Del 1 al 10 de abril se desarrolló en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando el 18° Salón Náutico Argentino. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) y el Consorcio Parque Náutico San Fernando, contó con la presencia de casi 120 expositores que exhibieron kayaks, motos de agua, semirrígidos, lanchas, yates y cruceros, además de motores, equipamiento electrónico naval y ayudas para la navegación.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) estuvo presente con una gran carpa y un sector al aire libre ubicado sobre el acceso al canal del Parque Náutico, donde exhibió medios y equipos de última tecnología.
El Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental ocupaba el sector derecho de la carpa de la PNA, siendo lo más destacado de la exhibición cubierta.
Hacia la izquierda de la carpa se ubicó el sector más institucional de la PNA, que brindaba información sobre los Institutos de Formación, Cursos de timonel, Bibliografía Naval, etc. En el centro tipo "living" había dos maquetas pertenecientes al Museo de Prefectura de una lancha guardacostas Clase Z-28 y de un buque guardacostas tipo Halcón.
El Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental ocupaba el sector derecho de la carpa de la PNA, siendo lo más destacado de la exhibición cubierta.
Hacia la izquierda de la carpa se ubicó el sector más institucional de la PNA, que brindaba información sobre los Institutos de Formación, Cursos de timonel, Bibliografía Naval, etc. En el centro tipo "living" había dos maquetas pertenecientes al Museo de Prefectura de una lancha guardacostas Clase Z-28 y de un buque guardacostas tipo Halcón.
Medios desplegados en el parque descubierto. Vista panorámica del despliegue de medios exhibido por la PNA en el 18º Salón Náutico Argentino.
Semirrígido IO Cabin – Military “Hurricane” (SR-9212) montado en su trailer de transporte.
Semirrígido Zodiac 920 OB FC “Hurricane” (SR-9203) también descansando sobre un trailer de transporte.
Vehículo todoterreno Polaris Ranger 4 x 4 (CTT-33) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-205)
Dos vistas del cuatriciclo Polaris Sportsman 4 x 4 (CTT-64) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-204)
Impecables lucieron las dos motos de agua Sea Doo GTX (MA-204 y MA-205), con un llamativo azul oscuro muy diferente del habitual blanco que llevan los medios en general de la PNA.
Todas las miradas se las llevó el helicóptero liviano Schweizer 300C (PA-94) que fue la pequeña gran atracción para el público.
Semirrígido IO Cabin – Military “Hurricane” (SR-9212) montado en su trailer de transporte.
Semirrígido Zodiac 920 OB FC “Hurricane” (SR-9203) también descansando sobre un trailer de transporte.
Vehículo todoterreno Polaris Ranger 4 x 4 (CTT-33) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-205)
Dos vistas del cuatriciclo Polaris Sportsman 4 x 4 (CTT-64) con trailer transportando una moto de agua Sea Doo GTX (MA-204)
Impecables lucieron las dos motos de agua Sea Doo GTX (MA-204 y MA-205), con un llamativo azul oscuro muy diferente del habitual blanco que llevan los medios en general de la PNA.
Todas las miradas se las llevó el helicóptero liviano Schweizer 300C (PA-94) que fue la pequeña gran atracción para el público.
Material exhibido por el Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental en el sector cubierto. Sonar de barrido lateral J.W.Fishers MFG SSS-100K / 600K. De origen estadounidense, este sonar remolcado permite identificar objetos bajo la superficie del mar y su posición real, como naves o aeronaves hundidas y/o sus restos. El rebote de su señal acústica es interpretado por un software que lo transforma en imagen digital en monitor y que puede ser impresa en papel térmico. Frecuencias operativas: 100 Khz y 600 Khz.
Vehículo Operado a Control Remoto (ROV) "Sea Lion" de origen alemán especialmente diseñado para trabajos de inspección y exploración submarinas con capacidad operativa hasta una profundidad máxima de 300 metros.
Consolas de control y comando portátiles para operar el sonar y el ROV respectivamente. Los dos últimos equipos mencionados fueron adquiridos por la PNA a mediados del año pasado junto con una Campana de Buceo Abierta triplaza (originaria de Países Bajos) con una capacidad operativa de inmersión de hasta 80 metros de profundidad. La misma sirve para transportar en forma segura a los buzos que deban realizar inspecciones de restos náufragos, naves hundidas y exploración del lecho marino. Según pude saber la PNA tiene previsto que la Campana y su pluma de izado sea instalados en un remolcador tipo Supply especialmente acondicionado para la fuerza, de próxima incorporación.
También se exhibieron diversos Equipos de Buceo en uso, entre los que se destacaban los cascos Kirby Morgan para buceo de profundidad y equipados con luz y cámara incorporada, comunicación interfónica con superficie, desempañador y regulador de flujo de aire, pesando apróximadamente unos 25kg.
Vehículo Operado a Control Remoto (ROV) "Sea Lion" de origen alemán especialmente diseñado para trabajos de inspección y exploración submarinas con capacidad operativa hasta una profundidad máxima de 300 metros.
Consolas de control y comando portátiles para operar el sonar y el ROV respectivamente. Los dos últimos equipos mencionados fueron adquiridos por la PNA a mediados del año pasado junto con una Campana de Buceo Abierta triplaza (originaria de Países Bajos) con una capacidad operativa de inmersión de hasta 80 metros de profundidad. La misma sirve para transportar en forma segura a los buzos que deban realizar inspecciones de restos náufragos, naves hundidas y exploración del lecho marino. Según pude saber la PNA tiene previsto que la Campana y su pluma de izado sea instalados en un remolcador tipo Supply especialmente acondicionado para la fuerza, de próxima incorporación.
También se exhibieron diversos Equipos de Buceo en uso, entre los que se destacaban los cascos Kirby Morgan para buceo de profundidad y equipados con luz y cámara incorporada, comunicación interfónica con superficie, desempañador y regulador de flujo de aire, pesando apróximadamente unos 25kg.
Otros medios desplegados por la PNA para custodia de la expo náutica. Semirrígido Zodiac 920 OB FC “Hurricane” (SR-9229) que patrullaba entre el Rio Luján y el canal de acceso al Parque Náutico.
Lancha guardacostas Clase Z-28 (GC-64 “Mar del Plata”) con asiento en la Prefectura de Tigre destacada sobre el Rio Luján frente al Parque Náutico.
Desde el aire la PNA dijo también presente con el sobrevuelo de uno de los helicópteros SA-365N2 “Dauphin” que revistan en la fuerza. Otros vehículos que de la PNA que prestaron servicios en la muestra eran pickups Chevrolet S-10 doble cabina con cúpula y una autobomba del tipo pesado Iveco-Pegaso.
En la marina del Parque Náutico San Fernando tiene su amarre permanente el Yate PNA “Esperanza” (vela SR-555), que cumple funciones de instrucción para la miembros de los Institutos de Formación y participa en distintas regatas. A diferencia de las FF.AA. que en general quedan relegadas en cuanto a equipamiento, las Fuerzas de Seguridad, como la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, parecen tener mayor acceso a material y equipo en pos de su modernización, y gozar de una política más benevolente de parte del Gobierno Nacional.
Lancha guardacostas Clase Z-28 (GC-64 “Mar del Plata”) con asiento en la Prefectura de Tigre destacada sobre el Rio Luján frente al Parque Náutico.
Desde el aire la PNA dijo también presente con el sobrevuelo de uno de los helicópteros SA-365N2 “Dauphin” que revistan en la fuerza. Otros vehículos que de la PNA que prestaron servicios en la muestra eran pickups Chevrolet S-10 doble cabina con cúpula y una autobomba del tipo pesado Iveco-Pegaso.
En la marina del Parque Náutico San Fernando tiene su amarre permanente el Yate PNA “Esperanza” (vela SR-555), que cumple funciones de instrucción para la miembros de los Institutos de Formación y participa en distintas regatas. A diferencia de las FF.AA. que en general quedan relegadas en cuanto a equipamiento, las Fuerzas de Seguridad, como la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, parecen tener mayor acceso a material y equipo en pos de su modernización, y gozar de una política más benevolente de parte del Gobierno Nacional.
Fuentes:
http://www.prefecturanaval.gov.ar/
http://www.prensa.argentina.ar/
Otras - Propias
Fotos: Autor Mariano Agostini
No hay comentarios:
Publicar un comentario