Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 17 de julio de 2011

Los helicópteros “Puma” de la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas

Movilización de unidades

Asignados por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) a la Fuerza de Tareas 50, los tres (3) helicópteros “Puma” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fueron desplazados, desde su asiento habitual en la ciudad de Buenos Aires a localidades del sur del país, a comienzos del mes de abril de 1982 para desempeñar misiones de búsqueda y rescate (SAR), de transporte, reconocimiento y patrullaje marítimo.

Para cumplir con estas misiones se organizaron las unidades en tres equipos compuestos por un helicóptero “Puma” y un avión “Short Skyvan”  que fueron desplegados en Puerto Argentino (Malvinas), Río Gallegos / San Julián (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El PA-12 y el PA-13 fueron movilizados hacia Río Grande el 11 de abril, debiendo realizar un largo vuelo en formación con escalas intermedias en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos. Al llegar a Río Grande el día 12, los "Puma" de la PNA quedaron asignados a la Escuadrilla de Reconocimiento de la ARA.

Cuatro días después, el 16 de abril, se decidió que el PA-12 fuera trasladado a Puerto Argentino, realizando el cruce con el apoyo de un Beechcraft B-200 Super King Air (4-G-44) de la Armada Argentina.

El otro "Puma" disponible (PA-11) fue destacado el día 16 a San Julián, adonde arribó el día 18, para cumplir misiones SAR. Sin embargo, el 22 de abril se ordenó su partida hacia Río Grande para operar con el Batallón de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina.


El PA-11 en Buenos Aires un año después de la Guerra de Malvinas. Con este esquema de colores participó en las operaciones realizadas desde San Julián y Río Grande (Autor: "Hotel Romeo" piloto de Cessna 172 PA-38 / Obtenida en: www.aeropuestosarg.com.ar)

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El PA-13 en Río Grande, Tierra del Fuego.

El PA-13 por su parte fue utilizado intensamente en Río Grande, apoyando a las aeronaves que regresaban luego de haber atacado a la flota británica. El 1° de mayo por ejemplo debió salir a recibir a dos Super Etendard del CANA después de que uno de ellos se declarase en emergencia, aunque afortunadamente no surgieron inconvenientes con el aterrizaje.

El 11 de mayo el PA-13 fue enviado a una misión de reconocimiento sobre Isla de los Estados. El 21 de mayo nuevamente voló en apoyo de un avión que regresaba al continente, en este caso un Dagger de la FAA. EL 29 de mayo realizó reconocimientos en los alrededores de la Base Aeronaval de Río Grande (recordar que se estaba alerta por cualquier incursión de comandos británicos o espías chilenos).

El PA-13 tal como lució durante la Guerra de Malvinas, cuando operó bajo el mando de la Armada Argentina desde la Base Aeronaval de Río Grande, Tierra del Fuego (Autor: Horacio J. Clariá / Obtenida en: www.lamilitary.org)

Como si fuera un helicóptero más de la Armada Argentina al PA-13 se le asignaron misiones de enlace con unidades de superficie de la flota naval. El 28 de abril voló hacia el aviso ARA “Comodoro Somellera”  (A-10) estacionado en las cercanías de Isla de los Estados para entregar documentación con órdenes. Al día siguiente entregó documentos a varios buques como el destructor ARA “Piedrabuena” (D-29), el aviso ARA “Gurruchaga” (A-3) y a las lanchas rápidas ARA “Indómita” (P-86) y ARA “intrépida” (P-85) que operaban también en aguas de la mencionada isla.

El 1° de junio el PA-13 partió de Río Grande para escoltar durante 150 millas a dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina (2-H-233 y 2-H-234) que tenían como misión rescatar al personal de la Armada varado en la Isla Borbón (Malvinas). También colaboró en la puesta a punto y control de funcionamiento de un equipo VLF Omega instalado en uno de los helicópteros navales para la ocasión.

El 23 de junio de 1982, 9 días después de firmarse la capitulación de las FF.AA. argentinas desplegadas en las Islas Malvinas, el PA-11 y el PA-13 retornaron a su base de operaciones habitual ubicada en la Dársena "F" de Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires.

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El PA-12 en Islas Malvinas

Una vez en Malvinas el PA-12 quedó a cargo de la Estación Aeronaval de la ARA en Puerto Argentino. Las principales tareas que se le encomendaron fue transporte logístico, transporte de tropas, reconocimiento de establecimientos y potenciales pistas de aterrizaje alternativas a la de Puerto Argentino, censo de la población local y requisa de equipos de comunicación para evitar el paso de información militar de los "kelpers" a los militares británicos.


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Perfil del PA-12 de la Prefectura Naval tal como lucía en la Guerra de Malvinas, con su habitual esquema de tiempo de paz: fuselaje y cola en color blanco, y superficies superior e inferior de fuselaje y guarda tren de aterrizaje en color azul oscuro. Como distintivos destacaban en cola la inscripción “Prefectura Naval Argentina”, su indicativo “PA-12” y la bandera nacional, además de la insignia de las dos anclas cruzadas en las puertas corredizas laterales. Al romper las hostilidades en las islas el 1º de mayo, le fueron aplicadas bandas de identificación en color amarillo, una en forma horizontal a largo del fuselaje y otra vertical al comienzo de la cola (Ambas ilustraciones: Carlos A. García)

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El inicio de las hostilidades en el teatro de operaciones de Islas Malvinas, sucedido el 1° de mayo de 1982, hizo que el PA-12 estuviera más activo que nunca. Aprovechando su capacidad radar se le ordenó efectuar barridos para detectar la presencia de buques británicos en las cercanías del Cabo San Felipe. Tras hacer un obligado aterrizaje por la presencia de aviones Sea Harrier detectados por el radar de Puerto Argentino, el PA-12 siguió con su misión volando a ras del agua y tomando altura súbitamente para poder emitir con su radar. Tras algunas búsquedas infructuosas dió con tres ecos que logró reconocer como unidades de la flota británica y regresó a su base informando al Comando Naval. Estos datos fueron de inestimable valor para los primeros ataques de los aviones de la FAA de aquel día.

Piloto y copiloto del "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina durante el momento más álgido de la Campaña de Malvinas. A la izquierda el Prefecto General (RE) Jorge Omar Etchetto y a la derecha el Prefecto Mayor Pedro Mele.

El 2 de mayo fue a evacuar a un grupo de Comandos de la Infantería de Marina desplegados en Estancia Douglas, voló a Bahía Elefante y regresó a Puerto Argentino.

Tuvo un breve descanso tras la detección de una pérdida de líquido hidráulico durante una de las inspecciones de rutina. Ya reparado y con líquido hidráulico suministrado por el Ejército (El destinado al PA-12 se perdió al incendiarse el hangar del Comando Aeronaval tras los ataques del día anterior) volvió a la acción.

Nuevamente en condiciones operativas voló hacia Bahía Elefante, donde el día 7 efectuó nuevamente barridos de radas para detectar buques enemigos.  También ese día transportó comandos desde Puerto Argentino hasta la Isla Speewel  y efectuó tareas de reconocimiento sobre un buque amarrado en su puerto, que sería al día siguiente decomisado por la Armada Argentina: la goleta “Penélope”. Para esto trasladó personal de la marina el 8 y aprovechando el vuelo para recoger a los comandos transportados el día 7.

Una de las pocas imágenes del "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina en pleno vuelo sobre las Islas Malvinas.

Ese mismo día el PA-12 fue enviado al Estrecho de San Carlos para detectar una posible presencia de navíos ingleses. En su lugar se encontró con buques civiles requisados, ya en poder de fuerzas argentinas, por lo que regresó a Puerto Argentino. Luego, con apoyo de helicópteros artillados del Ejército Argentino salió en misión de reconocimiento hacia Bahía Baja sin ubicar buques hostiles en la zona.

El día 9 de mayo a la madrugada, el cañoneo naval efectuado por los buques británicos sobre las inmediaciones de Puerto Argentino, provocó daños en el PA-12. Varias esquirlas perforaron la cola del helicóptero inutilizando el sistema hidráulico y su rotor de cola, por lo quedó fuera de servicio por el resto del conflicto.

A fin de preservarlo de mayores daños el PA-12 fue remolcado por una camioneta hasta una plazoleta céntrica de Puerto Argentino. Las palas del rotor principal le fueron removidas y se cubrió su blanco fuselaje con una red de enmascaramiento para hacerlo menos visible por parte de los observadores enemigos.

El PA-12 cubierto con la red de camouflage tal como lo encontraron los británicos el 14 de Junio. Nótese la falta de las palas del rotor principal que habían sido removidas apenas quedó fuera de servicio (Autor: soldado británico Paul R.G. Haley)

Otra vista del PA-12 en la misma situación permite observar que conservaba su domo radar al ser capturado (Autor: s/d / Obtenida en www.laperlaaustral.com.ar)

Al estar inutilizado el PA-12 no tenía sentido que su tripulación permaneciera por más tiempo en Malvinas, por lo que el 15 de mayo fue trasladada a Río Grande en un avión de la Armada.

El 14 de junio de 1982, día de la rendición argentina, el PA-12 seguía abandonado en la plazoleta. Las tropas británicas que fueron llegando a la ciudad fueron haciendo mella en el maltrecho helicóptero llevándose varios objetos del mismo como “souvenir” y hasta se dice que explosionaron una granada en su interior. Posteriormente fue trasladado a Gran Bretaña, reparado y puesto al servicio de la RAF.


El "Puma" PA-12 aparece totalmente abandonado en la costanera de Puerto Argentino, en esta foto posterior al conflicto. Está prácticamente desmantelado, con sus puertas salidas, con cristales rotos y faltantes, sin el domo del radar y con evidentes impactos de metralla en su cola. (Autor: Simon Van Tromp)


Otra toma posterior a la guerra muestra al PA-12 abandonado sobre un suelo nevado. La nieve llegó a Malvinas a mediados de Junio, casi junto a la rendición argentina (Autor: s/d / Obtenida en www.laperlaaustral.com.ar) 


El PA-12 fue llevado a Gran Bretaña, en esta imagen aparece exhibido como "trofeo de guerra" en el puerto de Portsmouth el 29 de agosto de 1982 (Autor: Steve Burland)

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Tripulación del PA-12 (del 16/04 al 26/04/82)
Piloto: Prefecto Ernesto Adalberto Vittorello.
Copiloto: Subprefecto Alberto Aquiles Maratea.
Auxiliar: Ayudante de Tercera José Mario Zapata. 

Tripulación del PA-12 (del 27/04 al 09/05/82)
Piloto: Subprefecto Jorge Omar Etchetto.
Copiloto: Oficial Auxiliar Pedro Mele.
Auxiliar: Cabo Primero Oreste Megaro.
Auxiliar: Ayudante de Tercera Jorge Abel Carlotto. 

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Conclusión

Los “Puma” y las tripulaciones de la Prefectura Naval Argentina cumplieron misiones impensadas para su función en normal en tiempo de paz, realizando peligrosos vuelos tanto en el continente como en Malvinas. La versatilidad de los aparatos y la aptitud profesional de los tripulantes queda de manifiesto por las diversas misiones efectuadas: búsqueda y rescate (SAR), logísticas, de transporte de tropas, de reconocimiento, de exploración por radar, de escolta de otras aeronaves, etc.

Los tres “Puma” de la PNA totalizaron 195 horas de vuelo en las distintas misiones efectuadas durante la Guerra de Malvinas, recibiendo los miembros del Servicio de Aviación afectados la distinción “Operaciones en Combate” y "Prefectura en Malvinas".




Fuentes:
www.gacetaaeronautica.com
www.fotolog.com/malvianas/73335025
www.aeromilitaria.com.ar
www.aveguema.org.ar
www.prefecturanaval.gov.ar
Malvinas, la guerra aérea. Rodney Burden y otros. 1986
Otras varias.

1 comentario:

  1. Un resumen espectacular y una investigación minuciosa. Realmente sorprendido. Gracias en nombre de todos los que estudiamos la Guerra de Malvinas.

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