Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 19 de agosto de 2009


Lanchas de intervención rápida “Toro” de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

Las “TORO” son embarcaciones tácticas ligeras (construidas íntegramente en aluminio naval), destinadas a uso militar ó policial, diseñadas por la industria nacional, con motorización de última generación compuesta de un motor diesel interno y una turbina del tipo hidro jet, que hace que desarrollen altas prestaciones. El fabricante las cataloga como lanchas fronterizas (léase para uso en las vías navegables de frontera)


Foto 1. Fotografía de difusión de la lancha de intervención rápida "TORO" comercializada por Naval Motor S.A.


Poseen gran solidez estructural, están completamente construidas con soldaduras y las superficies transitables son del tipo antideslizante. Las líneas del casco con aristas rectas y “V” profunda les otorgan una alta performance en su desplazamiento, destacándose su gran maniobrabilidad, en tanto que su bajo calado le permite operar aún en aguas poco profundas.

Como punto negativo, para una embarcación que se precia de “militar”, llama la atención la posición que ocupa el “equipo de asalto” de 8 hombres, delante de la consola de mando donde van ubicados los dos hombres que comandan la nave, sin protección alguna y sentados de forma muy expuesta en asientos tipo “jockey” (sobresaliendo mucho los cuerpos de la altura de la borda).


Foto 2. Imagen más "guerrera" de una lancha "TORO" con una ametralladora de 12,7 mm en proa y un "equipo de asalto" completo.


Como accesorio complementario para su movilidad táctica, puede adquirirse junto a la lancha un trailer de seis ruedas capaz de ser remolcado por vehículos 4 x 4 o camiones. El tamaño además lo hace apto para transporte aéreo en aviones militares como el C-130 “Hércules”.

El primer pedido por 36 unidades fue cursado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y aunque se le ofrecieron unidades a la Infantería de Marina (IMARA) aún no se ha concretado operación alguna, prefiriendo por ahora las Guardian 22' en servicio.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Astilleros: Tecnao S.R.L.
Origen: Tigre, Prov. de Bs.As., Argentina
Proyectista: Ing. Naval Roberto Tanoni
Comercializa: Naval Motor S.A.
Desplazamiento máximo: 2.967 kg (diez personas, tanque de combustible lleno, carga adicional a bordo, equipamiento de seguridad y líquidos en componentes propulsores)
Dimensiones: eslora 7,7 m., manga 2,1 m., puntal 1,15 m.
Propulsión: Motor diesel marino Volvo Penta D 4 260 de 260 HP / Turbina hidro jet Rolls – Royce FF 240.
Capacidad combustible: 350 litros.
Velocidad: 33 nudos (en condición de carga máxima)
Tripulación: 2 + 8 hombres totalmente equipados (total 10)
Armamento: Una ametralladora MAG de 12,7 mm en proa (opcional)
Características materiales: Aluminio naval de calidad 5086 H111
Reserva de flotabilidad: Cuatro doble fondos estancos bajo piso, compartimiento estanco del motor, estructura de asientos estanca.
Peso estructural del casco: 900 kg
Equipamiento Standard:
- Sistema eléctrico de 12 V
- Luces de navegación
- Equipamiento náutico de seguridad
- Consola tipo vertical, con pasamanos
- Tambucho a proa para guarda de objetos
- Equipo de comunicaciones
- Instrumental para motor y turbina hidro jet
- Sistema de gobierno por chorro de agua
- Dispositivos para amarre y fondeo
- Extintor tipo ABC para lucha contra incendios
- Bomba de achique eléctrica
- Botazo para protección integral
- Estructura para protección de turbina
- Barandilla perimetral en zona de popa
- Pasamanos en 2 bandas y cada asiento
- Asientos para el personal tipo "jockey"


Foto 3. Detalle del tablero de comando de la "TORO"



Foto 4. Detalle de popa donde se obseva el hydro jet de la "TORO"



Foto 5. Detalle del motor diesel Volvo Penta D4 260 HP que equipa a las "TORO"


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Lanchas de intervención rápida “Toro” de la Prefectura Naval Argentina

Identificaciones: LF 8701 a LF 8736 (36 unidades)
Año de incorporación: 2006 / 2007

La PNA adquirió un total de 36 lanchas para ser utilizadas en tareas de propósitos generales, patrullado de ríos y zonas costeras, etc. Algunos de los destinos a los que se asignaron las “TORO” son las Prefecturas de Formosa, Pilcomayo, Paso de la Patria, Corrientes, Itatí, Ita Ibaté, Ituzaingó, Posadas, Libertador Gral. San Martín, El Dorado e Iguazú.

Otras serán operadas por la “Agrupación Albatros”, cuerpo de élite de Prefectura, que está entrenado de forma especial para combatir a organizaciones delictivas en general y vinculadas al narcotráfico en particular; y algunas serán asignadas a Institutos de Formación para capacitar a oficiales y suboficiales de la Institución.


Foto 6, 7 y 8. Las "TORO" de Prefectura de maniobras en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. En primer término junto a un Guardacostas Clase Z28, el GC-79 "Puerto Deseado"; en las otras con un "grupo de asalto reducido" compuesto por 4 hombres (teniendo en cuenta que puede llevar hasta 8)


Las fotos disponibles de las “TORO” de la PNA las muestran con un esquema de color verde oscuro, muy diferente al habitual color blanco (con naranja en las embarcaciones menores) que predomina en los navíos de su elenco, y con la insignia de la institución e identificación en esquema negro de baja visibilidad. Llaman la atención sus superficies en color aluminio (que para uso militar deberían mimetizarse con color), como la cubierta de popa y los pasamanos. Poseen asimismo una baliza estroboscópica azul sobre la consola de mando.


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Video que muestra a las lanchas de intervención rápida “Toro” en acción: potencia y gran maniobravilidad.

Fuente: youtube.com subido por ARA202


Fuentes / Fotos:
http://www.astillerotecnao.com.ar/toro.htm
http://www.navalmotor.com/toro/toro.htm
Revista “Defensa y Seguridad Mercosur”

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