Remolcador de Rescate y Salvamento GC-47 “Tonina” de la Prefectura Naval Argentina
Incorporado a la PNA en 1978, el GC-47 “Tonina” cumplió funciones de Buque de Instrucción y Adiestramiento hasta el año 1986. Desde entonces hasta hoy cumple funciones como Remolcador de Rescate y Salvamento, incluyendo entre sus equipamiento una cámara de descompresión.
Si bien depende del Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación de la PNA , suele ser utilizado en función de buque guardacostas.
El buque presenta a las claras un casco típico de remolcador, llamando la atención la dispar relación dimensional entre su obra muerta y superestructura. Referencias de antiguos tripulantes indican cierta inestabilidad para la navegación en condiciones fluviales adversas.
Origen: Argentina
Astilleros: SANYM, San Fernando, Pcia.de Buenos Aires
Tipo: Remolcador de Rescate y Salvamento (WARS)
Desplazamiento: 103 tn
Desplazamiento a plena carga: 153 tn
Eslora: 25,5m
Manga: 5,3m
Calado: 2,1m
Planta propulsora: 2 diesel GM Detroit 16V71N 162-2000, 2 hélices, 1500 HP.
Velocidad máxima: 11 nudos
Autonomía: 2800 millas a 10 nudos
Tripulación: 3 oficiales, 8 marineros
Equipamiento: Radar de navegación Decca 1226, ecosonda, radio VHF (*)
Armamento: No posee (**)
(*) En 2010 se emitieron pliegos para licitar nuevo equipamiento: Radar Furuno FNR 711/10, Navegador Satelital Sitex/Raytheon/JRC, Transceptor de VHF Sailor RT-144C (no hay confirmación de adquisición)
(**) Originalmente contaba con 1 cañón Oerlikon de 20mm y 2 montajes simples para ametralladoras de 12,7mm.
Distintivo utilizado por los tripulantes del buque
(Fuente: www.parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)
Origen del nombre "Tonina". En Argentina se denominan así a dos tipos de delfines bien diferentes que habitan en aguas costeras: el delfín "nariz de botella" (Tursiops Truncatus, denominado "tonina común") y el delfín de Commerson (Cephalorhynchus Comersonii, llamado "tonina overa") típico del sur del país.
Fuentes:
Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World by Eric Wertheim
miramos las fotos del gc47 con el señor retirado contramaestre .aguero carlos alberto que ha sido muchos años el contramaestre del gc47
ResponderEliminarFui de la primera dotación y mi función era timonel de ese Guarda Costas.
ResponderEliminar