viernes, 30 de noviembre de 2012

Dossier fotográfico: Buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) de la Armada Argentina


Fotos: Facundo Rovira, corresponsal en Rosario

El pasado 27 de noviembre el buque multipropósito Clase "Red" ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) recaló en el puerto homónimo como parte de una escala de la "Campaña Sanitaria" que se desarrolla a lo largo de las localidades ribereñas del Río Paraná. Allí estuvo Patrulleras Argentinas para registrarlo.

Video que registra el arribo a Rosario del Q-62

El ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) en el muelle del puerto rosarino. Esta unidad presta servicio en la Armada Argentina desde 1999.

En su historial cabe mencionar que se trata de un ex buque balizador costero que prestó servicio en la US Coast Guard entre 1964 y 1999 con el nombre de USCGC "Red Wood" (WLM-685)










Escudo, placa e indicativo (LODK / Lima-Oscar-Delta-Kilo) en la banda de babor del puente de mando.

Detalle de la proa que está reforzada a tal punto que puede romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor. En el extremo izquierdo de la imagen fuste para ametralladora Browning calibre 50 (12,7mm) que se monta solamente durante ejercicios combinados o conjuntos.

Contenedores móviles de “Asistencia Sanitaria” que lleva a bordo el buque mutipropósito cuando zarpa en “Campaña Sanitaria” prestando apoyo y servicio médico a poblaciones isleñas y ribereñas de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa. En el medio la pluma pensada originalmente para la colocación de boyas.

Vista del puente de mando y de comando de grúas. Obsérvese en medio de la estructura una especie de "chinchorro" y camillas de rescate.

El buque cuenta con dos embarcaciones auxiliares: un semirrígido ubicado en la banda de estribor y esta lancha con casco de aluminio y motor fuera de borda de 130HP en la banda de babor.

Planchada, chimenea y área popel de la superestructura donde se ve otro fuste para colocación de una ametralladora Browning M2 de 12,7mm


Cubierta de popa del Q-62



Nota del editor: Se autoriza uso y difusión de las fotografías de este post siempre que se mencione al autor de las mismas (Facundo Rovira) y la fuente (patrullerasargentinas .blogspot.com)










Buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61), ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) y ARA “Punta Alta” (Q-63), Clase “Red 157-foot” de la Armada Argentina

Por Mariano Agostini

Clasificados como “buques multipropósito” por la Armada Argentina, fueron concebidos originalmente como “buques balizadores costeros” para servir en la US Coast Guard (Servicio Guardacostas de los Estados Unidos). Pertenecen a la Clase “Red 157-foot” de la que se construyeron un total de 5 unidades: USCGC “Red Wood” (WLC-685), USCGC “Red Beach” (WLC-686), USCGC “Red Birch” (WLC-687), USCGC “Red Cedar” (WCL-688) y USCGC “Red Oak” (WCL-689).

El ARA "Ciudad de Zárate" y el ARA "Ciudad de Rosario" en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) en 2009 (Foto: Dársena Norte / Fuente: Flickr)

Tres (3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años 1998 / 1999 a un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue de adquisición fue considerado una "ganga", ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000,-. Estas unidades son verdaderos “multipropósitos” ya que realizan variadas actividades en la fuerza, sobre todo las unidades asignadas al EDRI / ANFL.

Mientras el ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” integran la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) con asiento en la Base Naval de Zárate (BNZA); el ARA “Punta Alta” está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).

Unidades en servicio:

ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61)
ex USCGC “Red Cedar” (WLM-688)
Afirmación de pabellón: 30 de marzo de 1999

“Red Cedar” (WLM-688) –hoy ARA “Ciudad de Zárate” tal como lucía con el esquema de la US Coast Guard (Fuente: ww2talk.com)

El ARA "Ciudad de Zárate" con el esquema de la Armada Argentina en marzo de 2008
(Foto: Bcartolo / Fuente: wikimedia.org)

ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62)
ex USCGC “Red Wood” (WLM-685)
Afirmación de pabellón: 14 de octubre de 1999

“Red Wood” (WLM-685) –hoy ARA “Ciudad de Rosario” tal como lucía con el esquema de la US Coast Guard (Fuente: njscuba.net)

El ARA "Ciudad de Rosario" durante un ejercicio con Infantes de Marina cerca de la BNZA en mayo de 2004 (Foto: Martín Otero / Fuente: wikimedia.org)

Misión:
- Control y vigilancia de espacios fluviales.
- Apoyo a la comunidad / Realización de campañas sanitarias.
- Búsqueda y rescate (SAR)
- Transporte de embarcaciones ligeras y de efectivos de IMARA (BIM Nº3)
- Instrucción de alumnos de los Institutos de formación.

ARA “Punta Alta” (Q-63)
ex USCGC “Red Birch” (WLM-687)
Afirmación de pabellón: 9 de julio de 1998

“Red Birch” (WML-687) –hoy ARA “Punta Alta” tal como lucía con el esquema de la USCoast Guard en 1995-96 (Foto: QM2 Witchard / Fuente: usgc.mil)

 El ARA "Punta Alta" en una misión bien conocida por este buque: balizamiento
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Misión:
- Balizamiento y mantenimiento integral de las radas y canales de acceso en torno a Puerto Belgrano y Bahía Blanca, hasta 20 millas náuticas de la costa.
- Participación en ejercicios conjuntos y combinados.

Características Generales

Clasificación (US Coast Guard): Buque balizador costero.
Clasificación (ARA): Buque multipropósito
Clase: “Red 157-foot”
Unidades completadas: 5 (cinco)
Astillero: US Coast Guard Yard, Curtis, Bay, EE.UU.
Botadura: 1964

Perfil buque balizador costero Red Class 157-foot
(Fuente: histarmar.com.ar)

Desplazamiento: 525 tn
Eslora: 49,05m
Manga: 10m
Calado: 2m
Planta propulsora: 2 motores Caterpilar D398.
Hélices: 2 de paso controlable + hélice de proa para maniobras.
Potencia (total): 900 Hp
Generadores: 2 GM diesel de 100 Kw c/u
Velocidad máxima: 12,6 nudos
Alcance: 3000 millas náuticas
Tripulación: 31 hombres (6 de ellos oficiales)
Armamento: 2 fustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm (1 a proa y 1 a popa)
Capacidad grúas: 1 de 5tn / 1 de 10tn
Embarcaciones auxiliares: 1 lancha de casco de aluminio con motor 130 Hp, equipo de comunicaciones y sonda / 1 semirrígido.
Característica especial casco: proa reforzada capaz de romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor.



Fuentes:
ara.mil.ar
gacetamarinera.com.ar
usgc.mil
njscuba.net
wikipedia.org / wikimedia.org
cglnm.com.ar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Área Naval Fluvial (ANFL) – Armada Argentina

Por Mariano Agostini

A fin de poder dar cumplimiento en forma eficaz a su misión de defensa en el extenso ámbito marítimo y litoral de la República, la Armada Argentina está dividida organizacionalmente en tres (3) áreas jurisdiccionales: Área Naval Fluvial (ANFL), Área Naval Atlántica (ANAT) y Área Naval Austral (ANAU)

Me ocuparé en esta oportunidad de mencionar algunos datos con respecto al Área Naval Fluvial (ANFL), que servirán como introducción a futuras entradas que versarán puntualmente sobre las unidades de superficie que operan en su jurisdicción. 

Fecha de creación: 16 de diciembre de 1974

Asiento: ciudad de Zárate

Comandante: Capitán de Navío Claudio Gabriel Grossi




Jurisdicción geográfica:
-      Provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
-       Ríos y vías navegables del Plata, limítrofes e interiores y el Río de la Plata hasta la línea imaginaria que va desde Punta Rasa (Arg.) a Punta del Este (Uru.)

Misión: 
-         Ejecutar operaciones de control de tránsito fluvial y vigilancia de espacios fluviales.
-          Mantener presencia en ríos y puerto de su área de influencia.
-        Ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción.
-       Apoyar y prever el embarco de alumnos de los institutos de formación en unidades de la escuadrilla de ríos.
-     Conducir y supervisar el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y el Batallón de Infantería de Marina Nº 3.

Portón de acceso principal a la Base Naval Zárate (BNZA)
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)

Apostaderos principales:
Base Naval Zárate (BNZA) (Sede del ANFL)
Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA)
Destacamento Naval Posadas (DNPO)

Unidad orgánica dependiente:
Escuadrilla de Ríos (EDRI)

Unidad funcional dependiente:
Batallón de Infantería de Marina Nº3

Lancha Boston Whaler Guardian 22 del BIM 3
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)

Unidades navales que conforman la EDRI:
-          Patrullero ARA “Murature” (P-20) PAMU
-          Patrullero ARA “King” (P-21) PAKI
-          Buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-61) MPCZ
-          Buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” (Q-62) MPCR
-          Lancha patrullera ARA “Río Santiago” (P-66) LPRS

Unidades navales del Servicio Hidrografía Naval (SIHN):
-          Lancha hidrográfica ARA “Cormorán” (Q-15) LHCO
-          Lancha hidrográfica costera ARA “Kualchink”
-          Lancha hidrográfica costera ARA “Monte Blanco”

Inédita toma que muestra todas las unidades de la Armada que operan en la jurisdicción del ANFL amarradas banda a banda. De izq. a der.: ARA "King", ARA "Murature", ARA "Ciudad de Zárate", ARA "Ciudad de Rosario", ARA "Río Santiago", ARA "Cormorán", ARA "Kualchink" y ARA "Monte Blanco" -estas últimas tres dependientes del SHN- (Foto: Martín Otero)

Entradas relacionadas (hacer click para acceder):

Fuentes:
ara.mil.ar
histarmar.com.ar

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Remolcador "Saint Christopher". La historia detrás de una embarcación que forma parte del paisaje de Ushuaia.


Por Mariano Agostini

Debo confesar que no conozco la ciudad de Ushuaia sino a través de fotografías e imágenes de TV. En algunas vistas del puerto, ya como una clásica postal del lugar, aparece la silueta en sombra de un buque presuntamente abandonado que se recorta contra un paisaje donde asoma el caserío de la ciudad, la caída del sol o los picos nevados de las elevaciones naturales, según sea el ángulo de la toma y la búsqueda "artística" del fotógrafo. Supe con el tiempo que su nombre es “Saint Christopher”. ¿Pero cuál es la historia de esta enigmática embarcación?


Magnífica fotografía del Saint Christopher - Autor: Saúl Santos Díaz


Cuando uno, conocedor de siluetas de buques de la Armada, se detiene a observarlo en detalle no puede evitar ver similitudes y notar cierto parentesco con nuestros avisos ATA y ATF, remolcadores artillados cuyos orígenes se remontan a la 2GM. Tres de los cuales continúan prestando valiosos servicios a la Armada Argentina: ARA “Alférez Sobral” (A-9) del tipo ATA (Auxiliary Tug), el ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) y ARA “Suboficial Castillo” (A-6) estos dos últimos del tipo ATF (Auxiliary Tug Fleet). Y uno no se equivoca…


Otra estupenda foto artística (doble exposición) del Saint Christopher
Autor: Eduardo Pocai


El “Saint Christopher” nació como un remolcador artillado del tipo ATR (Auxiliary Tug Rescue) del que se construyeron alrededor de 40 unidades en los Estados Unidos (36 que para servir en la US Navy y 4 para ser cedidos a la Royal Navy por la Ley de Préstamo y Arriendo). Como característica distintiva estos remolcadores fueron construidos con casco de madera y máquinas alternativas de vapor (a diferencia de los ATA y ATF con motores diesel eléctricos y casco metálico). La eslora de poco más de 50 metros los ubica a mitad de camino entre los ATA (43 metros) y los ATF (62 metros)


Nuestro remolcador fue cedido en 1944 a la Royal Navy donde con el indicativo W-140 y bautizado como HMS “Justice” sirvió hasta 1946, participando en la 2GM y más precisamente en el desembarco de Normandía, que pasaría a la historia como el “Día D”. Devuelto en comisión a la US Navy en marzo de 1946 donde ya no tenían demasiado lugar buques de estas características (casco de madera y calderas), recibió el indicativo BATR-20, y un año y medio después fue radiado de servicio y vendido.


Así lucía cuando como HMS "Justice" revistaba en la Royal Navy
(Fuente: Cortesía de Deane Wynne para nafts.net)

Comprado en 1947 tras una subasta pública por el argentino Leopoldo Simoncini, fue rebautizado como “Saint Christopher” e inscripto originalmentecon bandera de Costa Rica. En 1953 al servicio de “Salvamar” fue contratado para participar del salvataje y reflote del buque alemán “Monte Cervantes” que había naufragado en el Canal de Beagle, frente al faro Les Eclaireurs en 1930. Allí intentó un infructuoso rescate junto a los avisos de la Armada Argentina ARA "Chiriguano", ARA "Guaraní" y ARA "Sanavirón" y tres chatas, que terminó fracasando cuando el buque a remolcar se hundió para siempre en aguas profundas (la intención era vararlo en una playa de las cercanías).


Histórica foto del "Saint Christopher" en el puerto de Ushuaia, a la izquierda 
asoma a proa del aviso ARA "Guaraní" que naufragara trágicamente en 1958.
(Fuente: fotolog.com/ushuaiaretro)

(Fuente: histarmar.com.ar)

La empresa “Salvamar” entró en quiebra y el "Saint Christopher" con daños en el timón y en su planta propulsora quedó varado para siempre en Ushuaia.


En el año 2000 se detectó un derrame de fuel oil de los tanques del buque y se determinó que aún poseía en su interior más de 20.000 litros de combustible a bordo. El Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación de Prefectura Ushuaia se encargó de la extracción del mismo, mediante dos extractores cedidos por la petrolera Total Austral y valiéndose también de una barrera absorbente para evitar su propagación en el agua circundante.


El Saint Christopher en los '90 (Foto: Ignacio Amendolara)


El Saint Christoper y su puesta en valor como patrimonio turístico y cultural
(Fuente: ushuaia-info.com.ar)


A mediados de 2010 por la inquietud de algunos vecinos de la ciudad y por iniciativa de la Prefectura Naval Argentina que recogió el guante, comenzó la restauración y puesta en valor del “Saint Christopher” que en rigor de verdad había dado inicio en 2009 con el planeamiento técnico y el relevamiento histórico para la obra a realizar, con le fin de recuperar para el patrimonio histórico y turístico un ícono de la ciudad de Ushuaia. Aunque se ha mantenido la escora de su varadura, ahora un camino lo une a la costa y los trabajos de restauración le han permitido recuperar el esquema de colores que lucía en su servicio de remolque austral, para beneplácito del turismo y de los amantes de los buques históricos.

El antes y el después de la restauración de la chimenea y el logo de "Salvamar"


El Saint Christopher fue recuperando de a poco su fisonomía
(Fuente: momentostdf.com.ar)

Nombres a lo largo de su vida operativa
HMS “Justice” (W-140) en la Royal Navy (1944-1946)
BATR-20 en la US Navy (1946-1947)
“Saint Christoper” en manos civiles (+1947)

Astillero: Camdem Shipbuilding  & Marine Railway Company
Origen: Camdem, Maine, Estados Unidos
Tipo: ATR (Auxiliary Tug Rescue, remolcador de rescate)

Botadura: 18 de octubre de 1943
Entrada en servicio Royal Navy: 24 de abril de 1944
Entregado “en custodia” a la US Navy: 20 de marzo de 1946
Radiado de servicio / Vendido: 3 de octubre de 1947


Foto panorámica que permite ver la ubicación del Saint Christopher en Ushuaia.
Al fondo aparecen los buques de la Armada ARA "Almirante Irizar" y ARA "Patagonia"
(Foto: Carlos Mey)

CARACTERÍSTICAS GENERALES 
Desplazamiento: 852 tn (estándar) / 1.315 tn (plena carga)
Eslora: 50,29m
Manga: 10,54m
Calado: 5,42m
Planta propulsora: una a vapor de cuatro cilindros tipo Skinner de 1.875 I.H.P. alimentadas por dos calderas Babcock & Wilcox acuotubulares  tipo “D".
Velocidad máxima: 12 nudos
Autonomía: 3000 millas náuticas
Dotación: 32 hombres
Equipamiento original:
-          2 bombas de lucha contra incendio de 7.570 litros/minuto
-          1 carretel de remolque capaz de estibar 457 metros de cable de acero
-          1 pluma de 6 tn.
Armamento original: un cañón doble propósito de 76mm y dos cañones antiaéreos Oerlikon de 20mm (por supuesto desmontado al pasar a manos civiles)

Fuentes:
histarmar.com.ar
wikipedia.org/wiki/HMS_Justice_(W140)
navsource.org
nafts.net
momentostdf.com.ar
ushuaia-info.com.ar

jueves, 1 de noviembre de 2012


Buque de Salvamento SB-15 “Tango” de la Prefectura Naval Argentina

El SB-15 "Tango" navegando a toda máquina
(imagen obtenida en: Facebook / Saucedo Yacht Design) 

Por Mariano Agostini

Este buque está asignado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina. Adquirido en 2005 fue conducido desde el puerto de Rio Grande (Tierra del Fuego) al puerto de Caleta Paula (Santa Cruz) por personal de la institución, y en este último puerto se le efectuaron las primeras reparaciones para ponerlo en condiciones de servicio óptimas (mantenimiento de casco y reparación de ejes). 

El SB-15 es presa de las llamas en 2006
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)

Trasladado al puerto de Buenos Aires, en 2006 sufrió un incendio en sus cubiertas bajas que dejó como saldo grandes daños internos. Cinco años de arduos trabajos de reparaciones y reacondicionamiento llevados a cabo en Tandanor, a un costo de 22 millones de pesos, lograron que ahora en Octubre de 2012 el “Tango” regrese al servicio activo en la Fuerza. Su puerto de asiento permanente estaría en Puerto Madryn.

El "Tango" presenta un esquema de colores caracterizado, con casco color rojo con banda de Prefectura y letras e identificación en color blanco, y superestructura en blanco brillante con superficie superior de puente en color naranja internacional.

El "Tango" en el CINAR durante las reparaciones
(Fuente: zonamilitar.com.ar / Tarkus40)

Las funciones a realizar por el “Tango” serán:
-          Tareas SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Salvamento)
-          Lucha contra la contaminación fluvial y marítima.
-          Lucha contra incendios en buques.
-          Remolques en vías fluviales y alta mar.
-          Plataforma de Buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.

Equipos especiales (móviles):
-          Campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad)
-          Cámaras de descompresión hiperbárica para buzos.
-          ROV (vehículo operado remotamente)
-          Sonar de barrido lateral

Equipos permanentes:
-          Sistema de aparejos y roldanas en popa para izado de hasta 15 toneladas.
-          Guinche de remolque de buques con capacidad de tiro de 22 toneladas.
-          Grúa hidráulica de maniobra de 13 metros de alcance.
-          3 semirrígidos.
-          2 salas de bombas para lucha contra incendios.
-          Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes.


Una de las primeras fotos del "Tango" con los colores de Prefectura.
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Astillero: Mangone Shipbuilding Company
Origen: Houston, Texas, EE.UU.
Año de terminación: 1969
Tipo (original): Buque multipropósito de investigación y abastecimiento.
Clasificación (PNA): Buque multipropósito de salvamento.
Nombre original: “Siesmic Surveyor”
Nombre posterior: “Tango” al servicio de Nate Navegación y Tecnología S.A. (operó bajo contrato para la petrolera PAN AMERICAN desde el puerto de Rio Grande)
Desplazamiento: 614tn
Eslora: 50,29m
Manga: 10,97m
Calado: 3,00m
Puntal: 4,57m
Planta propulsora: Diesel, dos motores de 1120 Hp c/u
Hélices: 3 (dos a popa y una a proa para maniobras)
Velocidad máxima: 12 nudos
Dotación: 25 hombres
Armamento: no posee
Equipos de comunicaciones: VHF, HF con LSD, GMDSS y Télex. 2 Sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet.
Radares: 2 de navegación y búsqueda en superficie. Sistema de navegación ECDIS.

 Un buque totalmente renovado y bien equipado del cual espera sacar gran provecho el SERSIPA. Así sea! (Fuente: comex-online.com.ar / Foto: PNA)

Fuentes:
- Prefectura Naval Argentina.
- Nuestromar.org
- Histarmar.com.ar
- Comex-online.com.ar