sábado, 28 de mayo de 2011

Patrulleras de mar Clase “Lynch” de la Prefectura Naval Argentina

Con el fin de reemplazar a las lanchas patrulleras adquiridas a fines de los años ´40 (P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3), que llevaban varios años en servicio y exigían un gran esfuerzo de mantenimiento (estaban construidas íntegramente en madera), la Prefectura Nacional Marítima (PNM) inicia gestiones para estudiar la posibilidad de incorporar nuevas embarcaciones para misiones de patrullado marítimo.


La Ley 15.510 de octubre de 1960 habilita la compra de naves para patrullaje en el mar con destino a la PNM, a ser empleadas en destinos prefijados como el Río de la Plata, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Sin embargo este plan se hace efectivo recién en 1964 con el contrato suscripto entre la PNM y los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) Río Santiago, por la construcción de 3 (tres) lanchas patrulleras de mar.

Perfil de patrullera de mar Clase Lynch construída por AFNE para la Prefectura Naval Argentina (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)


AFNE inició la construcción de las tres embarcaciones en junio de 1964, tomando como modelo para su diseño a las lanchas Clase "Cape" ultilizadas por el Servicio de Guardacostas estadounidense (Ver anexo). En 1965 fueron botadas siendo entregadas a la PNM al año siguiente.


UNIDADES en la PNM / PNA
GC-21 “Lynch” – Incorporada: 6 de mayo de 1966 – En servicio.
GC-22 “Toll” – Incorporada: 7 de julio de 1966 – En servicio.
GC-23 “Erezcano” – Incorporada: 20 de mayo de 1966 – Radiada de servicio en 1986.

Foto 1. Representación artística de la GC-21 "Lynch" (Fuente: libro Historia de la Prefectura Naval Argentina, acceso libre en www.camaleo.com/books)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Argentina
Astilleros: AFNE Río Santiago, Buenos Aires.
Tipo: Patrullera de mar.
Desplazamiento: 117 tn
Eslora: 29 m
Manga: 6,5 m
Puntal: 3,4 m
Calado: 1,67 m
Planta propulsora: 2 motores diesel Maybach M.Benz 3.600 HP total.
Velocidad máxima: 20 nudos
Radio de acción: 2.200 km a 12 nudos
Tripulación: 10 a 25 hombres (dependiendo de su misión)
Equipamiento: Radar de navegación, Ecosonda, Radio VHF y BLU.
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7 mm ó 1 cañón Oerlikon de 20 mm en montaje ubicado en cubierta de proa.

Foto 2. Maqueta de la GC-22 "Toll" que se exhibe en el Museo Histórico Central de la PNA en Tigre (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)


Durante la Guerra de la Malvinas la GC-21 y GC-22, junto a otras embarcaciones de la PNA, fueron afectadas al control total de la navegación del Río de la Plata, dotándoselas de personal extra destinado a efectuar tareas de acompañamiento / practicaje a todo buque extranjero que zarpase o arribase a la zona, misión que fue llevada a cabo hasta el 25 de junio de 1982.


La GC-21 “Lynch” prestó servicios en las Prefecturas de Mar del Plata, Buenos Aires y Misiones, destino donde continua operando hasta la actualidad. En los ’90 se le realizó una recorrida general para extenderle la vida útil.

Foto 3. La GC-21 "Lynch" protagonista de una estampilla de Julio de 1968 en homenaje a la Prefectura Nacional Marítima, nombre que la PNA tenía en ese entonces (http://www.shipstamps.co.uk)


La GC-22 “Toll” sirvió en la Prefectura de Buenos Aires, y actualmente está destacada en Zárate, Provincia de Buenos Aires. También fue sometida a una recorrida general y se le remodeló totalmente el puente, lo que la dotó de un aspecto más “moderno”.

Foto 4. Imagen de la GC-22 "Toll" con su puente original y su característica chimenea pintada en color amarillo (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)

Foto 5. Una imagen posterior de la GC-22 "Toll" en Zárate muestra su remozado puente de líneas más modernas. Luce también el logo del bicentenario de la PNA (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)


La GC-23 “Erezcano” fue radiada de servicio en 1986, sin estar especificado el motivo de su prematura salida de la institución. Es sumamente extraño ya que sus dos gemelos continúan en servicio en la PNA 25 años después de su baja.


ANEXO. Lanchas patrulleras Clase "Cape" - US Coast Guard

El diseño básico de las unidades Clase "Lynch" se basó en las lanchas patrulleras Clase "Cape" de 95 pies de la US Coast Guard. De las naves de la mencionada clase, construidas en casco de acero y superestructura de aluminio, se completaron un total de 36 unidades entre los años 1953 y 1959, que recibieron los indicativos 95300 al 95335 para prestar servicio en la US Coast Guard. Con configuraciones ASW (Anti-Submarine Warfare, Guerra Antisubmarina) y SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) estuvieron activas hasta finales de los años ’80 cuando fueron transferidas a países como Bahamas, Corea del Sur, Costa Rica, Haití, México y Uruguay

Foto 6. Lancha patrullera Clase “Cape” en la que se basó el diseño de las Clase “Lynch”. En este caso se trata de la “Cape Carter” (95309) que sirvió en la US Coast Guard hasta 1990, año en que fue transferida a México (Fuente: nsjcuba.net)


Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.camaleo.com/books (libro Historia de la PNA)
www.oceania.pbworks.com
http://www.nsjcuba.net/
http://www.prefecturanaval.gov.ar/

viernes, 27 de mayo de 2011

Monumentos de la Prefectura Naval Argentina que rinden homenaje a la lancha guardacostas GC-83 "Río Iguazú"

A. Prefectura Federación

Monumento que la Prefectura Naval Argentina (PNA) erigió en Federación, provincia de Entre Ríos, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (1982).

Foto 1. Monumento que representa a la lancha guardacostas GC-83 Río Iguazú y que constituye un homenaje a la participación de la Prefectura Naval Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur y a todos los que combatieron, sobrevivientes y caídos (Foto: Ricardo Voglino)

Foto 2. Otra vista del monumento en este caso de perfil. La GC-83 partió a Malvinas con el clásico esquema de pintura en color blanco brillante de la PNA con el que está representada aquí.  Adoptó luego un camouflage improvisado por los tripulantes al llegar a las islas (Foto: http://argentinapie.blogspot.com)

Foto 3. Cartel indicador de la Plazoleta "Islas Malvinas" nombrada así para recordar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad caídos en el cumplimiento del deber. Al pie figuran los asentamientos históricos de Prefectura en la zona y la fecha en que sucedieron  (Foto: Ricardo Voglino)

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B. Prefectura Comodoro Rivadavia, Destacamento Lago Buenos Aires

Monumento que la Prefectura Naval Argentina y el Centro Patriótico del lugar inauguraron en la localidad fronteriza de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz el 22 de mayo de 2010, al conmemorarse 28 años del combate entre la "Río Iguazú" y Sea Harrier británicos.

Foto 4. Imagen del monumento el día de su inauguración, el 22 de mayo del año pasado. Representa también a la lancha GC-83 "Río Iguazú" en este caso camuflada, como cuando operó en Malvinas. A su alrededor posan Veteranos de Guerra de la PNA presentes en el acto (Foto: German Stoessel / http://www.malvinense.com.ar)

Foto 5. Detalle de la plaqueta del monumento donde se honra a los 649 argentinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas y muy especialmente a los 2 (dos) miembros de Prefectura caídos en acción: Cbo 1ro. "post morten" J.O.Benítez y Cabo 2do. "post morten" J.E.López (Foto: José Orlando / Facebook.Guardacostas Río Iguazú GC 83)

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C. Prefectura Caleta Olivia

Monumento que se encuentra emplazado en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, para homenajear la participación de la Institución en Malvinas y honrar a los miembros participantes de la Gesta.

Foto 6. Representa también a la gloriosa GC-83, en este caso simulando el camouflage utilizado durante el Conflicto de Malvinas. Nótese que la representación es más simbólica que fidedigna o documental, ya que al igual que la del monumento anterior, los colores difieren bastante con los aplicados realmente sobre la nave en 1982 (Foto: http://www.caletao.com.ar)

Foto 7. Otra vista del monumento, en este caso mostrando la popa de la "Río Iguazú". Detrás, haciendo las veces de fondo aparece un friso conmemorativo (Foto: http://www.caletao.com.ar)

Foto 8. Una imagen más panorámica permite visualizar el conjunto que conforma el monumento de la PNA en Caleta Olivia (Foto: codigorojose.blogspot.com)

Link relacionado:
Monumento "GUARDACOSTAS" de la Prefectura Naval Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Quien desee aportar material sobre Monumentos relacionados con esta entrada puede hacerlo enviándome un mail a  patrullerasargentinas@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aclaración con respecto del envío del destructor británico HMS Edinburgh (D97) a Malvinas

Pese a los titulares alarmistas de los medios nacionales (argentinos): “Un buque de guerra británico patrullará en la zona de Malvinas” (Clarín), “Reino Unido envió un buque de guerra a las Islas Malvinas” (La Razón), “Un buque de guerra británico partió hacia Malvinas” (TN e InfoBAE), "Piratas siguen provocando y mandan buque de guerra a Malvinas” (Crónica), que llevan a pensar en un refuerzo de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, el envío del destructor HMS Edinburgh (D97) de la Royal Navy al Atlántico Sur obedece simplemente a un relevo de medios. El destructor misilístico Tipo 42 viene a reemplazar, en las tareas de patrullaje en la zona de Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur, a su gemelo HMS Gloucester (D96).

Perfil del HMS Edinburgh (D97) que arribará a Malvinas próximamente (Fuente: http://www.kmaw.com)


Sin dudas, la noticia (levantada de medios isleños como el diario Penguin News y la Agencia Periodística MercoPress) en medio de la fecha patria argentina por excelencia, que se celebra el día de hoy, nos hace más susceptibles. Esto no significa que no deban realizarse las protestas diplomáticas que correspondan para defender nuestros legítimos derechos sobre las islas del Atlántico Sur, pero esta rotación de buques es un acto de rutina, distinto a las maniobras militares efectuadas meses pasados, y no debe tomarse como un acto de provocación o un aumento en la presencia militar británica en la zona.


El que llega: HMS Edinburgh (D97)


El HMS Edinburgh (D97) partió hoy de la Base Naval británica de Portsmouth y antes de su arribo a aguas australes hará escala en las islas de Cabo Verde y en puertos continentales africanos. El destructor, que tiene previsto prestar servicios de patrullaje por los próximos siete meses, ha sido utilizado en tareas de adiestramiento para la tripulación entre enero y abril de este año, realizándose durante el mes de mayo tareas de aprestamiento y mantenimiento para su nueva misión. Durante el período de entrenamiento, el HMS Edinburgh efectuó frente a las Islas Hébridas lanzamientos de misiles antiaéreos Sea Dart.

Foto 1. El destructor HMS Edinburgh (D97) lanzando un misil antiaéreo Sea Dart durante unos ejercicios. El  buque es apodado como "Fortaleza de mar" (Fuente: MercoPress)


Si bien el HMS Edinburgh no participó en la Guerra de las Malvinas, si lo hicieron varios destructores gemelos del Tipo 42 cuya misión principal era la defensa aérea de la flota, como el HMS Sheffield (D80) y el HMS Coventry (D119) hundidos por la aviación argentina. La Armada Argentina por su parte contó con dos buques similares el ARA Hércules (D-1) –hoy reconvertido a transporte rápido multipropósito (B-52)- y el ARA Santísima Trinidad (D-2) –canibalizado para la obtención de respuestos por las restricciones británicas en el suministro de los mimos post conflicto-. Por su parte el sistema de armas Sea Dart, bien conocido por los argentinos por equipar también a las unidades mencionadas, se mostró bastante ineficaz a las cotas de ataque de las escuadrillas argentinas, aunque obtuvo algunos derribos durante la guerra (Nota: están diseñados principalmente para derribar objetivos a media y gran altitud).

Tanto el sistema Sea Dart como los destructores Tipo 42 están llegando al final de su vida útil, siendo reemplazados por la Royal Navy en forma paulatina por medios más modernos como los destructores Tipo 45. De las 16 unidades de esta clase, sólo 6 se encuentran operando actualmente. El HMS Edinburgh es el penúltimo buque de la serie, botado el 14 de abril de 1983, sufrió algunas mejoras derivadas de la experiencia de la Guerra de Malvinas, entre otras se añadieron unos 16 metros de eslora para hacerlo ”más marinero” y se lo equipó con el sistema antimisil de cañón multitubo Phalanx de 20mm.


El que se fue: HMS Gloucester (D96)


El HMS Gloucester (D96) - otro destructor Tipo 42 – regresó a la Base Naval de Portsmouth el lunes 23 de mayo, luego de cumplir servicios en el Atlántico Sur durante casi un año (Había partido en Marzo de Malvinas pero participó en el ejercicio naval Saxon Warrior en la costa Sudoeste del Reino Unido). Este fue su último viaje, ya que el próximo mes será dado de baja del servicio activo en la Royal Navy, siguiendo con el plan de retiro de unidades de esta Clase sustituida por las del moderno Tipo 45.

Foto 2. El destructor HMS Gloucester (D96) en el que fuera su teatro de operaciones los últimos doce meses, las aguas malvinenses (Fuente: MercoPress)


Botado el 2 de noviembre de 1982, hace ya 29 años, y con 787.928 millas navegadas alrededor del globo, el HMS Gloucester también sufrió mejoras fruto de la experiencia bélica de Malvinas.

Tiene el privilegio de ser el primer destructor que derribó en acción de guerra un misil antibuque con misiles antiaéreos. La acción sucedió en enero de 1991, durante la 1ra Guerra del Golfo, cuando como buque escolta del acorazado estadounidense USS Missouri (BB-63), logró impactar con una salva de misiles Sea Dart en un misil antibuque Seersucker lanzado por fuerzas iraquíes.


El HMS Gloucester (D96) cumplió la misma misión que se le asigna ahora a su relevo, el HMS Edinburgh, el patrullaje de las aguas perimetrales a las Islas Malvinas y Georgias, que se realiza en forma coordinada con los 4 aviones caza Eurofighter Typhoon de la RAF que operan desde la Base Aérea de Mount Pleasant en la Isla Soledad.

Foto 3. El HMS Gloucester (D96) en un típico mar picado de la zona austral. Hacia el centro de la estructura se ve un pequeño domo blanco que resguarda el radar de control de tiro del sistema de cañón multitubo Phalanx de 20mm situado debajo (Fuente: MercoPress)


A modo de conclusión


Si bien se trata de una reafirmación de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, la llegada del HMS Edinburgh (D97) no representa una escalada de la misma sino un reemplazo de rutina que se lleva a cabo en forma periódica.

Por otra parte el buque enviado pertenece a la misma clase (destructor Tipo 42) que el saliente, por lo que las capacidad militar británica en la zona austral se mantienen inalterable.

Otro punto a destacar es que ambas unidades son consideradas obsoletas por la Royal Navy, a punto tal que el HMS Gloucester (D96) será dado de baja el mes próximo, y que el HMS Edinburgh (D97) tal vez siga sus mismos pasos en 2012.


Fuente:
http://en.mercopress.com
Otras varias.

martes, 24 de mayo de 2011

Construirían una maqueta escala 1:1 del portaaviones ARA “25 de Mayo” dentro de un parque temático privado

Así por lo menos se menciona en un artículo del diario La Nación publicado el domingo 8 de mayo de este año, referido a un parque temático militar privado a inaugurarse el año próximo.

Foto 1. Detalle de la maqueta escala 1:72 del portaaviones ARA "25 de Mayo" que se encuentra en el Museo Naval de la Estancia Santa Romana. En el futuro se construiría otra a escala real en el mismo predio.


Emilio Luis Magnaghi, abogado y empresario, consiguió hacer realidad el sueño de tener un museo propio. Interesado en la historia de las Fuerzas Armadas, suscribió acuerdos con las mismas, recibiendo en comodato material radiado de servicio a cambio de restaurarlo y mantenerlo. Fue así que logró conformar una especie de museo militar privado, en su Estancia de Santa Romana, en Justo Daract, provincia de San Luis. Las visitas por ahora están restringidas sólo para algunos colegios o “conocidos”, pero su dueño prevé hacer una inauguración oficial en 2012.

Foto 2. El empresario Magnaghi posa desde lo alto del hangar construído en su estancia-museo. Al fondo asoman algunas de las aeronaves militares que conforman su colección (Fuente: La Nación)


Entre al material aeronáutico exhibido se pueden hallar los siguientes ejemplares provenientes de las FFAA.


De la Fuerza Aérea Argentina:
- 1 Beechcraft B-45 Mentor
- 2 Bell UH-1H Huey
- 1 Douglas A-4B Skyhawk
- 1 Douglas A-4AR Skyhawk (A-4J modificado)
- 1 Douglas OA-4AR Skyhawk (TA-4J modificado)
- 1 Douglas DC-3 Skytrain
- 1 DINFIA IA-50 Guaraní II
- 1 FMA IA-58 Pucará
- 1 Gloster Meteor Mk IV
- 1 Morane Saulnier MS-760 Paris II
- 1 Mirage IIIB (J)
- 1 Mirage IIIC (J)
- 1 North American T-28 Trojan
- 1 North American F-86F Sabre
- 1 Rockwell Aero Commander 500


De la Armada Argentina:
- 1 Douglas A-4Q Skyhawk
- 1 Grumman S-2G Tracker
- 1 Sikorsky SH-3 Sea King


Del Ejército Argentino:
- 2 Grumman OV-1D Mohawk

Foto 3. Toma aérea del playón aledaño al hangar, donde se exhibe el material aéreo descripto en el listado anterior donde predominan naturalmente aeronaves de la FAA (Fuente: www.santaromana.net)


Foto 4. Otra vista del mismo sector, junto al hangar se erige también una torre de control y se construyó una pista de aterrizaje (Fuente: www.santaromana.net)


También hay un museo con material militar terrestre en el que se pueden encontrar:


- 4 carros de combate M-4 Sherman (2 en funcionamiento!!!)
- 1 carro de combate AMX-13
- 2 vehículos blindados semioruga M-5
- 1 vehículo blindado 4x4 Mowag
- 1 vehículo blindado 6x6 Cascabel (?)
- 2 baterías remolcadas de cañones AA L60 Bofors de 40mm
- 2 camiones Unimog 416
- 2 camiones Reo
- 3 cañones sin retroceso de FM de 105mm
- 1 mortero remolcado de 120mm


La sección dedicada al material naval de la Armada Argentina está conformada por el momento con maquetas escala 1:72, en su mayoría realizadas por el Prof. Aldo Pedraza. Entre ellas se destacan las del portaaviones ARA 25 de Mayo (V-2), el crucero ARA General Belgrano (C-4) y la fragata ARA Libertad.

Foto 4. Otra toma que muestra el detalle de la cubierta de la maqueta del ARA "25 de Mayo" escala 1:72 donde se alínean cazas Super Etendard y Skyhawk (Fuente: www.santaromana.net)


Foto 5. Maqueta del ARA "General Belgrano" que también forma parte de la muestra (Fuente: www.santaromana.net)


Este último sector está sindicado en la página web de la Estancia Santa Romana con el sugestivo título “Maquetas: Futura realidad”. ¿Adquirirá el empresario unidades de superficie radiadas de servicio de la ARA? Por lo pronto el diario La Nación, en un pequeño párrafo de la nota citada, menciona textualmente Hasta se proyecta una maqueta a escala natural del entonces buque insignia argentino: el portaaviones 25 de Mayo, de 226 metros de largo” (Nota del blog: En rigor de verdad debería tener una eslora de 211,8 metros).

Será cuestión de esperar a ver si se trata de una idea alocada, un simple sueño, o un increíble e prometedor proyecto privado.

Por las fotos del material rodante y aéreo que circulan por la red, se nota un esmerado trabajo de recuperación y mantenimiento, por lo que su apertura al público en general en 2012 seguramente será aguardada con mucha expectativa por los interesados en los temas militares. La estancia además cuenta con una reserva natural, una red ferroviaria propia, formaciones de trenes restauradas y hasta el coche presidencial que usara el presidente Perón a fines de los años ’40 en sus recorridas por el interior del país.


Fuentes:
La Nación, Domingo 8 de mayo de 2011
http://www.simplementevolar.com/
http://www.santaromana.net/

domingo, 22 de mayo de 2011

Dossier Fotográfico (extra)
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Lanchas patrulleras GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Rio Iguazú" de la Prefectura Naval Argentina

Foto 1. La GC-83 "Rio Iguazú" navega en aguas de las Islas Malvinas. El camouflage, añadido improvisadamente por la tripulación al llegar a las islas, parece "descascararse" en algunas partes del casco, aunque en otras el "blanco" parece haber sido dejado en forma deliberada como parte del enmascaramiento. Nótese que las dos ametralladoras Browning 12,7mm de popa se encuentran con fundas blancas para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Foto 2. La GC-82 "Islas Malvinas" (?) a punto de atracar en un muelle de Puerto Argentino, con parte de su tripulación expectante en cubierta. A proa se ve claramente lo señalado en la imagen precedente: la pintura aplicada comienza a "saltarse" del casco por acción de la sal marina (la pintura encontrada en las barracas de los Royal Marines seguramente no era apta para el uso en unidades navales)


Foto 3. La toma no es nítida pero muestra a la GC-82 "Islas Malvinas" y a la GC-83 "Rio Iguazú" de patrulla en algún lugar de Malvinas. Es una de las pocas fotos, sino la única, en que aparecen juntas durante la campaña de 1982.

Foto 4. En esta foto, secuencia de la anterior, se ve aparentemente a la GC-82 "Islas Malvinas". Esta lancha y su gemela brindaron valiosos servicios realizando diversas misiones como: patrullaje y vigilancia (barridas de radar / interceptación de comunicaciones), reconocimiento, practicaje, búsqueda y rescate (SAR), minado de costas, y transporte de tropas y equipo (comandos del ejército y cañones de campaña por ejemplo).


Entradas relacionadas (hacer click sobre las mismas)
- GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RIO IGUAZÚ” en la Guerra de las Malvinas (1982)
- Dossier fotográfico: GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Rio Iguazú" en Malvinas (1982)


Fuente:
Fotos inéditas (o poco difundidas) que me fueron enviadas por Adrián Benetti y complementan mis anteriores entradas sobre el tema. Gracias por tu colaboración!

sábado, 21 de mayo de 2011

La Prefectura Naval Argentina conmemoró su actuación en la guerra de las Islas Malvinas


A 29 años del Conflicto del Atlántico Sur, la Prefectura Naval Argentina (PNA) conmemoró su actuación en la Guerra de Malvinas y el combate aeronaval protagonizado por el guardacostas GC-83 "Rio Iguazú" y aviones Sea Harrier británicos, el 22 de mayo de 1982. Asimismo rindió merecido homenaje a los efectivos de la Institución que con su vida defendieron la soberanía argentina.

El acto homenaje tuvo lugar en la Sede de la Prefectura de Zona Río de la Plata, que se encuentra ubicada en la calle Prefectura Naval Argentina y Ramón Castillo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presidió la ceremonia el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, acompañado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Enrique Julio Cingolani y la plana mayor de la institución. Dijeron presente también los Veteranos de Guerra de Prefectura que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982.


Fuente:
www.prefecturanaval.gov.ar

Dossier fotográfico: GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Igauzú” en Malvinas (1982)



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Lancha patrullera GC-82 "Islas Malvinas" de la Prefectura Naval Argentina

Arte digital 3D que muestra el perfil de la GC-82 "Islas Malvinas" tal como luciera en la Campaña de Malvinas, cuando fuera camuflada por la propia tripulación con pintura encontrada en las barracas de los Royal Marines (Autor: Adrián A. Benetti / Obtenida en www.arte3d-adrian.blogspot.com sitio que recomiendo)

Foto 1. Inédita imagen que muestra en detalle del puente de mando de la GC-82 "Islas Malvinas" amarrada en el muelle de la Prefectura Islas Malvinas. (Imagen obtenida en http://www.zonamilitar.com.ar subida por forista "silvio1982")

Foto 2. Puesta del sol el 16 de junio de 1982. La GC-82 "Islas Malvinas" ya capturada, se encuentra amarrada al destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D108) de la Royal Navy. Al servicio de los británicos fue rebautizada como HMS Tiger Bay (Imagen obtenida en http://www.zonamilitar.com.ar / Autor Griffiths911 -veterano de guerra británico)

Foto 3. La tripulación de la GC-82 "Islas Malvinas" posa para la foto sabiéndose protagonista de un momento histórico (Imagen obtenida de www.redargentina.com extraída a su vez del libro "Prefectura en Malvinas" del Circulo de suboficiales de la Prefectura Naval Argentina)

Foto 4. Imagen obtenida del film "Hundan al Belgrano". A la izquierda se observa a la GC-82 "Islas Malvinas", ya capturada, acercándose a un muelle donde se encuentran apostados efectivos británicos, probablemente pocos días después del 14 de junio de 1982 (Foto de mi autoría)

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Lancha patrullera GC-83 "Rio Iguazú" de la Prefectura Naval Argentina

Foto 5. La GC-83 "Rio Iguazú" encallada tal como quedó después del ataque sufrido el 22 de mayo de 1982 al ser atacada por aviones británicos Sea Harrier. En el centro de la imagen, sobre el casco posa una persona que nos da una idea del tamaño real de la lancha (Imagen obtenida en http://www.zonamilitar.com.ar subida por forista "nito")

Foto 6. Otra imagen de la GC-83 en la misma situación, pero tomada desde popa. Aunque no es una toma nítida se observa el camouflage que adquirió durante la campaña de 1982. Hacia proa, en el agua, se divisa el bote que llevaba esta unidad (Imagen obtenida en http://www.aposmalvinas.com.ar / Autor: Steve Johnson)

Foto 7. La tripulación de la GC-83 "Rio Iguazú" posa sonriente y orgullosa con el caserío de Puerto Argentino de fondo, luego vendría una prueba de temple y coraje que superarían con creces (Imagen obtenida de www.redargentina.com extraída a su vez del libro "Prefectura en Malvinas" del Circulo de suboficiales de la Prefectura Naval Argentina)

Foto 8. La imagen no es para nada nítida, pero resulta un testimonio único y de valor incalculable. Fue tomada en el momento que la tripulación se ve obligada a abandonar a la encallada "Rio Iguazú" momentos después del ataque británico (Imagen obtenida de www.redargentina.com extraída a su vez del libro "Prefectura en Malvinas" del Circulo de suboficiales de la Prefectura Naval Argentina)

Foto 9. Excelente maqueta de la GC-83 "Rio Iguazú" con el aspecto que ofrecía en la Campaña de Malvinas realizada por el Suboficial (PNA) Marcos Sandoval, que se exhibe en el Museo de la Prefectura Naval de Carmen de Patagones, Buenos Aires.  (Imagen obtenida en www.fotolog.com/damian425)

Foto 10. Otra maqueta que representa a la GC-83 "Rio Iguazú" en Malvinas realizada por Juan Machado. Exhibida en el Museo Histórico de la Prefectura Naval en Tigre (Foto de mi autoría)
Homenaje a los héroes de la lancha patrullera GC-83 Río Iguazú (1982 – 22 de mayo – 2009)

Se cumplen 29 años del ataque sufrido por la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, llevado a cabo por dos aviones Sea Harrier de la Royal Navy, durante la Guerra de Malvinas.

Sangre prefecturiana derramada en la Gesta de Malvinas. A la izquierda el Cabo Segundo Julio Omar Benítez, a la derecha el Marinero Jorge Eduardo López.

Mi homenaje al Cabo Segundo Julio Omar Benítez muerto en combate al intentar repeler con una ametralladora Browning de 12,7mm el ataque de los aviones británicos. También los 15 camaradas de Benítez, tripulantes de la “Río Iguazú” y que pudieron volver al continente con la frente bien alta, demostrando que el cumplimiento del deber y el juramento a la bandera son algo más que palabras bonitas que se declaman en ceremonias.

Arte digital 3D que recrea a las lanchas patrulleras GC-83 "Río Iguazú" y GC-82 "Islas Malvinas" navegando en aguas de las Islas Malvinas, con el camouflage que les fue aplicado en el mismo teatro de operaciones por las tripulaciones (Fuente: http://combatace.com)

Quiero expresar mi mayor reconocimiento también:

- Al Marinero Jorge Eduardo López, miembro de la dotación asignada a la Prefectura Islas Malvinas, fallecido a bordo del buque de transporte ARA "Isla de los Estados” (B8) cuando este fue atacado y hundido a cañonazos por la fragata británica tipo 21, HMS Alacrity (F-174) el 10 de Mayo.

- A los 17 tripulantes de la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas”, que también sufriera el ataque de un helicóptero británico Sea King o Sea Lynx de la Royal Navy, aunque afortunadamente no se produjeron bajas mortales.

- A los 19 integrantes del Servicio de Aviación destacado en las Islas.

- A los 10 camaradas del marinero López que integraron el destacamento Prefectura Islas Malvinas.

Distinciones y condecoraciones otorgadas.

Al Cabo Segundo Julio Omar Benítez:
- Promoción “post morten” a Cabo Primero.
- Condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”

Al Marinero Jorge Eduardo López:
- Promoción “post Morten” a Cabo Segundo.
- Condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”

Al Cabo Segundo José Raúl Ibañez (tripulante de la GC-83):
- Condecoración "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”

Al personal herido:
- Medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate"

Condecoraciones: 1. "La Nación Argentina al Muerto en Combate", 2. "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, 3. “La Nación Argentina al Herido en Combate".

Al personal destacado en Islas Malvinas y espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente:
- Distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.

A la bandera de la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”
- Distinción “Operaciones en Combate”
- Distinción “Prefectura en Malvinas”
- Distinción “Honor a Valor en Combate”
- Condecoración “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”

A la bandera de la lancha guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”
- Distinción “Operaciones en Combate”
- Distinción “Prefectura en Malvinas”
- Condecoración “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”

Fuente (para mayor información sobre la actuación de la PNA en malvinas clickea en el link al pie)
http://www.prefecturanaval.gov.ar/institucional/castellano/malvinas.php

sábado, 14 de mayo de 2011

Lancha de rescate de aviadores (Aircraft Rescue Boat) tipo 63 ft en la Prefectura Naval Argentina.

Las Lanchas de Rescate de Aviones (Aircraft Rescue Boat) de 63 pies surgieron durante la Segunda Guerra Mundial y cumplieron diversos roles, dejando atrás en muchos casos la función primaria para la que habían sido concebidas: rescatar a los pilotos aliados abatidos de las aguas de los mares.

Foto 1. Una "Aircraft Rescue Boat" (ARB) de 63 pies perteneciente a la US Navy se abre paso en el mar a toda velocidad. Se pueden apreciar los dos montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm con las que estaban armadas estas embarcaciones.


Las lanchas torpederas / cañoneras de dicho período tomaron como modelo a las veloces lanchas deportivas de entreguerra fabricadas en astilleros civiles. La “Miami Shipbuilding Corporation” tuvo la oportunidad de ingresar al mercado bélico, de la mano de un requerimiento de lanchas de rescate de aviones de alta velocidad (capaces de desarrollar unos 42 nudos), efectuado por la Unión Sudafricana, país miembro de la Commonwealth. El acuerdo de compra-venta fue por 8 lanchas “Modelo 127” de 63 pies y casco en “V”, dotadas de 4 motores Kermath 500 CV "Sea Raider" (total 2.000 CV) que le garantizaban alcanzar la velocidad exigida.

Sus cascos en “V” estaban construidos en madera de caoba de honduras de doble capa (como muchas otras lanchas de la WW II) y los compartimientos interiores estaban revestidos con dos capas de contrachapado de abeto de ¼ pulgada. Disponían de comodidades para albergar hasta 8 tripulantes y hacia popa se encontraban distribuidas 6 literas para recibir a los pilotos rescatados de las aguas del mar.

Foto 2. Una ARB de 63 pies reposa en aguas mansas, en este caso se trata de una unidad (la AVR3) de la Coast Guard de EE.UU., seguramente posterior a la guerra y transferida de la US Navy.


Tiempo después de la compra sudafricana surgirían nuevos pedidos de otros países aliados. La Modelo 152 destinada a Gran Bretaña fue un desarrollo del modelo sudafricano, con varios cambios como: la planta propulsora (2 motores Hall-Scott de 630CV ) de 1260 CV que hizo que su velocidad máxima bajara a 35 nudos y que cambiara la disposición de los espacios interiores; la timonera que recibió una sección en voladizo, los tanques de combustible que fueron sellaron para protegerlos de las balas trazadoras y la incorporación de armamento (por lo general dos montajes dobles de ametralladoras 12,7mm).

La modelo 168 y la modelo 314 fueron versiones para la US Navy con nueva planta propulsora (2 motores de 1.250 CV Packard) de 2.500 CV que le permitían alcanzar unos 48 nudos, lo que trajo aparejado cambios estructurales (para poder soportar la nueva exigencia de potencia propulsora). Estos modelos diferían entre sí en algunos detalles relacionados mayormente con los controles de propulsión y la disposición de los mamparos internos.

La modelo 252 fue un nuevo requerimiento de la Unión Sudafricana que, pese a mantener los 4 motores Kermath, incorporó las mejoras introducidas en las clases precedentes.

Foto 3. La unidad de la imagen, indicativo Y258, prestó servicios en la HMAS (Her Majesty's Australian Ship) durante la WW II.


Las modelo 293 por su parte fueron lanchas adquiridas por la U.R.S.S. en el marco del programa de "Préstamo y Arriendo", tratándose básicamente de lanchas Modelo 314 equipadas con abundante armamento: 1 cañon de 20mm, 2 montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm y hasta 12 cargas de profundidad.

A través del conocimiento de los países compradores (EE.UU., G.B., Unión Sudafricana y U.R.S.S.), se puede inferir que actuaron en diversos teatros de operaciones durante la WW II.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Miami, Estados Unidos.
Astillero: Miami Shipbuilding Corporation
Eslora total: 19,20 m (63 pies)
Eslora de la línea de flotación: 17,70 m
Manga: 4,75 m
Manga en línea de flotación: 3,99 m
Calado: 2,71 m
Desplazamiento: 16,78 tn
Desplazamiento (a plena carga): 22,90 tn
Tripulación: 2 oficiales, 2 suboficiales, cuatro marineros.
Velocidad máxima (a plena carga):
35 nudos (Modelo 152)
42 nudos (Modelo 127 y 252)
48 nudos ((Modelos 168, 293, 314)
Radio de acción: Apróx. 1000 kilómetros.
Planta motriz: cuatro motores Kermath 500 CV "Sea Raider" (Modelo 127 y 252)
dos motores Hall-Scott de 630 CV (Modelo 152)
dos motores de 1.250 CV Packard (Modelos 168, 293, 314)
Potencia total:
2000 CV (Modelo 127 y 252)
1260 CV (Modelo 152)
2500 CV (Modelos 168, 293, 314)

Perfil de una Aircraft Rescue Boat, pero en este caso de 85 pies. A pesar de su mayor eslora, como puede apreciarse, presentaba características muy similares a las lanchas de 63 pies. La diferencia principal es la falta de estructura popel, espacio ocupado aquí por un cañon AA de 20 mm.

La P-27 / P.A.V. 1 / GC-31 en la Prefectura General Marítima


La firma “Lord Comercial e Industrial” se acercó en Julio de 1948 al Ministerio de Marina para ofrecer lanchas rápidas de rescate de aviadores tipo 63 ft, excedentes de guerra de la US Navy (seguramente del Modelo 168 ó 314).

En 1948 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó la compra de una unidad con destino a la Prefectura General Marítima (PGM). La misma llega a Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1948 a bordo del buque “Mormacteal”.

En los talleres generales de la Prefectura en la Isla Demarchi (actual Puerto Madero del lado del riachuelo), se le realizó un recorrido general y el 28 de abril de 1949 fue puesta en servicio con el indicativo P-27 (Patrullera 27), siendo asignada a la Prefectura de Zona del Río de la Plata para el patrullado del río homónimo. Tiempo después es reclasificada como P.A.V. 1 (Patrullera de Alta Velocidad 1).

En el año 1949, la P.A.V. 1, teniendo como Capitán al Alférez Miguel Ángel Ramayón, pasó a integrar el “Servicio de Lanchas Patrulleras” junto a las lanchas P-3 “Dorado” y P-10.

Foto 4. La única foto que pude encontrar de la GC-31 (ex P.A.V. 1) de la Prefectura Naval. Por el indicativo pintado en su casco se trata de una imagen obtenida con poterioridad al año 1964.


La P.A.V. 1 recibe en 1964 el indicativo GC-31 (Guardacostas 31) y se la bautiza con el nombre “Anzoátegui” en honor a José Gabino Anzoátegui, Capitán del Puerto de Buenos Aires a principios del siglo XIX. Asimismo, a raíz de la circular PNM “P” Nº 35/1964 que dispone el cambio de los colores de las embarcaciones de la institución, es pintada de “blanco brillante” en reemplazo del “gris horizonte” (de la Armada) empleado hasta entonces.

No he encontrado datos sobre su baja de la fuerza, ni sobre su destino final, pero es probable que haya sido radiada de servicio a mediados de los '60 con la entrada en servicio de las lanchas guardacostas Clase Lynch.


Fuentes:
- Development of the Miami 63-foot Aircraft Rescue Boat - Jean E. Buhler en http://www.cnrs-scrn.org
- Historia de la Prefectura Naval Argentina en http://es.calameo.com
- www.warboats.org/crashboat.htm
-
http://www.cnrs-scrn.org/