En el año 1948 se inician las gestiones para la adquisición a Gran Bretaña de tres (3) lanchas torpederas (MTB-Motor Torpedo Boat) del tipo Fairmile D, para ser utilizadas por la Prefectura General Marítima (PGM*). El Gobierno Nacional autoriza al Ministerio de Marina a través del Decreto 18874/1948 del 2 de julio de 1948, la adquisición a la firma Mac Llelland. Entre 1948 y 1950 fueron alistadas como Patrulleras de Alta Mar recibiendo los indicativos P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3. (Nota: En rigor de verdad recibieron los indicativos P-28, P-29 y P-30 pero por un breve período)
El primer rol de las P.A.M. fue, sin embargo, servir como buques de instrucción para el novato personal de la Escuela de Prefectura (EdP), complementando a otra nave que cumplía esa misión, el Aviso “Petrel”. La P.A.M. 2 fue la primera en entrar en servicio en la EdP, al mando del Alférez León Emilio Lafont.
Diseñadas por Bill Holt para la Royal Navy, las lanchas torpederas Fairmilie D, fueron la última camada de una larga serie de lanchas cañoneras y torpederas británicas, construidas para hacer frente a las amenazantes E-Boat / Schnellboot germanas. Si bien eran al menos 10 nudos más lentas que sus predecesoras, el poder de fuego de su potente armamento y sus excelentes aptitudes marineras compensaban este déficit. Sus cascos estaban construidos en madera de caoba de doble capa y fue característico de estas unidades la silueta aguzada y el diseño rebajado de las bandas hacia proa para facilitar el lanzamiento de torpedos.
Perfil de una MTB Fairmile D de la Royal Navy con su armamento original, compuesto por cañones, ametralladoras, tubos lanzatorpedos, cohetes y cargas de profundidad. La mayor parte de él fue removido al llegar a la P.G.M. (Fuente: http://www.mundohistoria.net)
Apodadas como “Dog boats” el diseño modular (9 kits lo conformaban) de estas embarcaciones, hizo que pudieran configurarse tanto como torpederas (MTB) o como cañoneras (MGB), además de faciltar su ensamble que se realizó en más de 30 fábricas. Se construyeron alrededor de 229 unidades antes del fin de la 2da Guerra Mundial, perdiéndose unas 30 en operaciones. Desplegaron su acción con efectividad en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Mar Mediterráneo.
En la PGM (actual Prefectura Naval Argentina) al incorporarse como Patrulleras de Alta Mar, se las aligeró del excesivo armamento, prescindiéndose de los cañones de 57mm, del cañón Bofors de 40mm, de las ametralladoras Vickers de 12,7 y 7,7mm, y por supuesto de los 4 tubos lanzatorpedos y de las cargas de profundidad que eran de dotación habitual. La configuración quedó reducida a sólo dos (2) cañones Oerlikon de 20mm en montajes simples (uno a proa y otro a popa)
Los peligrosos, y de alto consumo, motores naftenos (con tendencia a incendiarse) que en total suministraban 5000 Hp de potencia fueron también reemplazados por dos motores diesel más confiables, tarea que realizó en los talleres que la Prefectura tenía en Isla Demarchi.
Foto 1. La P.A.M. 1 regresa de un viaje de instrucción realizado en 1957 a lo largo del cauce del rio Paraná que culminó en Puerto Iguazú, Misiones. En dicha travesía ofició de Nave Capitana, al mando del Subprefecto Mario Mendoza, de una escuadrilla integrada además por la P.A.M. 3, la lancha patrullera GC-101 “Dorado” y la P.A.V. 1 (Fuente: Crónica de la Educación en la Prefectura Naval Argentina)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (en la PGM)
Tipo: lancha cañonera / torpedera (MGB/MTB)
Origen: Gran Bretaña
Desplazamiento: 105 tn
Eslora: 35,15 m
Manga: 6,26 m
Puntal: 3,27 m
Propulsión: dos motores diesel (no especificados).
Velocidad: 30 nudos
Radio de acción: 1200 millas a 18 nudos.
Tripulación: 20 a 30 hombres.
Armamento: dos cañones Oerlikon de 20mm (uno a proa y otro a popa)
Foto 2 y 3. Maqueta de la P.A.M. 3 que se encuentra en el Museo Histórico Central de la PNA. Nótese su estilizado diseño y el color gris naval utilizado en ese entonces en las unidades de la PGM dependiente del Ministerio de Marina. (Autor: Mariano Agostini – www.patrullerasargentinas.blogspot.com)
Luego de su paso por la Escuela de Prefectura pasaron a depender en 1952, por disposición del Prefecto Nacional Marítimo, de la Prefectura de la Zona del Río de la Plata para realizar tareas de control de tráfico fluvial, búsqueda y rescate. Revistieron también en la División Patrullaje cumpliendo misiones de vigilancia y custodia de la frontera fluvial con la República Oriental del Uruguay.
Unidades de la PGM
P.A.M. 1 - En servicio 1948 - 1957
P.A.M. 2 - En servicio 1949 - 1957
P.A.M. 3 (reclasificada en 1964 como GC-36) – En servicio 1950 – 1969. Desguazada.
Foto 4. Representación artística de la P.A.M. 1 navegando en un río embravecido que se expone en el Museo Histórico Central de la PNA. (Autor: M. Agostini – www.patrullerasargentinas.blogspot.com)
Aunque se desconoce el paradero final de las dos primeras unidades, en una expedición realizada en agosto de 2007 integrantes de www.histarmar.com identificaron en un riacho del delta del Paraná una embarcación abandonada, que a pesar de estar reformada como “yate” posee algunas características que hacen presumir que se trata de una de las Fairmile D de Prefectura (Para más info click aquí)
Nota:* PGM (Prefectura General Marítima): Denominación que la actual PNA tuvo del 03/02/1922 al 04/12/1950 (Dependía en ese entonces del Ministerio de Marina).
http://www.prefecturanaval.edu.ar
http://www.perfiles.elgrancapitan.org
http://www.histarmar.com.ar
http://www.kingstonmouldings.com
http://www.mundohistoria.net
Museo Histórico Central de la PNA (Tigre)
Libro: “Crónica de la Educación en la Prefectura Naval Argentina” – Prefecto General (RE) Andrés René Rousseaux. Edición de la Dirección de Educación de la PNA. Buenos Aires. 2008.
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