Éstos eran sumergibles de segunda mano, ya que venían de operar con la Flota del Pacífico de la US Navy en la 2da Guerra Mundial, bajo los nombres USS Macabi (SS-375) y USS Lamprey (SS-372). A pesar de esto se hallaban en muy buenas condiciones dado que participaron sólo durante los últimos meses de la contienda.
El USS Macabi registró una sola patrulla de guerra entre el 9 de Julio y el 27 de Agosto de 1945, y pasó a la Flota de Reserva del Pacífico el 16 de Marzo de 1946. El USS Lamprey vió más acción, realizando tres patrullas de guerra entre el 17 de Febrero y el 12 de Agosto de 1945. En la última de éstas misiones logra hundir dos pequeñas embarcaciones japonesas con sus armas de superficie. El 3 de junio de 1946 pasa a la Flota de Reserva del Pacífico.

Ya en Argentina el USS Macabi pasa a ser el Santa Fe (S-11) y el USS Lamprey se convierte en el Santiago del Estero (S-12).
De la clase “Flota Balao” llegaron a construirse 128 sumergibles, y los dos que recibió la Armada Argentina no disponían de snorkel ni habían sido modernizados como otros de su clase que habían pasado a integrar tras su conversión la renovada clase “Guppy”. El único cambio con respecto al diseño original estaba dado en sus velas que adquirieron líneas más modernas e hidrodinámicas. En 1966 se enviaron a EEUU para realizarles una recorrida general.
En 1971 estos sumergibles son puestos fuera de servicio y reemplazados por dos submarinos clase “Guppy” también cedidos por EE.UU. De todas formas fueron radiados de servicio recién en 1974, sirviendo por 3 años para uso didáctico e instructivo de las nuevas tripulaciones de submarinos. Adquiridos por Fabricaciones Militares fueron desguazados.
**********************************************************************************
FICHA TÉCNICA
(*) A poco de su arribo al país fueron retiradas las armas de cubierta.
**********************************************************************************
DOSSIER FOTOGRÁFICO

(Fuente: www.histarmar.com.ar)


Fuentes:
www.uboat.net
www.histarmar.com.ar
Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario