Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 20 de junio de 2009

EMBARCACIONES DE LA PNA
Lanchas Guardacostas Clase Z-28 de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

En el año 1978 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 20 lanchas guardacostas Clase Z-28 (Tipo 64) de origen alemán, que fueron incorporándose durante el transcurso de 1979. Las 18 lanchas supervivientes cumplen en 2009, 30 años de servicio activo.

Sin lugar a dudas las Z-28 constituyen las unidades más logradas estéticamente de la PNA, y, por participar dos (2) de ellas en la Guerra de las Malvinas, merecen un lugar destacado en la historia de las patrulleras argentinas.

Las flamantes Z-28 recién salidas del astillero alemán B&V 

La GC-64 en Hamburgo, previo a su tralado a Buenos Aires

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo: Lancha aduanera / patrullera costera / lancha guardacostas 
Origen: Hamburgo, Alemania
Astilleros: Blohm und Voss AG
Eslora: 28 m
Manga: 5,3 m
Calado: 1,65 m.
Desplazamiento: 81 tn
Planta de propulsión: 2 motores M.T.U. tipo 331-T092 que generan 2.100 HP, 2 hélices
Velocidad máxima: 28 nudos
Autonomía: 1200 millas náuticas
Tripulación: 15 / 23 hombres
Armamento: 1 cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm, 2 ametralladoras M2HB de 12,7 mm.


Esquema 1. Perfil de lancha guardacostas Clase Z-28



UNIDADES CLASE Z-28 DE LA PNA

GC-64 “MAR DEL PLATA” Desde: 05/1979. En Tigre
GC-65 “MARTÍN GARCÍA” Desde: 05/1979. En Puerto Madryn
GC-66 “RÍO LUJÁN” Desde: 05/1979. En Mar del Plata
GC-67 “RÍO URUGUAY” Desde: 05/1979. En Ushuaia
GC-68 “RÍO PARAGUAY” Desde: 06/1979. En Quequén
GC-69 “RÍO PARANÁ” Desde: 06/1979. En San Antonio Oeste
GC-70 “RÍO DE LA PLATA” Desde: 06/1979. En Puerto Deseado
GC-71 “LA PLATA” Desde: 06/1979. En Bahía Blanca (Ing. White)
GC-72 “BUENOS AIRES” Desde: 07/1979. En Mar del Plata
GC-73 “CABO CORRIENTES” Desde: 07/1979. En Buenos Aires
GC-74 “QUEQUÉN” Desde: 07/1979. En Corrientes
GC-75 “BAHÍA BLANCA” Desde: 07/1979. En Buenos Aires
GC-76 “ING. WHITE” Desde: 08/1979. En Bahía Blanca (Ing. White)
GC-77 “GOLFO SAN MATÍAS” Desde: 08/1979. En Rosario
GC-78 “MADRYN” Desde: 08/1979. En Tigre
GC-79 “RÍO DESEADO” Desde: 09/1979. En Buenos Aires
GC-80 “USHUAIA” Desde: 09/1979. En Concepción del Uruguay
GC-81 “CANAL DE BEAGLE” Desde: 09/1979. En Ushuaia
GC-82 “ISLAS MALVINAS” Desde: 10/1979. Hasta: 06/1982 (*)
GC-83 “RÍO IGUAZÚ” Desde: 01/1980. Hasta: 05/1982 (**)

(*) Capturada por los británicos en las Islas Malvinas luego de la capitulación de las fuerzas argentinas el 14/06/1982, operó en la posguerra con el nombre de “HMS TIGER BAY”. Fue vendida a un particular británico en Junio de 1986.


(**) Atacada el 22/05/1982 por dos Sea Harrier británicos durante la Guerra de Malvinas, es embicada en una isla del Seno Choiseul por su Comandante, resultando con daños de consideración. Destruida el 13/06/1982 por un misil Sea Skua lanzado por un helicóptero Sea Lynx de la Royal Navy que la atacó erroneamente ya que estaba abandonada. Clasificada luego como irrecuperable por la Royal Navy es remolcada a mar abierto y hundida en la posguerra.

GC-64 "Mar del Plata"
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara)

GC-65 "Martín García" 
(Fuente: bioreporte.com)

GC-66 "Río Luján"
(Autor: Mariano Agostini)

GC-67 "Río Uruguay"
(Autor: Eduardo Ruano)

GC-68 "Río Paraguay" 
(Fuente: aviacionargentina.net)

GC-69 "Río Paraná" 
(Foto: Fabian Pesikonis)

GC-70 "Río de la Plata" 
(Fuente: puertodeseado2008.blogspot.com)

GC-71 "La Plata"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Diego Moreno)

GC-72 "Buenos Aires"
(Autor: Cecilia Montero)

GC-73 "Cabo Corrientes"
(Autor: Mariano Agostini)

GC-74 "Quequén"
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Gerardo Broglio)

GC-75 "Bahía Blanca"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Eduardo Cidade)

GC-76 "Ingeniero White"
(Fuente: prefecturanavalargentina.blogspot.com / Autor: Fabián Pesikonis)

GC-77 "Golfo San Matías"
(Autor: Facundo Rovira)

GC-78 "Madryn"
(Autor: Diego Ventura)

GC-79 "Río Deseado"
(Fuente: marinetraffic.com / Autor: Fabián Pesikonis)

GC-80 "Ushuaia"
(Fuente: ellitoral.com / Autor: Flavio Raino)

GC-81 "Canal de Beagle"
(Foto: Eduardo Ruano)

GC-82 "Islas Malvinas"

GC-83 "Río Iguazú"




Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.hicon.pl
Otras

6 comentarios:

  1. que bueno seria recuperar la guardacostas " islas malvina " , que supuestamente la tiene un señor ingles . por que es un orgullo y honor tenerla en un museo nacional ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según confiaron fuentes británicas a los VGM de Prefectura la "Islas Malvinas" habría sido desguazada. Una de sus placas identificatorias pudo ser rescatada y se encuentra exhibida en el Museo Histórico de Prefectura en Tigre.

      Eliminar
  2. Estimado, la Rio Iguazu CG 83, como bien lo anuncia el banner del sitio, fué destruida al ser atacada por 2 aviones Harrier en el Seno Choiseul el 22 de mayo de 1982. En esta acción falleció por el ataque enemigo el Cabo 2º Julio Omar Benitez, quien realizó una heroica defensa de la nave operando una ametralladora de 12,7 mm.

    Se debería corregir este dato en su excelente nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argento, en el ataque del 22/05/1982 fue dañada pero no destruida. El golpe de gracia (que decretó su irrecuperabilidad posterior) se la dio el misilazo del Sea Lynx de la Royal Navy. Igual aclaré más la nota al pie. Saludos.

      Eliminar
  3. tengo una duda.. tuve la oportunidad de ver de cerca al GC-80 y en las salidas de escape de los motores, al lado de las dos principales(no se si se trata de un motor con dos salidas o dos motores) tambien habia dos pequeñas salidas como si fueran motores auxiliares.. puede ser asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los escapes de los motores auxiliares (generadores Deutz)

      Eliminar