Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 1 de marzo de 2013


El protagonismo de las Lanchas Patrulleras
Componente marítimo de MINUSTAH (Misión de Estabilización en Haití de la ONU)

Por el CF (ARA) Alberto Gianola Otamendi, colaboración especial [1]

Los antecedentes: Armada Argentina precursora y con medios idóneos

En otros escritos hemos relatado los antecedentes de la operación de grupos navales en operaciones de mantenimiento e imposición de paz de las Naciones Unidas. En tal sentido, el rol pionero que le cupo a la Armada Argentina con el Grupo de Lanchas Patrulleras de la Misión de las Naciones Unidas en América Central (ONUCA) durante los años 1990, 1991 y principios de 1992 alentó a complementar sus misiones posteriores con fuerzas marítimas de vigilancia y patrullado marítimo.

A posteriori de ONUCA, otras iniciativas de pacificación de la ONU, como las llevadas a cabo en Angola y Camboya, emplearon estos medios navales, lamentablemente sin la intervención de unidades argentinas.

Actualmente la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) cuenta con un eficiente componente marítimo integrado por personal y medios de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, que se reconoce como URUMAR (las tres primeras letras indican el país, las restantes su conformación como medio de actuación marítima) 



Mapa del área con el despliegue de MINUSTAH en Octubre de 2010

A este efecto es de destacar que la República Argentina mantiene disponibles para las Naciones Unidas cuatro (4) Lanchas Patrulleras (o Fast Patrol Boats - FPB) tipo ARA “Baradero” [2], las mismas que mostraron su eficacia en la exitosa misión de ONUCA en el Golfo de Fonseca, aguas compartidas entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La Armada Argentina cuenta asimismo con dos (2) Lanchas Patrulleras del tipo ARA “Punta Mogotes” [3], con una configuración diferente, también adecuadas al control del mar en el marco de las características hidrometeorológicas de esa zona.

En ONUCA, las LLPP argentinas fueron empleadas en operaciones continuas (con una operatividad de 7 días por semana, 365 días al año), en una patrulla diaria de 24 horas y otra complementaria de 4 a 12 horas, tanto en mar abierto, en aguas interiores del Golfo de Fonseca, cuanto en los ríos y manglares de la costa occidental de Centroamérica, complementadas con los botes inflables propios de cada nave y eventuales apoyos aéreos de helicópteros.

Las lanchas fueron desplegadas a ONUCA sin armamento, pues operaron bajo otro acuerdo y otras pautas del Consejo de Seguridad, emanadas de otro de los artículos de la Carta de las NNUU (Capítulo Seis). Fueron trasladadas hacia y desde el puerto de San Lorenzo (Honduras) en el Transporte Naval ARA “Canal de Beagle”.


Las lanchas patrulleras argentinas del ONUCA en formación Delta

Historia del despliegue de la Armada de la República Oriental del Uruguay (URUMAR) en MINUSTAH

Desde el año 2004, Uruguay despliega una fuerza conjunta, que integraba un Batallón Conjunto y un Grupo Aéreo, en la República de Haití bajo mandato de ONU.

Este Contingente es integrado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas hasta octubre del año 2008, cuando se le asigna un Componente Naval.

A este nuevo componente (denominado URUMAR) se le asigna la tarea específica del control del espacio marítimo de la República de Haití,  asistir tanto a la Policía Nacional Haitiana, como al Servicio de Aduanas en la aplicación de las leyes y reglamentos y brindar el servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo.

En el año 2011 el grupo aéreo es replegado a su país.


Lanchas patrulleras del URUMAR navegando a máxima velocidad
(Fuente: armada.mil.uy)

Tareas del URUMAR

1.   Apoyo a la seguridad portuaria.
2.   Apoyo en la lucha contra actividades ilegales (drogas, armas e inmigración ilegal).
3.   Apoyo a las operaciones de la ONU y autoridades haitianas.
4.   Entrenamiento a las autoridades haitianas en las embarcaciones.
5.   Búsqueda y Rescate (SAR).
6.   Asistencia Humanitaria.
7.   Soporte Logístico (Elecciones, etc.).


Parche de hombro de Contingente naval uruguayo

Composición y despliegue de URUMAR

El personal del Componente marítimo uruguayo es de aproximadamente 190 integrantes, entre Jefes, Oficiales y cuadros. URUMAR posee dieciséis (16) unidades desplegadas en la isla de La Española, en territorio de Haití. Al norte, cuatro (4) FPBs en Fort Liberté; al centro, cuatro (4) FPBs en Gonaives; al sur, el Comando de URUMAR y seis (6) FPBs en Port Salut  y otras dos (2) FPBs en Jacmel.


Una de las 16 FBPs que conforman el contingente URUMAR

URUMAR cuenta también con ocho (8) botes semirrígidos Zodiac (UNRB, United Nations Rescue Boat) con motores fuera de borda de 75 HP. Su utilización es principalmente como apoyo de las lanchas (embarque y desembarque de personal o equipo), ya que no pueden ser portados por las FPBs (o UNFPB, United Nations Fast Patrol Boat)

El marco legal en el que la República Oriental del Uruguay acuerda su participación en MINUSTAH y las condiciones propias de esta misión de las Naciones Unidas, la obligan a  patrullar el espacio de jurisdicción marítima de Haití que es de 30.000 km² aproximadamente, destacándose que la superficie terrestre de dicho país es de 27.750 km².

En los acuerdos se determina también la cantidad de Destacamentos Marítimos (MD), sus Áreas de Responsabilidad de Operaciones (AOR), los deberes y obligaciones de los DCO (Comandantes de Destacamento) y la asignación de personal y medios correspondientes.

Se disponen así, cinco MD en las siguientes localidades: Fort Liberté en el Norte (próximo a la frontera con República Dominicana), Gonaives en el Centro Norte, Killick en el Centro Sur (en Puerto Príncipe – hasta 2010), Port Salut en el Sur Oeste y Jacmel en el Sur Este (próximo a la frontera con República Dominicana). Hay un punto auxiliar en Port de Paix.


Destacamentos Marítimos de MINUSTAH. En trazo azul los operativos, en rojo los puntos de apoyo auxiliares

La Base Naval Killick perteneció antiguamente a la Guardia Costera Haitiana, y hasta momentos previos al terremoto de 2010 era utilizado como destacamento, para las lanchas patrulleras de MINUSTAH. Con él se cubrían las necesidades operativas requeridas al sur de la Bahía de La Gonave, la isla homónima y las inmediaciones portuarias de la capital nacional.

La rotura de su rampa de ascenso y descenso para embarcaciones durante el sismo,  motivó que los efectivos se redesplieguen hacia otras bases, entre ellas Gonaives (sede del campamento argentino), y que la base fuera cerrada.

Posteriormente, por una reconfiguración de MINUSTAH y la presencia de la JTF (Fuerza de Tarea Conjunta) de los EE.UU. y Haití, su zona de influencia fue puesta bajo control de la Guardia Costera Haitiana (HCG), apoyada por la USCG (Guardia Costera de los EE.UU.). Killick debió ser reconstruido.

Existe otro punto de apoyo en Port de Paix. Este muelle se encuentra en el extremo noroeste del país, sobre el estrecho de La Tortuga, cercano a la ciudad del mismo nombre. Esta área estaba inicialmente cubierta por personal del BCA argentino, pero actualmente está bajo responsabilidad de la fuerza de Chile.

A orillas del límite costero del helipuerto de la ONU existe una rampa de botes construida por MINUSTAH. Desde allí la intención es cubrir las costas de esa península y la isla de La Tortuga, desprovista de tropas permanentes de la ONU.


La UNFPB nº 13 es extraída del agua luego de ser colocada sobre su trailer

Una vez fuera del agua es remolcada hasta un área de seguridad

Las características hidrometeorológicas de esta zona son más duras, por estar más expuesta a los vientos predominantes del NE y abierta al Océano Atlántico, por lo que su operación es más limitada.


Las unidades navales de URUMAR

Si bien las dieciséis (16) unidades han sido adquiridas en diferentes lotes, y  por ende presentan diferencias, las utilizadas en el Destacamento Gonaives (a modo de ejemplo) tienen las siguientes características:

a. Datos técnicos:
Tipo: Lancha Patrullera (LP) / Fast Patrol Boat (FPB)
Clase: Boston Whaler Vigilant 27 foot
Desplazamiento: 2,87 tn (a plena carga)
Eslora: 8,10 mts.                              
Manga: 3,04 mts.
Calado: 0,48 mts.                                                
Carga Máxima: 4,08 tn
Tripulación: 4 + UNPol (polícia ONU) y PNH (polícia local)
Capacidad Máxima: 12 personas
Propulsión: 2 motores fuera de borda Mercury de 225 HP c/u
Velocidad Máxima: 50 nudos
Velocidad Crucero: 30 nudos                                         
Capacidad Combustible: 647 Litros


Marinos uruguayos y argentinos comparten su experiencia
dentro de la cabina de mando de una UNFPB

b. Equipamiento:
Radar: Raymarine de navegación.
Otros equipos: GPS y sonda.
Armamento: 1 (una) ametralladora FN MAG 7,62mm en montaje instalado en la proa, además del armamento de dotación personal portátil.


FN MAG de 7,62mm en montaje de proa de una UNFPB uruguaya

Por sus características, las lanchas permanecen en seco, sobre trailer. La maniobra para poner las embarcaciones en el agua es sencilla y sólo está restringida por la capacidad de circulación de vehículos que ofrecen las diferentes rampas y la operatoria de la escasa infraestructura de los puertos haitianos (accesibilidad, contenedores estibados, etc.).

La UNFPB nº 15 del URUMAR sobre un trailer

Como norma de operación, las lanchas patrulleras navegan siempre de a dos. En la Misión de ONUCA, por apoyo mutuo, muchas patrullas se hacían normalmente en pareja, particularmente las que se desarrollaban en zonas más riesgosas (en aquel momento dichas áreas eran Nicaragua y El Salvador), aunque no llevaban armamento.

Amarre de la UNFPB nº 06 a un improvisado muelle

Tareas relevantes cumplidas por URUMAR

URUMAR ha llevado a cabo diferentes tareas en el marco del cumplimiento de la Misión asignada, entre ellas se destacan las siguientes:

1.   Traslado de efectivos de infantería de MINUSTAH en las patrullas costeras y ribereñas. Entre ellas, desde Gonaives, a los integrantes de la Compañía de Infantería de Marina del Batallón Conjunto Argentino (BCA) en las costas del Golfo de La Gonave.
2.   Interdicción y apresamiento de embarcaciones transportando droga (especialmente marihuana).
3.   Participación en casos SAR (Búsqueda y Rescate) trasladando personas afectadas, desde buques mercantes, hacia la costa para su tratamiento en hospitales locales; rescate de embarcaciones siniestradas y asistencia a sus tripulantes, búsqueda de náufragos.
4.   Apoyo de seguridad a buques que han arribado a Haití con ayuda humanitaria desde diferentes partes del mundo, a causa del terremoto del 12/01/2010.
5.   Apoyo de seguridad al buque-hotel de personal de MINUSTAH, en la bahía de Puerto Príncipe, que sirvió de alojamiento temporario durante las acciones de ayuda posteriores al terremoto de 2010.
6.   Apoyo a las Autoridades locales y demás componentes civiles y militares de MINUSTAH, en tareas relacionadas con los procesos electorales, transportando personas y material a las islas y zonas costeras, donde no es posible el acceso por tierra.
7.   Apoyo a Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros componentes militares y civiles de MINUSTAH (Batallones, UNPOL, Oficinas Regionales, etc.), en traslados por mar a diferentes puntos y localidades costeras e isleñas de Haití.
8.   Apoyo en el traslado de medicamentos y ayuda humanitaria, hacia puntos inaccesibles por tierra.
9.   Control estadístico y registro actualizado de embarcaciones de origen Haitiano en el AOR.
10.   Apoyo a Operaciones de Asistencia de la Armada de los EE.UU. en la zona sur del país, aportando personal médico para tareas humanitarias en la zona.


El autor de la nota, miembro de la Armada Argentina e integrante
del BAC, posa frente a la UNFBP nº 13 del URUMAR  


Referencias

[1] El autor es Capitán de Fragata de la Armada Argentina. Es Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Sistemas Navales (INUN), Analista Operativo (ESOA – UNS), cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones (INUN) y es Maestrando en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato di Tella. Fue Segundo Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Clorinda” y Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Concepción del Uruguay” (Misión de la ONU en Centroamérica), del Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” y de la Agrupación de Lanchas Rápidas. Se desempeña en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA.

[2] Se trata de las Lanchas patrulleras de origen israelí: ARA “Baradero", ARA “Barranqueras”,  ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay”, también conocidas como Clase DABUR, integrantes de la Agrupación de Lanchas Rápidas en Ushuaia.

[3] Son las lanchas patrulleras ARA “Punta Mogotes” y ARA “Río Santiago, de la Clase Point (ex US Coast Guard) con apostadero en el Área Naval Atlántica (Mar del Plata) y el Área Naval Fluvial (Buenos Aires), respectivamente.



LA YAPA: VIDEOS RELACIONADOS


Patrullaje de UNBPs del URUMAR en Jacmel, Haití, diciembre 2009


La Armada Nacional de la ROU en Haití, contingente URUMAR, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario