Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 8 de mayo de 2011

Avanza en Ushuaia la recuperación y puesta en valor de la lancha torpedera “ARA Towora” (P-82)

Foto 1. La ARA Towora (P-82) reubicada en su nuevo emplazamiento, un futuro Parque Temático Aeronaval que estará ubicado en la ciudad de Ushuaia (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


En junio de 2009 se firmó un Acta Acuerdo entre el Municipio de Ushuaia, la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) para recuperar a la vieja torpedera tipo PT Higgins de la Armada, ARA Towora (P-82), en avanzado estado de deterioro.

La Towora había sido asignada a la Base Naval de Ushuaia a mediados de los años sesenta, donde realizó hasta 1984, año en que fue radiada de servicio, patrullajes en el Canal de Beagle y zonas adyacentes, junto a su gemela la ARA Alakush (P-84).

Varada en el predio de la AFASyN, hasta mediados del año 2009 fue utilizada como depósito de botes en tierra, sin realizarle cuidados de importancia para preservarla.


Tareas de recuperación y puesta en valor

Foto 2. Vista de la proa y del puente de mando de la ARA Towora (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


Durante el año 2010, cumpliendo lo pactado en el Acta Acuerdo de 2009, personal de la Agrupación Lanchas Rápidas de la Armada Argentina se encargó de trasladar a la Towora a un nuevo sector del predio la Misión, donde se completará su restauración y se organizará un Parque Temático Aeronaval, que se completará con otros medios desafectados por la Aviación Naval y la Infantería de Marina, y un cenotafio en homenaje a los pioneros navales y hombres de la Armada Argentina que prestaron servicios en Tierra del Fuego, Antártida Argentina, Islas Malvinas, Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur.

El trabajo de restauración de la torpedera se dividió en dos etapas. La primera consistió en el carenado de la obra muerta del casco, y apuntalamiento y reparación de la estructura, trabajos necesarios para asegurar el traslado a su nueva ubicación.

Foto 3. Vista popel de la torpedera. Al servir como "guarda botes" el espejo de la embarcación había sido abierto para poder tener fácil acceso a la misma (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


El equipo encargado de la restauración, conformado por los tripulantes de las actuales lanchas patrulleras y del remolcador ARA Toba (R-8) en servicio en Ushuaia, estuvo a dirigido por el Capitán de Fragata, Alberto Gianola Otamendi, que fue secundado en la tarea por el Teniente de Navío Heraldo Da Luz. La lancha fue también pintada, para volver a lucir el esquema de camouflage que las caracterizó una vez que empezaron a operar en el Atlántico Sur.

Foto 4. Imagen de la proa de la PT Higgins. Se la ha pintado con un vivo esquema de camouflage en colores verde, marrón claro y negro (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)

Foto 5. Una imagen de la ARA Towora (P-82) tal como lucía en los años '70, una vez asignada a la Base Naval de Ushuaia. Obsérvese que el camouflage posee un diseño más intrincado que el aplicado en la restauración. Así mismo en otras fotos de la época los colores parecen menos vivos que los utilizados para este trabajo(Fuente: www.histarmar.com.ar)


La segunda etapa tuvo como cometido el izado de la torpedera de unas 25 toneladas de peso, y su traslado y posterior bajada sobre una cama especialmente diseñada para soportarla, ubicada en su nuevo emplazamiento definitivo. La labor fue realizada con una percha y dos grandes grúas privadas, contratadas para la ocasión, y contó con la inestimable ayuda del equipo del Capitán de Corbeta López.

La tercera etapa a realizar, prevé pulir los detalles de reparación del casco, cubierta, puente; colocar el armamento original en su posición, y en restaurar y poner en condiciones el interior de la nave. En este último está prevista la instalación de una muestra permanente con fotos, objetos y documentos de la historia de la embarcación y de los orígenes de la Agrupación Lanchas Rápidas de la Base Naval de Ushuaia, que podrá ser observada también desde el exterior al colocarse en el espejo de la nave una superficie completamente vidriada.

Foto 6. El interior de la nave, está apuntalado, pero necesita de un gran trabajo de restauración, dado que está en mal estado de conservación. Allí será instalada una muestra permanente con el historial de la Towora (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


La cuarta y última etapa consistirá en la conformación del Parque Temático Aeronaval, con tareas de parquización, señalización e iluminación del predio, y la ubicación de los otros medios de la Armada, como vehículos y aeronaves, que completarán la exhibición temática.


Fuentes:
http://www.ushuaia-info.com.ar
http://www.fuerzasaeronavales.com
http://www.gacetamarinera.com.ar
http://www.histarmar.com.ar


Entradas relacionadas:
Puesta en valor de ex-lancha torpedera ARA TOWORA (P-82)
Lanchas torpederas TP Higgins en la Armada Argentina
Testimonio de un ex-tripulante de la ARA TOWORA (P-82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada