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viernes, 13 de septiembre de 2013

LICITACIÓN PÚBLICA 70-2013 (PNA)
Adquisición de un (1) minisubmarino de  exploración biplaza

Por Mariano Agostini, editor del blog

Una de las más interesantes licitaciones públicas vigentes que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) es la que refiere a la compra de un (1) minisubmarino de exploración. La licitación está publicada en la web institucional bajo el número 70-2013.

En la misma se hace una detallada descripción de la unidad cuyos puntos centrales de especificación son detallados a continuación.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tipo: minisubmarino de exploración biplaza
Longitud total del equipo: 5 metros (+/­ 5%)
Ancho: 3 metros (+/­ 5%)
Alto: 3 metros (+/­  5%)
Peso total: 6  toneladas  (+/­  5%)
Velocidad mínima: 2,5 nudos
Capacidad de inmersión: 200 metros de profundidad
Energía  de reserva: Mínimo de 96 horas
Energía  de emergencia: Mínimo de 2 horas
Tiempo de recarga de las baterías: entre 5 y 6 horas
Tipo de motores: Eléctricos DC sin escobillas
Potencia: Mínimo 3 HP
Tripulación: Mínimo 2 personas

El requerimiento establece que el diseño del minisubmarino debe permitir su trasladado en remolque normal para uso terrestre y su remolque en superficie con embarcaciones menores, sin necesidad de un equipo de transporte especial. Asimismo se especifica la posibilidad de botarlo al agua sin necesidad de grúas y/o aparejos externos, directamente desde el remolque.


En cuanto al habitáculo para los tripulantes debe constar de un domo  acrílico para permitir una buena visibilidad. Establece que el ingreso y egreso al habitáculo debe poder ser realizado estando el equipo en el agua, para posibilitar el relevo de la tripulación sin necesidad de maniobras complejas o de tener que extraer del agua al minisubmarino. Debe estar contemplada la capacidad de permanecer a flote por varios días sin la necesidad de extraerlo del agua, y contar con sujeciones que permitan su amarre con cabos en una marina o acoderarse a la banda de otra embarcación. Otro de los puntos de especificación indica que en superficie el minisubmarino debe tener un franco bordo no menor a los 62 cm.

El minisubmarino debe estar preparado para instalar equipos extras varios tales como brazos mecánicos, cámaras HD / térmicas, sensores especiales, sistemas de posicionamiento y detección, sistemas de comunicación, reflectores de luz, etc.


La adquisición de un medio de este tipo significa no solo una novedad tecnológica para la Prefectura Naval sino un refuerzo de suma importancia para incrementar las capacidades del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este Servicio cuenta actualmente con equipos de alta tecnología como Vehículos Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral y una Campana de Buceo Abierta para Gran Profundidad. Con la incorporación de un minisubmarino el SERSIPA redobla su capacidad de exploración y relevamiento del lecho marino, fluvial y lacustre; de inspección e investigación sobre naufragios; y de registro e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación para facilitar su remoción o mejor señalización.


La versatilidad requerida para su transporte (por vía terrestre o acuática) demuestra la intención de poder desplegarlo en distintas regiones, operarlo en diversos medios (mar, lagos, ríos), convirtiéndolo en un medio capaz de responder con eficacia ante potenciales emergencias que puedan surgir en la amplia jurisdicción de la PNA. De todas formas –de incorporarse de forma efectiva- es esperable que en una primera etapa de entrenamiento, instrucción y conocimiento sea operado desde un lugar fijo terrestre (como Puerto Madryn), pasando a una segunda etapa embarcado abordo del SB-15 “Tango” o del futuro SB “Malevo”.


Nota del editor: imágenes de caracter meramente ilustrativo tomadas de la web.


Fuente principal: prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes



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