Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 16 de marzo de 2016

DATOS E INFO
“El cazador y su presa”.
Guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” y potero “Lu Yan Yuan Yu 010”

El pasado martes 14 de marzo, el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” de la Prefectura Naval Argentina sorprendió al buque potero “Lu Yan Yuan Yu 010” de bandera china operando ilegalmente dentro de la ZEEA. Aunque se le ordenó "parar máquinas", el potero chino haciendo caso omiso se dió a la fuga iniciándose una persecución que duró varias horas. Durante este período la embarcación infractora intentó embestir al buque guardacostas poniendo en riesgo su propia integridad, la del buque argentino y exponiendo la vida de ambas tripulaciones. 

Finalmente buque chino resultó hundido a fuera de la ZEEA luego de recibir impactos directos de calibre 12,7mm en zonas sensibles de su casco (antenas, radares, cuarto de timón, sala de máquinas), luego de haberse cumplirse las distintas instancias del "protocolo de disuasión" que incluyen llamados, señales de banderas, sonoras y luminosas y disparos de advertencia a proa del fugitivo (sobre el mar), sin obtención de resultados (el potero chino no sólo no se detuvo, sino que en clara señal de rebeldía apagó sus luces por la noche para evadir al buque guardacostas, poniendo en riesgo la navegación en la zona donde se llevó a cabo la persecución)  realizó maniobras peligrosas que pusieron en peligro a los dos buques). 

Aquí algunos datos sobre el “cazador” y sobre su “presa”

La presa

















Nombre: “Lu Yan Yuan Yu 010”
Bandera: China
Tipo: Potero (captura de calamar)
Origen: China
Astilleros: s/d
Puerto de registro: Yantai, China
Armador: Yantai Marine Fisheries Co., Ltd
Señal de llamada: BZSE7
MMSI: 412331038
Desplazamiento: s/d
Eslora: 66m
Manga: 10m
Planta propulsora: s/d
Potencia: s/d
Autonomía: s/d
Velocidad máxima: 12,5 nudos
Tripulación: apróx. 30


El cazador

 






Nombre: “Prefecto Derbes”
Indicativo: GC-28
Bandera: Argentina
Tipo: Patrullero de Alta Mar (PAM) / Guardacostas
Clase: Halcón II
Origen: El Ferrol, España
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Señal de llamada: L2AE
MMSI: 701535000
Eslora: 67m
Manga: 10,5m
Calado: 3,6m
Desplazamiento: 1.084 tn
Planta propulsora: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices
Potencia: 9.000 HP
Autonomía: 5.000 millas náuticas
Velocidad máxima: 20 nudos
Tripulación: apróx. 38
Armamento: 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
En servicio en la PNA: desde Nov/1983


martes, 15 de marzo de 2016

NOTICIAS PNA – FUE PRIMICIA EXCLUSIVA
El guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” de la Prefectura Naval Argentina hundió buque potero chino que operaba ilegalmente dentro de las 200 millas de la ZEEA

Por Mariano Agostini, editor del blog

Lo que hoy por la tarde fue “comunicado oficial” de la Prefectura Naval e “información de último momento” en los medios periodísticos de alcance nacional, había sido una primicia de Patrulleras Argentinas ARA PNA (Facebook).

Ayer a las 18:56 hs. se publicaba la primera información acerca de la persecución del guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” a un buque pesquero extranjero ilegal y los disparos realizados sobre el mismo por negarse a las órdenes de detener sus máquinas y hacer caso omiso al fuego de advertencia realizado sobre el agua frente a su proa.

Cerca de las 21:00 hs. se ampliaba la información dando cuenta que el pesquero infractor había resultado hundido, y que sus tripulantes (que se arrojaron al agua) habían sido rescatados en su gran mayoría por otro pesquero que se encontraba en la zona, mientras que otros 4 (cuatro) náufragos, incluyendo al Capitán, habían sido recogidos del mar por el propio guardacostas. También se daba cuenta de la participación del patrullado marítimo Beechcraft 350iER MPA Super King Air indicativo PA-22. Todo recibió confirmación y difusión casi 24 hs. después.

Una vez más gracias a los seguidores por la confianza depositada.

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A continuación el comunicado oficial de la Prefectura Naval Argentina dado a conocer hoy a las 16:40 hs., que confirma lo informado en exclusiva el día de ayer:

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>> El GC-28 "Prefecto Derbes" en pleno operativo contra el buque chino
(Captura de filmación realizada desde el avión de apoyo PA-22)

PREFECTURA HUNDIÓ A UN BUQUE CHINO QUE PESCABA DENTRO DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Y RESCATÓ A SU TRIPULACIÓN

El guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" de la Prefectura Naval Argentina (PNA) persiguió al buque "Lu Yan Yuan Yu 010", de bandera china, que fue detectado cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn (provincia de Chubut), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), situación que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Seguridad.

El procedimiento se inició ayer cuando Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas.

En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo.

De inmediato, se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo.

En esta circunstancia, a través del sistema de monitoreo de la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del "Lu Yan Yuan Yu 010".

En distintas oportunidades, el buque infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías.

Además se destacó una aeronave de la Prefectura en apoyo al guardacostas.

Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación ya que el buque comenzaba a hundirse, la tripulación lo abandonó mientras que el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos.

El "Derbes" rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban.


Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno, del Dr. Mariano Miquelarena y asimismo fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y del Consulado Chino.

>> Imágenes de la persecución del "Lu Yan Yuan Yu 010"
(Filmación realizada por el avión de patrullado marítimo PA-22)


viernes, 4 de marzo de 2016

NOVEDADES PNA
Guardacostas GC-192, embarcación auxiliar del Pontón Recalada DF-19


Por Mariano Agostini, editor del blog

En noviembre de 2014 se informaba en este blog del llamado a Licitación Pública Nº 94/2014 de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cuyo objeto era la “adquisición de una embarcación para servicio de practicaje construida en plástico reforzado con fibra de vidrio para auxiliar del Pontón Recalada”

Resultó ganador, adjudicándose la licitación, el Consorcio de Cooperación conformado por los astilleros argentinos Benavídez y Custom (Por Ley 25.551 llamada “Compre Trabajo Argentino” se les da prioridad a oferentes nacionales sobe extranjeros a condiciones similares de prestaciones y costos).


Apenas seis meses después, en junio de 2015, se realizó la puesta en el agua de la flamante embarcación multipropósito para la PNA y se llevaron a cabo las pruebas de navegación y de izamiento. Éstas útimas relacionadas con el destino al que sería afectado: el Pontón Recalada DF-19 (ex “Estrella Atlántica”) donde va estibada, arriándose e izándose al buque con la grúa, percha y grilletes de abordo según se precise de sus servicios (Principalmente transporte de prácticos). Para ello se dotó a la embarcación de cáncamos distribuidos estratégicamente con arraigos estructurales de alta resistencia.


Equipamiento:
Cabina en proa con timonera a cubierto.
Ocho (8) butacas antivandálicas para los tripulantes (la del timonel giratoria)
Baño. Incluye inodoro marino con descaga de desechos en tanque para aguas servidas.
Pileta lavamanos.
Mueble de cocina con anafe (una hornalla) y pileta (con agua potable desde un tanque)
Sistema de achique y electrónica completo.



Características:
Tipo: lancha multipropósito
Clasificación PNA: Guardacostas (GC-192)
Clase/Modelo: Multipropósito Benavídez 1300
Construcción: Astillero Benavídez – Astillero Custom (Consorcio de Cooperación)
Año de construcción: 2015
Casco: plástico reforzado con fibra de vidrio
Eslora: 12,3m
Manga: 3,2m
Puntal: 1,24m
Propulsión: 2 (dos) motores fuera de borda Mercury Optimax 200HP c/u (1)

(    (1) Provistos por la PNA no formaron parte del pliego de licitación

  

Una embarcación del mismo modelo, bautizada “Pericam S” (matrícula 03047M), fue adquirida por la empresa LSM Logística y Servicios Marítimos S.A., pero a diferencia de la GC-192, fue equipada con dos motores MerCruiser Diesel de 270HP c/u (dentro-fuera), lo que le permite desarrollar una velocidad máxima de hasta 30 nudos. En su variante civil está concebida para el transporte de pasaje (18 pasajeros como máximo), carga (máxima autorizada 6.500kg) y remolque. 


Fuentes:
astillerobenavidez.com.ar
prefecturanaval.gov.ar
otras

domingo, 21 de febrero de 2016

NOTICIAS ARA
La Armada Argentina llevó a cabo un ejercicio de tiro con misiles MM-38 Exocet usando como blanco al radiado buque tanque ARA "Ingeniero Krause"

Según informa la página especializada en temas de defensa Fuerzas de Defensa Argentinas (Facebook) entre el lunes y el jueves pasado se llevó a cabo un importante ejercicio de tiro en el Mar Argentino por parte de unidades de la Armada Argentina. El mismo consistió en el lanzamiento de 6 (seis) misiles MM-38 Exocet utilizando de blanco al ex buque tanque ARA “Ingeniero Krause”(radiado de servicio en 2015) que resultó de esta forma hundido.

La misma fuente señala que en el ejercicio habrían participado varias unidades de superficie y un submarino desplegados desde la BNPB y BNMP, realizándose además ejercicios de reabastecimiento en alta mar a cargo del buque logístico ARA “Patagonia” (B-1).

Por el momento hay un hermetismo total en las fuentes oficiales. Ni el Ministerio de Defensa ni la Armada Argentina han emitido comunicado alguno al respecto. De las fuentes cercanas a la Armada por el momento tampoco se dejan filtrar mayores detalles sobre el ejercicio. Sin lugar a dudas esta acción constituye un hito por su importancia, teniendo en cuenta la cantidad de lanzamientos y que el último lanzamiento de misiles Exocet desde una unidad de la Flota de Mar fue en 1996 (Lanzamiento de misiles MM-40 Block 1 Exocet desde el destructor Clase MEKO 360H2 ARA "Almirante Brown" utilizando como blanco naval al ex aviso ARA "Chiriguano"

El ejercicio de tiro se realizó para poner a prueba las prestaciones de los misiles MM-38 “repotenciados” localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Algunos trascendidos (sin confirmación oficial) dan cuenta de que no todos los lanzamientos habrían sido exitosos (habrían sido fallidos tres lanzamientos de los seis efectuados), algo que no es extraño en esta fase de prueba. Entre los medios lanzadores se menciona a la corbeta Clase MEKO 140A16 ARA “Rosales” (MM-38 Exocet)

Si bien estaba previsto el lanzamiento de 1 (un) torpedo AEG-Telefunken SST-4 por parte del submarino Clase TR-1700 ARA “San Juan” (SST-4) el mismo quedó abortado al resultar hundido inmediatamente el ARA "Ingeniero Krause" tras el impacto de los misiles Exocet.

>> Corbeta ARA "Rosales" una de las unidades "lanzadoras" de los MM38 repotenciados
(Créditos a quien corresponda)

>> Submarino ARA "San Juan" unidad que no pudo lanzar el torpedo SST-4
(Foto: Martín Otero)

Según el radiaviso costero “Q 0008” de fecha 11/02/16 emitido por el Servicio Hidrográfico Naval (SHN) el área donde se llevaron adelantes las pruebas estuvo delimitada por los puntos:

A. 39-40.0S  058-37.0W
B. 39-40.0S  057-00.0W
C. 41-20.0S  057-00.0W
D. 41-20.0S  059-10.0W
E. 40-09.0S  059-10.0W

Con respecto al blanco utilizado, el ARA “Ingeniero Krause", se recuerda que desde noviembre de 2013 esta unidad estaba en condición de alistamiento IV (Unidad Radiada), y por el Decreto 2041/2015 había sido declarada en desuso y destinada a ser utilizada como blanco naval.  

>> El ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause" que ofició de blanco naval
(Foto: Villamayor Revythis / Histarmar vía FDRA -Facebook-)
 >> Captura de video que muestra un lanzamiento de MM38 Exocet fallido (corrida de apenas 8 segundos) en este ejercicio de tiro llevado a cabo por la Armada
(Crédito: Promo 47 / Fuente: Fuerzas de Defensa Argentinas) 

Fuentes:
Fuerzas de Defensa Argentina (Facebook)
interdefensa.argentinaforo.net/
hidro.gov.ar/nautica/cco.asp
podernavalargentino.blogspot.com.ar/
Otras propias reservadas

lunes, 28 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Casi tres años después de haber quedado semisumergido, fue reflotado en Puerto Belgrano el destructor ARA Santísima Trinidad


Por Mariano Agostini, editor del blog

La semana pasada fue reflotado, remolcado y llevado a dique seco el ex destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad” (D-2) que permanecía semisumergido –con una escora a babor de 90º- desde enero de 2013 en una de las dársenas de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).

Se dijo en ese entonces que la causa del siniestro habría sido la rotura de una válvula de 6 pulgadas que provocó un rumbo en el casco. Ésto hizo que el agua inundara rápidamente el interior del buque, produciendo una escora de magnitud que lo dejó semisumergido junto al muelle. El ingreso repentino y caudaloso del agua hizo que el accionamiento de las bombas de achique por parte del personal de guardia fuera inconducente para evitar el triste final del buque. El entonces Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, llegó a expresar en ese momento que no descartaba la hipótesis de sabotaje, aunque terminó reconociendo que la falta de mantenimiento fue la causa principal del poco feliz desenlace. Se decidió así la remoción del Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contraalmirante Alberto García Grigioni y del Comandante del Destructor, el Capitán de Navío Lorenzo Veccia.

>> El principio del fin. El "Santísima Trinidad" escora quedando apoyado sobre buques pesqueros que estaban acoderados a él (Fuente: El Litoral)

>> Ya completamente escorado y semisumergido muestra una de 
sus hélices de cinco palas (Fuente: Infobae)

Vale recordar que el “Santísima Trinidad” había dejado de navegar operativamente con la Flota de Mar en junio de 1989 (por el embargo de armas del Reino Unido tras la Guerra de Malvinas fue canibalizado como fuente de repuestos para su gemelo el ARA "Hércules" que estaba en mejores condiciones operativas), estaba en condición de “receso temporario” desde el año 2000se encontraba totalmente “inactivo” desde el año 2004.

Las tareas de reflotamiento estuvieron a cargo de personal de la Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) y llevaron un tiempo de análisis y planificación técnica previa considerable. Participó también personal y buzos del Área Naval Atlántica (ANAT), Área Naval Austral (ANAU), Área Naval Fluvial (ANFL) y del Comando de la Flota de Mar (COFM). Ya en 2014 la Armada Argentina había iniciado distintos procesos licitatorios y de contratación directa relacionados al alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, de renovación de tomas de energía, de adquisición de equipos de buceo, motobombas y electrobombas, herramientas hidráulicas y neumáticas, entre otros, con la finalidad de lograr el cometido de reflotar al “Santísima Trinidad”.

>> Personal de la Armada trabajando en las tareas de reflotamiento
(Fuente: El Rosalenio)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (I)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Levemente el "Santísima Trinidad" se recuperaba de su escora (II)
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

Luego de las arduas y complejas tareas de reflotamiento el “Santísima Trinidad” fue remolcado finalmente por el ARA “Tehuelche” (R-3) hasta el dique de carena Nº1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB).


Aunque su destino es incierto son muchos los que guardan esperanzas de que el buque sea recorrido, restaurado y reacondicionado para convertirse en un futuro museo flotante, teniendo en cuenta su condición de buque histórico y veterano de guerra por su participación en la “Operación Rosario” que posibilitó la reconquista de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

>> En pleno remoque despojado de mástiles y radares
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> El ARA "Tehuelche" lo remolca hasta el dique seco
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (I)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Lento ingreso en el dique de carena (II)
(Fuente: Gaceta Marinera)

>> Ya dentro del dique de carena
(Fuente: arasantisimatrinidad.blogspot.com)

>> Puesta en seco final (Fuente: Gaceta Marinera)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOTICIAS ARA
Arribaron al país los cuatro buques tipo “Aviso” de origen ruso adquiridos por la Armada Argentina

El pasado sábado 5 de diciembre a media mañana comenzaron a arribar al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) los buques tipo AVH Clase “Neftegaz” de origen ruso que la Armada Argentina incorpora para reemplazar a los viejos y venerables avisos tipo ATA y ATF de origen estadounidense que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Lo hicieron luego de cuarenta días de travesía en los cuales surcaron el Océano Glaciar Ártico, el Mar del Norte y el Oceáno Atlántico de noreste a sudoeste. Habían zarpado el pasado 20 de octubre de los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel (Rusia), luego de 31 días de navegación recalaron, en una breve escala técnica, en San Salvador de Bahía (Brasil), para finalmente arribar a Buenos Aires 9 días más tarde, cubriendo un total de 12.000 millas náuticas (unos 22.000km) de navegación.

>> ARA "Puerto Argentino" (A-21)

>> ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22)

>> ARA "Bahía Agradable" (A-23)

>> ARA "Islas Malvinas" (A-24)

Los avisos incorporados, que poseen capacidad polar, fueron bautizados con nombres propios de la toponimia malvinense. Es así que el ex “Neftegaz 61” fue rebautizado como ARA “Puerto Argentino” (A-21), el ex “Neftegaz 51” como ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22), el ex “Tumcha” como ARA “Bahía Agradable” (A-23) y finalmente el ex “Neftegaz 57” como ARA “Islas Malvinas” (A-24).

Las funciones que cumplirán estas unidades una vez incorporadas plenamente al servicio naval fueron detalladas y dadas a conocer días atrás por el órgano de comunicación oficial de la Armada Argentina, la publicación web Gaceta Marinera, y abarcan las siguientes tareas:

• Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.

• Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.

• Contribución al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

• Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

• Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

• Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.

• Contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance.

Los destinos de los avisos incorporados serán los siguientes: uno irá a la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde será alistado como “buque de salvamento de submarinos”, otro a la Base Naval de Ushuaia (BNUS) seguramente para tomar papel protagónico en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y mientras que los dos restantes tendrán como destino la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).


Nota:

Agradecimiento especial a Martín Otero (www.podernaval.com.ar) por las fotos de su autoría que ilustran esta nota.