martes, 10 de julio de 2012


Guardacostas GC-12 “Spiro” de la Prefectura Nacional Marítima (1962-1975)

Por Mariano Agostini

En 1962 la Marina de Guerra Argentina transfiere a la entonces Prefectura Nacional Marítima (PNM) en calidad de “préstamo” al rastreador (dragaminas) ARA “Spiro” (M-13), que se convierte así en el segundo buque de gran porte en cumplir servicios con esa fuerza (casi un año antes había llegado por cesión  también por la Armada el G-2 “Azopardo” –ex fragata ARA “Hércules” P-31- ). 

La cesión “definitiva” se produce el 20 de abril de 1962 y por circular R Nº2/1962 de la PNM le es otorgada la identificación G-2, se lo clasifica como “guardacostas” y le es respetado su nombre original: “Spiro”. El Comando del flamante guardacostas recae en el Subprefecto Armando Luis Parini.


Dado que el personal de la Prefectura no estaba familiarizado con estos buques de mayor porte y sus sistemas propulsores, la fuerza se vio precisada a contratar los servicios de suboficiales retirados de la Marina de Guerra (la mayoría ex tripulantes de rastreadores de este tipo) y maquinistas provenientes de la Escuela de Náutica. En forma paralela y para suplir esta carencia se redoblaron los esfuerzos por capacitar cuadros propios en las orientaciones “Navegación” y “Máquinas” en función al material naval incorporado.  

Asignado a la “División Patrullaje” cumplió misiones de patrullado, pero siempre en el ámbito fluvial (Río de la Plata y ríos interiores), ya que por razones de antigüedad y seguridad se lo consideraba poco apto para operaciones marítimas (desde su origen estos rastreadores habían mostrado cierta tendencia a perder la vertical y caer peligrosamente hacia las bandas con oleajes de gran intensidad, haciendo difícil y trabajosa la tarea de reestablecer la posición)

(Fuente: photoship.co.uk)

Estas tareas se conjugaron con la de (segundo) buque escuela, por detrás del “Azopardo”, sirviendo a la formación náutica y marinera de Oficiales que completaban sus cursos de “Navegación” y “Máquinas”, y de Cadetes y Personal Subalterno. 

Otras actividades que desempeñó estuvieron relacionadas con la cobertura de regatas, salvamento, apoyo al Servicio de Hidrografía Naval y asistencia al Servicio de Practicaje.

En el año 1964 por circular PNM Nº 35 adquiere un esquema de color predominantemente blanco en reemplazo del gris horizonte original con el que se recibió. También se cambia su identificación pasando de G-2 a GC-12

Maqueta del GC-12 "Spiro" exhibida en Museo Histórico de Prefectura (Tigre)
(Fuente: histarmar.com.ar)

El 20 de febrero de 1975, luego de 22 años de valiosos servicios, es radiado y previamente desartillado (el armamento recuperado fue entregado a la Armada) se vende como chatarra.

Historia previa

El rastreador “Spiro” (M-13) fue uno de los primeros barcos de guerra modernos construidos en astilleros argentinos, formando parte de la serie de 9 rastreadores Clase “Bouchard”: “Drummond” (M-2), “Robinson” (M-3), “Granville” (M-4), “Fournier” (M-5), “Bouchard” (M-7), Comodoro Py (M-10), “Parker” (M-11) y Seaver (M-12) botados a partir de 1936. 

Estos rastreadores de construcción argentina (la mayor parte de las unidades en la Base Naval Río Santiago, el resto en astilleros privados) fueron suplantando gradualmente a los 10 (diez) rastreadores alemanes (Clase Minensuchboot 1915 y Minensuchboot 1916, denominados en Argentina Clase “Bathurst”) adquiridos de segunda mano en 1922.

Botado a mediados de 1937, el “Spiro” (M-13) es integrado al servicio activo el 19 de enero del año siguiente, asignándolo a la “Escuadrilla de Rastreadores” con amarre permanente en la Base Naval de Puerto Belgrano. Tuvo también por apostaderos, a lo largo de sus 24 años de servicio en la Armada, la Base Naval Mar del Plata (buque de apoyo a los submarinos), la “Estación” Ushuaia embarcación de apoyo a las Campañas Antárticas y patrullaje en los canales fueguinos) y la Base Naval Río Santiago (como integrante de la Fuerza Naval del Plata).

Con el esquema de la Marina de Guerra, cuando era el rastreador "Spiro" (M-13)
(Fuente: histarmar.com.ar)

Encontrándose de servicio en el sur de nuestro país se le ordena poner rumbo a los canales fueguinos a fin de participar en la búsqueda y rescate del rastreador “Fournier” (M-5) con el cual se había perdido todo contacto radiofónico el 22 de septiembre de 1949. Esta sería la tragedia más luctuosa en la que se vería involucrada la Marina de Guerra, hasta la pérdida del Crucero “General Belgrano” en 1982. El “Fournier” (gemelo del “Spiro”) naufragó en medio de un temporal que se cobró la vida de sus 77 tripulantes.

En 1955, durante la llamada “Revolución Libertadora”  formó parte de las fuerzas sublevadas de la Marina de Guerra contra el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, bloqueando junto a otras unidades navales el Puerto de Buenos Aires.

Características Generales

Tipo: Rastreador (barreminas) Clase “Bouchard”
Astillero: Arsenal Base Naval Río Santiago, Ensenada, Buenos Aires (Arg.) 
Botadura: 7 de junio de 1937

Nombre anterior
ARA “Spiro” (M-13) – Armada Argentina (1938-1962)

Último nombre
PNM “Spiro” (G-2 / GC-12) – Prefectura Nacional Marítima (1962-1975)

Desplazamiento: 450 / 520 tn
Eslora: 59,35m
Manga: 7,30m
Calado: 2,60m
Planta propulsora: 2 motores diesel MAN, total 2000 Hp, 2 hélices.
Velocidad máxima: 15 nudos.
Autonomía: 3000 millas náuticas.
Tripulación: 62 / 77 hombres.
Armamento (en PNM): 2 cañones Bofors L60 de 40mm [1]

[1] Armamento original (Armada Argentina): 2 cañones de 76mm, 2 cañones AA de 20mm, 2 ametralladoras de 7,65mm. Además contaba con equipos para contrarrestar minas (paravenes y rastras)

Origen del nombre “Spiro”

Su nombre fue puesto en  homenaje a un marinero griego, Pedro Samuel Spiro, que se puso al servicio de las armas patriotas durante la Guerra de Independencia. De destacada y heroica actuación en las batallas navales, fue nombrado Subteniente de Marina. Falleció en 1814 en el Combate de Arroyo de la China al estallar la santa bárbara de la balandra Nuestra Señora del Carmen que estaba bajo su mando.


Fuentes:
zonamilitar.com.ar
histarmar.com.ar
Historia de la Prefectura Naval Argentina - Tomo I - Parte II.
wikipedia.org
gacetamarinera.com.ar

1 comentario: