Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 1 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura Puerto Madero

En Puerto Madero, zona turística por excelencia y de impactante desarrollo inmobiliario reciente, se encuentra la Sede de la Prefectura Naval Argentina, un Centro de Vigilancia y de Seguridad y una pequeña flotilla de embarcaciones menores para patrullar los diques. A continuación la ubicación de los puntos más importantes sobre el Dique 4.

Foto 1. Imagen satelital donde se observa:
1) Edificio "Guardacostas" de la PNA
2) Central del "SIS" de la PNA
3) Amarre de los semirrígidos de la PNA
4) Corbeta museo ARA "Uruguay"
5) Yacht Club Puerto Madero.
(Autor: Mariano Agostini sobre imagen de Google Earth)

1) EDIFICIO GUARDACOSTAS

En la Avenida Eduardo Madero 235 se emplaza la sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA), denominada Edificio Guardacostas. Esta edificación se construyó entre los años 1945 y 1949 para uso específico por parte de la PNA, sin embargo los primeros años funcionó allí como sede temporal de la Secretaría de Marina y posteriormente del Ministerio de Marina.

Foto 2. Vista de la fachada principal Edificio "Guardacostas" (Autor: Mariano Agostini)

Foto 3. Vista de la parte posterior del Edificio "Guardacostas" que da al Dique 4 (Autor: Mariano Agostini)

Hacia 1971 la Armada Argentina se traslada a su actual sede, el Edificio Libertad, pasando a ocupar su lugar en el edificio -transitoriamente- el Ministerio de Educación. En 1975 tras el reclamo de la PNA el edificio pasa a ser de uso compartido, entre ésta fuerza de seguridad y el ministerio mencionado.

Recién en octubre de 1979 (30 años después del fin de su construcción), y luego de completarse la mudanza del Ministerio de Educación, el edificio pasa a funcionar como sede plena de la PNA y recibe el nombre de “Edificio Guardacostas”.

********************************************************************************

2) EDIFICIO DEL SERVICIO INTEGRADO DE SEGURIDAD (SIS) DE LA PNA

A fines de diciembre de 2006 la Prefectura Naval Argentina (PNA) inauguró el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) para Puerto Madero. El mismo consta de 23 cámaras inalámbricas que transmiten en tiempo real, monitoreadas desde una Central instalada en un edificio situado en la parte norte Dique 3 (Avenida Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes).

Foto 4. El edificio del monitoreo SIS de la Prefectura Naval (Autor: Mariano Agostini)

En la Central de Monitoreo personal especializado de la PNA observa en detalle lo ocurre en el área y está en permanente contacto con los efectivos que patrullan en las calles, para que cuenten con información precisa y actualizada para combatir más eficazmente el delito. Entre el personal destacado hay efectivos que dominan varios idiomas, con el fin de facilitar el contacto con los muchos turistas que transitan por la zona.

Las cámaras de alta resolución están ubicadas en posiciones estratégicas, que posibilitan un control panorámico y favorecen el seguimiento de sospechosos, control de vehículos y de todo lo que sucede en la zona. Como complemento se incorporó el teléfono 106 de “Emergencias Policiales” y una central de alarmas para viviendas, comercios y empresas situadas en el perímetro del barrio.

********************************************************************************

3) MUELLE Y EMBARCACIONES (DIQUE 4)

Frente a dicho edificio, más precisamente en el sector sur del dique 4 (En este dique se encuentran también el Yacht Club Puerto Madero y la corbeta museo ARA "Uruguay"), se ubica un pequeño muelle flotante donde amarran embarcaciones menores de la PNA.


Foto 5 y 6. Amarradero de la PNA en el Dique 4 donde se observan cuatro RIBs de distintas dimensiones y un Jet Sky (Autor: Mariano Agostini)


4 (cuatro) semirrígidos (RIBs)

* SR 4722 (c/tablero de comando) Moon 440 - 4,4 m de eslora
* SR 6009 (s/tablero de comando) Zodiac s/d
* SR 6204 (c/tablero de comando y dos asientos “Jockey”) Moon 630 Heavy Duty – 6,3 m de eslora - motor Yamaha 115 HP
* SR no identificado con cubierta de lona. Clase Moon s/d

Foto 7. Imagen en detalle del semirrígido Moon SR 6204 de la PNA (Autor: Mariano Agostini)

1 (una) moto de agua (Jet Sky)

* MA 86 Clase Sea Doo Bombardier

Foto 8. Imagen en detalle de los semirrígidos SR 4722 y SR 6204, y de la moto de agua MA 86 (Autor: Mariano Agostini)

4) Bonus track: otras imágenes de la zona

Foto 9. Corbeta museo ARA "Uruguay" de la Armada Argentina (Autor: Mariano Agostini)

Foto 10. El Yacht Club Puerto Madero y veleros en su amarre (Autor: Mariano Agostini)

1 comentario:

  1. Excelente Blog. Muy interesante y ademas entretenido. Se puede observar mucho trabajo y mucha dedicacion.
    Adelante!!
    Hugo Diaz
    Licenciado en Seguridad
    Instituto Universitario Policia Federal Argentina

    ResponderEliminar