Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 31 de agosto de 2012


Se desarrolló en el Canal de Beagle el Ejercicio Naval “Viekaren XII” entre la Armada de Argentina y la Armada de Chile


Entre el 25 y el 29 de agosto pasado se desarrolló en aguas del Canal de Beagle la XII edición del ejercicio binacional naval argentino-chileno "Viekaren" (que significa "Confianza" en lengua Yámana). Este ejercicio se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2000, y se generó con el objetivo de fomentar el acercamiento entre ambas fuerzas generando confianza y lazos que contribuyan a una acción efectiva y coordinada ante cualquier accidente o siniestro en aguas australes.

Vista de las unidades navales de las dos armadas que participaron este año
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Se trata básicamente de un práctica simulada de operativo SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) con asistencia a un buque siniestrado, búsqueda y rescate de náufragos; aunque también se trabaja en la Protección del Medio Ambiente, ya que se realizan acciones de práctica de apoyo al combate de incendios y relativos a la contención de derrames de hidrocarburos.

El ARA "Francisco de Gurruchaga" y el ARCH "Sibbald"
(Fuente: Armada de Chile)


En esta oportunidad participaron las siguientes unidades:


Armada Argentina

Aviso ARA "Franscisco de Gurruchaga" (A-3)
Lancha patrullera ARA "Baradero" (P-61)
Lancha patrullera ARA "Concepción del Uruguay (P-64)

Avión de exploración Beechcraft B-200M Super King Air 

Lanchas patrulleras ARA "Baradero" y ARA "Concepción del Uruguay"


Armada de Chile


Patrullero ARCH "Sibbald" (PSG-78)
Lancha ARCH "Alakalufe" (LSG-1603)
Lancha ARCH "Hallef" (LSG-1604)

Helicóptero SAR Bolkow BO-05  

El patrullero "Sibbald" y el helicóptero Bolkow BO-05 de la Armada de Chile
(Fuente: Armada de Chile)

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
armada.cl


viernes, 3 de agosto de 2012


Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte II (Armamento)


Por Mariano Agostini

En esta entrada mostraré el armamento del Buque Museo Aviso ARA "Comandante General Irigoyen" (A-1) que se encuentra amarrado para ser visitado en la localidad bonaerense de San Pedro

Justo delante del puente se ubica un montaje doble Bofors de 40mm

El "Irigoyen" fue entregado a la US Navy a principios de 1945, siendo bautizado como USS "Cahuilla" (ATF-152)  y sirvió en el Teatro de Operaciones del Pacífico los últimos meses de la guerra. La clasificación ATF que significa Fleet Ocean Tug boat (remolcador de flota oceánica) denota el cometido principal de este tipo de buque: el auxilio, salvamento y remolque de los buques de la Flota de Mar estadounidense. Dado el marco del Teatro Operativo del Pacífico (donde operó hasta el final del conflicto) estás naves además de su fuerza motriz y robustez, necesitaban de un buen armamento antiaéreo con el fin de enfrentar el peligro de los aviones japoneses. 

Al ser transferido a la Armada Argentina, en julio de 1961, mantuvo su artillería compuesta de la siguiente manera:

1 montaje doble de cañones Bofors L/60 de 40mm.
2 montajes simples de cañones Bofors L/60 de 40mm.
2 montajes simples de cañones Oerlikon de 20mm.

Vista frontal del montaje doble Bofors de 40mm

Detalle de los tubos del mismo montaje

Detalle de la parte posterior del montaje doble

Detalle de alza y mira de uno de los servidores de la pieza

Bofors doble arma antiaérea por excelencia en la 2da GM


Los montajes simples de 40mm están sobre las bandas, en la parte posterior
de la superestructura, separadas por el palo principal de la pluma.

Montaje Bofors simple de 40mm ubicado a babor

Detalle de la mira del apuntador en el montaje simple de estribor

La movilidad de la pieza era ejercida por los servidores / apuntadores ubicados 
a los lados a través de simples manivelas. El de la izquierda accionaba el 
movimiento de elevación del cañón y el de la derecha su giro hacias los lados. 


Aunque no están los cañones Oerlikon de 20 mm, si se encuentran sus fustes y escudos

Fuste y escudo para cañón Oerlikon de 20mm de estribor

Análisis del estado de su artillería
Como lo vi...


El parque artillero de abordo presenta en general buen aspecto de conservación y por lo tanto es uno de los aspectos destacados de este buque museo. Tal vez sería mejor que estuvieran todas las piezas de dotación (faltan los cañones Oerlikon de 20mm).

Me sorprendió el fácil y aceitado accionamiento de las piezas para los movimientos tanto de elevación como de rotación sobre su eje, lo que da cuenta de que los mecanismos están bien engrasados y conservados. Otra pauta de esto la da la ausencia de ruidos o rechinares al accionar las manivelas.

El acceso a los montajes no está restringido y tampoco el movimiento de los mismos, por lo que constituyen una gran atracción para chicos (y no tan chicos). Por este mismo motivo deberá preveerse un mantenimiento continuo para asegurar su conservación.


Próximas entradas...

Parte III (Parte interior del buque)
Parte IV (Mástil y pluma)


Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte I (Casco, cubiertas y superestructura)


Por Mariano Agostini

En mi breve paso por San Pedro, no podía dejar de visitar al Buque Museo: Aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1), tercer buque museo del país (los otros son la Corbeta “Uruguay” y la Fragata “Sarmiento”, ambos surtos en Puerto Madero), primero en manos de un municipio y primer museo flotante de la Provincia de Buenos Aires.

Radiado de servicio por la Armada Argentina el 25 de septiembre de 2009, luego de 48 años de prestación bajo pabellón argentino acumulando más de 400.000 millas náuticas, por acuerdo con la Dirección de Cultura Municipalidad de San Pedro se transformó en buque museo, produciéndose su inauguración oficial el 27 de mayo de 2010.

Aquí algunas fotos de mi recorrida por el buque museo…

La entrada es de $ 8,- para los mayores

Plano del recorrido que se puede hacer en la visita
(fuente: buquemuseoarairigoyen.wordpress.com)

Vista del muelle de amarre y acceso al "Irigoyen" (entre campings "América" y "Safari") 

Abordando el "Irigoyen", la boletería está en el propio buque.

Detalle de la proa y del puente del Aviso "Irigoyen"

Detalle de la zona popel del "Irigoyen" (parece varado sobre el fondo)

Detalle exterior del puente de mando, obsérvese que ha sido repintado en parte
lo que queda de manifiesto por la distinta tonalidad el gris aplicado.

Detalle de la chimenea con algunas apariciones de óxido.

Detalle de la ubicación de las balsas salvavidas en las bandas.

Escudo del ARA "Irigoyen"

Indicativo LIMA-OSCAR-GOLF-INDIA

Proyector de señales lumínicas Modelo US Navy 95223 de 12 pulgadas
fabricado por Westinghouse Electric Manufacturing Co .

Detalle de la cubierta de popa, donde el óxido comienza a hacer bastante daño.


Vista general de la cubierta de popa desde la banda de 
estribor de la superestructura


Detalle del lado de babor del casco donde puede apreciarse presencia de óxido.

Análisis de su aspecto interior
Cómo lo vi...



Cuando uno llega al muelle y lo ve a la distancia el "Irigoyen" parece lucir como en sus mejores tiempos, pero a medida que uno se acerca va observando cierto desmejoramiento en su aspecto exterior, con un lento pero implacable avance del óxido. Sin duda requerirá un gran trabajo de mantenimiento para la Municipalidad de San Pedro, para que pueda lucir presentable, y lo más importante, para poder preservarlo de los agentes atmosféricos en su afán de corroerlo.

Lo que más llamó mi atención es una leve escora hacia babor, que se hace mucho más perceptible estando a bordo. Este punto y una recorrida visual por la línea de agua me hicieron deducir que el buque está varado en el lecho del río, lo que podría perjudicar enormemente la obra viva del "Irigoyen". El arrastre natural de sedimentos del río sumada a la inmovilidad del Aviso agravarán aún mas esta condición con el paso del tiempo. Es un punto que creo las autoridades deben seguir con atención.

Parte de la cubierta de popa esta siendo literalmente "comida" por el óxido, proceso que debería controlarse de algún modo. Esto sin duda tendrá un costo que dudo pueda saldarse con el valor de la entrada.

El hecho de haber preservado esta unidad auxiliar de la Flota de Mar de un destino de desguace y chatarra, muy valorable por cierto, debe estar acompañado de un claro plan de mantenimiento (preventivo y correctivo) que permita su disfrute y conocimiento por mucho tiempo más.

Próximas entradas...

Parte II (Armamento)
Parte III (Interior del buque)
Parte IV (Mástil y pluma)