo, antecedentes.

Hay que remontarse hasta 1917 para dar con el historial del “Petrel”. Fue construido en los astilleros Atlaswerke Bremen (Alemania Imperial) durante la 1ra Guerra Mundial (más precisamente en 1917) como buque rastreador minador de la Clase M (Minensuchboot) 1916. Radiado de servicio al finalizar la contienda en 1918, es comprado junto a otras 9 unidades más (4 “M 1915”) y (4 “M 1916”) por la Marina de Guerra argentina en 1922. Todas las unidades llegan navegando desde Alemania al año siguiente y son sometidas a tareas de reacondicionamiento en la Base Naval de Río Santiago.


El M-9 "Thorne" en servicio en la Marina de Guerra
(Fuente: histarmar.com.ar)

El rastreador que nos interesa es incorporado a la Marina de Guerra simplemente con la denominación “M-9”. Recién en febrero de 1936 adquiere el nombre de rastreador “Thorne” manteniendo la identificación alfanumérica “M-9”.

Si bien integró la “Escuadrilla de Rastreadores” y tuvo varios apostaderos (ANBA, BNRS, BNPB, Estación Ushuaia) siempre estuvo ligado a funciones relacionadas con la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar. Si bien en la década del 20 la mayor parte de sus “gemelos” habían sido reconvertidos para poder quemar petróleo, el “Thorne” continuó  hasta 1943 alimentando sus calderas con carbón.

Si bien el 16 de diciembre de 1946 es radiado de servicio de la Marina y puesto a la venta, el 17 de julio de 1947 es reincorporado y reclasificado como “aviso” manteniendo su denominación “Thorne” pero mutando su identificación a “A-9”. Unos meses después sería cedido a la Prefectura General Marítima, como se describió al principio de esta entrada.

El antecedente del nombre “Petrel” en Prefectura

El primer buque denominado PGP “Petrel” en la Institución fue un pequeño "vaporcito de puerto" -clasificado como aviso- de 38 tns desplazamiento perteneciente a la Prefectura General de Puertos, que entró en servicio alrededor del año 1900, junto a dos unidades gemelas PGP “Penguin” y PGP “Delfín”, que fueron asignadas a las subprefecturas de Chubut (Rawson), San Antonio Oeste y Patagones. El “Petrel” estuvo en servicio al menos hasta 1924.

(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

Origen del nombre
El Petrel es un ave marina que vive en las zonas costeras del Hemisferio Sur. Puede encontrárselo tanto en las regiones cercanas al Trópico de Capricornio como en las frías regiones antárticas.


Fuentes:
Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo I, Partes I y II.
histarmar.com.ar
zonamilitar.com.ar
fdra.blogspot.com
german-navy.de

martes, 10 de julio de 2012


Guardacostas GC-12 “Spiro” de la Prefectura Nacional Marítima (1962-1975)

Por Mariano Agostini

En 1962 la Marina de Guerra Argentina transfiere a la entonces Prefectura Nacional Marítima (PNM) en calidad de “préstamo” al rastreador (dragaminas) ARA “Spiro” (M-13), que se convierte así en el segundo buque de gran porte en cumplir servicios con esa fuerza (casi un año antes había llegado por cesión  también por la Armada el G-2 “Azopardo” –ex fragata ARA “Hércules” P-31- ). 

La cesión “definitiva” se produce el 20 de abril de 1962 y por circular R Nº2/1962 de la PNM le es otorgada la identificación G-2, se lo clasifica como “guardacostas” y le es respetado su nombre original: “Spiro”. El Comando del flamante guardacostas recae en el Subprefecto Armando Luis Parini.


Dado que el personal de la Prefectura no estaba familiarizado con estos buques de mayor porte y sus sistemas propulsores, la fuerza se vio precisada a contratar los servicios de suboficiales retirados de la Marina de Guerra (la mayoría ex tripulantes de rastreadores de este tipo) y maquinistas provenientes de la Escuela de Náutica. En forma paralela y para suplir esta carencia se redoblaron los esfuerzos por capacitar cuadros propios en las orientaciones “Navegación” y “Máquinas” en función al material naval incorporado.  

Asignado a la “División Patrullaje” cumplió misiones de patrullado, pero siempre en el ámbito fluvial (Río de la Plata y ríos interiores), ya que por razones de antigüedad y seguridad se lo consideraba poco apto para operaciones marítimas (desde su origen estos rastreadores habían mostrado cierta tendencia a perder la vertical y caer peligrosamente hacia las bandas con oleajes de gran intensidad, haciendo difícil y trabajosa la tarea de reestablecer la posición)

(Fuente: photoship.co.uk)

Estas tareas se conjugaron con la de (segundo) buque escuela, por detrás del “Azopardo”, sirviendo a la formación náutica y marinera de Oficiales que completaban sus cursos de “Navegación” y “Máquinas”, y de Cadetes y Personal Subalterno. 

Otras actividades que desempeñó estuvieron relacionadas con la cobertura de regatas, salvamento, apoyo al Servicio de Hidrografía Naval y asistencia al Servicio de Practicaje.

En el año 1964 por circular PNM Nº 35 adquiere un esquema de color predominantemente blanco en reemplazo del gris horizonte original con el que se recibió. También se cambia su identificación pasando de G-2 a GC-12

Maqueta del GC-12 "Spiro" exhibida en Museo Histórico de Prefectura (Tigre)
(Fuente: histarmar.com.ar)

El 20 de febrero de 1975, luego de 22 años de valiosos servicios, es radiado y previamente desartillado (el armamento recuperado fue entregado a la Armada) se vende como chatarra.

Historia previa

El rastreador “Spiro” (M-13) fue uno de los primeros barcos de guerra modernos construidos en astilleros argentinos, formando parte de la serie de 9 rastreadores Clase “Bouchard”: “Drummond” (M-2), “Robinson” (M-3), “Granville” (M-4), “Fournier” (M-5), “Bouchard” (M-7), Comodoro Py (M-10), “Parker” (M-11) y Seaver (M-12) botados a partir de 1936. 

Estos rastreadores de construcción argentina (la mayor parte de las unidades en la Base Naval Río Santiago, el resto en astilleros privados) fueron suplantando gradualmente a los 10 (diez) rastreadores alemanes (Clase Minensuchboot 1915 y Minensuchboot 1916, denominados en Argentina Clase “Bathurst”) adquiridos de segunda mano en 1922.

Botado a mediados de 1937, el “Spiro” (M-13) es integrado al servicio activo el 19 de enero del año siguiente, asignándolo a la “Escuadrilla de Rastreadores” con amarre permanente en la Base Naval de Puerto Belgrano. Tuvo también por apostaderos, a lo largo de sus 24 años de servicio en la Armada, la Base Naval Mar del Plata (buque de apoyo a los submarinos), la “Estación” Ushuaia embarcación de apoyo a las Campañas Antárticas y patrullaje en los canales fueguinos) y la Base Naval Río Santiago (como integrante de la Fuerza Naval del Plata).

Con el esquema de la Marina de Guerra, cuando era el rastreador "Spiro" (M-13)
(Fuente: histarmar.com.ar)

Encontrándose de servicio en el sur de nuestro país se le ordena poner rumbo a los canales fueguinos a fin de participar en la búsqueda y rescate del rastreador “Fournier” (M-5) con el cual se había perdido todo contacto radiofónico el 22 de septiembre de 1949. Esta sería la tragedia más luctuosa en la que se vería involucrada la Marina de Guerra, hasta la pérdida del Crucero “General Belgrano” en 1982. El “Fournier” (gemelo del “Spiro”) naufragó en medio de un temporal que se cobró la vida de sus 77 tripulantes.

En 1955, durante la llamada “Revolución Libertadora”  formó parte de las fuerzas sublevadas de la Marina de Guerra contra el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, bloqueando junto a otras unidades navales el Puerto de Buenos Aires.

Características Generales

Tipo: Rastreador (barreminas) Clase “Bouchard”
Astillero: Arsenal Base Naval Río Santiago, Ensenada, Buenos Aires (Arg.) 
Botadura: 7 de junio de 1937

Nombre anterior
ARA “Spiro” (M-13) – Armada Argentina (1938-1962)

Último nombre
PNM “Spiro” (G-2 / GC-12) – Prefectura Nacional Marítima (1962-1975)

Desplazamiento: 450 / 520 tn
Eslora: 59,35m
Manga: 7,30m
Calado: 2,60m
Planta propulsora: 2 motores diesel MAN, total 2000 Hp, 2 hélices.
Velocidad máxima: 15 nudos.
Autonomía: 3000 millas náuticas.
Tripulación: 62 / 77 hombres.
Armamento (en PNM): 2 cañones Bofors L60 de 40mm [1]

[1] Armamento original (Armada Argentina): 2 cañones de 76mm, 2 cañones AA de 20mm, 2 ametralladoras de 7,65mm. Además contaba con equipos para contrarrestar minas (paravenes y rastras)

Origen del nombre “Spiro”

Su nombre fue puesto en  homenaje a un marinero griego, Pedro Samuel Spiro, que se puso al servicio de las armas patriotas durante la Guerra de Independencia. De destacada y heroica actuación en las batallas navales, fue nombrado Subteniente de Marina. Falleció en 1814 en el Combate de Arroyo de la China al estallar la santa bárbara de la balandra Nuestra Señora del Carmen que estaba bajo su mando.


Fuentes:
zonamilitar.com.ar
histarmar.com.ar
Historia de la Prefectura Naval Argentina - Tomo I - Parte II.
wikipedia.org
gacetamarinera.com.ar

lunes, 9 de julio de 2012


Guardacostas GC-11 “Juan Bautista Azopardo” de la Prefectura Nacional Marítima (1961-1969)


Por Mariano Agostini, editor del blog

El guardacostas GC-11 “Juan Bautista Azopardo” tiene la distinción de haber sido la embarcación de mayor porte que prestó servicios en los 202 años de historia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Este buque, en rigor una fragata, fue cedido a la entonces Prefectura Nacional Marítima (PNM) por la Armada Argentina (ARA) el 29 de mayo de 1961 por Resolución del Secretario de Estado de Marina. En la Armada Argentina había prestado servicios desde el 18 de febrero de 1948 bajo el nombre de ARA “Hércules” (P-31).

Durante su corto período al servicio de Prefectura esta fragata, reclasificada como guardacostas - con la sigla G-1 - y con nuevo nombre - "Juan Bautista Azopardo" -, cumplió funciones de buque escuela para adiestramiento en el mar pero también realizó tareas de patrullaje y participó en diversos operativos a lo largo del litoral marítimo, atracando en los principales puertos ubicados sobre las costas patagónicas. 

Asignada a la “División Patrullaje” su primer comando en la PNM recayó en el Prefecto Roberto Luis Aguirre. En 1964 por la circular 35 de la PNM mutó su esquema de color gris horizonte (heredado de la Armada) por el blanco y fue redesignado como G-11 (antes era el G-1).


(Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina)

El GC-11 "Juan Bautista Azopardo" tal como lució entre 1964 y 1969
(Fuente: www.photoship.co.uk)

Los viajes de instrucción de todas formas los realizó en mayor grado en el ámbito fluvial navegando los ríos Paraná y Uruguay.

Realizó en 1965 un viaje de instrucción por aguas internacionales recalando en puertos uruguayos, brasileros, centroamericanos y estadounidenses, visitando la Academia del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard). En su travesía ofició de escolta a los veleros que participaban de la Regata Buenos  Aires - Río de Janeiro, totalizando una navegación de 13.300 millas.

Maqueta del GC-11 que se exhibe en el Museo Histórico de Prefectura (Tigre)
(Fuente: histarmar.com.ar)

Fue radiada de servicio el 5 de septiembre de 1969 y previa remoción del armamento (que se devolvió a la Armada) fue vendida a un chatarrero para su desguace. 

Historial previo

Construida en los astilleros Vickers de Canadá para la Royal Navy (ya con la denominación HMS "Adur" asignada), esta fragata fue transferida a la US Navy antes de ser completada, donde sirvió desde diciembre de 1942 al 14 de junio de 1946, primero como fragata patrullera (PG-101) y luego como fragata antisubmarina (PF-1), pero siempre con la denominación USS "Asheville".

Durante la 2da Guerra Mundial cumplió primero misiones de escolta de convoyes entre New York (Estados Unidos) y Guantánamo (Cuba), pero luego de ser equipada con equipos Hedgehog (erizo) de lanzamiento de cargas de profundidad fue destinada a realizar patrullas antisubmarinas en la costa este estadounidense.

En 1946 es vendida a la United Boat Service Corporation, que a su vez la revende a la Armada Argentina. El 18 de febrero de 1948 se afirma el pabellón argentino en Estados Unidos, rebautizándola como ARA “Hércules” (P-31) y el 13 de marzo de 1948 arriba a nuestro país, donde pasa a integrar la “División Fragatas” hasta el año 1960, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

La fragata USS "Asheville" (PF-1) tal como lucía en febrero de 1944.
(Fuente: navsource.org)

La fragata ARA "Hércules" (P-31) contaba entre sus principales armas con tres cañones de 105mm (dos en proa y uno en popa). (Fuente: histarmar.com.ar)

Características Generales
Tipo: Fragata Clase “River”
Astillero: Canadian Vickers Ltd., Montreal, Canadá.
Botadura: 22 de agosto de 1942

Nombres anteriores:
HMS Adur (K-269) – Royal Navy (no llegó a entrar en servicio)
USS Asheville (PG-101 / PF-1) – US Navy (1942-1946)
ARA Hércules (P-31) – Armada Argentina (1947-1961)

Último nombre:
PNM Juan Bautista Azopardo (GC-1 / GC-11) – Prefectura Nacional Marítima (1961-1969) 

Datos técnicos
Desplazamiento: 2-360 tn
Eslora: 91,89m
Manga: 11,12m
Calado: 4,16m
Planta propulsora: 2 motores a vapor Canadian Vickers de 5500 Hp, 2 hélices.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Velocidad crucero: 12 nudos.
Tripulación: 140/150 hombres.
Armamento (en PNM): 2 cañones Bofors L60 de 40mm, uno a proa y otro a popa [1]

[1] El armamento fue variando a través de los años y de sus cambios de mano. el original estaba compuesto por 3 cañones multipropósito de 76mm, 2 cañones AA de 40mm, 9 cañones AA de 20mm y sistema Hedgehog para lanzamiento de cargas de profundidad. 

Fuentes:
histarmar.com.ar
wikipedia.org
oceania.pbworks.com
navsource.org
navypedia.org
Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo I, Parte II.
Otras varias.