lunes, 28 de noviembre de 2011

Operación Alerta / Operación León I: Seguridad de la Navegación en el Río de la Plata – Prefectura Naval (1982)

Es conocida la contribución de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en medios y hombres durante la guerra de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), así como su abnegado y valeroso esfuerzo en el cumplimiento de su deber, e incluso más allá de él, cumpliendo misiones que no les eran propias pero sí necesarias para el esfuerzo bélico.

Un poco menos difundido es el aporte en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con el despliegue de lanchas guardacostas y aeronaves para reforzar las dependencias y puertos del sur patagónico.

Pero sin duda pocos recuerdan el silencioso e inestimable esfuerzo de 435 prefecturianos movilizados que, durante el conflicto de Malvinas, cumplieron funciones en el Río de la Plata para controlar la navegación y mantener liberadas las vías de acceso a los puertos interiores, estando alertas de cualquier acto en contrario (léase sobretodo sabotaje). En estas operaciones estuvieron involucradas las Prefecturas de Zona Río de la Plata, Delta, Bajo Paraná y Atlántico Norte.

Este es el homenaje de patrulleras argentinas a esos hombres que, cumpliendo con su deber, pusieron su granito de arena en el esfuerzo global de la PNA en aquellos días de 1982.

Zona de ejecución de la Operación Alerta  de Prefectura entre Abril y Junio de 1982 (Fuente: foro.todoavante.es por forista Bemaro)


Imagen del entonces Pontón Recalada (ex buque mercante "Les Eclaireurs") asignado al servicio de practicaje de la Prefectura Naval fondeado a 141 km del Puerto de Buenos Aires (Fuente: facebook/pontón recalada)

Operación Alerta (02/04/82 al 30/04/82)

Objetivo: “asegurar la libre navegavilidad de los canales de acceso a los puertos del litoral marítimo y fluvial ante eventuales actos de sabotaje”.

Acciones implementadas: “embarque  de una dotación de acompañamiento en todo buque de entrada y/o salida de bandera inglesa y/o conveniencia o de oficialidad inglesa”.

Dotación de acompañamiento: conformada por 1 oficial de navegación y entre 8 y 10 suboficiales. Una vez abordado el buque ocupaban posición en los puntos “sensibles” del mismo: puente, sala de máquinas, timón, cubierta principal de operaciones, caja de cadenas, etc.


Operación León I (01/05/82 al 25/06/82)

Objetivo: “control total de la navegación del Río de la Plata interior a partir del acceso al mismo – línea imaginaria que une los puntos geográficos de Punta Rasa y Punta del Este (ver mapa anterior)-, a fin de mantener libres los canales de navegación en todos los puertos. En caso necesario se contaba con una Fuerza de apoyo conformada con personal y medios de la División Salvamento y Buceo”.

Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de bandera extranjera, desde Recalada a puertos del Río de la Plata y del Río Paraná (entrada), y viceversa (salida)”.

Dotación de acompañamiento: integrada por 2 oficiales subalternos y 6 suboficiales.

Personal afectado
1 oficial superior
6 oficiales jefes
89 oficiales subalternos
339 suboficiales

Medios afectados
GC-21 Lynch - lancha patrullera de mar Clase Lynch.
Fuente imagen: photoship.co.uk


GC-22 Toll - lancha patrullera de mar Clase Lynch.
Fuente imagen: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara / Lugar: tigre


GC-65 Martín García - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: bioreporte.com / Lugar: Puerto Madryn

GC-66 Río Luján - lancha guardacostas Clase Z-28.
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata

GC-70 Río de la Plata - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: puertodesado2008.blogspot.com / Lugar: Puerto Deseado


GC-71 La Plata - lancha guardacostas Clase Z-28.
Fuente imagen: shipspotting.com / Autor: Captain Ted / Lugar: Bahía Blanca.


GC-72 Buenos Aires - lancha guardacostas Clase Z-28.
Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata

279B Quíchua - remolcador mulita (De la Secretaría de Intereses Marítimos) [1]
NO HAY IMAGEN DISPONIBLE

[1] asignado a la fuerza de apoyo de la Div. Salvamento y Buceo.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA.

No hay registro (o si los hubo al menos no trascendieron) de intentos de sabotaje en el Río de la Plata. Sin duda la labor constante y eficiente de Prefectura tuvo un importante efecto disuasorio al respecto. Las operaciones se llevaron a cabo con alto grado de compromiso y profesionalismo, algo que destacaron las autoridades navales a cargo de la fuerza de seguridad de ese entonces. Sin duda, a pesar de estar lejos de los Teatros de Operaciones de guerra, el personal afectado sintió que su colaboración era importante para colaborar en el esfuerzo bélico que llevaba adelante el país.

Controles también en Bahía Blanca

Para la ría de Bahía Blanca se dispuso también un operativo similar -a menor escala por supuesto- a partir del 29 de abril. Todo barco que estuviera por ingresar a puerto era abordado por una dotación de acompañamiento. Aquí el personal afectado fue de 4 oficiales subalternos y 30 suboficiales. El 25 de junio se dispuso el levantamiento de las acciones preventivas, volviendo el personal de refuerzo a sus dependencias de origen.

Fuentes:
Libro "Prefectura en Malvinas" - Circulo de Suboficiales de la PNA.
Libro "Historia de la Prefectura de Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas". 

sábado, 26 de noviembre de 2011

Dossier fotográfico: nuevos pontones de prácticos DF-19 y DF-20 de la Prefectura Naval.


En los últimos dos años la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió dos buques tanque para acondicionar como nuevos diques flotantes (DF) para prácticos. 

El DF-19 es un ex-buque tanque que con el nombre de "Estrella Atlántica" sirvió en empresas petroleras como YPF y Shell. Botado en 1982 en los Astilleros Alianza (Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires) este buque posee 182,6m de eslora. Se lo reconvirtió como Pontón en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), compuesto por los astilleros nacionales Tandanor y Storni. El DF-19 tiene como destino el Río Sauce y Paraná Bravo.

El dique flotante DF-19 de la Prefectura Naval en sus últimas etapas de acondicionamiento en el CINAR (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)

Otra vista del DF-19, hacia babor puede observarse al ARA Almirante Irizar (Q5) también en trabajos de puesta a punto en el CINAR (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)

Una foto anterior a las precedente muestra al DF-19 aún conservando su hélice propulsora y sin los trabajos de pintura final en el casco (Fuente: shipspotting / Autor: Fabian Pesikonis)


El DF-19 fue anteriormente un buque tanque llamado "Estrella Atlántica" que estuvo al servicio de empresas petroleras como YPF y Shell (Fuente: shipspotting)


El DF-20 por su parte es el ex-buque tanque de ultramar denominado "Estrella Austral" proveniente de la empresa Shell. El mismo fue seleccionado como reemplazo del pontón de prácticos DF-15 Recalada. Este buque fue botado en 1988 en los astilleros Kasado Dockyard Co de Japón y posee 197m de eslora.

El Estrella Austral antes de los trabajos de acondicionamiento como DF-20
(Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)

Otra imagen del Estrella Austral con los colores de la empresa Shell
 (Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)

El DF-20 Recalada con los colores de Prefectura. Fondeado a 141 kilómetros de Buenos Aires  controla la entrada y salida de los canales hacia el interior del Río de la Plata (Fuente: foro.todoavante.es por forista Bemaro) 

viernes, 25 de noviembre de 2011

La virgencita del GC-83 “Río Iguazú”

El 22 de mayo de 1982 el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina navegaba por el Seno Choiseul (Isla Soledad) con rumbo a Pradera de Ganso. Había partido de Puerto Argentino con una preciada carga: dos obuses de campaña Oto Melara de 105mm y su correspondiente munición para reforzar la guarnición argentina del puerto de destino, además de transportar a un oficial y 15 soldados de la batería A del Grupo Aerotransportado 4 del Ejército Argentino.

En pleno derrotero el GC-83 “Río Iguazú” fue sorprendido por dos Sea Harrier británicos que lo atacaron con sus cañones de 30mm produciendo daños varios en el casco y estructura, tripulantes heridos y una víctima mortal, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. El ataque fue respondido por una de las dos ametralladoras Browning M2HB de 12,7mm (la otra se atascó) accionada por el Cabo Segundo José Raúl Ibañez que logro impactar a uno de los aviones agresores.

 El GC-83 "Río Iguazú" tal como quedó al embicar luego del ataque de los Sea Harrier (Fuente: La Gaceta Malvinense)

Como los disparos recibidos había producido daños de consideración en el guardacostas (en el timón, en el tablero de electricidad) y rumbos en el casco que inundaron la sala de máquinas, su capitán Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo ordenó poner rumbo a la costa y embicar la nave. Una vez allí se produjo el abandono de la tripulación y el rescate de los heridos para ponerse a cubierto de una potencial arremetida “de remate” del restante avión atacante, que por suerte no sucedió. Pese al dramatismo de la situación vivida se logró rescatar dos símbolos del orgulloso sentir prefecturiano: el pabellón nacional y la imagen de la virgen Stella Maris, Patrona de la Prefectura y la Armada, que se encontraba entronizada en el puente de mando.

La imagen de Stella Maris rescatada del GC-83 "río Iguazú"
De fondo una representación artística del guardacostas realizada por Miguel A. Russo (Fuente: cruzadadelrosario.org.ar)

Hoy esa histórica imagen de Stella Maris puede ser venerada en el atrio de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, sede de la Capellanía de la Prefectura Naval, en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.


Fuente: libro Prefectura en Malvinas 
El regreso de un "gladiador": Aviso ARA Alférez Sobral (A9)
El ARA Alférez Sobral en dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano
(Fuente: Gaceta Marinera)

Después de haber sido sometido a reparaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, donde estuvo más de cinco meses, el glorioso aviso, veterano de la 2da Guerra Mundial y de la Guerra de Malvinas, ARA Alférez Sobral vuelve este mes al servicio activo. Este buque está próximo a cumplir 40 años de vida operativa en la Armada Argentina y 68 años de vida total (fue construido para la Us Navy en 1944). Actualmente está destinado a la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Según informa la Gaceta Marinera los trabajos incluyeron “carenado, recorrido y reparación de hélice, timón, línea de eje, reparación metalúrgica del casco, reemplazo de cuadernas, sección de quilla y recorrido de 17 válvulas de casco, asegurando su estanqueidad. Los sistemas reparados y recorridos comprenden: sistema de fondeo, sistema de propulsión, sistemas de ayudas a la navegación (radares y sonda), sistema de achique, tanques de agua y sistema de combustible”

Esta reparación recupera capacidades y ayuda a prolongar la vida en servicio activo de esta noble y veterana embarcación, tan cara a la historia malvinense.

¡Bienvenido al ruedo “gladiador”!

Trabajos realizados en el casco bajo la línea de flotación del Sobral
(Fuente: Gaceta Marinera)

Últimos aprestos para regresar al servicio activo en la Armada Argentina
(Fuente: Gaceta Marinera)




Fuente: Gaceta Marinera / Oscar Filippi

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dossier fotográfico: Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur

A la Prefectura Naval le cabe el honor de haber izado por primera vez el pabellón nacional en Ushuaia. Ese acto de soberanía fue ejecutado solemnemente el 12 de octubre de 1884 al inaugurarse la “Subprefectura de la Tierra del Fuego”. El mismo fue presidido por el Comandante Augusto Laserre y contó con la participación de vecinos de la zona, aborígenes nativos y miembros de la flamante delegación. Fueron designados al mando de dicha Subprefectura el Subprefecto Alejandro Virasoro y Calvo, y el Ayudante Luis Fique. Es por ello que la PNA es una institución con verdadero lugar protagónico en la historia de la “Ushuaia, la ciudad más austral de la República Argentina”.


Edificio de la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur sito en Av. Maipú y Yaganes (Autor: Jorge González)

El puerto de Ushuaia además de su importancia estratégica por estar situado en la zona más austral del país (punto base para el despliegue hacia las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina), es una escala casi obligada para los buques que se dirigen hacia el “Continente Blanco” y un punto de atractivo turístico que crece día a día. Es por ello que la PNA cumple allí funciones tales como: practicaje para grandes cruceros turísticos, patrullaje, escolta de navíos, control de la navegación, búsqueda y rescate y policíacas con jurisdicción en el ámbito costero y marítimo de influencia.

Ubicación del muelle de la Prefectura Naval, ubicado junto a la escollera del Puerto Comercial de Ushuaia (Fuente: google maps)

Imagen satelital ampliada del muelle de la Prefectura Naval donde se ven amarradas las embarcaciones que prestan servicio en Ushuaia de forma permanente (Fuente: google maps)


Fotografía del muelle de Prefectura donde se ven las tres lanchas guardacostas mencionadas en la fotografía satelital -y en la misma disposición de amarre-, solo falta el semirrígido SR-9204 (Fuente: fotosdetdg.blogspot.com)

Embarcaciones destacadas en Prefectura Ushuaia 
e Islas del Atlántico Sur

Lancha guardacostas Clase Z-28: GC-67 "Río Uruguay"
Lancha guardacostas Clase Z-28: GC-81 "Canal de Beagle"
Lancha guardacostas Clase Stan Tender 2200: GC-151 "Lago Nahuel Huapi"
Semirrígido Zodiac 920 IO Hurricane c/ cabina: SR-9204

GC-67 "Río Uruguay" ---------------------------------------------------------------------

El GC-67 "Río Uruguay" entró en servicio con la Prefectura Naval en mayo de 1979, hoy es uno de los dos guardacostas Clase Z-28 que sirven en Ushuaia 
(Autor: Héctor E. Ruano) 

Otra imagen del GC-67 "Río Uruguay" destacado en Ushuaia 
(Autor: Héctor E. Ruano)


GC-81 "Canal de Beagle" -----------------------------------------------------------------

El GC-81 "Canal de Beagle" presta servicios en la PNA desde septiembre de 1979. Quedó como "última" unidad recibida de su Clase (en servicio) tras la pérdida de los guardacostas GC-82 y GC-83 en Malvinas (Autor: Héctor E. Ruano)

Casi una postal de Ushuaia. El GC-81 "Canal de Beagle" pasa frente al faro "Les Eclaireurs" (Fuente: sur54.com.ar)


El GC-81 "Canal de Beagle" y el GC-67 "Río Uruguay" navegan frente a uno de los tantos cruceros turísticos que habitualmente hacen escala en Ushuaia.
(Fuente: prefecturasanjulian1900.blogspot.com)


Otras de la funciones de las lanchas guardacostas es el patrullaje para controlar la pesca y prevenir la contaminación. Esta imagen corresponde a un procedimiento en el cual el GC-81 "Canal de Beagle" secuestró 29 trampas ilegales de centolla (Fuente: sur54.com.ar 08/09/11)  

GC-151 "Lago Nahuel Huapi" ------------------------------------------------------------

En servicio en la PNA desde 1982, la lancha guardacostas GC-151 "Lago Nahuel Huapi" recibió originalmente lel indicativo SP-19 ya que estaba asignada al servicio de practicaje. Antes de ser destinada  a Ushuaia en 1992, tuvo como asientos permanentes las Prefecturas de Bahía Blanca y San Antonio Oeste (Autor: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)  

La GC-151 "Lago Nahuel Huapi" navega en la rada de Ushuaia en compañía del semirrígido SR-9204 (Fuente: ushuaianoticias.com)

SR-9204 ------------------------------------------------------------------------------------

El semirrígido Zodiac 920 IO Hurricane SR-9204 en un ascensor de costa construído especialmente para su operación junto al muelle de la Prefectura (Fuente: adamico.com.ar)


El SR-9204 pertenece a la primera serie de semirrídos Zodiac Hurricane incorporados por Prefectura en 2005 (Autor: Raúl Felix)

El SR-9204 avanza en la majestuosidad del paisaje fueguino (Autor: Raúl Felix)



INFORMACIÓN ÚTIL
PREFECTURA USHUAIA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
Domicilio: Maipú y Yaganes CP. V9410
Localidad: Ushuaia
Provincia: Tierra del Fuego
Télefono: 02901-422382
Jefe: Prefecto Mayor Héctor Daniel Vera
Jefe de Operaciones: Prefecto Principal Rodolfo Alfredo González



martes, 8 de noviembre de 2011

Dossier fotográfico: Prefectura Puerto Madero II

Nuevas fotos que dan testimonio de la importante presencia de la Prefectura Naval Argentina en uno de los barrios de mayor crecimiento demográfico, inmobiliario, gastronómico, cultural y turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Puerto Madero.


Edificación del Servicio de Seguridad de Puerto Madero de la Prefectura Naval Argentina, en el Dique 4. Esta dependencia de la institución policial funciona allí desde abril del año 2000.

Semirrígido Moon SR-6203 de 6,2m de eslora y con motor fuera de borda.

Otra vista del muelle que la PNA tiene en el Dique 4, con el SR-6203 mencionado anteriormente y dos motos de agua Sea Doo.

Central de monitoreo del Sistema Integral de Seguridad (SIS) fruto de la alianza estratégica que suscribieron la Prefectura Naval Argentina y la empresa Nuevas Tecnologías en Seguridad (NTS) ubicada en el Dique 3, de cara a la Av. Alicia M. de Justo.

Vista lateral del SIS queda hacia el Dique 3. La moderna Central funciona las 24hs, los 365 días del año desde finales del 2006, con singular eficacia en la lucha contra la delincuencia y la detección temprana de accidentes para la rápida acción de rescatistas y ambulancias.


Imagen del interior de la Central SIS. Desde allí se monitorean las cámaras emplazadas en lugares estratégicos de Puerto Madero y en edificios cuyos consorcios "adhirieron" en forma particular al sistema. Al mismo tiempo están en permanente contacto con los patrulleros y efectivos de consigna diseminados por las calles del barrio (Fuente: nuevopuertomadero.com)

Las puertas vidriadas de acceso al SIS lucen dos escudos: a la izquierda el institucional de la Prefectura Naval Argentina, a la derecha el del Servicio de Seguridad Puerto Madero

Vehículo eléctrico ecológico Melex de la empresa NTS asignado a la Central SIS.

En todo Puerto Madero puede observarse la presencia constante de móviles y personal de a pie de la Prefectura Naval Argentina para garantizar la seguridad del barrio. En esta foto institucional los patrulleros Volkswagen Polo Diesel Classic 1.9 TDI que equipan a la institución y que reciben la designación AP por "autopatrulla". (Fuente: nuevopuertomadero.com)


Imagen institucional que muestra a un efectivo femenino de Prefectura de ronda frente al Puente de la Mujer en Puerto Madero (Fuente: prefecturanaval.gov.ar)


Imágenes de mi propiedad tomadas con el celular, salvo aquellas en las que se menciona la fuente al pie. Se permite la reproducción siempre que se mencione fuente y autor. 
  
Link del blog relacionado:
Dossier fotográfico: Prefectura Puerto Madero I

Otros links relacionados:
NTS - Nuevas Tecnologías de Seguridad
Nuevo Madero