Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 9 de julio de 2011

Buque guardacostas (ex ballenero) GC-13 “Delfín” de la Prefectura Naval Argentina

 

El buque guardacostas GC-13 “Delfín” de la Prefectura Naval Argentina fue adquirido en 1969 y tras sufrir algunas modificaciones fue incorporado al servicio a comienzos de 1970.

El GC-13 "Delfín" en su apostadero, la Dársena E de Puerto Nuevo.
(Foto: Carlos Mey / www.histarmar.com.ar)

La historia de este buque comienza en 1957 cuando es construido por el astillero Werf de Hoog NV (Rotterdam, Holanda) como ballenero (R-1), por encargo de la  Compañía de Navegación Rosina S. A. de bandera panameña. Sirvió también en la Calpe Shipping Co. Ltd, de Gibraltar y en la Compañía Argentina de Pesca, siendo su centro de operaciones la base ballenera de islas Georgias del Sur. Al cesar las incursiones de caza de ballenas fue desafectado y vendido al Gobierno Argentino que lo transfirió a la PNA.

Perfil del GC-13 "Delfin" (Fuente: www.histramar.com.ar)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Año: 1957
Origen: Holanda
Astilleros: Werf de Hoog NV, Rotterdam
Tipo: buque ballenero (guardacostas en la PNA desde 1970)
Desplazamiento: 1000 tn
Desplazamiento a plena carga: 1280 tn
Eslora: 59,00m
Manga: 10,30m
Calado: 4,30m
Velocidad máxima: 17 nudos
Autonomía: s/d
Planta propulsora: 1 diesel MAN G-10V-40/60 de 1670 Hp.
Hélice: 1 de paso reversible.
Planta auxiliar: 1 caldera Cochran para operar timón, malacates y cabrestante.
Tripulación: 20 hombres (original), 27 (PNA)
Armamento: Ninguno (*)                       
Equipamiento: 2 radares de navegación DECCA.

(*) Le fueron desmontados 1 cañón de 20mm y 2 ametralladoras de 12,7mm con las que fue dotado al incorporarse a la PNA.


Las modificaciones efectuadas sobre el buque original al pasar a Prefectura fueron pocas: siendo la principal la ampliación del puente de mando. Hace un tiempo atrás también fue removido el puente colgante que unía la estructura del puente de mando con el castillo de proa (donde originalmente iba montado el arpón ballenero). El resto del buque se mantiene en perfecto estado de preservación (tanto en lo que hace a su casco y estructura como a su funcionamiento operacional). Posee casco reforzado (apto para operar en la zona antártica) y excelentes aptitudes marineras, algo más que apreciado por los tripulantes.

Detalle del interior del puente donde se observa el timón y bitácora originales de su época de buque ballenero, en perfecto estado de conservación. (Foto: Carlos Mey / www.histarmar.com.ar)


El buque tiene su apostadero en la Dársena E - Puerto Nuevo, bajo la órbita de la Prefectura Buenos Aires, dependiente de la Prefectura de Zona Río de la Plata.

Maqueta a todo detalle del GC-13 Delfín realizada por el Suboficial Maros Sandoval que se encuentra en el Museo Histórico Central de Prefectura en Tigre. Representa al buque al poco tiempo se su incorporación cuando mantenía la estructura que comunicaba el puente y la proa, y su cabina de mando no había sido aún ampliada (Foto: Mariano Agostini)


 Detalle de la sección de proa de la misma maqueta donde sobresale el castillo de proa con el cañón arponero, el paso voladizo que une proa y puente y el malacate ballenero (Foto: Mariano Agostini)



Compárese el puente actual con el original que se ve en la maqueta, donde se puede apreciarse claramente las modificación efectuada para su ampliación (Foto: Carlos Daniel / www.pescaeneldelta.com.ar)


Hitos del servicio del “Delfín” en Prefectura

 

23 de enero de 1970.

Afirmación del Pabellón. Asignado a la División Patrullaje. Primer Comandante: Prefecto Rosario E. Grasso.

 

2 de abril de 1970.

Es destacado a Prefectura Mar del Plata para reemplazar al guardacostas GC-23 “Erezcano”, permaneciendo en ese destino durante 3 años.

 

11 de mayo de 1972.

Tras la colisión entre el buque tanque de bandera liberiana “Tien Chee” y el buque frigorífico británico “Royston Grange” el guardacostas “Delfín” logra rescatar a 33 tripulantes de la primera embarcación (todos los embarcados en el buque británico perecieron). El “Delfín” estaba comandado por el Prefecto Guillermo Molina Jaramillo.

 

20 de Febrero de 1975.

El “Delfín” queda como unidad principal de la PNA al ser desafectado del servicio el GC-12 “Spiro” (ex rastreador ARA “Spiro”), pasando a cumplir función de buque escuela y de guardacostas en la División Patrullaje de Prefectura Buenos Aires.

 

1978.

Realiza un viaje de instrucción de 28 días a Ushuaia con un contingente del Primer Curso de Navegación para Oficiales de la Escuela Superior.


El "Delfín" hunde su proa en un mar encrespado. Imagen capturada de un video subido a www.youtube.com por "ffssar".

 

La misma proa en un día más apacible, al zarpar de la Dársena E de Puerto NuevoImagen capturada de un video subido a www.dailymotion.com por "ja_benetti"

Febrero / Marzo de 1979.

Cumple la misión de acompañar a los buques participantes de la XII Regata Buenos Aires – Rio de Janeiro, navegando un total de 4200 millas náuticas en 23 días.

 

1979 / 1982.

Afectado al Patrullaje del frente marítimo de la Provincia de Buenos Aires.

 

1983.

Es afectado al servicio de apoyo logístico del Pontón de prácticos Recalada, estacionado en el km 239.1 del Canal Punta Indio.


El GC-13 en los Astilleros Storni en 2009, cuando fue sometido a una recorrida general. (Foto: Carlos Mey / www.histarmar.com.ar) 

 

Actualmente el "GC-13" continua prestando este valioso servicio, que complementa con misiones de patrullaje y control de buques, así como de búsqueda y rescate en caso de ser necesario.




Fuentes:

www.pescaeneldelta.com

www.histarmar.com

www.lamilitary.org

www.oceania.pbworks.com

2 comentarios:

  1. hola sabes dónde se puede comprar una maqueta de un guardacostas? gracias

    ResponderEliminar
  2. hola sabes dónde se puede comprar una maqueta de un guardacostas? gracias

    ResponderEliminar