jueves, 1 de noviembre de 2012


Buque de Salvamento SB-15 “Tango” de la Prefectura Naval Argentina

El SB-15 "Tango" navegando a toda máquina
(imagen obtenida en: Facebook / Saucedo Yacht Design) 

Por Mariano Agostini

Este buque está asignado al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina. Adquirido en 2005 fue conducido desde el puerto de Rio Grande (Tierra del Fuego) al puerto de Caleta Paula (Santa Cruz) por personal de la institución, y en este último puerto se le efectuaron las primeras reparaciones para ponerlo en condiciones de servicio óptimas (mantenimiento de casco y reparación de ejes). 

El SB-15 es presa de las llamas en 2006
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)

Trasladado al puerto de Buenos Aires, en 2006 sufrió un incendio en sus cubiertas bajas que dejó como saldo grandes daños internos. Cinco años de arduos trabajos de reparaciones y reacondicionamiento llevados a cabo en Tandanor, a un costo de 22 millones de pesos, lograron que ahora en Octubre de 2012 el “Tango” regrese al servicio activo en la Fuerza. Su puerto de asiento permanente estaría en Puerto Madryn.

El "Tango" presenta un esquema de colores caracterizado, con casco color rojo con banda de Prefectura y letras e identificación en color blanco, y superestructura en blanco brillante con superficie superior de puente en color naranja internacional.

El "Tango" en el CINAR durante las reparaciones
(Fuente: zonamilitar.com.ar / Tarkus40)

Las funciones a realizar por el “Tango” serán:
-          Tareas SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Salvamento)
-          Lucha contra la contaminación fluvial y marítima.
-          Lucha contra incendios en buques.
-          Remolques en vías fluviales y alta mar.
-          Plataforma de Buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.

Equipos especiales (móviles):
-          Campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad)
-          Cámaras de descompresión hiperbárica para buzos.
-          ROV (vehículo operado remotamente)
-          Sonar de barrido lateral

Equipos permanentes:
-          Sistema de aparejos y roldanas en popa para izado de hasta 15 toneladas.
-          Guinche de remolque de buques con capacidad de tiro de 22 toneladas.
-          Grúa hidráulica de maniobra de 13 metros de alcance.
-          3 semirrígidos.
-          2 salas de bombas para lucha contra incendios.
-          Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes.


Una de las primeras fotos del "Tango" con los colores de Prefectura.
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: PNA)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Astillero: Mangone Shipbuilding Company
Origen: Houston, Texas, EE.UU.
Año de terminación: 1969
Tipo (original): Buque multipropósito de investigación y abastecimiento.
Clasificación (PNA): Buque multipropósito de salvamento.
Nombre original: “Siesmic Surveyor”
Nombre posterior: “Tango” al servicio de Nate Navegación y Tecnología S.A. (operó bajo contrato para la petrolera PAN AMERICAN desde el puerto de Rio Grande)
Desplazamiento: 614tn
Eslora: 50,29m
Manga: 10,97m
Calado: 3,00m
Puntal: 4,57m
Planta propulsora: Diesel, dos motores de 1120 Hp c/u
Hélices: 3 (dos a popa y una a proa para maniobras)
Velocidad máxima: 12 nudos
Dotación: 25 hombres
Armamento: no posee
Equipos de comunicaciones: VHF, HF con LSD, GMDSS y Télex. 2 Sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet.
Radares: 2 de navegación y búsqueda en superficie. Sistema de navegación ECDIS.

 Un buque totalmente renovado y bien equipado del cual espera sacar gran provecho el SERSIPA. Así sea! (Fuente: comex-online.com.ar / Foto: PNA)

Fuentes:
- Prefectura Naval Argentina.
- Nuestromar.org
- Histarmar.com.ar
- Comex-online.com.ar

2 comentarios: