Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 27 de mayo de 2011

Monumentos de la Prefectura Naval Argentina que rinden homenaje a la lancha guardacostas GC-83 "Río Iguazú"

A. Prefectura Federación

Monumento que la Prefectura Naval Argentina (PNA) erigió en Federación, provincia de Entre Ríos, en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (1982).

Foto 1. Monumento que representa a la lancha guardacostas GC-83 Río Iguazú y que constituye un homenaje a la participación de la Prefectura Naval Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur y a todos los que combatieron, sobrevivientes y caídos (Foto: Ricardo Voglino)

Foto 2. Otra vista del monumento en este caso de perfil. La GC-83 partió a Malvinas con el clásico esquema de pintura en color blanco brillante de la PNA con el que está representada aquí.  Adoptó luego un camouflage improvisado por los tripulantes al llegar a las islas (Foto: http://argentinapie.blogspot.com)

Foto 3. Cartel indicador de la Plazoleta "Islas Malvinas" nombrada así para recordar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad caídos en el cumplimiento del deber. Al pie figuran los asentamientos históricos de Prefectura en la zona y la fecha en que sucedieron  (Foto: Ricardo Voglino)

********************************************************************************

B. Prefectura Comodoro Rivadavia, Destacamento Lago Buenos Aires

Monumento que la Prefectura Naval Argentina y el Centro Patriótico del lugar inauguraron en la localidad fronteriza de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz el 22 de mayo de 2010, al conmemorarse 28 años del combate entre la "Río Iguazú" y Sea Harrier británicos.

Foto 4. Imagen del monumento el día de su inauguración, el 22 de mayo del año pasado. Representa también a la lancha GC-83 "Río Iguazú" en este caso camuflada, como cuando operó en Malvinas. A su alrededor posan Veteranos de Guerra de la PNA presentes en el acto (Foto: German Stoessel / http://www.malvinense.com.ar)

Foto 5. Detalle de la plaqueta del monumento donde se honra a los 649 argentinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas y muy especialmente a los 2 (dos) miembros de Prefectura caídos en acción: Cbo 1ro. "post morten" J.O.Benítez y Cabo 2do. "post morten" J.E.López (Foto: José Orlando / Facebook.Guardacostas Río Iguazú GC 83)

********************************************************************************

C. Prefectura Caleta Olivia

Monumento que se encuentra emplazado en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, para homenajear la participación de la Institución en Malvinas y honrar a los miembros participantes de la Gesta.

Foto 6. Representa también a la gloriosa GC-83, en este caso simulando el camouflage utilizado durante el Conflicto de Malvinas. Nótese que la representación es más simbólica que fidedigna o documental, ya que al igual que la del monumento anterior, los colores difieren bastante con los aplicados realmente sobre la nave en 1982 (Foto: http://www.caletao.com.ar)

Foto 7. Otra vista del monumento, en este caso mostrando la popa de la "Río Iguazú". Detrás, haciendo las veces de fondo aparece un friso conmemorativo (Foto: http://www.caletao.com.ar)

Foto 8. Una imagen más panorámica permite visualizar el conjunto que conforma el monumento de la PNA en Caleta Olivia (Foto: codigorojose.blogspot.com)

Link relacionado:
Monumento "GUARDACOSTAS" de la Prefectura Naval Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Quien desee aportar material sobre Monumentos relacionados con esta entrada puede hacerlo enviándome un mail a  patrullerasargentinas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario