Buques
multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61), ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) y
ARA “Punta Alta” (Q-63), Clase “Red 157-foot” de la Armada Argentina
Clasificados como “buques
multipropósito” por la
Armada Argentina, fueron concebidos originalmente como
“buques balizadores costeros” para servir en la
US Coast Guard (Servicio Guardacostas de
los Estados Unidos). Pertenecen a la
Clase “Red 157-foot” de la que se construyeron un total de 5
unidades: USCGC “Red Wood” (WLC-685), USCGC “Red Beach” (WLC-686), USCGC “Red
Birch” (WLC-687), USCGC “Red Cedar” (WCL-688) y USCGC “Red Oak” (WCL-689).
El ARA "Ciudad de Zárate" y el ARA "Ciudad de Rosario" en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) en 2009 (Foto: Dársena Norte / Fuente: Flickr)
Tres
(3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años
1998 / 1999 a
un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue de adquisición fue considerado una "ganga", ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000,-. Estas unidades son verdaderos “multipropósitos” ya que realizan variadas
actividades en la fuerza, sobre todo las unidades asignadas al EDRI / ANFL.
Mientras el ARA “Ciudad de
Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” integran la Escuadrilla de Ríos
(EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) con asiento en la
Base Naval de Zárate (BNZA); el ARA “Punta
Alta” está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) con asiento en la Base Naval Puerto
Belgrano (BNPB).
Unidades en servicio:
ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61)
ex USCGC “Red Cedar” (WLM-688)
Afirmación de pabellón: 30 de
marzo de 1999
“Red Cedar” (WLM-688) –hoy ARA “Ciudad de Zárate” tal como lucía con el esquema de la US Coast Guard (Fuente: ww2talk.com)
El ARA "Ciudad de Zárate" con el esquema de la Armada Argentina en marzo de 2008
(Foto: Bcartolo / Fuente: wikimedia.org)
ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62)
ex USCGC “Red Wood” (WLM-685)
Afirmación de pabellón: 14 de octubre
de 1999
“Red Wood” (WLM-685) –hoy ARA “Ciudad de Rosario” tal como lucía con el esquema de la US Coast Guard (Fuente: njscuba.net)
El ARA "Ciudad de Rosario" durante un ejercicio con Infantes de Marina cerca de la BNZA en mayo de 2004 (Foto: Martín Otero / Fuente: wikimedia.org)
Misión:
- Control y vigilancia de espacios
fluviales.
- Apoyo a la comunidad /
Realización de campañas sanitarias.
- Búsqueda y rescate (SAR)
- Transporte de embarcaciones
ligeras y de efectivos de IMARA (BIM Nº3)
- Instrucción de alumnos de los
Institutos de formación.
ARA “Punta Alta” (Q-63)
ex USCGC “Red Birch” (WLM-687)
Afirmación de pabellón: 9 de
julio de 1998
“Red Birch” (WML-687) –hoy ARA “Punta Alta” tal como lucía con el esquema de la USCoast Guard en 1995-96 (Foto: QM2 Witchard / Fuente: usgc.mil)
El ARA "Punta Alta" en una misión bien conocida por este buque: balizamiento
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)
Misión:
- Balizamiento y mantenimiento
integral de las radas y canales de acceso en torno a Puerto Belgrano y Bahía
Blanca, hasta 20 millas
náuticas de la costa.
- Participación en ejercicios
conjuntos y combinados.
Características Generales
Clasificación (US Coast Guard):
Buque balizador costero.
Clasificación (ARA): Buque
multipropósito
Clase: “Red 157-foot”
Unidades completadas: 5 (cinco)
Astillero: US Coast Guard Yard,
Curtis, Bay, EE.UU.
Botadura: 1964
Perfil buque balizador costero Red Class 157-foot
(Fuente: histarmar.com.ar)
Desplazamiento: 525 tn
Eslora: 49,05m
Manga: 10m
Calado: 2m
Planta propulsora: 2 motores
Caterpilar D398.
Hélices: 2 de paso controlable +
hélice de proa para maniobras.
Potencia (total): 900 Hp
Generadores: 2 GM diesel de 100 Kw c/u
Velocidad máxima: 12,6 nudos
Alcance: 3000 millas náuticas
Tripulación: 31 hombres (6 de
ellos oficiales)
Armamento: 2 fustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm (1 a proa y 1 a popa)
Capacidad grúas: 1 de 5tn / 1 de
10tn
Embarcaciones auxiliares: 1
lancha de casco de aluminio con motor 130 Hp, equipo de comunicaciones y sonda
/ 1 semirrígido.
Característica especial casco: proa
reforzada capaz de romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor.
Fuentes:
ara.mil.ar
gacetamarinera.com.ar
usgc.mil
njscuba.net
wikipedia.org / wikimedia.org
cglnm.com.ar