Aviones ligeros de transporte multipropósito Short SC.7 Skyvan 3M-400 en la Prefectura Naval Argentina
(1971-1986)
Diseñado y construido por la compañía Short Brothers de Belfast, Irlanda del Norte a principios de la década del ’60, el Short SC.7 Skyvan es un avión ligero de transporte multipropósito con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos), del cual se produjeron unas 153 unidades (incluyendo todas las versiones) hasta el año 1986 cuando dejó de fabricarse.
En 1971 la Prefectura Naval Argentina incorporó cinco (5) Short SC.7 Skyvan en la versión 3M-400, diseñada especialmente para el mercado militar, que operaban desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, siendo utilizados para transporte de personal, transporte de carga, misiones SAR (Search and Rescue, búsqueda y rescate) y patrullaje.
Vistas de Short SC-7 Skyvan (Ilustrador: Dennis Punnett)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Irlanda del Norte (UK)
Fábrica: Short Brothers
Tipo: Avión ligero de transporte multipropósito STOL.
Tripulación: 2 hombres
Capacidad transporte de personal: 19 plazas
Longitud: 12,21m
Envergadura: 19,79m
Altura: 4,6m
Superficie alar: 35,12m2
Peso vacío: 3.331kg
Peso máximo al despegue: 5.670kg
Planta propulsora: 2 Garret AiResearch TPE-331-201 turbohélices, 715hp c/u.
Velocidad máxima: 324km/h
Velocidad crucero: 315km/h
Radio de acción: 1200km
Techo de servicio: 6858m
Armamento: ninguno
Radar: s/d
Estos aviones cargan con el triste estigma de estar sindicados como uno de los tipos de aeronave que efectuaban los denominados “vuelos de la muerte” durante la lucha antisubversiva que llevó adelante el Proceso de Reorganización Nacional en los años ’70.
Distintos esquemas de pintura e identificación que recibieron los Short Skyvan de la Prefectura Naval durante los años de servicio en la fuerza (http://aerospotter.blogspot.com)
En 1982 dos Skyvan (PA-50 y PA-54) fueron destacados a las Islas Malvinas de donde nunca regresaron, ya que fueron destruidos durante el conflicto con Gran Bretaña (ver detalle más abajo). Las tres aeronaves restantes (PA-51, PA-52 y PA-53), que durante la guerra prestaron servicios de apoyo de diverso tipo desde el Continente, siguieron volando por algún tiempo más, hasta que la escasez de repuestos por causa del embargo británico obligó a su cese operativo.
El Skyvan PA-52 de la PNA en el aeropuerto de Rosario en octubre de 1986 con el último esquema de pintura que les fuera aplicado a estos aviones.
Otra imagen del Skyvan PA-52 captada en el Aeroparque Jorge Newbery el 22 de Octubre de 1978, ocho años antes que la anterior, permite apreciar las diferencias.
Estos aviones poseían una amplia compuerta que bajaba en forma de rampa en la parte trasera del fuselaje lo que facilitaba las operaciones de carga y descarga.
El Skyvan PA-53 de la PNA en pleno vuelo. Durante su desarrollo sin dudas la Short Brothers priorizó los aspectos funcionales sobre los estéticos, resultando un diseño poco agraciado aunque eficaz (www.taringa.net).
Aunque en 1988 se incorporaron a la fuerza los aviones CASA 212 para reemplazarlos en forma definitiva, los Skyvan fueron preservados en un hangar del aeródromo de Morón hasta su venta en 1995 a la empresa CAE Aviation de Luxemburgo. Esta firma se ocupó de ponerlos en condiciones óptimas de vuelo y los alquiló o vendió a distintas líneas comerciales de cabotaje como Hunting Cargo Airlines, Babcock Support Services y GB Airlink, reportándose como operativos hasta hace pocos años atrás.
Los Short SC.7 Skyvan de la PNA en la Guerra de Malvinas
Durante 1982 la Prefectura Naval Argentina estaba subordinada a los mandos de la Armada Argentina, y por ello el Departamento de Aviación de la PNA fue movilizado para sumarse a los esfuerzos que implicaba la campaña de Malvinas. En ese entonces el componente aéreo de la PNA estaba conformado por 5 aviones Short C.7 Skyvan 3M-400, 3 helicópteros Aerospatiale SA-330 Puma y 5 helicópteros Hughes 369H.
Una de las primeras misiones de la campaña fue la realizada por el Short Skyvan PA-54 que dio apoyo a la navegación de los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 "RIO IGUAZU" enviados por la institución a las Islas Malvinas. Esta misión fue realizada entre el 6 y el 13 de abril turnándose en algunas escalas de la travesía con el PA-51, aunque fue el PA-54 quien realizó el acompañamiento final hasta las islas.
Esta foto tomada en el Aeroparque Metropolitano en diciembre de 1979 sirve de prueba para demostrar que el esquema camuflado del PA-54 fue adoptado con anterioridad a su participación en la Guerra de Malvinas. Para dicha campaña sólo se les aplicó una franja vertical de identificación en color amarillo sobre el fuselaje después del 1ro de mayo.
Asignados principalmente a tareas de búsqueda y rescate (SAR), pero también de sostén logístico móvil y reconocimiento marítimo, se organizaron tres equipos conformados por parejas (un Skyvan y un Puma), que fueron desplegados de la siguiente manera: una pareja en Puerto Argentino (Islas Malvinas) y otras dos en Río Grande (Tierra del Fuego). Su misión primaria durante la guerra, sobretodo de los que tenían asiento en el Continente, era apoyar a los aviones de de la Armada y de la Fuerza Aérea que retornaban de sus misiones de ataque sobre el teatro de operaciones.
Dos Skyvan fueron desplegados a Malvinas: el PA-54 voló hacia Puerto Argentino el 21 de abril de 1982, y el Skyvan PA-50 hizo lo propio el 30 de abril. Ambos lucían un esquema de camouflage compuesto de fondo verde claro moteado con marrón que había sido aplicado ya en 1979. La identificación Prefectura Naval Argentina se conservó en la parte posterior del fuselaje, mientras que el número de serie y una pequeña bandera argentina se ubican en los estabilizadores horizontales. A partir del 1 de mayo se les pintó una banda de identificación vertical amarilla en la parte posterior del fuselaje para evitar el “fuego amigo” de los bisoños soldados argentinos.
Ilustración que muestra al Skyvan PA-54 con el esquema de camouflage e idenficaciones que lució durante la campaña de Malvinas en 1982
(Ilustrador: Carlos A. García)
Ya en Malvinas, la primera misión del PA-54 se cumplió el 23 de abril, cuando fue afectado a un vuelo de reconocimiento de las pistas de Estancia San Carlos e Islas Borbón, a fin de evaluar sus aptitudes para el potencial despliegue de los aviones T-34 Mentor del CANA (Comando de Aviación Naval de la Armada). Por su parte el PA-50, apenas arribado, realizó el 30 de abril un vuelo hacia la Base Aeronaval Calderón (Islas Borbón) para el traslado de efectivos y material.
Ambos fueron utilizados en misiones de las más diversas como patrullaje, reconocimiento, transporte (de personal y de pertrechos), y búsqueda y rescate durante el corto tiempo que estuvieron operativos.
El Skyvan PA-50 de la PNA en el aeropuerto de Puerto Argentino.
El 1 de mayo comenzó el conflicto bélico mediante el bombardeo británico de Puerto Argentino llevado a cabo por aviones Harrier, bombarderos Vulcan y buques de la flota. En uno de los ataques fue alcanzado por la metralla y comenzó a arder el hangar donde se hallaba a resguardo el PA-54, que resultó dañado en su empenaje. Reparado allí mismo se decidió su traslado por razones de seguridad al hipódromo de Puerto Argentino el 6 de mayo, pero hacia el fin de su carreteo de aterrizaje el soporte de su rueda de nariz se quebró, derrapando la trompa del Skyvan varios metros hasta dar con una zanja que frenó la carrera. De esta forma quedó fuera de servicio e inutilizado en forma temprana. El PA-54 recibiría su “tiro de gracia” entre el 12 y el 13 de junio, cuando la artillería de campaña británica bombardeó el hipódromo y lo destruyó completamente.
Dos imágenes que dan cuenta del accidente sufrido por el Skyvan PA-54 de la Prefectura en el hipódromo de Puerto Argentino el 6 de mayo de 1982.
El PA-50 no tuvo mayor suerte, ya que imposibilitado de decolar (por razones climatológicas que inutilizaron la pista) de la Base Naval Calderón (Isla Borbón) para regresar a Puerto Argentino, debió permanecer en tierra y encontró su trágico destino. Resultó destruido el 15 de mayo en el golpe comando llevado a cabo por el escuadrón D del 22 Regimiento del S.A.S. (Special Air Service), que hizo destruyó también a los 4 aviones Beech T-34 de la CANA y a los 6 aviones FMA IA-58 Pucará de la FAA que operaban desde la mencionada base.
Los aviones Skyvan desplegados en Río Grande, Tierra del Fuego retornaron a su base habitual de operaciones en el Aeroparque Metropolitano el 26 de junio de 1982, doce días después de la rendición de Puerto Argentino. Durante el conflicto los 5 (cinco) Skyvan totalizaron unas 237 horas de vuelo, y afortunadamente no se produjeron bajas entre sus tripulaciones.
El 8 de febrero de 1983 los integrantes del Departamento de Aviación de la PNA fueron distinguidos con la condecoración “Operaciones en Combate” y el distintivo “Prefectura en Malvinas”.
Maqueta del Short Skyvan PA-53 de la Prefectura Naval Argentina que se exhibe en el Museo Histórico Central de la PNA en Tigre. El indicativo y la insignia distintiva de la fuerza destacan en sus alas rectangulares de perfil recto.
(Foto: Mariano Agostini)
Detalle de los Short SC.7 Skyvan 3M-400 de la PNA
PA-50
Numero de serie SH-1887
Entrada en servicio en la PNA 02/06/71.
Destruido en las Islas Malvinas el 15/05/82.
A fines de 1983 sus restos fueron desplazados al costado de la pista y sus trozos más grandes fueron enterrados en un cráter dejado por una bomba.
PA-51
Numero de serie SH-1888
Entrada en servicio en la PNA 02/06/71.
Preservado en Morón a medidos de los ’80.
Vendido el 16/06/95 a CAE Aviation (matrícula LX-JUL)
El 17/01/03 pasa al servicio de GB Airlink (matrícula N80GB)
Operativo al 31/03/09.
PA-52
Numero de serie SH-1889
Entrada en servicio en la PNA 02/07/71.
Preservado en Morón a medidos de los ’80.
Vendido en 16/06/95 a CAE Aviation (matrícula LX-DEF)
En 06/1995 pasa al servicio de Huting Cargo (matrícula G-BVXW)
El 15/11/95 pasa al servicio de Babcock Support Services.
Dado de baja el 06/04/06 y desguazado para obtención de repuestos.
PA-53
Numero de serie SH-1890
Entrada en servicio en la PNA 17/07/71.
Preservado en Morón a medidos de los ’80.
Vendido en 16/06/95 a CAE Aviation (matrícula LX-GHI)
En 04/1995 pasa al servicio de Huting Cargo (matrícula s/d)
Operativo en 09/2008.
PA-54
Numero de serie SH-1891
Entrada en servicio en la PNA 16/07/71.
Dañado y puesto fuera de servicio en las Islas Malvinas el 06/05/82.
Destruido en las Islas Malvinas el 13/06/82.
Algunos restos de la cola y las alas podían verse cerca del extremo del hipódromo hacia fines de 1984. Restos menores y un motor llevados al UK como trofeo de guerra para ser exhibidos en el Museo del Arma Aérea de la Flota.
Otras fuentes:
Publicación GUARDACOSTAS Dic. 1993. Prefectura Naval Argentina (citado en 1)
Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III. Bs.As. 1992 (citado en 1)
Periódico LA PRENSA. Edición del 06/05/93 Nota de Fernando Murillo (citado en 1)
Malvinas, La Guerra Aérea. Ediciones Open. Julio de 1988 (citado en 1, y consulta propia)
The Observer’s Book of Aircraft by William Green. Edición 1968.