Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 22 de marzo de 2010

Aviso IRIGOYEN (A-1): El adiós a un noble veterano.

El pasado 25 de septiembre de 2009, en una sentida ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina, despidió al Aviso A.R.A. “Comandante Irigoyen” (A-1) del servicio activo. El acto de despedida contó con la asistencia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante (V.G.M) Carlos Alberto Paz, el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García, y el último comandante del buque, el Capitán de Corbeta Guido Carlos Sambucetti.

Foto 1. Formación de la dotación frente al "Irigoyen" en momento del adiós, saludando con sus gorras.(fuente: www.podernaval.com.ar)

Si bien han pasado varios meses de este acontecimiento, y por motivos personales no pude ocuparme de relatar el mismo en este blog, no quería dejarlo pasar dada su importancia. A continuación una breve reseña de esta venerable unidad como reconocimiento a sus notables servicios.

Foto 2. Momento es que es arriado el pablelón nacional del ARA "Comandante Irigoyen"(fuente: www.avisoarairigoyen.blogspot.com)

ARA “COMANDANTE GRAL. IRIGOYEN” (A-1)
Tipo: ATF = Fleet Ocean Tug boat (remolcador de flota oceánica) / Aviso
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Cahuilla (ATF-152)
Entrada en servicio US Navy: Marzo de 1945
Entrada en servicio ARA: 9 de julio de 1961
Radiado de servicio ARA: 25 de septiembre de 2009
Años de servicio ARA: 48
Vida útil de servicio total: 64
Último destino: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)

Una larga foja de servicios

Nació como "USS Cahuilla (ATF-152)" en 1944, para prestar servicio en la US NAVY durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su primera misión un breve recorrido de adiestramiento en ataque antisubmarino en Norfolk, Virginia. Se lo asignó para servir en la Campaña del Pacífico y el 18 de abril de 1945 partió de Norflok como remolque del buque de transporte USS Pegasus (AK-48) desde Pearl Harbor. Después de entregar su remolque el 24 de mayo, zarpó de Guam, donde tomó una serie de barcazas pontones de Okinawa. Del 26 de julio al 6 de agosto sirvió a los convoyes de escolta y como remolcador de salvamento de los buques que surcaban las peligrosas aguas de Okinawa. El fin de la guerra encontró al USS Cahuilla en el mar, con destino a operaciones de salvamento en Eniwetok, volviendo para tomar parte de la fuerza de ocupación de Nagasaki, Japón, hasta el 16 de octubre. A partir de ese momento y hasta el 14 de febrero de 1946 tuvo su base en Okinawa. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar del Japón y en el Mar de la China durante dos años, hasta que en enero de 1947 fue puesto en reserva en el puerto de San Diego. Recibió la distinción "battle star" por los servicios prestados en la II Guerra Mundial.

Foto 3. Tal como lucía a mediados de 1946 en la Bahía de San Diego, cuando era el USS Cahuilla (ATF-152). (Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/39/39152.htm)

Establecido en la Reserva de la Flota del Pacífico, fue trasladado a nuestro país, en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad, el 9 de julio de 1961, siendo bautizado con el nombre actual, en honor a Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Junto a su gemelo el Aviso (ATF) ARA Comandante Zapiola (A-2) remolcó desde San Diego hasta nuestro país, pasando por el Canal de Panamá, al Dique flotante Yerba 1 (Y-1), lo que fue su primera misión en la Armada Argentina.

A los largo de 48 años de casi ininterrumpida navegación, prestó servicios en casi todas las zonas navales, prestando sus más distinguidos servicios a las órdenes del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar y del Comando de la Fuerza de Submarinos.

En 1967 estando de estación en Ushuaia defendió la soberania nacional en esas latitudes australes con el uso efectivo de sus armas, lo que le valió recibir una orden de felicitación del Comandante del Area Naval Ushuaia.

Participó también eficazmente en once campañas antárticas y hasta realizó una navegación atlántica hasta Rio de Janeiro, Brasil.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar con todo su armamento antisubmarino, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”, en las proximidades de Puerto Belgrano. Fue luego asignado a Puerto Deseado para relevar al Aviso (ATA) ARA Comandante Somellera (A-10).

Foto 4. Parte de la dotación que prestó servicios en el "Irigoyen" durante la Guerra de Malvinas, posa frente añ buque el día de su adiós a la Armada.(fuente: www.avisoarairigoyen.blogspot.com)

Los que fueran sus tripulantes durante aquellos días de 1982, reclaman hoy en día ante la Justicia y la Armada, su reconocimiento como veteranos de guerra (Ver http://avisoarairigoyen.blogspot.com/)

Durante 2009 la ARA le puso dos veces fecha a su radiación del servicio (17/05/09 y 10/07/09), pero la misma se efectivizó recién el último 25 de septiembre.

Discurso del último Comandante del AVIR, Capitán de Corbeta Guido Carlos Sambucetti, durante la ceremonia de radiación de servicio en Mar del Plata, el 25/09/2009 (Fuente: http://www.youtube.com/user/avisoarairigoyen)

La Municipalidad de San Pedro firmó un convenio con la Armada Argentina, por el traspaso del buque A.R.A. "Gral. Irigoyen" (A-1) a manos de la comuna local. El buque, que será reacondicionado como museo, arribó a San Pedro procedente de Zárate el sábado 27 de marzo de 2010.

La inauguración del buque museo, luego del acondicionamiento que realizará la Municipalidad Sanpedrina, está prevista para el 25 de Mayo, con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810. Este tema será motivo de una próxima entrada.

El IRIGOYEN navega majestuoso hacia su nueva morada en San Pedro, Pcia.de Buenos Aires, donde se convertirá en buque museo (Fuente: http://www.youtube.com/user/avisoarairigoyen)

Fuentes consultadas:
http://www.avisoarairigoyen.blogspot.com
http://www.sanpedro.com.ar
http://www.podernaval.com.ar
http://www.navsource.org/archives/09/39/39152.htm (USS Cahuilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario