La inusual
transformación de 4 (cuatro) de las torpederas Higgins que sirvieron en la Armada Argentina
<< Una de las diez Higgins de la Armada Argentina en su configuración original
(la P-83) (Fuente: histarmar.com.ar)
>> La lancha de paseo "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy en Mar del Plata
(la ex P-87) (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)
(la P-83) (Fuente: histarmar.com.ar)
>> La lancha de paseo "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy en Mar del Plata
(la ex P-87) (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)
Por Mariano Agostini, editor del blog
UN POCO DE
HISTORIA
<< La Higgins LT-2 / P-81 de la Armada Argentina tal como se veía en los años '50 (Fuente: histarmar.com.ar)
Cual sea que haya sido su verdadero origen, estas unidades prestaron servicio en
Debido
a los problemas originados para la adquisición de repuestos, a las dificultades de mantenimiento y al desgaste propio del material solo 4 unidades se encontraban en plenas condiciones operativas en
los ‘60. Dos fueron reasignadas a
Prefectura (donde como patrulleras de alta velocidad recibieron los indicativos GC-32 y GC-33, y
sirvieron en la fuerza unos pocos años) y otras dos permanecieron en la Armada pero con asiento
permanente en Ushuaia a raíz de los desencuentros con Chile producto de los diferendos limítrofes (indicativos P-82 y P-84, siendo bautizadas “Alakush” y
“Towwora” respectivamente) revistiendo condición operacional hasta 1984.
>> La "Towwora" (P-82) fue camuflada al ser trasladada al sur del país para reforzar la presencia de la Armada frente a la "amenaza" chilena (Foto: archivo personal de Julio Marani / Fuente: histarmar.com.ar)
<< La GC-32 de Prefectura (Ex LT-1 / P-80 de la Armada) recibió un esquema completamente blanco sirviendo solo tres años en la fuerza guardacostas (Fuente: Revista "Guardacostas" Nº1 / 22.09.64)
De las restantes seis: una (
*********************************************************************************
HISTORIAL (A MODO DE
RESUMEN)
LT-1 / P-80 (ARA) 1948 a 1961
Luego GC-32 (PNM) 1961 a 1963
Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.
LT-2 / P-81 (ARA) 1948 a 1965
Vendida
a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.
LT-3 / P-82 “Towwora” (ARA) 1948 a 1984
Radiada
de servicio en 1984, es cedida en 1994 a la Asociación Fueguina
de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) que varada en tierra la utiliza
como depósito y guardería (en tierra) de kayaks y palamenta. En franco estado de
abandono y visiblemente dañada, en 2009 se inicia un programa de restauración y
puesta en valor con participación de la misma AFASyN, el Área Naval Austral
(ANAU) de la Armada Argentina ,
el Museo Marítimo de Ushuaia y la Intendencia Municipal. Aunque se llevaron a cabo los primeros pasos del programa el avance es lento y se ve obstaculizado por falta de presupuesto.
LT-4
/ P-83 (ARA) 1948 a
1965
Vendida
a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.
LT-5 / P-84 “Alakush” (ARA) 1948 a 1984
Radiada de servicio en 1984, fue designada como blanco naval y
hundida finalmente en aguas australes con cargas de demolición a las 14:40 hs.
del día 24.08.1984
LT-6 / P-85 (ARA) 1948
a 1955
Destruida por una explosión originada por la peligrosa aeronafta
que alimentaba sus potentes motores Packard a mediados de los años ’50
LT-7
/ P-86 (ARA) 1948 a 1965
Vendida
y convertida en lancha de paseo “Don Luis” (dueño civil)
LT-8 / P-87 (ARA) 1948
a 1961
Luego GC-33 (PNM) 1961 a
1966
Vendida
y convertida en lancha de paseo “Leonardo Da Vinci”
(dueño civil)
LT-9
/ P-88 (ARA) 1948 a
1965
Vendida
y convertida en lancha de paseo “Ciudad de Mar del Plata” (dueño civil)
LT-10
/ P-89 (ARA) 1948 a
1959
Vendida
y convertida en lancha de paseo “Doña María” (dueño civil)
ARA = Armada República Argentina
PNM = Prefectura Nacional Marítima
LT = Lancha Torpedera
P = Patrullera
GC = Guardacostas
*********************************************************************************
LA TRANSFORMACIÓN: DE TORPEDERAS A LANCHAS DE PASEO
“Don Luis”
(Ex
lancha torpedera LT-7 / P-86)
Comprada
por particulares a mediados de los ’60, sufrió la transformación a lancha de
paseo turístico que incluyó nuevos motores y rediseño de cubierta y casillaje. Los
primeros tiempos prestó servicio en la ciudad de Mar del Plata, pero posteriormente
fue vendida (¿?) y trasladada a Bariloche donde fue utilizada como lancha de
paseo en el Lago Nahuel Huapi, haciendo el recorrido turístico entre Puerto San
Carlos y la Isla Huemul
entre los ’70 y principios de los ’90. Pertenecía a Catedral Turismo, firma que
operaba en conjunto con Emprendimientos Bariloche.
<< La "Don Luis" en servicio Bariloche en el año 1987
(Foto: archivo personal de Graciela Pieroni 06.03.87 / Fuente: histarmar.com.ar)
En julio de 1993 una fuerte crecida del Nahuel Huapi, producto de intensas lluvias, dañó gravemente las instalaciones de Puerto San Carlos y provocó el hundimiento del crucero “Don Luis”. Luego reflotado, fue trasladado a
>> La "Don Luis" varada en la costa de la Isla Huemul (Fuente: histarmar.com.ar)
Nuevas crecidas hicieron que se hundiera nuevamente muy cerca del muelle en aguas poco profundas, por lo que suele verse asomando del agua una parte de su proa que deja ver su quilla y roda.
<< La "Don Luis" semihundida cerca al lado del muelle de Isla Huemul en 2002. Nótese que no quedaba ya nada de su casillaje (Foto: gentileza de José Kucher)
>> Detalle de la banda de estribor -hacia popa- de la lancha "Don Luis" semihundida años más tarde (Foto: Male, Junio 2008 / Fuente: ar.fotolog.com / photomaikel)
Da realmente pena ver el abandono al que fue sometido el “Don Luis”, su lenta agonía y destrucción, y la desidia y falta de interés de las autoridades por cambiar la situación. Hoy en día, un catamarán bautizado también como “Don Luis”, lo reemplaza en sus funciones, "hundiéndolo" definitivamente en el olvido.
<< La triste realidad del "Don Luis". Sólo parte de la proa emerge hoy de las aguas del Nahuel Huapi (Foto: gentileza de José Kucher, toma realizada el 03.02.2013)
>> Otra imagen de la proa (roda y parte de quilla) de la "Don Luis" apenas asomando del agua (Imagen extraída de video de youtube / subido por ElLagodeOz.17, mayo 2012)
“Leonardo Da Vinci”
(Ex
lancha torpedera LT-8 / P-87 / ex guardacostas GC-33)
Adquirida
por el señor Antonio Di Iorio y un grupo de socios, fue remotorizada (con dos motores diesel GM Detroit de 180hp de potencia c/u con transmisión twin disc) y remozada
como embarcación de paseo. Las modificaciones se realizaron en un astillero de Mar del Plata, ciudad donde presta sus servicios turísticos a los
visitantes desde 1969 hasta la actualidad. Es propiedad de Turimar S.A. y
realiza paseos -bordeando la costa marplatense- de aproximadamente unos 50
minutos haciendo el recorrido ida y vuelta entre la Banquina de pescadores y Playa Varese.
<< La "Leonardo Da Vinci" en plena travesía turística frente a las costas de Mar del Plata a fines de enero de 2013
(Foto: Mariano Agostini)
>> La "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy, amarrada en la Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)
“Ciudad de Mar del Plata”
(Ex
lancha torpedera LT-9 / P-88)
También
comprada por el señor Antonio Di Iorio y socios, la remodelación a lancha de paseo en este caso correspondió a un astillero de la ciudad de La Plata. Una vez lista realizó la
travesía a Mar del Plata donde presta servicios desde 1970 hasta el día de hoy.
Propiedad de Turimar S.A. realiza el mismo recorrido turístico que su compañera
de ruta, la “Leonardo Da Vinci”
>> La lancha de paseo "Ciudad de Mar del Plata" navegando en las aguas interiores de la Base Naval Mar del Plata. Al fondo el submarino ARA "Santa Cruz" (S-41) (Foto: Mariano Agostini, enero 2013)
<< La "Leonardo Da Vinci" y la "Ciudad de Mar del Plata" amarradas en el Puerto de Mar del Plata. Durante la remodelación de la segunda se agregó borda a la proa lo que modificó un poco las líneas originales del casco. (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)
“Doña María”
(Ex
lancha torpedera LT-10 / P-89)
Comprada
por particulares a mediados de los ’60, fue remodelada y recibió nuevos motores
para operar como lancha de paseo turístico en las aguas de las localidades balnearia
de Necochea y Quequén, cumpliendo dicha
función durante los años ’70.
Mientras
se hallaba en reparaciones en el Astillero Vanoli de Quequén fue presa de las
llamas al desatarse un incendio en las instalaciones. Su casco de madera fue rápidamente consumido por el fuego, siendo total su destrucción. En el hecho lamentablemente perdió la vida una
persona que se encontraba en su interior y no pudo salir –ni ser rescatada-
a tiempo.
>> Lamentablemente me fue imposible dar con imágenes de la "Doña María" en operaciones. Si algún lector dispone de alguna foto sobre la misma le ruego me contacte vía e-mail
Fuentes:
histarmar.com.ar
navsource.org
patrullerasargentinas.blogspot.com (post anteriores)
rionegro.com.ar (ediciones 29.10.2002 y 28.07.2009)
atna.com.ar
facebook.com (fotos compartidas por José Kucher)
EL DON LUIS FUE REMODELADO Y DURANTA ALGUNOS AÑOS HIZO VIAJES DE PASEO, SE AALQUILO PARA FIESTAS, ETC. EN TIGRE ESTANDO AMARRADO EN EL RIO LUJAN, SUS DUEÑOS FUERON LOS MENDEZ Y OTROS SOCIOS, UNO DE SUS DUEÑOS CONOCIDO COMO CHAPALEO" APORTO EL NOMBREALRESTAURANT Y PARRILLA QUE ESTA EN PASEO VICTORICA FRENTE ALLUJAN EN TIGRE
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.