Para ello el 27/03 zarpa de la Base Naval Mar del Plata. Ya en aguas de Malvinas, cerca de las 2:30 AM del 2/04 los buzos tácticos desprenden sus botes del submarino y se dirigen a las playas. Cumplido su cometido el ARA Santa Fe se sumerge y se aleja a espera de novedades. Con la noticia del éxito de la Operación Rosario y la satisfacción de la misión cumplida retorna a Mar del Plata adonde arriba el 7/04.
Foto 1. Los buzos tácticos se toman un descanso luego de la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Trece de ellos partieron en botes desde el ARA Santa Fe.(Fuente: www.flickr.com post by Pablo Andreotti)
El 16/04 por la noche zarpa de Mar del Plata con una nueva misión, transportar una fracción de infantes de marina, denominada Grupo de Apoyo Golf, para reforzar a la guarnición argentina destacada en el puerto de Grytviken, Georgias del Sur. Tras una navegación bastante accidentada debido a una serie continua de averías (El grupo propulsor, compuesto por tres motores nunca funcionó a pleno, debiendo hacer parte de la travesía con dos de ellos y en algunas ocasiones sólo con uno), el 24/04 cerca de media noche ingresa a la Caleta Vago y desembarca a los infantes de marina y sus pertrechos.
El 25/04 a las 5:30, y ante la confirmación de la presencia de buques de guerra enemigos en la zona, zarpa de Grytviken buscando aguas profundas. A poco tiempo de iniciada la navegación el ARA Santa Fe es sorprendido en superficie por un helicóptero Westland Wessex HAS.3 "Humprey" (XP142 perteneciente al destructor clase County HMS Amtrim –D18-) que aparece por popa y llega a lanzarle dos cargas de profundidad MK-11 por babor. Las explosiones levantan la proa del submarino y provocan un corte de energía y comunicaciones. Ante esta situación el Santa Fe busca regresar a la caleta defendiéndose de los helicópteros con fuego de fusil y ametralladora practicado desde la vela, dejando tras de sí una cortina de humo y aceite.
Poco tiempo después hace su aparición un Westland Lynx HAS.2 (XP725 de la fragata Tipo 22 HMS Brilliant –F90-) que efectúan lanzamiento de torpedos MK-46 sin acertar el blanco. Un tercer helicóptero, en este caso el Westland Wasp HAS.1 (XP429 de la fragata Tipo 12 HSM Plymouth –F126-) aparece en escena disparando un misil AS-12 que siguió una trayectoria errática sin dañar al submarino argentino. A la cacería se suma luego un Westland Wasp HAS.1 (XS527 del buque polar HMS Endurance –A171-) que dispara un misil AS-12 que impacta en la vela sin explosionar y la atraviesa de lado a lado, debido al material del que estaba compuesta la misma (GPR – Glass Reinforced Plastic, plástico reforzado con fibra de vidrio). Es por esta acción que el Cabo Camarero Alberto Macías, que estaba en la vela amunicionando la ametralladora pierde su pierna derecha. Un tercer Westland Wasp HAS.1 (XS539 embarcado en el buque polar HMS Endurance) participa también del ataque aunque como apoyo de su compañero de escuadrilla. En síntesis, el veterano Santa Fe, resulta atacado con cargas de profundidad, torpedos, misiles y fuego de ametralladora disparados desde 5 (cinco) helicópteros británicos que operan con la fuerza naval inglesa destacada en Grytviken, para rescatar las Geogias del Sur.
Foto 2. El ARA Santa Fe amarrado en Grytviken luego del ataque de los helicópteros británicos. Nótese la escora hacia babor producida por la entrada de agua por los rumbos en su casco (Fuente: www.fuerzasmilitares.org)
Ante la abrumadora disparidad de fuerzas, las tropas argentinas y los submarinistas se rinden a las 16:00, minutos después de arriar el pabellón nacional en formación de honor.
Foto 3. Muy buena imagen del maltrecho Santa Fe recortado sobre los picos nevados de las Georgias. Se observa la escora hacia babor y el daño que ocasionó el ataque inglés en la vela de plástico reforzado con fibra de vidrio que deja ver parte de su estructura interna (Fuente: www.gacetamarinera.com.ar)
Foto 4. Detalle de los daños producidos en la vela del ARA Santa Fe por los helicópteros británicos. Además de la destrucción ocasionada por el misil, son facilmente apreciables los impactos de ametralladora. (Fuente: www.flickr.com post by Modly)
El 26/04 los ingleses deciden trasladar al ARA Santa Fe, escorado y hundido de popa, al muelle de la antigua factoría ballenera, a unos 400 metros de donde estaba amarrado, para liberar el muelle principal de Grytviken. Para ello piden la colaboración del CC Bicain y de seis de sus hombres que son custodiados de cerca por infantes de marina británicos. Durante la maniobra, desafortunadamente un infante de marina británico dispara contra el Suboficial Primero Félix Artuso hiriéndolo de muerte, al interpretar el movimiento de abrir unas válvulas de lastre para corregir la escora y lograr mayor estabilidad, como un intento de sabotaje para provocar el hundimiento de la nave (*).
El submarino de todas formas llega a su nueva posición de amarre. Un pelotón de ingenieros británicos sube a la nave para comprobar los daños causados: el eje de babor había sido cortado, el motor de la misma banda había saltado de su bancada por el efecto de las ondas expansivas de las cargas de profundidad, la vela se hallaba con varios rumbos por efecto de los misiles y presentaba numerosas roturas en los conductos de aceite, fuel oil y aire. Al poco tiempo se hunde, apoyándose en el fondo a 20 metros de profundidad y escorado hacia babor, dejando ver sólo su maltrecha vela.
Pero allí no iba a terminar la historia, tres años después, en 1985 la Dirección de Servicios de la Marina del Ministerio de Defensa del Reino Unido, ordena el salvamento del capturado ARA Santa Fe (S-21) a fin de removerlo del fondeadero de la Caleta Vago y trasladarlo como "trofeo de guerra" a Gran Bretaña. Entre el 8 y el 11 de febrero de 1985 el submarino logra ser reflotado y comienzan los trabajos para obturar los rumbos en el casco y la vela. El 20/02/1985 cuando inicia su travesía hacia el Reino Unido remolcado por el remolcador Salvageman, y a causa de un fuerte temporal se hunde para siempre en aguas abiertas, más precisamente en la posición 54°08.5′″S 36°19.8′″O.
Foto 6. "Últimas imágenes del naufragio", el ARA Santa Fe escorado parece recostarse sobre el remolcador Salvageman, "negándose a seguir la navegación hacia Gran Bretaña".
Foto 7. Imagen similar desde la banda de estribor. El ARA Santa Fe escorado sobre el Salvageman. Al fondo "contemplando" la escena el HMS Endurance (A-171). (Fuente: www.histarmar.com.ar)
La Yapa: ¿El ARA Santiago del Estero (S-22) participó del conflicto?
La respuesta sería un “NI”. Pese a haber estado radiado de servicio desde diciembre de 1981, la Armada le tiene una misión asignada: engañar a los ingleses con su verdadera capacidad submarina. Para ello ordena el desplazamiento del retirado submarino ARA Santiago del Estero (S-22) aún en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) apoyado por los remolcadores ARA Tehuelche (R-3) y ARA Querandí (R-3). La navegación debió hacerse en superficie dada la limitada capacidad operativa del “Santiago del Estero”. Durante la guerra no volvió a salir del puerto, pero revistaba a los "ojos enemigos" como una unidad más de las que operaban desde la BNPB.
(*) Los restos del Suboficial Primero Félix Artuso descansan en el cementerio de Grytviken como un mojón más de nuestra soberanía sobre esas tierras.
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santa_Fe_(S-21)
http://www.elsnorkel.com
http://www.gacetamarinera.com.ar
http://www.histarmar.com.ar
http://www.irizar.org - “Uno contra todos” por jorge R. Bóveda
La guerra de las Malvinas. Ediciones Fernández Reguera. 1987.
Máquinas de Guerra. Enciclopedia de las armas del siglo XX. Planeta Agostini. 1986.
Malvinas la Guerra Aérea. Ediciones Open Argentina. 1988.
Museo de la Fuerza de Submarinos.
Otras varias.
Yo estuve Hay Marzo de 1982 Parte de La Operacion Rasiro se realizo en nuestra Casa Con el abastecimiento Del submarini ara Santa Fe comion con viveres Para Varios dias de navegacion ..Ect ect...
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