miércoles, 25 de mayo de 2011

Aclaración con respecto del envío del destructor británico HMS Edinburgh (D97) a Malvinas

Pese a los titulares alarmistas de los medios nacionales (argentinos): “Un buque de guerra británico patrullará en la zona de Malvinas” (Clarín), “Reino Unido envió un buque de guerra a las Islas Malvinas” (La Razón), “Un buque de guerra británico partió hacia Malvinas” (TN e InfoBAE), "Piratas siguen provocando y mandan buque de guerra a Malvinas” (Crónica), que llevan a pensar en un refuerzo de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, el envío del destructor HMS Edinburgh (D97) de la Royal Navy al Atlántico Sur obedece simplemente a un relevo de medios. El destructor misilístico Tipo 42 viene a reemplazar, en las tareas de patrullaje en la zona de Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur, a su gemelo HMS Gloucester (D96).

Perfil del HMS Edinburgh (D97) que arribará a Malvinas próximamente (Fuente: http://www.kmaw.com)


Sin dudas, la noticia (levantada de medios isleños como el diario Penguin News y la Agencia Periodística MercoPress) en medio de la fecha patria argentina por excelencia, que se celebra el día de hoy, nos hace más susceptibles. Esto no significa que no deban realizarse las protestas diplomáticas que correspondan para defender nuestros legítimos derechos sobre las islas del Atlántico Sur, pero esta rotación de buques es un acto de rutina, distinto a las maniobras militares efectuadas meses pasados, y no debe tomarse como un acto de provocación o un aumento en la presencia militar británica en la zona.


El que llega: HMS Edinburgh (D97)


El HMS Edinburgh (D97) partió hoy de la Base Naval británica de Portsmouth y antes de su arribo a aguas australes hará escala en las islas de Cabo Verde y en puertos continentales africanos. El destructor, que tiene previsto prestar servicios de patrullaje por los próximos siete meses, ha sido utilizado en tareas de adiestramiento para la tripulación entre enero y abril de este año, realizándose durante el mes de mayo tareas de aprestamiento y mantenimiento para su nueva misión. Durante el período de entrenamiento, el HMS Edinburgh efectuó frente a las Islas Hébridas lanzamientos de misiles antiaéreos Sea Dart.

Foto 1. El destructor HMS Edinburgh (D97) lanzando un misil antiaéreo Sea Dart durante unos ejercicios. El  buque es apodado como "Fortaleza de mar" (Fuente: MercoPress)


Si bien el HMS Edinburgh no participó en la Guerra de las Malvinas, si lo hicieron varios destructores gemelos del Tipo 42 cuya misión principal era la defensa aérea de la flota, como el HMS Sheffield (D80) y el HMS Coventry (D119) hundidos por la aviación argentina. La Armada Argentina por su parte contó con dos buques similares el ARA Hércules (D-1) –hoy reconvertido a transporte rápido multipropósito (B-52)- y el ARA Santísima Trinidad (D-2) –canibalizado para la obtención de respuestos por las restricciones británicas en el suministro de los mimos post conflicto-. Por su parte el sistema de armas Sea Dart, bien conocido por los argentinos por equipar también a las unidades mencionadas, se mostró bastante ineficaz a las cotas de ataque de las escuadrillas argentinas, aunque obtuvo algunos derribos durante la guerra (Nota: están diseñados principalmente para derribar objetivos a media y gran altitud).

Tanto el sistema Sea Dart como los destructores Tipo 42 están llegando al final de su vida útil, siendo reemplazados por la Royal Navy en forma paulatina por medios más modernos como los destructores Tipo 45. De las 16 unidades de esta clase, sólo 6 se encuentran operando actualmente. El HMS Edinburgh es el penúltimo buque de la serie, botado el 14 de abril de 1983, sufrió algunas mejoras derivadas de la experiencia de la Guerra de Malvinas, entre otras se añadieron unos 16 metros de eslora para hacerlo ”más marinero” y se lo equipó con el sistema antimisil de cañón multitubo Phalanx de 20mm.


El que se fue: HMS Gloucester (D96)


El HMS Gloucester (D96) - otro destructor Tipo 42 – regresó a la Base Naval de Portsmouth el lunes 23 de mayo, luego de cumplir servicios en el Atlántico Sur durante casi un año (Había partido en Marzo de Malvinas pero participó en el ejercicio naval Saxon Warrior en la costa Sudoeste del Reino Unido). Este fue su último viaje, ya que el próximo mes será dado de baja del servicio activo en la Royal Navy, siguiendo con el plan de retiro de unidades de esta Clase sustituida por las del moderno Tipo 45.

Foto 2. El destructor HMS Gloucester (D96) en el que fuera su teatro de operaciones los últimos doce meses, las aguas malvinenses (Fuente: MercoPress)


Botado el 2 de noviembre de 1982, hace ya 29 años, y con 787.928 millas navegadas alrededor del globo, el HMS Gloucester también sufrió mejoras fruto de la experiencia bélica de Malvinas.

Tiene el privilegio de ser el primer destructor que derribó en acción de guerra un misil antibuque con misiles antiaéreos. La acción sucedió en enero de 1991, durante la 1ra Guerra del Golfo, cuando como buque escolta del acorazado estadounidense USS Missouri (BB-63), logró impactar con una salva de misiles Sea Dart en un misil antibuque Seersucker lanzado por fuerzas iraquíes.


El HMS Gloucester (D96) cumplió la misma misión que se le asigna ahora a su relevo, el HMS Edinburgh, el patrullaje de las aguas perimetrales a las Islas Malvinas y Georgias, que se realiza en forma coordinada con los 4 aviones caza Eurofighter Typhoon de la RAF que operan desde la Base Aérea de Mount Pleasant en la Isla Soledad.

Foto 3. El HMS Gloucester (D96) en un típico mar picado de la zona austral. Hacia el centro de la estructura se ve un pequeño domo blanco que resguarda el radar de control de tiro del sistema de cañón multitubo Phalanx de 20mm situado debajo (Fuente: MercoPress)


A modo de conclusión


Si bien se trata de una reafirmación de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, la llegada del HMS Edinburgh (D97) no representa una escalada de la misma sino un reemplazo de rutina que se lleva a cabo en forma periódica.

Por otra parte el buque enviado pertenece a la misma clase (destructor Tipo 42) que el saliente, por lo que las capacidad militar británica en la zona austral se mantienen inalterable.

Otro punto a destacar es que ambas unidades son consideradas obsoletas por la Royal Navy, a punto tal que el HMS Gloucester (D96) será dado de baja el mes próximo, y que el HMS Edinburgh (D97) tal vez siga sus mismos pasos en 2012.


Fuente:
http://en.mercopress.com
Otras varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario