Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 12 de agosto de 2011

Guardacostas Clase Stan Tender 2200 de la Prefectura Naval Argentina

En 1982 la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorpora numerosas embarcaciones para reequipar al Servicio de Practicaje y Pilotaje, entre ellas 8 (ocho) unidades Clase Stan Tender 2200, adquiridas a los astilleros Damen Shipyards, de Gorinchen, Holanda.

Al momento de incorporarse recibieron la clasificación “SP” (Servicio de Practicaje) y fueron bautizadas con el nombre de varios lagos del sur argentino.

En 1991 por el Decreto del PEN Nº 2694 que desreguló el servicio de practicaje y pilotaje, estas embarcaciones cambiaron su rol principal y se reclasificaron como "GC" (Guardacostas).


Todas las unidades continúan prestando servicio en diferentes puntos de nuestro país hasta el día de hoy, acumulando ya 29 años de intensa activividad en la PNA.

La lancha GC-122 Lago Mascardi fotografiada en Tigre, frente a los talleres Tagerena.
(Fuente: histarmar.com / Autor: Ignacio Amendolara)

Unidades en servicio PNA
GC-122 Lago Mascardi (ex SP-17)
GC-123 Lago Viedma (ex SP-20)
GC-124 Lago San Martín (ex SP-21)
GC-125 Lago Buenos Aires (ex SP-22)
GC-129 Lago Colhué (ex SP-16)
GC-130 María Ljubimir de Pendo (ex SP-18 Lago Argentino)
GC-150 Lago Fagnano (ex SP-23)
GC-151 Lago Nahuel Huapi (ex SP-19)

Perfil de lancha guardacostas Clase Stan Tender 2200
(Autor: Mariano Agostini)

Características Técnicas
Tipo: Lancha de prácticos / Lancha Guardacostas.
Origen: Holanda.
Astillero: Damen Shipyards, Gorinchem.
Desplazamiento: 55 / 60 tn
Eslora: 23,5m
Manga: 5,35m
Puntal: 2,9m
Calado: 1,55m
Planta propulsora: 2 GM x 600 Kw totales.
Velocidad máxima: 26 nudos.
Tripulación: 3 hombres (+ 7)
Armamento: No posee.
Equipamiento: Radar de navegación, ecosonda y radio VHF.

La GC-123 Lago Viedma navega frente al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) de la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com / Autor: G. Berger)

Hermosa toma del GC-124 Lago San Martín en Lago Argentino (Santa Cruz)
(Fuente: histarmar.com / Autor: Carlos Litrena)

La GC-125 Lago Buenos Aires sometida a tareas de mantenimiento.
(Fuente: www.histarmar.com / Autor: Ignacio Amendolara)


La GC-129 Lago Colhué amarrada en el puerto de La Plata
(Fuente: histarmar.com / Autor: J. Maffeo)


La GC-130 María L. de Pendo presta servicios en Bahía Blanca, donde realiza patrullajes en la ría y zona de islas del estuario (Autor: Diego Moreno)


 La GC-151 Lago Nahuel Huapi acodada a una lancha patrullera Clase Z-28 en el puerto de Ushuaia. (Fuente: histarmar.com / Autor: Daniel Degani)

Fuentes:
www.histarmar.com
Historia de la Prefectura Naval Argentina - Tomo I

1 comentario:

  1. Hola a todos, tuve la suerte de cumplir con mi servicio militar en la Prefectura Naval Argentina, mejor dicho, hice el curso de Marinero de Segunda que equivalía al servicio militar cumplido una vez ascendido a Marinero de Primera. Destinado al taller de Practicaje y Pilotaje (años 1982-83) colaboré con la restauración y reparación de la SP 16 , hoy Lago Colhué. Recuerdo que la pintamos completamente en la dársena A del Puerto de Buenos Aires y cambiamos los bujes de las palas de timón, para ablandar el mecanismo salimos a navegar con sudestada. Luego la cargamos en el Bahía de los Sauces de Elma con destino a Punta Quilla, Santa Cruz. También restauramos completamente la SP 1, primer lancha de Practicaje botada en 1904. Desgraciadamente una vez terminadas las tareas de acondicionamiento fue "apretada " por un buque mal amarrado y la SP1 quedo entre buque y murallón, con lo que se redujo su manga en 1 metro y fue a desguace, lamentable después de tanto trabajo. Solo guardo buenos recuerdos de la época y me gustaría volver a pisar nuevamente la SP 16.

    sin otro particular los saluda:

    Tomás Meyer

    ResponderEliminar