LICITACIÓN PÚBLICA 70-2013 (PNA)
Adquisición de un (1) minisubmarino de
exploración biplaza
Por Mariano
Agostini, editor del blog
Una de las más interesantes licitaciones públicas vigentes que posee la Prefectura Naval
Argentina (PNA) es la que refiere a la compra de un (1) minisubmarino de
exploración. La licitación está publicada en la web institucional bajo el
número 70-2013.
En la misma se hace una detallada descripción de la unidad cuyos puntos centrales de especificación son detallados a
continuación.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
Tipo: minisubmarino
de exploración biplaza
Longitud total del
equipo: 5 metros (+/ 5%)
Ancho: 3 metros (+/
5%)
Alto: 3 metros (+/ 5%)
Peso total: 6 toneladas
(+/ 5%)
Velocidad mínima:
2,5 nudos
Capacidad de
inmersión: 200 metros de profundidad
Energía de reserva: Mínimo de 96 horas
Energía de emergencia: Mínimo de 2 horas
Tiempo de recarga de
las baterías: entre 5 y 6 horas
Tipo de motores:
Eléctricos DC sin escobillas
Potencia: Mínimo 3 HP
Tripulación: Mínimo
2 personas
El requerimiento
establece que el diseño del minisubmarino debe permitir su trasladado
en remolque normal para uso terrestre y su remolque en superficie con
embarcaciones menores, sin necesidad de un equipo de transporte especial. Asimismo
se especifica la posibilidad de botarlo al agua sin necesidad de grúas y/o
aparejos externos, directamente desde el remolque.
En cuanto al
habitáculo para los tripulantes debe constar de un domo acrílico para permitir una buena visibilidad.
Establece que el ingreso y egreso al habitáculo debe poder ser realizado estando
el equipo en el agua, para posibilitar el relevo de la tripulación sin
necesidad de maniobras complejas o de tener que extraer del agua al minisubmarino. Debe estar contemplada la capacidad de permanecer a flote por varios días sin la
necesidad de extraerlo del agua, y contar con sujeciones que permitan su
amarre con cabos en una marina o acoderarse a la banda de otra embarcación.
Otro de los puntos de especificación indica que en superficie el
minisubmarino debe tener un franco bordo no menor a los 62 cm.
El minisubmarino
debe estar preparado para instalar equipos extras varios tales como brazos
mecánicos, cámaras HD / térmicas, sensores especiales, sistemas de
posicionamiento y detección, sistemas de comunicación, reflectores de luz, etc.
La adquisición de un
medio de este tipo significa no solo una novedad tecnológica para la Prefectura
Naval sino un refuerzo de suma importancia para incrementar las capacidades del
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA). Este
Servicio cuenta actualmente con equipos de alta tecnología como Vehículos
Operados Remotamente (VOR), Sonares de Barrido Lateral y una Campana de Buceo
Abierta para Gran Profundidad. Con la incorporación de un minisubmarino el
SERSIPA redobla su capacidad de exploración y relevamiento del lecho marino,
fluvial y lacustre; de inspección e investigación sobre naufragios; y de registro
e identificación de restos náufragos u obstáculos para la navegación para
facilitar su remoción o mejor señalización.
La versatilidad
requerida para su transporte (por vía terrestre o acuática) demuestra la intención
de poder desplegarlo en distintas regiones, operarlo en diversos medios (mar,
lagos, ríos), convirtiéndolo en un medio capaz de responder con eficacia ante
potenciales emergencias que puedan surgir en la amplia jurisdicción de la PNA. De
todas formas –de incorporarse de forma efectiva- es esperable que en una primera
etapa de entrenamiento, instrucción y conocimiento sea operado desde un
lugar fijo terrestre (como Puerto Madryn), pasando a una segunda etapa
embarcado abordo del SB-15 “Tango” o del futuro SB “Malevo”.
Nota del editor: imágenes de caracter meramente ilustrativo tomadas de la web.
Fuente principal:
prefecturanaval.gov.ar / Contrataciones vigentes
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