Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 18 de junio de 2011

Dossier fotográfico: Restauración de lancha patrullera ARA TOWORA (P-82) en Ushuaia

Como informara en una entrada anterior bajo el título "Avanza en Ushuaia la recuperación y puesta en valor de la lancha torpedera “ARA Towora” (P-82)" (clickear aquí) continúan los trabajos de restauración de la mencionada embarcación en la ciudad austral.

Gracias a Héctor Ernesto Ruano que se contactó vía mail, hoy el blog puede disponer de una fotografía del avance de los trabajos sobre la noble "ARA Towora", tomada el día 14 de junio pasado, la que se muestra a continuación.

Foto de la lancha tipo Higgins "ARA Towora" tomada el 14 de junio, donde se observan los avances en la recuperación y puesta en valor. Esta nave sirvió en la Base Naval de Ushuaia de la Armada Argentina entre principios de los años '60 y 1984, en que fue radiada de servicio (Autor: Héctor Ernesto Ruano)

Este documento gráfico en contraste con las fotos subidas anteriormente, deja ver datos interesantes. En mi primer lugar llama la atención que se haya descartado el esquema de camouflage aplicado en un principio y que intentaba emular el llevado por la "Towora" al ser asignada a la base austral de Ushuaia. Se la repintó con un gris oscuro casi negro, como el ahora utilizado por las lanchas rápidas Clase Lürssen "ARA Indómita" (P-86) y "ARA Intrépida" (P-85).

En segundo lugar destaca la instalación del montaje proel del cañón Bofors multipropósito de 40mm. Hacia popa se observa una de las miras para puntería seguramente del cañón popel del mismo tipo.

Otro punto que se advierte es la eliminación de la cama de metálica que, montada sobre un piso pedregoso, servía de sostén al casco. La misma fue reemplazada por tacos de madera que hacen de soporte supongo, en forma provisoria. Sería bueno saber el motivo de esta decisión (¿Tal vez fue removido solo para el trabajo de pintura?).


Mirando el puente hacia babor se aprecia claramente la inclusión de un clásico salvavidas circular naranja y un poco más hacia popa la colocación de una base de madera, donde irá inscripto el nombre "ARA Towora" en letras  relieve metálicas.

Como me comenta Héctor, a quien agradezco su colaboración desinteresada, se notan los avances de la restauración, pero también se observa que se realizan a ritmo lento. De todas formas es una muy buena noticia ver que "la cosa va tomando color" si se tiene en cuenta el estado de abandono en el que se encontraba la veterana unidad naval hace poco más de un año y medio.



lunes, 13 de junio de 2011

1982 - 14 de Junio - 2011
MALVINAS... ¡VOLVEREMOS!

Al cumplirse 29 años de la rendición de Puerto Argentino, tenemos la obligación de no olvidar y seguir bregando por la recuperación de nuestras islas irredentas. 

Nos asiste el derecho, nos motiva el amor por la Patria, pero fundamentalmente nos moviliza el honrar y no olvidar a los caídos, a los heridos y a todos los que lucharon valientemente y con coraje por recuperarlas para siempre de las manos del  usurpador inglés. Nos dejaron un legado, no podemos fallarles.

Por eso, ayer, hoy y siempre...
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA CAUSA MALVINAS!
¡VOLVEREMOS!

Foto 1. Una imagen que recorrió el mundo y que simboliza mucho. El Tte. Primero Carlos Federico Dominguez Lacreu, jefe de compañía del Regimiento de Infantería N° 25, realiza un corte de manga a la cámara de la BBC que registraba la marcha de tropas argentinas que se replegaban tras la rendición del 14 de Junio de 1982. El protagonista explicó en la posguerra que su objetivo era "hecharles a perder la filmación" y "mostrarles mi bronca", atribuyendo este gesto a que "era un teniente primero joven y temperamental". (extraída de video en www.youtube.com)

miércoles, 8 de junio de 2011

Lancha patrullera fluvial Clase Bazán 39 de la Prefectura Naval Argentina

La lancha patrullera fluvial GC-142 “Surel” es la única unidad de la Clase Bazán 39 en servicio en la PNA. Incorporada a la institución en el año 1997, el plan para adquirir otras unidades similares fue cancelado por falta de presupuesto.

Foto 1. Vista de la GC-142 "Surel" donde se aprecian claramente las líneas estilizadas de su casco y puente (Autor: Martín Otero / www.lamilitary.org)

De origen español, esta lancha fue construida en los astilleros Bazán, El Ferrol, siendo su casco enteramente de plástico reforzado con fibra de vidrio. La forma de su casco en V y su perfil son de gran ayuda para su desplazamiento en agua fluviales, donde alcanza a desarrollar unos 38 nudos.

Foto 2. Otra de las escasas imágenes que circulan en la web de la GC-142 Surel de la PNA (Autor: Ignacio Amendolara, del libro citado al pie)

Perfil de una lancha patrullera fluvial de alta velocidad Clase Bazán 39 como la GC-148 Surel de la PNA (Autor: Mariano Agostini)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: WPB (Patrol boat)
Origen: España
Astilleros: Bazán, El Ferrol
Desplazamiento: 14,5 tn (a plena carga)
Eslora: 11,9m
Manga: 3,8m
Calado: 0,70m
Propulsión: 2 motores Hamilton 362 waterjets; 2 MAN D2848 CXE diesels, total 986 Hp
Velocidad: 38 nudos
Autonomía: 300 millas náuticas a 25 nudos.
Tripulación: 5 hombres
Radar: Furuno de navegación
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7mm


El nombre "Surel" proviene de un pez de aguas costeras que habita en el Atlántico desde las costas norteamericanas hasta las costas argentinas. Mide entre 8 y 23 cm de longitud y se lo conoce también con los nombres de jurel, sauro, sauriello o saurito.

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.lamilitary.org/AR_PNA_Patrol.html
Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World: Their Ships, Aircraft and Systems by Eric Wertheim.

domingo, 5 de junio de 2011

Homenaje al fallecido Contralmirante de IM (R) Carlos Hugo Robacio, héroe de Malvinas


El pasado domingo 29 de mayo falleció, a los 76 años de edad, el Contraalmirante de Infantería de Marina (R) Carlos Hugo Robacio en el Hospital Español de la ciudad de Bahía Blanca. El deceso de este héroe de la Guerra de Malvinas pasó desapercibido en los grandes medios nacionales.

En Malvinas, Robacio se desempeño como Comandante del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) y hacia el final de la campaña se agruparon bajo su mando 700 efectivos del mencionado cuerpo y 200 del Ejército Argentino, que combatieron con fiereza y valor en los fuertes combates que tuvieron lugar en Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William.

Los propios ingleses reconocieron la enorme resistencia que encontraron en esas acciones, que merecieron que Robacio fuese condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" y que el BIM 5 fuese distinguido por el Congreso Argentino veinte años después de la guerra.


Transcribo a continuación la "Carta de Lectores" publicada en la edición de hoy, domingo 5 de junio de 2011, del diario La Nación, enviada por otro gran protagonista de Malvinas, el Contralmirante de IM (R) Carlos A.C. Büsser y dedicada a modo de homenaje al fallecido camarada Robacio.


Soldado modelo



Se­ñor Di­rec­tor:

"Acaba de producirse el fallecimiento del contralmirante de infantería de marina Carlos Hugo Robacio, que fue guía y ejemplo de sus soldados en los combates por la defensa de las islas Malvinas en 1982, y que después del enfrentamiento militar, siguió sosteniendo los derechos argentinos en cualquier ámbito donde pudo llegar.

"Los mejores elogios a Robacio los han formulado sus enemigos directos, los soldados británicos que sufrieron el fuego y la determinación de combate de los hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que él comandaba.


"Nos ha legado un comportamiento pleno de coraje, de entrega, de patriotismo y de responsabilidad. A ellos agregaba un espíritu modesto y sencillo. Recuerdo cuando regresó de las Malvinas en 1982. Al comentar lo que sentía cuando fueron recibidos en Puerto Madryn y Trelew, me dijo: «Señor, nosotros no merecemos esta recepción tan llena de afecto que nos están dando. Nosotros venimos de rendirnos. No merecemos esto».

"Robacio debería ser un modelo a seguir por las generaciones más jóvenes -y también por las que ya no son jóvenes- porque nuestra patria sólo se podrá recuperar del pronunciado e innegable proceso de decadencia que padecemos si se apoya en el ejemplo de hombres que como él son un arquetipo de conducta."

Carlos A. C. Büsser
Contralmirante de IM (R)

viernes, 3 de junio de 2011

Embarcaciones en servicio en la Armada República Argentina (A.R.A.) en 2011

El poder naval de la Armada Argentina en el 2011 está conformado por las unidades en servicio activo que se enumeran a continuación.

Haciendo click sobre algunas de ellas (en color azul) se accederá a una entrada de este mismo blog con el detalle de las mismos (nombres, características técnicas, etc.).

Para regresar a esta página volver con la flecha del explorador.

Fuerza de Superficie
4 (cuatro) Destructores Clase Meko 360
6 (seis) Corbetas Clase Meko 140
3 (tres) Corbetas Clase A-69
2 (dos) Lanchas Rápidas Clase TNC-45 Lürssen
4 (cuatro) Lanchas Rápidas Clase Dabur
2 (dos) Lanchas patrulleras Clase Point 82ft
1 (una) Lancha patrullera Clase Zurubí
2 (dos) Patrulleros Clase Murature
1 (un) Transporte Multipropósito (ex Destructor Tipo 42)
2 (dos) Avisos Clase Cherokee / Irigoyen Tipo ATF
1 (un) Aviso Clase Sotomoyo / Alférez Sobral Tipo ATA
1 (un) Aviso Clase Tte. Olivieri / Supply-Marsea Tipo ATF


Fuerza Submarina
1 (un) Submarino Clase IKL209
2 (dos) Submarinos Clase TR-1700 (uno en recorrida de mantenimiento)


Buques auxilares
1 (un) Buque tanque
1 (un) Buque logístico Clase Durance
3 (tres ) Buques de transporte Clase Costa Sur
3 (tres) Buques multipropósito
1 (un) Rompehielos (en reparaciones)
1 (un) Buque oceanográfico
2 (dos) Buques hidrográficos
1 (un) Buque de instrucción pesquera
11 (once) Remolcadores de mar


Buque Escuela
1 (una) Fragata


Yates
3 (tres) Yates oceánicos


Buques Museo
1 (una) Fragata
1 (una) Corbeta
1 (un) Aviso Clase Cherokee / Irigoyen Tipo ATF


Embarcaciones de la Infantería de Marina (IMARA)
Varias Lanchas de apoyo al fuego Guardian 22 ft
Varios Zodiac Mark III, IV y V


Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.ara.mil.ar
www.wikipedia.org

jueves, 2 de junio de 2011

Embarcaciones en servicio en la Prefectura Naval Argentina (P.N.A.) en 2011

A continuación se enumeran las unidades en servicio en la Prefectura Naval Argentina en 2011.
Haciendo click sobre algunas de ellas - destacadas en color azul - se tendrá acceso a información detallada (nombres, caractarísticas técnicas, etc.) sobre las mismas. Para volver a esta página utilizar la flecha de la barra de su explorador.

Guardacostas
5 (cinco) Guardacostas Clase B-119 Halcón
1 (un) Guardacostas Clase Delfín
1 (un) Guardacostas Clase Mandubí (buque escuela)
1 (un) Guardacostas Clase Tonina
2 (dos) Guardacostas Clase Lynch
1 (una) Lancha guardacostas Clase Bazán 39
10 (diez) Lanchas Guardacostas Clase Alucat 1050
33 (treinta y tres) Lanchas Guardacostas Clase Alucat 850
18 (dieciocho) Lanchas Guardacostas Clase Z-28
33 (treinta y tres) Lanchas Guardacostas Clase GC-48
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Dorado
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Anchoa
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Narval
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Riomar
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Talita II
1 (una) Lancha Guardacostas Clase Adhara II
8 (ocho) Lanchas Guardacostas Clase Stan Tender 2200
3 (tres) Lanchas Guardacostas Clase Stan Tender 1750
9 (nueve) Lanchas Guardacostas Clase Pushy Cat 1100
15 (quince) Lanchas guardacostas Clase Hurricane 920 IO Military - (SR)
10 (diez) Lanchas guardacostas Clase Hurricane 920 (SR)
35 (treinta y cinco) Lanchas de intervención rápida Clase Toro (LF)


Embarcaciones auxiliares
2 (dos) Pontones de prácticos (DF)
3 (tres) Lanchas de servicio de incendios (SI)
2 (dos) Embarcaciones de investigación científica (SPA / MOV)
9 (nueve) Lanchas de servicio (LS)
1 (un) Remolcador de rescate (SB)
2 (dos) Embarcación de Apoyo Clase Cat 1500 (SB)
1 (una) Embarcación de Apoyo Clase Pontón Grúa (SB)
2 (dos) Embarcaciones de Apoyo Clase Pontón Salvamento (SB)
1 (una) Embarcación de Apoyo (SB)


Embarcaciones menores
Varias de casco de aluminio (BA)
Varias de casco de acero (BAC)
Varias de casco de plástico (BP)
Varios semirrígidos (SR)
Varios botes de goma (BG)
Varias motos de agua (MA)


Yates
1 (un) Yate oceánico
11 (once) yates menores


Nota: Se irán agregando enlaces a medida que desarrollen los temas.


Fuente:

sábado, 28 de mayo de 2011

Patrulleras de mar Clase “Lynch” de la Prefectura Naval Argentina

Con el fin de reemplazar a las lanchas patrulleras adquiridas a fines de los años ´40 (P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3), que llevaban varios años en servicio y exigían un gran esfuerzo de mantenimiento (estaban construidas íntegramente en madera), la Prefectura Nacional Marítima (PNM) inicia gestiones para estudiar la posibilidad de incorporar nuevas embarcaciones para misiones de patrullado marítimo.


La Ley 15.510 de octubre de 1960 habilita la compra de naves para patrullaje en el mar con destino a la PNM, a ser empleadas en destinos prefijados como el Río de la Plata, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. Sin embargo este plan se hace efectivo recién en 1964 con el contrato suscripto entre la PNM y los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) Río Santiago, por la construcción de 3 (tres) lanchas patrulleras de mar.

Perfil de patrullera de mar Clase Lynch construída por AFNE para la Prefectura Naval Argentina (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)


AFNE inició la construcción de las tres embarcaciones en junio de 1964, tomando como modelo para su diseño a las lanchas Clase "Cape" ultilizadas por el Servicio de Guardacostas estadounidense (Ver anexo). En 1965 fueron botadas siendo entregadas a la PNM al año siguiente.


UNIDADES en la PNM / PNA
GC-21 “Lynch” – Incorporada: 6 de mayo de 1966 – En servicio.
GC-22 “Toll” – Incorporada: 7 de julio de 1966 – En servicio.
GC-23 “Erezcano” – Incorporada: 20 de mayo de 1966 – Radiada de servicio en 1986.

Foto 1. Representación artística de la GC-21 "Lynch" (Fuente: libro Historia de la Prefectura Naval Argentina, acceso libre en www.camaleo.com/books)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: Argentina
Astilleros: AFNE Río Santiago, Buenos Aires.
Tipo: Patrullera de mar.
Desplazamiento: 117 tn
Eslora: 29 m
Manga: 6,5 m
Puntal: 3,4 m
Calado: 1,67 m
Planta propulsora: 2 motores diesel Maybach M.Benz 3.600 HP total.
Velocidad máxima: 20 nudos
Radio de acción: 2.200 km a 12 nudos
Tripulación: 10 a 25 hombres (dependiendo de su misión)
Equipamiento: Radar de navegación, Ecosonda, Radio VHF y BLU.
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7 mm ó 1 cañón Oerlikon de 20 mm en montaje ubicado en cubierta de proa.

Foto 2. Maqueta de la GC-22 "Toll" que se exhibe en el Museo Histórico Central de la PNA en Tigre (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)


Durante la Guerra de la Malvinas la GC-21 y GC-22, junto a otras embarcaciones de la PNA, fueron afectadas al control total de la navegación del Río de la Plata, dotándoselas de personal extra destinado a efectuar tareas de acompañamiento / practicaje a todo buque extranjero que zarpase o arribase a la zona, misión que fue llevada a cabo hasta el 25 de junio de 1982.


La GC-21 “Lynch” prestó servicios en las Prefecturas de Mar del Plata, Buenos Aires y Misiones, destino donde continua operando hasta la actualidad. En los ’90 se le realizó una recorrida general para extenderle la vida útil.

Foto 3. La GC-21 "Lynch" protagonista de una estampilla de Julio de 1968 en homenaje a la Prefectura Nacional Marítima, nombre que la PNA tenía en ese entonces (http://www.shipstamps.co.uk)


La GC-22 “Toll” sirvió en la Prefectura de Buenos Aires, y actualmente está destacada en Zárate, Provincia de Buenos Aires. También fue sometida a una recorrida general y se le remodeló totalmente el puente, lo que la dotó de un aspecto más “moderno”.

Foto 4. Imagen de la GC-22 "Toll" con su puente original y su característica chimenea pintada en color amarillo (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)

Foto 5. Una imagen posterior de la GC-22 "Toll" en Zárate muestra su remozado puente de líneas más modernas. Luce también el logo del bicentenario de la PNA (Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)


La GC-23 “Erezcano” fue radiada de servicio en 1986, sin estar especificado el motivo de su prematura salida de la institución. Es sumamente extraño ya que sus dos gemelos continúan en servicio en la PNA 25 años después de su baja.


ANEXO. Lanchas patrulleras Clase "Cape" - US Coast Guard

El diseño básico de las unidades Clase "Lynch" se basó en las lanchas patrulleras Clase "Cape" de 95 pies de la US Coast Guard. De las naves de la mencionada clase, construidas en casco de acero y superestructura de aluminio, se completaron un total de 36 unidades entre los años 1953 y 1959, que recibieron los indicativos 95300 al 95335 para prestar servicio en la US Coast Guard. Con configuraciones ASW (Anti-Submarine Warfare, Guerra Antisubmarina) y SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) estuvieron activas hasta finales de los años ’80 cuando fueron transferidas a países como Bahamas, Corea del Sur, Costa Rica, Haití, México y Uruguay

Foto 6. Lancha patrullera Clase “Cape” en la que se basó el diseño de las Clase “Lynch”. En este caso se trata de la “Cape Carter” (95309) que sirvió en la US Coast Guard hasta 1990, año en que fue transferida a México (Fuente: nsjcuba.net)


Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.camaleo.com/books (libro Historia de la PNA)
www.oceania.pbworks.com
http://www.nsjcuba.net/
http://www.prefecturanaval.gov.ar/