El protagonismo de las Lanchas Patrulleras
Componente marítimo de MINUSTAH (Misión de Estabilización en Haití de la ONU)
Por el CF (ARA) Alberto Gianola Otamendi, colaboración especial [1]
Los
antecedentes: Armada Argentina precursora y con medios idóneos
En otros escritos hemos relatado los antecedentes de la operación de grupos
navales en operaciones de mantenimiento e imposición de paz de las Naciones
Unidas. En tal sentido, el rol pionero que le cupo a la Armada Argentina
con el Grupo de Lanchas Patrulleras de la Misión de las Naciones Unidas en América Central
(ONUCA) durante los años 1990, 1991 y principios de 1992 alentó a complementar
sus misiones posteriores con fuerzas marítimas de vigilancia y patrullado
marítimo.
A posteriori de ONUCA, otras iniciativas de pacificación
de la ONU, como las llevadas a cabo en Angola y Camboya, emplearon estos medios navales, lamentablemente sin la intervención de unidades argentinas.
Actualmente la Misión
de Estabilización en Haití (MINUSTAH) cuenta con un eficiente componente
marítimo integrado por personal y medios de la Armada Nacional de la República Oriental
del Uruguay, que se reconoce como URUMAR (las tres primeras letras indican el
país, las restantes su conformación como medio de actuación marítima)
Mapa del área con el despliegue de MINUSTAH en Octubre de 2010
A este efecto es de destacar que la República Argentina
mantiene disponibles para las Naciones Unidas cuatro (4) Lanchas Patrulleras (o
Fast Patrol Boats - FPB) tipo ARA “Baradero” [2], las mismas que mostraron
su eficacia en la exitosa misión de ONUCA en el Golfo de Fonseca, aguas compartidas
entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En ONUCA, las LLPP argentinas fueron empleadas en operaciones continuas
(con una operatividad de 7 días por semana, 365 días al año), en una patrulla
diaria de 24 horas y otra complementaria de 4 a 12 horas, tanto en mar abierto, en aguas
interiores del Golfo de Fonseca, cuanto en los ríos y manglares de la costa
occidental de Centroamérica, complementadas con los botes inflables propios de
cada nave y eventuales apoyos aéreos de helicópteros.
Las lanchas fueron desplegadas a ONUCA sin armamento, pues operaron bajo
otro acuerdo y otras pautas del Consejo de Seguridad, emanadas de otro de los
artículos de la Carta
de las NNUU (Capítulo Seis). Fueron trasladadas hacia y desde el puerto de San
Lorenzo (Honduras) en el Transporte Naval ARA “Canal de Beagle”.
Las lanchas patrulleras argentinas del ONUCA en formación Delta
Historia del despliegue
de la Armada
de la República
Oriental del Uruguay (URUMAR) en MINUSTAH
Desde el año 2004, Uruguay despliega una fuerza conjunta, que
integraba un Batallón Conjunto y un Grupo Aéreo, en la República de Haití bajo
mandato de ONU.
Este Contingente es integrado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas
hasta octubre del año 2008, cuando se le asigna un Componente Naval.
A este nuevo componente (denominado URUMAR) se le asigna la tarea específica
del control del espacio marítimo de la República de Haití, asistir tanto a la Policía Nacional
Haitiana, como al Servicio de Aduanas en la aplicación de las leyes y
reglamentos y brindar el servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo.
En el año 2011 el grupo aéreo es replegado a su país.
Lanchas patrulleras del URUMAR navegando a máxima velocidad
(Fuente: armada.mil.uy)
Tareas del URUMAR
1. Apoyo a la seguridad portuaria.
2. Apoyo en la lucha contra actividades ilegales (drogas, armas e
inmigración ilegal).
3. Apoyo a las operaciones de la
ONU y autoridades haitianas.
4. Entrenamiento a las autoridades haitianas en las embarcaciones.
5. Búsqueda y Rescate (SAR).
6. Asistencia Humanitaria.
Composición y despliegue
de URUMAR
El personal del Componente marítimo uruguayo es de aproximadamente
190 integrantes, entre Jefes, Oficiales y cuadros. URUMAR posee dieciséis (16) unidades desplegadas en la
isla de La Española ,
en territorio de Haití. Al norte, cuatro (4) FPBs en Fort Liberté; al centro, cuatro (4) FPBs en Gonaives; al sur, el Comando de URUMAR y seis (6) FPBs en Port Salut y otras dos (2) FPBs en Jacmel.
Una de las 16 FBPs que conforman el contingente URUMAR
URUMAR cuenta también con ocho (8) botes semirrígidos Zodiac (UNRB, United Nations Rescue Boat) con
motores fuera de borda de 75 HP. Su utilización es principalmente como apoyo de
las lanchas (embarque y desembarque de personal o equipo), ya que no pueden ser
portados por las FPBs (o UNFPB, United Nations Fast Patrol Boat)
El marco legal en el que la República Oriental
del Uruguay acuerda su participación en MINUSTAH y las condiciones propias de
esta misión de las Naciones Unidas, la obligan a patrullar el espacio de jurisdicción marítima
de Haití que es de 30.000 km² aproximadamente, destacándose que la superficie
terrestre de dicho país es de 27.750 km².
En los acuerdos se determina también la cantidad de Destacamentos
Marítimos (MD), sus Áreas de Responsabilidad de Operaciones (AOR), los deberes
y obligaciones de los DCO (Comandantes de Destacamento) y la asignación de
personal y medios correspondientes.
Se disponen así, cinco MD en las siguientes localidades: Fort Liberté en el Norte (próximo a la
frontera con República Dominicana), Gonaives
en el Centro Norte, Killick en el
Centro Sur (en Puerto Príncipe – hasta 2010), Port Salut en el Sur Oeste y Jacmel
en el Sur Este (próximo a la frontera con República Dominicana). Hay un punto
auxiliar en Port de Paix.
Destacamentos Marítimos de MINUSTAH. En trazo azul los operativos, en rojo los puntos de apoyo auxiliares
La Base Naval Killick perteneció antiguamente a la Guardia Costera
Haitiana, y hasta momentos previos al terremoto de 2010 era utilizado como
destacamento, para las lanchas patrulleras de MINUSTAH. Con él se cubrían las
necesidades operativas requeridas al sur de la Bahía de La Gonave , la isla homónima y las inmediaciones portuarias
de la capital nacional.
La rotura de su rampa de ascenso y descenso para
embarcaciones durante el sismo, motivó
que los efectivos se redesplieguen hacia otras bases, entre ellas Gonaives (sede
del campamento argentino), y que la base fuera cerrada.
Posteriormente, por una reconfiguración de MINUSTAH y la presencia
de la JTF (Fuerza
de Tarea Conjunta) de los EE.UU. y Haití, su zona de influencia fue puesta bajo
control de la Guardia
Costera Haitiana (HCG), apoyada por la USCG (Guardia Costera de los
EE.UU.). Killick debió ser reconstruido.
Existe otro punto de apoyo en Port de Paix. Este muelle se encuentra en el extremo noroeste
del país, sobre el estrecho de La
Tortuga , cercano a la ciudad del mismo nombre. Esta área
estaba inicialmente cubierta por personal del BCA argentino, pero actualmente
está bajo responsabilidad de la fuerza de Chile.
A orillas del límite costero del helipuerto de la ONU existe una rampa de botes
construida por MINUSTAH. Desde allí la intención es cubrir las costas de esa
península y la isla de La
Tortuga , desprovista de tropas permanentes de la ONU.
La UNFPB nº 13 es extraída del agua luego de ser colocada sobre su trailer
Las características hidrometeorológicas de esta
zona son más duras, por estar más expuesta a los vientos predominantes del NE y
abierta al Océano Atlántico, por lo que su operación es más limitada.
Las unidades navales de URUMAR
Si bien las dieciséis (16) unidades han sido adquiridas en diferentes
lotes, y por ende presentan diferencias,
las utilizadas en el Destacamento Gonaives (a modo de ejemplo) tienen las
siguientes características:
a. Datos técnicos:
Tipo: Lancha Patrullera (LP) / Fast Patrol Boat (FPB)
Clase: Boston Whaler Vigilant 27 foot
Desplazamiento: 2,87 tn (a plena carga)
Eslora: 8,10 mts.
Manga: 3,04 mts.
Calado: 0,48 mts.
Carga Máxima: 4,08 tn
Tripulación: 4 + UNPol (polícia ONU) y PNH (polícia local)
Capacidad Máxima: 12 personas
Propulsión: 2 motores fuera de borda Mercury de 225 HP c/u
Velocidad Máxima: 50 nudos
Velocidad Crucero: 30 nudos
Capacidad Combustible: 647 Litros
Marinos uruguayos y argentinos comparten su experiencia
dentro de la cabina de mando de una UNFPB
dentro de la cabina de mando de una UNFPB
b. Equipamiento:
Radar: Raymarine de navegación.
Otros equipos: GPS y sonda.
Armamento: 1 (una) ametralladora FN MAG 7,62mm en montaje instalado en la proa, además
del armamento de dotación personal portátil.
FN MAG de 7,62mm en montaje de proa de una UNFPB uruguaya
Por sus características, las lanchas permanecen en
seco, sobre trailer. La maniobra para poner las embarcaciones en el agua es
sencilla y sólo está restringida por la capacidad de circulación de vehículos
que ofrecen las diferentes rampas y la operatoria de la escasa infraestructura
de los puertos haitianos (accesibilidad, contenedores estibados, etc.).
La UNFPB nº 15 del URUMAR sobre un trailer
Como norma de operación, las lanchas patrulleras navegan siempre de a dos. En
Tareas relevantes cumplidas
por URUMAR
URUMAR
ha llevado a cabo diferentes tareas en el marco del cumplimiento de la Misión asignada, entre
ellas se destacan las siguientes:
1. Traslado de efectivos de infantería de MINUSTAH en las patrullas
costeras y ribereñas. Entre ellas, desde Gonaives, a los integrantes de la Compañía de Infantería de
Marina del Batallón Conjunto Argentino (BCA) en las costas del Golfo de La Gonave.
2. Interdicción y apresamiento de embarcaciones transportando droga
(especialmente marihuana).
3. Participación en casos SAR (Búsqueda y Rescate) trasladando personas
afectadas, desde buques mercantes, hacia la costa para su tratamiento en
hospitales locales; rescate de embarcaciones siniestradas y asistencia a sus
tripulantes, búsqueda de náufragos.
4. Apoyo de seguridad a buques que han arribado a Haití con ayuda
humanitaria desde diferentes partes del mundo, a causa del terremoto del
12/01/2010.
5. Apoyo de seguridad al buque-hotel de personal de MINUSTAH, en la
bahía de Puerto Príncipe, que sirvió de alojamiento temporario durante las
acciones de ayuda posteriores al terremoto de 2010.
6. Apoyo a las Autoridades locales y demás componentes civiles y
militares de MINUSTAH, en tareas relacionadas con los procesos electorales,
transportando personas y material a las islas y zonas costeras, donde no es
posible el acceso por tierra.
7. Apoyo a Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) y otros componentes militares y civiles de MINUSTAH (Batallones, UNPOL,
Oficinas Regionales, etc.), en traslados por mar a diferentes puntos y
localidades costeras e isleñas de Haití.
8. Apoyo en el traslado de medicamentos y ayuda humanitaria, hacia
puntos inaccesibles por tierra.
9. Control estadístico y registro actualizado de embarcaciones de
origen Haitiano en el AOR.
10. Apoyo a Operaciones de Asistencia de la Armada de los EE.UU. en la
zona sur del país, aportando personal médico para tareas humanitarias en la zona.
El autor de la nota, miembro de la Armada Argentina e integrante
del BAC, posa frente a la UNFBP nº 13 del URUMAR
del BAC, posa frente a la UNFBP nº 13 del URUMAR
Referencias
[1] El autor es Capitán de Fragata de la Armada Argentina. Es Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Sistemas Navales (INUN), Analista Operativo (ESOA – UNS), cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones (INUN) y es Maestrando en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato di Tella. Fue Segundo Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Clorinda” y Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Concepción del Uruguay” (Misión de la ONU en Centroamérica), del Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” y de la Agrupación de Lanchas Rápidas. Se desempeña en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA.
[2] Se trata de las Lanchas patrulleras de origen israelí: ARA “Baradero", ARA “Barranqueras”, ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay”, también conocidas como Clase DABUR, integrantes de la Agrupación de Lanchas Rápidas en Ushuaia.
[3] Son las lanchas patrulleras ARA “Punta Mogotes” y ARA “Río Santiago, de la Clase Point (ex US Coast Guard) con apostadero en el Área Naval Atlántica (Mar del Plata) y el Área Naval Fluvial (Buenos Aires), respectivamente.
LA YAPA: VIDEOS RELACIONADOS
Patrullaje de UNBPs del URUMAR en Jacmel, Haití, diciembre 2009
La Armada Nacional de la ROU en Haití, contingente URUMAR, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario