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domingo, 17 de abril de 2011

Quinta generación de submarinos – Clase TR 1700 – 1984

Perfil de un submarino tipo TR 1700 donde se pueden apreciar su excelente diseño hidrodinámico (Arte: Adrián Dueñas / Fuente: www.histarmar.com) Corte transversal de un TR 1700 donde se señalan las secciones más importantes que forman parte de su sistema de propulsión (Arte: Adrián Dueñas / Fuente: www.histarmar.com)

La adquisición de la quinta generación de submarinos representó un salto cualitativo importantísimo para la Armada Argentina , y formaba parte de un proyecto que le otorgaba una importancia superlativa a la Fuerza de Submarinos dentro del esquema del arma naval. El plan original concebía complementar a los recientemente adquiridos submarinos Clase IKL 209 con 6 (seis) modernas unidades oceánicas TR 1700 de la Thyssen Nordseewerke, cuyas especificaciones de diseño de casco fueron realizadas previendo un potencial cambio futuro en su propulsión, pasando de diesel-eléctrica a nuclear.

Foto 1. El ARA San Juan (S-42) amarrado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) en marzo de 2007 (Autor: Martín Otero / Fuente: www.fuerzanaval.com)

De los seis submarinos del proyecto original, dos serían construidos en Alemania y los cuatro restantes en Argentina, en el Astillero Domecq García. Los cambios políticos, las cíclicas crisis económicas, y la desidia y falta de visión estratégica por los gobiernos de turno, hicieron que el proyecto original quedara trunco.

Foto 2. El ARA Santa Cruz deja ver sus limpias líneas en esta vista desde popa (Autor: Carlos A Damielo - Facebook "Tripulantes del submarino ARA Santa Cruz...")

Sólo se construyeron los dos (2) submarinos procedentes de Alemania, bautizados como ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42), quedando inconclusos en los astilleros argentinos las proyectados ARA Santa Fe (S-43) y ARA Santiago del Estero (S-44) que estaban completados en un 52 y un 30% respectivamente. Al cierre y venta del astillero en 1996 (gestión Carlos S. Menem) éstos últimos fueron canibalizados para servir de piezas de repuesto a los dos TR 1700 en servicio activo, al igual que diverso equipamiento para ellos llegado de Alemania.

Foto 3. Hermosa toma del ARA Santa Cruz (S-41) navegando rumbo al puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego (Subida por AIMARA en foro www.zonamilitar.com.ar)

Concebido como submarino océanico de ataque el TR 1700, dotado de propulsión diesel-eléctrica y snorkel, es especialmente apto para incursiones tanto contra buques de superficie como contra submarinos, y también para realizar operaciones de minado. Su casco, de especial diseño hidrodinámico, presenta un perfil reducido y libre de protuberancias, lo que le permite un desplazamiento óptimo bajo la superficie del mar, al mismo tiempo que lo vuelve silencioso y menos detectable por los sonares.

Foto 4. Los mástiles de los TR 1700 argentinos muestran un curioso camouflage, en este caso se trata del ARA Santa Cruz (Autor: Carlos A Damielo)

La profundidad operativa máxima de inmersión que supera los 300 metros, gracias al acero HY-80 que conforma su casco, sumada a una velocidad máxima en inmersión de 25 nudos y un radio de acción de 9500 millas, lo vuelven un submarino convencional de ataque de primer nivel. El armamento está compuesto por 22 torpedos filoguiados SST-4 revisados.

Foto 5. Compartimiento de torpedos de un submarino Tipo TR 1700 (Autor: Carlos A. Damielo)

Además la flexibilidad de su diseño modular le permite configurar componentes y equipos de origen diverso, facilitando las tareas de modernización que requieren periódicamente este tipo de naves. El espacio interior, está especialmente pensado, para optimizar las áreas útiles, lo que permite un confort interior superior al de sus predecesores, aunque también limitado.

Foto 6. El ARA Santa Cruz (S-42) en marzo de 2007 frente al Arsenal Naval Mar del Plata ((Autor: Martín Otero / Fuente: www.fuerzanaval.com)

Mientras el ARA Santa Cruz (S-41) recibió un repaso y modernización de media vida entre 1999 y 2001 que se llevó a cabo en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro (ANRJ) de Brasil, el ARA San Juan (S-42) ingresó a mediados de 2007 para una revisión y actualización similar al Astillero Almirante Storni.

******************* FICHA TÉCNICA ****************

Ambos submarinos tienen su base de operaciones en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y junto con el ARA Salta (S-31) conforman la actual Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

Foto 7. Pequeña "pareja de lobos", el ARA Santa Cruz (S-41) del tipo TR 1700 navega en superficie en compañia del ARA Salta (S-31) submarino Clase IKL 209. (Autor: José B. Albornoz)

Durante 2010, y de fuentes gubernamentales, surgió la versión de que uno de los TR 1700 inconclusos podría llegar a completarse para cumplir un viejo anhelo de la Armada Argentina, el contar con un submarino de propulsión nuclear, cumpliendo por otra parte la previsión del proyecto original. El reactor nuclear modular CAREM (siglas de Central ARgentina de Elementos Modulares), en avanzado estado de desarrollo por el INCAV/CNEA, sería instalado en el incompleto ARA Santa Fe (S-43), aunque por ahora es más una expresión de deseos surgida a partir de una anuncio de la entonces Ministra de Defensa, Nilda Garré, que de una realidad concreta.


Video tomado del programa "Guerreros" de "El Garage TV" donde se muestra el interior del ARA San Juan (S-42). (Subido a www.youtube.com por ARA-202)

Fuentes varias.

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