Operación Alerta / Operación León I: Seguridad de la Navegación en el Río de la Plata – Prefectura Naval (1982)
Es conocida la contribución de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en medios y hombres durante la guerra de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), así como su abnegado y valeroso esfuerzo en el cumplimiento de su deber, e incluso más allá de él, cumpliendo misiones que no les eran propias pero sí necesarias para el esfuerzo bélico.
Un poco menos difundido es el aporte en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con el despliegue de lanchas guardacostas y aeronaves para reforzar las dependencias y puertos del sur patagónico.
Pero sin duda pocos recuerdan el silencioso e inestimable esfuerzo de 435 prefecturianos movilizados que, durante el conflicto de Malvinas, cumplieron funciones en el Río de la Plata para controlar la navegación y mantener liberadas las vías de acceso a los puertos interiores, estando alertas de cualquier acto en contrario (léase sobretodo sabotaje). En estas operaciones estuvieron involucradas las Prefecturas de Zona Río de la Plata, Delta, Bajo Paraná y Atlántico Norte.
Este es el homenaje de patrulleras argentinas a esos hombres que, cumpliendo con su deber, pusieron su granito de arena en el esfuerzo global de la PNA en aquellos días de 1982.
Imagen del entonces Pontón Recalada (ex buque mercante "Les Eclaireurs") asignado al servicio de practicaje de la Prefectura Naval fondeado a 141 km del Puerto de Buenos Aires (Fuente: facebook/pontón recalada)
Operación Alerta (02/04/82 al 30/04/82)
Objetivo: “asegurar la libre navegavilidad de los canales de acceso a los puertos del litoral marítimo y fluvial ante eventuales actos de sabotaje”.
Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de entrada y/o salida de bandera inglesa y/o conveniencia o de oficialidad inglesa”.
Dotación de acompañamiento: conformada por 1 oficial de navegación y entre 8 y 10 suboficiales. Una vez abordado el buque ocupaban posición en los puntos “sensibles” del mismo: puente, sala de máquinas, timón, cubierta principal de operaciones, caja de cadenas, etc.
Operación León I (01/05/82 al 25/06/82)
Objetivo: “control total de la navegación del Río de la Plata interior a partir del acceso al mismo – línea imaginaria que une los puntos geográficos de Punta Rasa y Punta del Este (ver mapa anterior)-, a fin de mantener libres los canales de navegación en todos los puertos. En caso necesario se contaba con una Fuerza de apoyo conformada con personal y medios de la División Salvamento y Buceo”.
Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de bandera extranjera, desde Recalada a puertos del Río de la Plata y del Río Paraná (entrada), y viceversa (salida)”.
Dotación de acompañamiento: integrada por 2 oficiales subalternos y 6 suboficiales.
Personal afectado
1 oficial superior
6 oficiales jefes
89 oficiales subalternos
339 suboficiales
Medios afectados
GC-21 Lynch - lancha patrullera de mar Clase Lynch.
Fuente imagen: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara / Lugar: tigre
GC-65 Martín García - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: bioreporte.com / Lugar: Puerto Madryn
GC-66 Río Luján - lancha guardacostas Clase Z-28.
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata
GC-70 Río de la Plata - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: puertodesado2008.blogspot.com / Lugar: Puerto Deseado
GC-71 La Plata
Fuente imagen: shipspotting.com / Autor: Captain Ted / Lugar: Bahía Blanca.
GC-72 Buenos Aires
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata
279B Quíchua - remolcador mulita (De la Secretaría de Intereses Marítimos) [1]
NO HAY IMAGEN DISPONIBLE
[1] asignado a la fuerza de apoyo de la Div. Salvamento y Buceo.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA.
No hay registro (o si los hubo al menos no trascendieron) de intentos de sabotaje en el Río de la Plata. Sin duda la labor constante y eficiente de Prefectura tuvo un importante efecto disuasorio al respecto. Las operaciones se llevaron a cabo con alto grado de compromiso y profesionalismo, algo que destacaron las autoridades navales a cargo de la fuerza de seguridad de ese entonces. Sin duda, a pesar de estar lejos de los Teatros de Operaciones de guerra, el personal afectado sintió que su colaboración era importante para colaborar en el esfuerzo bélico que llevaba adelante el país.
Controles también en Bahía Blanca
Para la ría de Bahía Blanca se dispuso también un operativo similar -a menor escala por supuesto- a partir del 29 de abril. Todo barco que estuviera por ingresar a puerto era abordado por una dotación de acompañamiento. Aquí el personal afectado fue de 4 oficiales subalternos y 30 suboficiales. El 25 de junio se dispuso el levantamiento de las acciones preventivas, volviendo el personal de refuerzo a sus dependencias de origen.
Fuentes:
Libro "Prefectura en Malvinas" - Circulo de Suboficiales de la PNA.
Libro "Historia de la Prefectura de Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas".