martes, 24 de mayo de 2011

Construirían una maqueta escala 1:1 del portaaviones ARA “25 de Mayo” dentro de un parque temático privado

Así por lo menos se menciona en un artículo del diario La Nación publicado el domingo 8 de mayo de este año, referido a un parque temático militar privado a inaugurarse el año próximo.

Foto 1. Detalle de la maqueta escala 1:72 del portaaviones ARA "25 de Mayo" que se encuentra en el Museo Naval de la Estancia Santa Romana. En el futuro se construiría otra a escala real en el mismo predio.


Emilio Luis Magnaghi, abogado y empresario, consiguió hacer realidad el sueño de tener un museo propio. Interesado en la historia de las Fuerzas Armadas, suscribió acuerdos con las mismas, recibiendo en comodato material radiado de servicio a cambio de restaurarlo y mantenerlo. Fue así que logró conformar una especie de museo militar privado, en su Estancia de Santa Romana, en Justo Daract, provincia de San Luis. Las visitas por ahora están restringidas sólo para algunos colegios o “conocidos”, pero su dueño prevé hacer una inauguración oficial en 2012.

Foto 2. El empresario Magnaghi posa desde lo alto del hangar construído en su estancia-museo. Al fondo asoman algunas de las aeronaves militares que conforman su colección (Fuente: La Nación)


Entre al material aeronáutico exhibido se pueden hallar los siguientes ejemplares provenientes de las FFAA.


De la Fuerza Aérea Argentina:
- 1 Beechcraft B-45 Mentor
- 2 Bell UH-1H Huey
- 1 Douglas A-4B Skyhawk
- 1 Douglas A-4AR Skyhawk (A-4J modificado)
- 1 Douglas OA-4AR Skyhawk (TA-4J modificado)
- 1 Douglas DC-3 Skytrain
- 1 DINFIA IA-50 Guaraní II
- 1 FMA IA-58 Pucará
- 1 Gloster Meteor Mk IV
- 1 Morane Saulnier MS-760 Paris II
- 1 Mirage IIIB (J)
- 1 Mirage IIIC (J)
- 1 North American T-28 Trojan
- 1 North American F-86F Sabre
- 1 Rockwell Aero Commander 500


De la Armada Argentina:
- 1 Douglas A-4Q Skyhawk
- 1 Grumman S-2G Tracker
- 1 Sikorsky SH-3 Sea King


Del Ejército Argentino:
- 2 Grumman OV-1D Mohawk

Foto 3. Toma aérea del playón aledaño al hangar, donde se exhibe el material aéreo descripto en el listado anterior donde predominan naturalmente aeronaves de la FAA (Fuente: www.santaromana.net)


Foto 4. Otra vista del mismo sector, junto al hangar se erige también una torre de control y se construyó una pista de aterrizaje (Fuente: www.santaromana.net)


También hay un museo con material militar terrestre en el que se pueden encontrar:


- 4 carros de combate M-4 Sherman (2 en funcionamiento!!!)
- 1 carro de combate AMX-13
- 2 vehículos blindados semioruga M-5
- 1 vehículo blindado 4x4 Mowag
- 1 vehículo blindado 6x6 Cascabel (?)
- 2 baterías remolcadas de cañones AA L60 Bofors de 40mm
- 2 camiones Unimog 416
- 2 camiones Reo
- 3 cañones sin retroceso de FM de 105mm
- 1 mortero remolcado de 120mm


La sección dedicada al material naval de la Armada Argentina está conformada por el momento con maquetas escala 1:72, en su mayoría realizadas por el Prof. Aldo Pedraza. Entre ellas se destacan las del portaaviones ARA 25 de Mayo (V-2), el crucero ARA General Belgrano (C-4) y la fragata ARA Libertad.

Foto 4. Otra toma que muestra el detalle de la cubierta de la maqueta del ARA "25 de Mayo" escala 1:72 donde se alínean cazas Super Etendard y Skyhawk (Fuente: www.santaromana.net)


Foto 5. Maqueta del ARA "General Belgrano" que también forma parte de la muestra (Fuente: www.santaromana.net)


Este último sector está sindicado en la página web de la Estancia Santa Romana con el sugestivo título “Maquetas: Futura realidad”. ¿Adquirirá el empresario unidades de superficie radiadas de servicio de la ARA? Por lo pronto el diario La Nación, en un pequeño párrafo de la nota citada, menciona textualmente Hasta se proyecta una maqueta a escala natural del entonces buque insignia argentino: el portaaviones 25 de Mayo, de 226 metros de largo” (Nota del blog: En rigor de verdad debería tener una eslora de 211,8 metros).

Será cuestión de esperar a ver si se trata de una idea alocada, un simple sueño, o un increíble e prometedor proyecto privado.

Por las fotos del material rodante y aéreo que circulan por la red, se nota un esmerado trabajo de recuperación y mantenimiento, por lo que su apertura al público en general en 2012 seguramente será aguardada con mucha expectativa por los interesados en los temas militares. La estancia además cuenta con una reserva natural, una red ferroviaria propia, formaciones de trenes restauradas y hasta el coche presidencial que usara el presidente Perón a fines de los años ’40 en sus recorridas por el interior del país.


Fuentes:
La Nación, Domingo 8 de mayo de 2011
http://www.simplementevolar.com/
http://www.santaromana.net/

2 comentarios:

  1. esta bueno no savia donde esta ubicado y como llegar para visitarlo muchas gracias,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME AGRADARIA saber si va a estar abierto a público y felicicito por este medio a esta admirable argentino, VIVA LA PATRIA

      Eliminar